Promueve Veolia inclusión social y equidad de género en la Semana Mundial del Agua 2019, en Suecia.

-La compañía presenta el programa “Socias Gestoras” implementado en el municipio de Aguascalientes, México.

-Adicional a este programa, se presentaron iniciativas para Bangladesh y Nagloi, India, Guayaquil, Colombia y Marruecos, África.

México, a 28 de agosto de 2019.- Veolia, referente internacional en el manejo de agua, residuos y energía, compartió sus iniciativas para lograr una mejor gobernanza en relación al recurso hídrico en la Semana Mundial del Agua, que se celebra del 25 al 30 de agosto en Estocolmo, Suecia, bajo el título “Agua para la sociedad: Inclusión”, la cual responde a la temática principal del evento, inclusión social, alineada a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. 

Durante la sesión “Transformando sociedades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: El rol de las finanzas”, la compañía presentó el programa “Socias Gestoras”, que tiene por objetivo mejorar la equidad social así como reafirmar la sustentabilidad económica de los servicios de agua, aunada a su protección en relación a los ecosistemas. Esta iniciativa implementada en el municipio de Aguascalientes, en coordinación con la asociación civil Tlanemani, sustituye los métodos tradicionales de cobranza por un sistema en el que las jefas de familia en condiciones vulnerables, se vuelven facilitadoras de la empresa y ofrecen a los usuarios en situación de mora, diferentes alternativas para su regularización.

“Veolia tiene la capacidad de proveer y mantener servicios esenciales enfocados en salud y desarrollo humano como parte del compromiso con las sociedades y ecosistemas donde operamos, prueba de ello es este programa que propicia la inclusión, promueve responsabilidades y beneficios compartidos, funge como plataforma de desarrollo y empoderamiento para la mujer y nos acerca a la comunidad de la localidad”, comentó Federico Casares, Director de Relaciones Institucionales, Gobierno y Ética para la compañía.

En la actualidad, la empresa trabaja en todo el ciclo del agua, desde la potabilización, distribución, facturación, recolección y tratamiento en el municipio capital en Aguascalientes. Respecto al servicio, Veolia provee de manera diaria, agua potable a más de 900 mil habitantes en esta entidad. Desde el 2000, la compañía ha brindado acceso a este vital líquido a 9.6 millones de personas y provisto de servicios sanitarios alrededor del mundo a 4.4 millones. A partir de la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2015, las cifras son 3.9 millones y 1.8 millones respectivamente. 

A lo largo de la sesión, la empresa dio luz a más iniciativas sociales implementadas alrededor del mundo, tales como Veolia-Water Grameen “sin dividendo-sin pérdida”, para proveer de agua libre de arsénico a los habitantes de Bangladesh y las conexiones con Marruecos; “Agua del Sinaí” en las zonas más necesitadas de Guayaquil, Colombia; el programa de “Libre-Innovación” para involucrar a las pymes en Nagloi, India así como soluciones de economía circular para abolir la contaminación por plástico.

“Para lograr crear iniciativas poderosas que permeen en el ámbito social, ambiental y económico a nivel global, es fundamental que exista una colaboración entre el sector público, que engloba a los gobiernos, organizaciones, municipalidades, y el sector privado, donde entran empresas como Veolia, que puede ofrecer su experiencia, tecnología y acompañamiento para llevar este tipo de acciones al terreno tangible” concluyó Casares.

Veolia, a través de iniciativas como “Socias Gestoras”, que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de un sector importante para la comunidad de Aguascalientes, suma a la discusión académica y científica la relevancia de implementar programas sociales en el resto del mundo.

La compañía participa en la Semana Mundial del Agua desde 2014, y ha jugado el papel de patrocinador y ponente de este evento creado por el Instituto Internacional de Agua de dicha ciudad (SIWI, por sus siglas en inglés). En él se reúnen expertos en la gestión del recurso hídrico para intercambiar ideas, crear nuevos pensamientos y soluciones de desarrollo para los retos relacionadas con su cuidado y cultura de uso. En 2018 la temática central fue “Infraestructuras Verdes” y tuvo la participación de más de 3,700 individuos.

Para mayor información: http://www.worldwaterweek.org/ 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: