El Faro
11 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez 


---- Firma de convenio e instalación del comité de ordenamiento ecológico local de Jesús María
----Infonavit condonará deuda a 31 mil trabajadores que ya pagaron el 90 por ciento de su hipoteca
----UAA se suma al programa estatal contra el suicidio
----Actualiza UAA a estudiantes sobre la empatía y sensibilidad dentro de las empresas
----Invirtió Municipio 35 millones de pesos en mejorar sistema de limpia y aseso público
----DIF Municipal, con la niñez de Aguascalientes
----Centro de Atención Municipal (CAM) estará listo en los próximos meses
----Municipio e INAH presentan proyecto “Fincas Patrimonio”
---- IMSS brinda tratamiento integral a personas que han intentado suicidarse
----La OMS reporta al año 800 mil fallecimientos por suicidio
----Coordinación interestatal del IMSS coadyuva en procuración multiorgánica que mejorará calidad de vida de seis personas
----Presente IEE Aguascalientes en los Diálogos sobre una Posible Reforma Electoral
----Abre poder judicial del estado turno vespertino en juzgados familiares del primer partido judicial
----Impulsa Martha Márquez iniciativas en pro del cuidado de la salud mental
----SEGUOT entabla reunión con el Colegio de Valuadores
----Participación de la sociedad civil es indispensable en las tareas deSeguridad Pública
----Participó titular de la SEFI en reunión de trabajo del grupo nacional de ingresos
----Presenta gobernador programa ponte vivo, en el marco del DíaMundial para la prevención del suicidio
----Gobierno del estado refuerza el apoyo a programas para la prevención del suicidio
----Plural, la presentación del libro del panista Fernando Herrera
----Presentación de la Fundación JERR para el desarrollo
----Tercer informe Noel Mata Atilano
----Inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos
----Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez
---- Agenda Congreso del Estado
----Agenda MOS



Firma de convenio e instalación del comité de ordenamiento ecológico local de Jesús María. El presidente Noel Mata Atilano, encabezó la firma de convenio e instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Jesús María, para la protección al ambiente, equilibrio y ordenamiento ecológico del territorio, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. Con el propósito de promover un desarrollo sustentable en los municipios, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, acudió a la firma de este convenio e instalación del comité, cuyo objetivo será desarrollar el programa de ordenamiento ecológico, el cual es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad con la que cuenta el municipio. A través de él se realizarán acciones de planificación para la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos, en beneficio de un desarrollo sustentable para las familias jesusmarienses.


Infonavit condonará deuda a 31 mil trabajadores que ya pagaron el 90 por ciento de su hipoteca. A partir de hoy y de manera automática, el Infonavit otorgará un descuento equivalente al resto de su deuda a 31 mil derechohabientes que ya pagaron al menos el 90 por ciento de su hipoteca. El programa Infonavit 90 Diez tendrá una segunda etapa en noviembre, para beneficiar hasta a 40 mil familias al cierre del año. Para otorgar este beneficio, el Consejo de Administración del Instituto, compuesto por las representaciones del gobierno, los empresarios y los trabajadores, asignó una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.


UAA se suma al programa estatal contra el suicidio. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, acompañó al Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval en la puesta en marcha del programa estatal contra el suicidio “Ponte Vivo”. Aunado a ello, la doctora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, jefa de Departamento de Psicología, perteneciente al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSYH) tomó protesta como integrante del Observatorio del Comportamiento del Suicidio, al cual también pertenecen los enlaces de las dependencias de gobierno que forman parte del Comité Interinstitucional de atención a los problemas de salud mental y de prevención del suicidio, en respuesta a la invitación que se hiciera a la UAA para colaborar en la parte operativa.


Actualiza UAA a estudiantes sobre la empatía y sensibilidad dentro de las empresas. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA), llevó a cabo el 3er Encuentro en Desarrollo Organizacional, cuyo tópico central fue el reto de construir organizaciones positivas. Estas jornadas se realizaron en colaboración con Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), asociación que ha trabajado de manera constante con la UAA y el Centro, como lo mencionó Virginia Guzmán Díaz de León, secretaria administrativa del CCEyA, quien hizo énfasis en que este evento tiene el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de las Licenciaturas en Relaciones Industriales y Administración en Producción y Servicios. Destacó que los universitarios de estas carreras tuvieron la oportunidad de involucrarse de manera más especializada en las mejores prácticas, estrategias, modelos y técnicas en cuanto al desarrollo organizacional a través de talleres y de la conferencia magistral, esto con el propósito de que los jóvenes puedan vincularse desde este momento con su posible área laboral.


Invirtió Municipio 35 millones de pesos en mejorar sistema de limpia y aseso público. Diversas modificaciones en los esquemas de operación de la Dirección de Limpia y Aseo Público durante la actual administración municipal han permitido que Aguascalientes se mantenga como un eficiente y moderno modelo a seguir en otras entidades del país y de América Latina. Al inicio de la gestión de la alcaldesaTere Jiménez, se invirtieron 35 millones de pesos en la adquisición de 16 unidades compactadoras y un tractocamión, lo que permitió ampliar las rutas de recolección y el traslado oportuno de los residuos sólidos urbanos a su confinamiento en el Relleno Sanitario de San Nicolás. Gracias a la más reciente reingeniería aplicada en dicha área, hace un par de meses se logró que en el Centro de Compactación y Transferencia Universidad se reciban 450 toneladas de residuos diarios, lo que representa 5 veces más de lo que se recibía anteriormente.


DIF Municipal, con la niñez de AguascalientesEn los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Enrique Olivares Santana”, “Teresa de Calcuta” y la Estancia Integradora “Padre Toño”, se brinda el servicio de guardería y educación preescolar a mil 799 menores quienes recibieron 24 mil 709 raciones alimenticias y 117 mil servicios médicos. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución. Las Ludotecas “Sanando tu Corazón”, se han atendido a más de 22 mil menores y padres de familia con 28 mil terapias. Con el programa “Aprendiendo a Cuidarme” se visitaron 170 instituciones educativas y se impartieron 735 talleres de teatro guiñol, promoviendo el autocuidado con una participación de 27 mil niños, padres y maestros.


Centro de Atención Municipal (CAM) estará listo en los próximos meses.Uno de los proyectos más importantes de la alcaldesa Tere Jiménezes el Centro de Atención Municipal (CAM), en el que la ciudadanía podrá hacer cerca de 200 procedimientos para trámites de forma rápida, cómoda y fácil. Y lo más importante: sin tener que trasladarse de una dependencia a otra. Contará con 33 ventanillas para trámites, 24 módulos de atención y 14 cajas, todo equipado con la tecnología adecuada para agilizar los procedimientos. El Secretario de Obras Públicas Municipales Marco Antonio Licón Dávila,mencionó que la primera etapa representa una inversión de 33 millones de pesos. Cuenta además con diversos locales comerciales en la parte exterior y estacionamiento, lo cual lo hace más práctico y funcional.


Municipio e INAH presentan proyecto “Fincas Patrimonio”. En 2010 Aguascalientes fue denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por estar adscrito y pertenecer al “Camino Real de Tierra Adentro”, que va de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Santa Fe, Nuevo México. Es por eso que en el Municipio de Aguascalientes que encabeza Tere Jiménez, se impulsa la difusión de la historia de nuestra ciudad, con la creación de un nuevo proyecto denominado “Fincas Patrimonio”. El programa consiste en la colocación de placas de mayólica con códigos QR en fincas de la ciudad de Aguascalientes catalogadas como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

IMSS brinda tratamiento integral a personas que han intentado suicidarse. 
Especialistas en psiquiatría y psicología de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención integral a derechohabientes que han intentado suicidarse, a fin de otorgarles tratamiento médico, terapéutico, orientación y herramientas necesarias para que no atenten de nuevo contra su vida. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, Roberto Manuel Rosales Tristán, especialista del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, recomendó a la población estar atenta cuando una persona presente síntomas de depresión, ansiedad, cambios abruptos en el comportamiento; se despida de sus seres queridos o se reconcilie tras diferencias que tuvieron por años. Otras características, dijo, pueden ser el cambio de amistades reciente, inicio del consumo de sustancias nocivas, comportamiento retraído aislado, entre otros; dichos cambios deben ser valorados por el especialista para determinar si hay riesgo de intento de suicidio.


La OMS reporta al año 800 mil fallecimientos por suicidio. El doctor Rosales Tristán indicó que la Organización Mundial de la Salud reporta al año 800 mil fallecimientos por suicidio, y que por cada muerte en esta condición hay 25 personas que lo intentan; “esto quiere decir que cerca de 30 millones tienen una conducta de riesgo para intentar acabar con su vida”. Apuntó que a nivel mundial y nacional este problema se encuentra dentro de las primeras 20 causas de muerte. De acuerdo al reporte más reciente del INEGI, en 2017, hubo 6,559 muertes atribuibles al suicidio, la mayoría de los casos se observa en el varón -de seis muertes, cinco son de varones y uno de mujeres-, mientras que la mayor cantidad se presenta en jóvenes y adultos de 15 a 29 años de edad, y en otros grupos de edad disminuye.


Coordinación interestatal del IMSS coadyuva en procuración multiorgánica que mejorará calidad de vida de seis personas. La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, logró una nueva procuración multiorgánica, en la que intervinieron otros dos equipos de especialistas: del Hospital General “La Raza”, de la Ciudad de México y de la UMAE No. 34, de Monterrey, Nuevo León. Derivado de dicho procedimiento, se obtuvieron: hígado, corazón, dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a seis personas que requieren de tales órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida. El donador es un joven de 24 años de edad, quien sufrió un accidente en motocicleta que le provocó traumatismo craneoencefálico severo y, posteriormente, muerte encefálica.


Presente IEE Aguascalientes en los Diálogos sobre una Posible Reforma Electoral. El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, y los Consejeros Electorales Sergio Reynoso Silva y José de Jesús Macías Macías, asistieron al foro "Diálogos sobre una Posible Reforma Electoral", que tuvo lugar en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con el objeto de mejorar la confianza ciudadana hacia las instituciones responsables de la renovación de los órganos de gobierno, las autoridades electorales de la segunda circunscripción intercambiaron experiencias sobre la organización de elecciones, destacando los logros, retos y áreas de oportunidad a los que se enfrentarán en los años venideros, con miras al fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales y los tribunales electorales.


Abre poder judicial del estado turno vespertino en juzgados familiares del primer partido judicial. Tras constituirse como uno de los principales compromisos al asumir la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, dio inicio el turno vespertino que operan en Palacio de Justicia. En una primera fase, este nuevo horario estará operando en los cuatro juzgados familiares pertenecientes al Primer Partido Judicial del Estado con domicilio en el edificio conocido como Palacio de Justicia Civil (ubicado en la esquina de las avenidas Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari). El personal que estará laborando en un horario que comprende de las 13 a las 21 horas, de lunes a viernes, estará integrado en esta primera etapa por dos Secretarios (as) de Acuerdo por cada juzgado, auxiliados a su vez por un Mecanógrafo (a) cada uno de ellos, de tal suerte que serán 16 personas en total las que prestarán sus servicios en este nuevo turno.


Impulsa Martha Márquez iniciativas en pro del cuidado de la salud mental. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Senadora por Aguas-calientes, Martha Márquez Alvarado, presentará una iniciativa que busca reformar la Ley de Seguridad Social para que considere como prestaciones en especie la atención oportuna y seguimiento en los casos de intento de suicidio. Lamentablemente, nuestro estado es uno con los más altos índices de suicidio, es una problemática que preocupa, pero que sobre todo nos ocupa. Ya presenté una iniciativa que busca abrir el Consejo Nacional de Prevención del Suicidio a organizaciones civiles, y estoy por presentar una iniciativa para que las personas aseguradas puedan recibir como prestación en especie la atención psicológica y psiquiátrica necesaria.” explicó.


SEGUOT entabla reunión con el Colegio de Valuadores. El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, sostuvo una reunión con el Colegio de Valuadores (COVEA) para dar a conocer el avance de logros y resultados que han obtenido en esta administración las direcciones que integran esta dependencia. El funcionario enfatizó que Aguascalientes es referencia de caso de éxito a nivel nacional por la correcta administración y optimización en la ejecución de los procesos que aquí se gestionan, gracias a la visión del Gobernador Martín Orozco Sandoval, de incorporar en una sola Secretaría a la Dirección Ordenamiento Territorial, Registro Público, de la Propiedad y del Comercio así como Catastro. Roque Cruz explicó que los usuarios de la Seguot se han visto beneficiados con una significativa mejoría en los servicios que se les brindan, ya que se han reducido considerablemente los tiempos de entrega de trámites que en esta dependencia se gestionan. En este sentido mencionó que actualmente la Dirección de Ordenamiento Territorial realiza la entrega del dictamen de congruencia urbanística en un tiempo promedio de 10 días, cuando anteriormente los desarrolladores de vivienda obtenían el documento en un lapso de 90 días.


Participación de la sociedad civil es indispensable en las tareas deSeguridad Pública. Al encabezar la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) con el gabinete de Seguridad Pública, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que la participación de la sociedad civil organizada es factor indispensable en el diseño de las estrategias de seguridad pública. Por ello exhortó a las diferentes asociaciones civiles a sumarse a las labores que desarrollan las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, no sólo haciendo las denuncias correspondientes, sino también proporcionando información y elementos clave para que, junto con el trabajo de inteligencia, sea posible dar más y mayores resultados.


Participó titular de la SEFI en reunión de trabajo del grupo nacional de ingresos. Con el objetivo de continuar fortaleciendo las haciendas públicas de los estados, para el beneficio de todas las familias del país, el secretario de Finanzas del estado de Aguascalientes, Jaime González de León, participó en la IV reunión de trabajo del Grupo Nacional de Ingresos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que tuvo como sede Palacio Nacional, en la Ciudad de México. González de León, coordinador nacional del Grupo de Ingresos de la CPFF, señaló que se analizaron diversos temas, con los que se buscan los incentivos económicos en materia de fiscalización.


Presenta gobernador programa ponte vivo, en el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio. En el marco del día mundial para la prevención del suicidio, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval presentó formalmente el Programa Estatal contra el Suicidio "Ponte Vivo", que busca reducir la tasa de incidencia de privación de la vida. Este es un renovado esfuerzo por lograr la reducción de los índices de suicidio, en donde participan 10 dependencias gubernamentales bajo una misma línea de acción.


Gobierno del estado refuerza el apoyo a programas para la prevención del suicidio. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Suicidio, el gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, arrancaron el nuevo ciclo del programa “Juntos por la Vida”, que es fundamental en la estrategia integral para disminuir los índices de suicidio en la entidad. Este programa que es uno de los más importantes que se ha puesto en marcha en esta administración, entra en una nueva fase para continuar ofreciendo apoyo psicológico a estudiantes de secundaria con el objetivo de prevenir actos de violencia, conductas antisociales, y la auto privación de la vida.


Plural, la presentación del libro del panista Fernando Herrera. La presentación del libro “México en picada” del panista Fernando Herrera Ávila será plural pues estará a cargo, este día, de la ex senadora perredista Angélica de la Peña y del presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, en el salón San Marcos del Hotel Quinta Real. El libro del aguascalentense analiza los efectos del populismo del presidente López Obrador a partir de la narrativa del historiador Enrique Krauze: “un líder carismático jura redimir al pueblo, gana las elecciones, se apropia de los poderes del Estado, cancela la división de poderes, ahoga las libertades e irremisiblemente instaura una dictadura”. El texto de casi 300 páginas incluye análisis nuevos y textos previamente publicados en diarios tanto de la ciudad de México como de Aguascalientes, así como un análisis riguroso y detallado del gobierno de México y su pretensión de establecer un mandato hegemónico.


Presentación de la Fundación JERR para el desarrollo. Este día, en punto de las 16:30 horas, se realizará la presentación de la Fundación JERR para el desarrollo, en honor a la memoria del finado Jesús Enrique Ramírez Ramírez, en el marco de su cuarto aniversario luctuoso. Con esta fundación se trabajara para mejorar el tejido social y se desarrollarán alianzas estratégicas en beneficio de Aguascalientes. El evento se llevará a cabo en el Salón Viñedos, del Hotel Aguascalientes.


Tercer informe Noel Mata Atilano. El próximo jueves 12, en punto de las 19:00 horas, en la Plaza del Mueble, se desarrollará el tercer informe de Actividades del presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano.


Inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos. El próximo jueves 12, se llevará a cabo la inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, en punto de las 13:30 horas, en la calle Juárez 312, zona centro, del municipio de Calvillo.

Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 9:00 horas, Tere Jiménez encabezará el Miércoles Ciudadano, en Palacio Municipal.


Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas, Sesión de la Diputación Permanente, en el Salón Aquiles Elorduy García.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, inaugurará la tienda Delicamp, en punto de las 13:00 horas, ubicada a la salida a Zacatecas frente al Agropecuario; a las 16:00 horas, será el lanzamiento del programa English Challenge del programa Bécalos de Fundación Televisa, en el Teatro Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: