Los Libros Antiguos de la UAA.
Por Carlos Gutiérrez
17 de agosto 2019.

Hace unos días, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dio cuenta de las acciones para el la preservación de un verdadero tesoro bibliográfico antiguo y para ello, integrantes del departamento de información bibliográfica, participaron en un interesante taller denominado: “Fondo Antiguo y Colecciones Especiales” impartido por la doctora Isabel Chong de la Cruz proveniente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este tema resultó de mi interés, porque cuando yo estudiaba en la Máxima Casa de Estudios, a mediados de los 80’s, sabía de la existencia de libros antiguos, pero nunca tuve la oportunidad de conocerlos.
Ahora, acudí en auxilio de la oficina de Comunicación Social para obtener la mayor información posible, misma que comparto con ustedes, en espera de que les resulte también de su interés.
El Fondo del Libro Antiguo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se compone actualmente de 3,900 títulos de los cuales, 320 corresponden al Fondo Conventual del Periodo Novohispano, de los siglos XVI, XVII y XVIII, mismos que fueron encontrados en 1972, durante las obras de remodelación del edificio Gómez Portugal, en el centro citadino.
Se asentó que los libros “estaban en cajas de madera cubiertos con trapos y protegidos con cal, técnica utilizada para evitar la putrefacción, humedad y el ingreso de insectos”, una antigua cápsula del tiempo de quienes los conservaron de esa manera para que nuestras generaciones y las futuras, pudieran tener contenidos de aquellas épocas.
“El edificio Gómez Portugal es una construcción del siglo XVII que pertenecía a la Congregación de la Purísima Concepción de las Carmelitas Descalzas, posteriormente de los Franciscanos. Con las leyes de Reforma el edificio pasó a manos del Estado, tuvo diversos usos hasta convertirse en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.  Por el contenido de los libros, se determinó que formaron parte de la biblioteca Conventual.
El resto de los libros, 3,598,  corresponden al Fondo Reservado de los años 1821 a 1900, la mayoría editados en Europa, los cuales dan origen a la Biblioteca Universitaria. En 1999 se inicia el Proyecto de Recuperación de Fuentes Bibliográficas para el estudio de las ideas en México.
Con el apoyo y asesoría de la Dirección de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comienzan los trabajos de limpieza, estabilización, clasificación y catalogación del acervo.
¿Cuáles son los títulos más destacados que integran este histórico acervo?.  
Entre los libros más destacados se encuentran:
-De medicina, como el de La Palestra Crítico-Médico de José Antonio Rodríguez editado en 1748.
-Botánica, en el cual se explican las expediciones del siglo XVII y XIX, las plantas y sus características.
-Enciclopedia de 8 tomos de Parte Práctica Botánica de Carlos Linneo, editado en 1785. En ella se encuentra la primera clasificación de las plantas de acuerdo con sus particularidades, tipo de hoja, tamaño y su empleo, con ello se conformó el lenguaje universal para la fórmula de los medicamentos.   
-Astronomía, Efemérides de los Movimientos Celestes de Andrés Argol de San Marcos, ed. 1648. Este libro es un ejemplo del avance y estudio de la astronomía. En él se muestran imágenes de lo que para Galileo, Copérnico y el autor son las constelaciones del universo en el siglo XVII.
-Libros jurídicos, donde se muestra el avance evolutivo del derecho civil y eclesiástico.
-Libro sobre la justicia distributiva de Juan Zapata y Sandoval, ed. 1610. En él se muestra la práctica del Derecho Indiano en la Nueva España.
-El Pregón Histórico y Jurídico de José Félix de Amada, ed. 1663.
-Los Discursos Jurídicos de Alonso Carrillo, ed. 1684.
-Libros de Ovidio, Cicerón, Tertuliano, Nebrija y Luis de Granada.
-Colección de poesía castellana anteriores al siglo XV.
-Evidencias de la vida académica mexicana con las obras de Elocuencia, premiadas en la Real Universidad en México en 1790.
-Existen boletines del siglo XIX, científicos, políticos y sociales, como el Periódico para las Mujeres, en el que se incluían bordados, libros recomendados para leer, recetas de cocina, oraciones y los cumplimientos que debía seguir la mujer.
- Dictionarium Octolinguis. Editado en 1681 comprende: latín, hebreo, griego, francés, italiano, español, alemán e inglés. 
- Dictionarium verborum et rerum, de Elio Antonio de Nebrija, ed. 1589.
-Vita Christi de Ambrosio Cartujano editado en 1537.
-Crónicas de la Orden de los Ermitaños del Glorioso Padre San Agustín editado en Salamanca en 1569, contexto  de las primeras y más antiguas misiones.
- El príncipe escondido. Meditaciones de la vida oculta de Christo, desde los doze hasta los treinta años de Marcos Salmeron, ed. 1648
- Apología contra los gentiles en defensa de los christianos de Quinto Septimio Florencio Tertuliano, ed. 1670    
Este Fondo de Libros Antiguos es invaluable, ya que forma parte del patrimonio de nuestra sociedad y se encuentra resguardado bajo condiciones específicas de temperatura y humedad en la planta alta de la Biblioteca Desiderio Macías Silva (Biblioteca Central).
Interesante ¿no es así?. Agradezco la información brindada por la UAA, para la realización de este artículo, cuya fuente es: Documental Libros Antiguos UAA, 1999 y Documental Libros antiguos de la UAA 1 y 2.
Ahora ya sabe algo más que quizás desconocía, o bien, si ya conocía de la existencia de este acervo, ahora tiene un poco más de detalles sobre este invaluable tesoro.








        



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: