EN AGUASCALIENTES DURANTE 2018 FUERON 300 EMBARAZOS EN MENORES DE 13 A 17 AÑOS. 
LVPD brinda ayuda a mujeres con embarazo inesperado. 



Aguascalientes, Ags., 27 de agosto.- La Coordinadora Nacional y Vocera de “La Vida por Delante”, Lianna Rebolledo, presentó en Aguascalientes a este movimiento social que reúne por primera vez en México a más de 500 organizaciones sin fines de lucro con un solo objetivo: apoyar a las mujeres que viven un embarazo inesperado. 

Las mujeres que viven esta situación, son orientadas y canalizadas directamente a la institución indicada en cualquier lugar de la República Mexicana, incluyendo a Aguascalientes, a través del trabajo que cada una realiza como: Atención frente a situaciones médicas, Albergue, Apoyo psicológico, Asesoría legal y Ayuda contra adicciones. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año más de 8 millones de mujeres adolescentes tienen embarazos inesperados. 

Además, los embarazos entre mujeres de 10 a 14 años van en aumento y representan casi el 27% de todos los nacimientos. Según este organismo internacional, México es el primer lugar en el mundo en embarazos adolescentes.

En el caso de Aguascalientes, de 2010 a 2018 se registraron 4 mil 663 embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad, lo que representa el 17.30 por ciento a nivel Nacional, según información de la Coordinación General de Planeación y Proyectos en su informe de Datos Aguascalientes en marzo de este año. 

Ante esta situación, particularmente por la falta de orientación, ayuda y acompañamiento a las mujeres en situación vulnerable, Lianna Rebolledo, explicó que uno de los ejes importantes de esta campaña es proporcionar la información necesaria para que conozcan las alternativas que tienen a través de los apoyos que brindan las instituciones que se unen a esta causa. 

Agregó que en Aguascalientes los embarazos en adolescentes van a la alza, pues tan sólo el año pasado al menos 300 chicas de entre 12 y 17 años de edad dieron a luz, tan sólo en el Hospital de la Mujer. 

Los registros oficiales indican que al menos en los primero diez meses del 2018 aumentó mes con mes la cifra de partos atendidos en menores de edad, con casos de niñas de apenas 14 y 15 años como las de más corta edad y algunos otros donde adolescentes de 15 y 16 años ya eran madres por segunda ocasión. 

Cabe resaltar que en Aguascalientes, la población adolescente constituye el 20.1 por ciento, lo que convierte a este grupo como el más denso de la tabla poblacional del estado y, por ende, es uno de los grupos que requiere de especial análisis para asegurar su desarrollo óptimo. 

En este sentido, la Vocera de LVPD resaltó que hasta el momento se han canalizado a cerca de 3 mil personas a las diferentes instituciones para recibir la orientación y ayuda correspondiente. 

“Es indispensable el apoyo de la sociedad a las mujeres y a sus parejas y familias. Es urgente poner primero a la mujer: ayudarla, respetarla, acompañarla, abrazarla para que tenga la esperanza de tener un futuro feliz, consciente de que tiene “La Vida Por Delante”, señaló Lianna Rebolledo.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: