NI CONCLUYENDO SUS GESTIONES ESCAPARÍAN DE LA JUSTICIA. 
Fiscal Anticorrupción llama a ediles a saldar adeudos del ISSSPEA. ; ni concluyendo sus gestiones  escaparían a la justicia.


Aguascalientes Ags., 7 de agosto.- El Fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora, hizo un llamado respetuoso pero puntual a los alcaldes y alcaldesas que no hayan transferido al ISSSPEA las retenciones hechas a sus trabajadores cuyo destino legal es el referido instituto.

Ante la cercanía de la conclusión de sus cargos como alcaldes, el fiscal dijo que, quienes piensen que al terminar sus gestiones se pueden retirar sin consecuencias, les recordó que las penalidades por delitos como peculado o ejercicio indebido del servicio público, aumentaron las penas y ello conlleva a que, aún después de entre 4 y 6 años, los alcaldes están sujetos a responsabilidades derivadas de sus actuales cargos.

-Hay alcaldes que piensan que pueden heredar deudas del ISSSPEA, y ante la cercanía de la conclusión de sus gestiones, pudieran estar pensando que, al concluir, sus problemas acaban, ¿qué opina al respecto?

-“Yo no les recomendaría que lo vieran así porque, ahora, con el aumento de las penas, los funcionarios municipales tendrán algunos años después de concluía su gestión para que respondan ante posibles responsabilidades, y estaremos muy atentos al respecto”, dijo.

Sobre las investigaciones que lleva respecto de funcionarios y ex funcionarios implicados en este tipo de irregularidades, consideró que será en el transcurso de los próximos dos meses, cuando las carpetas respectivas comenzarán a judicializarse.

“Se trata de recursos, que por un lado son recursos públicos en lo que hace a las cuotas que aportan las administraciones municipales, y por el otro, son recursos retenidos de la nómina salarial de los burócratas”. Esos recursos son retenidos pero no enterados al ISSSPEA, de ahí el interés de la Fiscalía por esclarecer cada uno de los casos en donde hay este tipo de irregularidades, afirmó.

Cabe recordar que apenas esta semana el ISSSPEA actualizo los montos que los ayuntamientos le adeudan y que en total son 145 millones de pesos.

Cabe destacar que para el primer trimestre del año, las administraciones de Calvillo, San José de Gracia, Jesús María (la parte de Noel Mata) y Aguascalientes (que ha ido al corriente)  pusieron sus estados de cuenta en ceros, no así el resto de los municipios y que a continuación se detalla cada caso.


Municipio de Asientos.
Asientos, adeuda actualmente un monto de 1 millón 70 mil 364 pesos, de los cuales, 763 mil corresponden a la actual administración y que aparece como responsable Lorenzo Martín Carrillo Lara.

Municipio de Cosío.
El municipio de Cosío aparece en el ISSSPEA con un adeudo de 2 millones 614 mil 797 pesos y en su totalidad corresponde a la actual administración, siendo el responsable ante el Instituto el presidente municipal Juan Manuel Villalpando Adame.

Jesús María.
En el caso de Jesús María, el actual alcalde Noel Mata Atilano aparece con cero pesos de adeudo, sin embargo, con responsabilidad a los anteriores alcaldes, esta municipalidad adeuda 12 millones 703 mil 589 pesos, de los cuales, 3 millones 577 mil corresponden al ex alcalde Martín Gerardo Chávez del Bosque y 9 millones 126 mil 319 pesos al ex presidente Gregorio Zamarripa Delgado.

Pabellón de Arteaga.
En el caso de Pabellón de Arteaga, enfrenta un adeudo de 10 millones 128 mil pesos de los cuales, 408 mil pesos corresponden al actual alcalde Cuauhtémoc Escobedo, 4 millones 228 mil pesos al ex alcalde Arturo Fernández Estrada y 5 millones 491 mil pesos al ex alcalde Héctor Raúl García Luna.

Rincón de Romos.
Por lo que hace al municipio de Rincón de Romos, es el municipio con más cuotas retenidas a sus trabajadores y no enteradas al ISSSPEA tiene, ya que sus pasivos alcanzan  los 45 millones 405 mil pesos. De éstos,  29 millones 393 mil corresponden al ex alcalde Ubaldo Treviño;  8 millones 211 mil pesos corresponden al ex titular de seguridad pública municipal, Heberto Ortega Jiménez y 7 millones 147 mil pesos al ex secretario de seguridad pública  Heriberto Huerta Escobar.  El resto, es decir, 328 mil pesos corresponden a adeudos generados por Fernando Marmolejo Montoya.

San Francisco de los Romo..
De acuerdo a documentos en poder de Noticen obtenidos a través de Transparencia, el adeudo que actualmente tiene ese municipio es del orden de los 8 millones 290 mil pesos, mismos que estaban por ser saldados a través de la dación en pago de un predio, sin embargo, por alguna razón que se desconoce, esta oferta fue retirada por la actual administración municipal. Al igual que varios de los actuales alcaldes, están tratando de saldar sus adeudos con el ISSSPEA, pero solo los generados en su actual gestión, desconociendo que es la institución municipal la que adeuda al Instituto.


San José de Gracia.
El municipio de San José de Gracia, a la fecha del reporte, había un adeudo de 5 millones 960 mil pesos de los cuales, 2 millones 452 mil corresponden al ex alcalde Armando Rodríguez Domínguez y el resto, María Cristina López González aparecía con 3 millones 507 mil pesos.

Tepezalá.
El municipio de Tepezalá mantiene un endeudado ante el ISSSPEA de 42 millones 591 mil pesos. Estos adeudos se integran de la siguiente forma: el exalcalde Cándido Loza Loza acumuló 13 millones 359 mil pesos, Jesús Santillán Medina 9 millones 190 mil pesos, Pablo Macías Flores 3 millones 980 mil pesos y el actual, 2 millones 249 mil pesos.

El Llano.
El municipio de El Llano adeuda 605 mil pesos, 350 mil del ex alcalde César Pedroza y 254 mil por el actual, Ramiro Salas Pizaña.

El resto de municipios que no aparecen el esta nota informativa, es porque sus adeudos al ISSSPEA son de cero pesos.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: