El Faro 17 de septiembre 2019 Por Carlos Gutiérrez ---- Concluye con éxito la primera F eria del E ...
El Faro
17 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez
---- Concluye con éxito la
primera Feria del Empleo para Liberados y Preliberados
----Investigador de
la UAA colabora en uno
de los primeros metananálisis de salud que se realizan en México y América Latina
----Conmemoró Noel
Mata a los héroes de la patria en Jesús María
----Corporaciones
municipales demostraron disciplina y entrega en Desfile Cívico Militar
----197 millones de pesos
para acciones de vivienda destinó Tere Jiménez
----IMAC invita al Tercer
Festival Nacional Artesanal Aguascalientes 2019
----DIF Municipal, una esperanza
para personas con discapacidad visual
----Panismo de Aguascalientes debe
ser el primer muro de contención frente al populismo de López Obrador
----Más de 5 mil
jóvenes sicarios han sido detenidos: Víctor Torres López
----La normal rural Justo Sierra Méndez impartirá Maestría en Competencias para la Formación Docente
----Encabeza gobernador
desfile cívico militar por el CCIX Aniversario del inicio de la Independencia
----Este día arrancará
jornada ampliada en escuelas de tiempo completo
----Se suman estudiantes
de la UAA al programa estatal “Contigo Vamos”
----Tere Jiménez encabezó
grito de Independencia en Delegaciones de la Capital
----“Banqueta Segura” obra
pública incluyente de Tere Jiménez
----DIF Municipal impulsa
el talento y la creatividad de los Aguascalentenses
----Rinden protesta
sociedades de alumnos de la UAA
----UAA entrega
camioneta a las patronas para que continúen con su loable labor
----Estrategias municipales de
seguridad dan buenos resultados
----Cuenta DIF Municipal
con Centro Especial para Personas Adultos Mayores
----Tere Jiménez trabaja
por las mujeres de Aguascalientes
----Arranca el
titular de la SEDESO el programa "Becarios 2019"
---Avanza proyecto de
la planta Continental Aguascalientes
---El ordenamiento
hidrosanitario, es un compromiso cumplido del Gobierno de Noel Mata Atilano
----Se gradúa la
segunda generación del diplomado: Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental
----H. Consejo Universitario de la UAA aprueba
presupuestos de operación para el ejercicio 2020
----Congrega UAA más de mil
estudiantes en XIVCongreso de Ciencias Naturales
----Se mantiene el
monitoreo del dengue en Aguascalientes
----IEA alcanza acuerdo
en uso de recursos de Cendis Sierra Fría con apego a la
legalidad
----Se reanuda tu
escuela en IAJU, con actividades
para prevenir conductas de riesgo
----UTA finalizo con éxito las
actividades de su 28 aniversario
----Implementan Juzgados de Oralidad Penal nuevo modelo de Gestión Judicial
----Diputados y
titular de la SEDRAE, delinean estrategia para fortalecer rubro agropecuario en
2020
----El gobierno del
estado reanuda programa para reducir la pobreza en Aguascalientes
----Rueda de prensa
----Agenda MOS
Concluye con éxito la
primera Feria del Empleo para Liberados y Preliberados. Resultó
un éxito la primer feria del empleo para liberados y preliberados, organizada
por la secretaría de seguridad pública del estado (ssp) a través de la
dirección general de reinserción social. Con el apoyo de 20 empresas que
confían en el trabajo que se realiza en los penales, se ofertaron cerca de 150
plazas en diversas áreas. El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez
Mendoza, reiteró que a fin de lograr la reinserción social se realizan
importantes esfuerzos para dar las herramientas a quienes cuentan con
antecedentes que les dificultan la búsqueda de empleo, además del seguimiento a
través de la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas. Ante esto y con
la decidida participación de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Aguascalientes, así como de las empresas que forman parte de la asociación de
Desarrollo Empresarial en Educación, Ecología y Tecnología (DEEETAC), se
ofertaron 150 plazas operativas, así como algunas otras administrativas en esta
primera Feria de Empleo.
Investigador de la UAA colabora en uno
de los primeros metananálisis de salud que se realizan en México y América Latina. La
Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha realizado trabajos
colaborativos con otras instituciones de educación superior tanto nacionales
como internacionales a través de iniciativas de estudiantes y profesores. En
esta ocasión, se trata de José
Rafael Villafán Bernal, coordinador de la Maestría en Investigación Biomédica
del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), quien desempeñó un papel relevante en
la conformación de uno de los primeros metaanálisis en materia de salud que se
hacen en México y en América Latina. Dicha investigación se condensó en un
artículo, el cual se intitula “Performance of middle cerebral artery peak
systolic velocity for the prediction of fetal anemia in untransfused and
transfused fetuses: a diagnostic test accuracy meta-analysis”, publicado en
Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, una de las mejores revistas de
Ginecología y Obstetricia del mundo. El trabajo se realizó en conjunto con el
doctor Raigam Jafet Martínez Portilla, especialista e investigador en Medicina
Materno Fetal, quien ejerce en el Hospital Clinic de Barcelona y en la
Universidad de Oxford, además de otros cinco investigadores. En una breve
síntesis del artículo, ambos doctores comentaron que la cuestión que orientó el
trabajo de investigación fue cómo identificar de manera más certera los casos
de fetos que padecen anemia, aún dentro del útero de la madre, para poder
realizar las transfusiones sanguíneas pertinentes.
Conmemoró Noel Mata a los héroes de la
patria en Jesús María. La noche del 15 de septiembre, el alcalde de Jesús María, ondeó
la bandera de México desde el balcón principal del Palacio Municipal,
acompañado del secretario Paulo Martínez López, en representación del
Gobernador Martín Orozco Sandoval. Ante cientos de asistentes, Mata Atilano
elevó el lábaro patrio para posteriormente sonar la campana en honor al cura
Miguel Hidalgo. Al finalizar el acto, los ciudadanos disfrutaron de pirotecnia
musical y de la presentación de Los Clássicos y Banda El Riel, en una fiesta
familiar y llena de alegría y color. En tanto, que
el 16 de septiembre inició actividades con los honores a la
bandera en la Plaza Principal, para posteriormente presenciar el desfile cívico
militar en donde participó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, el
Departamento de Bomberos, grupos de la tercera edad, asociaciones diversas, así
como instituciones educativas públicas y privadas de nivel preescolar,
primaria, secundaria, bachilleratos y trabajadores de la educación, sumando un
total de 2,785 personas.
Corporaciones municipales demostraron disciplina y entrega en
Desfile Cívico Militar. La
Alcaldesa de Aguascalientes Tere
Jiménez,
acudió al Desfile Cívico Militar de este 16 de septiembre, donde en
el contingente participaron 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública
Municipal (SSPM) y 120 de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dando
muestra de la preparación, disciplina y servicio de los cuerpos de seguridad y
emergencias de la capital. Para resguardar la seguridad de los asistentes
estuvieron presentes 420 elementos más de estas dos corporaciones municipales.
Como atractivo especial, desfilaron los héroes caninos del grupo especial K9,
quienes fueron de los más ovacionados por los asistentes.
197 millones de pesos para acciones de vivienda destinó Tere
Jiménez. El
Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOM), ha realizado en la presente administración más de 6 mil 700 acciones
de vivienda. La alcaldesa Tere
Jiménezdestinó
un monto de 197 millones de pesos a este programa con el fin de dignificar 6
mil 700 hogares de familias aguascalentenses y mejorar su entorno cotidiano.
IMAC invita al Tercer Festival
Nacional Artesanal Aguascalientes 2019. Con
el objetivo de impulsar, difundir y fortalecer el oficio artesanal, el
Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita al Tercer
Festival Nacional Artesanal Aguascalientes 2019, que se realizará del 18 al 29
de septiembre en el Corredor Cultural Alameda. Más de 60 artesanas y artesanos
de diferentes estados del país estarán ofreciendo sus productos elaborados con
distintas técnicas; tradicionales, contemporáneas y mixtas. Durante el festival
se podrá disfrutar también de la gastronomía mexicana, además depresenciar
actividades artísticas y culturales, así como talleres y conferencias. Estará
de lunes a viernes de las 12:00 a las 22:00 horas y los sábados y domingos de
10:00 a 22:00 horas.
DIF Municipal, una esperanza para personas con discapacidad
visual. Con
el propósito de promover la inclusión, capacitación y autonomía de las personas
con discapacidad visual, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con el “Aula
Incluyente” en donde se han impartido más de dos mil clases en la presente
administración municipal. Así lo informó Ramón
Jiménez Peñaloza, Presidente
de la institución. En este sentido señaló que el objetivo de este espacio es
brindar a los alumnos las herramientas necesarias para salir adelante por ellos
mismos. Se capacitan en cinco talleres: Superación y Audioteca, Sistema
Braille, Computación para Ciegos, Música, Orientación y Movilidad.
Panismo de Aguascalientes debe
ser el primer muro de contención frente al populismo de López Obrador. El
panismo de Aguascalientes debe ser el primer muro de contención frente al
populismo que encabeza el presidente López Obrador, cuyas decisiones sí han
tenido efectos adversos en la entidad, exclamó Fernando Herrera Ávila. Ante
cientos de militantes del PAN que se dieron cita en la Salón Expoplaza con motivo
de la presentación de su libro “México en Picada”, el Vocero del CEN panista
pidió a los presentes cerrar filas para cuidar la calidad de vida que ha
alcanzado el estado con el esfuerzo de los aguascalentenses. Pidió por ello a
la militancia del blanquiazul integrar brigadas informativas y trabajar con
universidades públicas y privadas, comités ciudadanos, asociaciones civiles y
toda clase de grupos sociales que advierten los riesgos de la política que
práctica el titular del Ejecutivo. Luego de hacer un recuento puntual de los
recortes presupuestales en 2019 y las decisiones erradas del gobierno federal,
Herrera Ávila pidió a los panistas hacer contrastes puntuales frente a los
“otros datos” que dice tener el presidente López Obrador, pues la realidad es
que el país no marcha por buen camino y los efectos ya se sienten en
Aguascalientes.
Más de 5 mil jóvenes
sicarios han sido detenidos: Víctor Torres López. CDMX.- El Presidente de
la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE) en el país, Víctor Torres López,
informó que han sido detenidos más de 5 mil jóvenes sicarios en todo el país.
Entre los delitos que se cometieron son robo con violencia, secuestro,
narcotráfico, entre otros. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención
y Participación Ciudadana de Gobernación. Víctor Torres, señaló que de acuerdo
a estos datos proporcionados por una dependencia gubernamental es alarmante las
estadísticas con los que se cuentan, pues tan solo esto se debe a las políticas
públicas fallidas que gobiernos han implementado. Finalmente Víctor Torres,
mencionó qué hay 12 mil jóvenes en conflictos con la ley, de los cuales 7 mil
no cometieron faltas graves, mientras que el resto sí cometieron faltas graves
y se encuentran privados de la libertad, pues el 22% cometió homicidio, 35%
robo con violencia y 15% secuestro. La tasa de estos jóvenes oscila entre 16 y
18 años, la edad más complicada es a partir de los 16 años. Señaló Torres.
La normal rural Justo Sierra Méndez
impartirá Maestría en Competencias para la Formación Docente. En beneficio de la calidad de los
aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización de los
maestros del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través
de la Dirección de Educación Media y Superior y la Escuela Normal Rural Justo
Sierra Méndez, convoca a docentes de escuelas públicas y particulares de
educación básica a participar en el programa de Maestría en Competencias para
la Formación Docente. La convocatoria se encuentra publicada en la página de
internet del IEA www.iea.gob.mx, así como en el sitio web de la normal
http://www.enrjsm.edu.mx.
Encabeza gobernador
desfile cívico militar por el CCIX Aniversario del inicio de la Independencia. Martín
Orozco Sandoval, gobernador
del Estado, presidió el desfile cívico militar conmemorativo del CCIX
aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado de autoridades
de los tres niveles de gobierno; el General Carlos Francisco Socorro Espadas
Ceballos, comandante de la XIV Zona Militar y la presidenta municipal de
Aguascalientes, Teresa Jiménez. Cerca de 8 mil participantes entre los que se
encontraban la fuerza única, policías de los tres órdenes, agrupamientos del
Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del Instituto de Salud del Estado
(ISSEA), la Cruz Roja, Protección Civil y el Pentatlón Deportivo Militarizado,
entre otros, desfilaron encabezados por elementos de la policía y la XIV Zona
Militar. El evento arrancó con la ceremonia de honores a la bandera en La Plaza
de la Patria, para posteriormente dar inicio a la marcha de los más de 20
contingentes agrupados en 7 bloques.
Este día arrancará jornada ampliada en
escuelas de tiempo completo. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes
(IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este martes arranca la modalidad de
Jornada Ampliada en 568 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria
que participan en el programa federal Escuelas de Tiempo Completo y que
atienden a más de 90 mil alumnos en el estado. El titular del IEA señaló que en
preescolar el horario será de 8:00 a 14:00 horas, en primaria de 8:00 a 14:30
horas, mientras que en las tres modalidades de secundaria se ampliará la
jornada escolar 60 minutos. Silva Perezchica explicó que debido a que la Secretaría
de Educación Pública (SEP) hizo una reducción del diez por ciento al
presupuesto destinado para Escuelas de Tiempo Completo, el IEA giró
instrucciones para que las escuelas trabajaran en horario regular hasta el
viernes 13 de septiembre y posteriormente arrancar con Jornada Ampliada,
evitando así la cancelación definitiva de esta modalidad en 50 escuelas.
Se suman estudiantes de
la UAA al programa estatal “Contigo Vamos”. En su compromiso por la
vinculación con los distintos sectores de la población, y abonar por un
desarrollo próspero de las mismas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes
realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del
Estado, con lo cual se abre la oportunidad de que más de 50 estudiantes de la Máxima
Casa de Estudios, se integren como becarios a sus actividades laborales. José
Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, explicó que
los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y
Sociología, entre otras, formarán parte del programa “Contigo Vamos”, a través
del cual darán orientación, cursos de superación personal o detectarán y
resolverán problemáticas sociales en las personas que asisten en búsqueda de
apoyo, principalmente en especie, a la Secretaría de Desarrollo Social.
Tere Jiménez encabezó grito de Independencia en Delegaciones de
la Capital. La
alcaldesa de Aguascalientes Tere
Jiménez y
miles de familias se reunieron el domingo
15 de septiembre para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la lucha por
la Independencia
de México. El festejo tuvo lugar en 14 puntos del Corazón de México, entre
ellos el Barrio de Guadalupe, los fraccionamientos Insurgentes, Villas de
Nuestra Señora de la Asunción, Morelos y Ojocaliente.
“Banqueta Segura” obra
pública incluyente de Tere Jiménez. Para
que las personas se desplacen en la vía pública de forma más cómoda y segura,
sobre todo adultos mayores o quienes presenten alguna discapacidad, la
alcaldesa Tere
Jiménez implementó
el programa “Banqueta Segura”. En la presente
administración, se han invertido 50 millones
de pesos en rehabilitación de banquetas, incluyendo rampas para subir y bajar
fácilmente. El Secretario de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes, Marco
Antonio Licón Dávila, mencionó
que por primera vez en esta ciudad se instalaron líneas táctiles que permiten a
las personas débiles visuales guiarse.
DIF Municipal impulsa el talento y la
creatividad de los Aguascalentenses. Se
imparten más de 54 disciplinas para toda la familia
Para ofrecer a la ciudadanía actividades formativas, deportivas y artísticas,
el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con tres Centros de Desarrollo
Comunitario (CEDECO) en donde se ha brindado atención a 7 mil 149 alumnos. Así
lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Primer Voluntario de la Institución.
Rinden protesta sociedades de alumnos de la UAA. La Federación de Estudiantes de la Benemérita Universidad
Autónoma de Aguascalientes tomó protesta a las 60 Sociedades de Alumnos de los
distintos Centros Académicos de la Institución. Al respecto, el alumno Luis
Humberto Sánchez Quiroz, presidente de la FEUAA, señaló que, a partir de ahora,
los representantes de cada una de las carreras, adquieren un compromiso de
enormes magnitudes con cada uno de los estudiantes.
UAA entrega camioneta a las patronas para
que continúen con su loable labor. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes entregó a
Las Patronas, la camioneta que fue adquirida gracias a la favorable respuesta
de estudiantes, académicos, administrativos y la sociedad en general de la
entidad quienes atendieron el llamado a colaborar con la recaudación de
recursos, logrando reunir aproximadamente 212 mil pesos, monto que fue
utilizado de manera íntegra para comprar, equipar y asegurar este vehículo que
servirá como herramienta para que continúen con su loable labor. La camioneta
fue recibida por Norma Romero, líder de esta agrupación, en la comunidad La
Patrona, en el estado de Veracruz.
Estrategias municipales de seguridad dan buenos resultados. Las
estrategias de seguridad implementadas durante la administración de la alcaldesa Tere
Jiménez,
a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes
(SSPM), han generado importantes resultados en materia de prevención y combate
a la incidencia delictiva. A la fecha se han realizado en total 8 mil 105
detenciones por presuntos delitos del fuero común, así como 248 detenciones por
presuntos delitos del fuero federal. Se suman más de 180 mil detenciones por la
comisión de faltas administrativas. El Operativo Barrio Seguro, así como otros
esquemas de vigilancia y prevención por tierra y aire, han permitido preservar
la tranquilidad y bienestar de las familias de Aguascalientes.
Cuenta DIF Municipal con Centro Especial para Personas Adultos
Mayores. El
DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con la Estancia de Día del Adulto Mayor
INDECO, en donde se ofrece servicio de comedor, capacitación y rehabilitación a
las personas de la tercera edad en situación vulnerable, así
lo informó Ramón
Jiménez Peñaloza, Presidente
de la institución. En la presente administración municipal han asistido más de
9 mil adultos mayores y se han impartido 106 talleres (canto, coro, guitarra,
artes visuales, manualidades, artesanías, Tai Chi, cuidado de salud, prevención
de accidentes viales, entre otros).
Tere Jiménez trabaja por las mujeres de
Aguascalientes. El bienestar de las mujeres es una prioridad para la alcaldesa Tere
Jiménez,
por lo que a lo largo de su administración se han creado programas y apoyos de
atención a las necesidades de este sector. Durante los tres últimos años, el
Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), a través de las
Unidades de Atención a la Violencia de Género y Familiar, ha brindado 32 mil
servicios especializados en las áreas de atención psicológica, jurídica,
médica, policial y de trabajo social. A estas acciones se suma el Botón
Naranja, que es una opción de ayuda en situaciones de riesgo para mujeres. Esta
herramienta forma parte de la aplicación móvil “Hagamos Equipo” y permite una
intervención eficaz en situaciones de violencia.
Arranca el titular de la SEDESO el programa "Becarios 2019". El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López,
acompañado por el director de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma
de Aguascalientes (UAA), José Trinidad Marín Aguilar, dieron el arranque
oficial al programa de "Becarios" de la dependencia, que tiene como
propósito que los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología,
Enfermería, Biología y Sistemas Computacionales, participen proporcionando
asesorías y pláticas a los beneficiarios de los programas que impulsa la
Sedeso. En el proyecto de Becarios participan más de 50 estudiantes desde el
cuarto hasta el octavo semestre, principalmente de la UAA, sin embargo también
intervendrán alumnos de las universidades Cuauhtémoc, Zacatecas campus
Aguascalientes Británica. Al respecto, el titular de la Sedeso indicó que el
integrar a un estudiante de carreras como Psicología y Trabajo Social,
permitirá que las personas que participan en Contigo Vamos, se sientan
escuchadas y motivas a seguir adelante.
Avanza proyecto de la
planta Continental Aguascalientes. La industria 4.0 ya es
una realidad para Aguascalientes y se mantiene la coordinación entre el
Gobierno del Estado y la empresa Continental, que en próximos meses llegará a
la entidad para el diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos de
automóviles autónomos; por ello se reunieron el Gobernador del Estado Martín
Orozco Sandoval e Inna Saeterbakken, líder del proyecto de Continental Planta
de Aguascalientes, donde Saeterbakken mencionó al mandatario que con miras al
inicio de operaciones en 2020, Continental comenzará en próximas fechas a
integrar una base de datos de proveedores de la región, de acuerdo a sus
necesidades. Esta nueva creará cientos de oportunidades laborales, por lo que
el talento humano es prioritario para este proyecto y muestra de ello es que se
está realizando una sinergia con las universidades estatales para adecuar el
perfil de los estudiantes y puedan insertarse en las diversas áreas de producción.
El ordenamiento
hidrosanitario, es un compromiso cumplido del Gobierno de Noel Mata
Atilano. Como parte de los proyectos estratégicos plasmados en el Plan de
Desarrollo Municipal 2017-2019, el presidente Noel Mata Atilano, en tres años
de gobierno, alcanzó importantes metas que garantizan el desarrollo de Jesús
María en materia hídrica. Entre las obras de ordenamiento hidrosanitario,
destacan la rehabilitación de 16,958 metros lineales de en redes de drenaje;
21,711 metros lineales de modernización de infraestructura para agua potable;
la perforación de cuatro pozos nuevos, así como el mantenimiento preventivo y
correctivo de 29 de los 42 pozos municipales y la reducción de la deuda de la
Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAS), en un 96.5% y el plan
hídrico municipal.
Se gradúa la segunda
generación del diplomado: Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental. Concluyó el Diplomado en
Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental que la Secretaría de Sustentabilidad
Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en conjunto con la Universidad Politécnica de
Aguascalientes (UPA), ofreció a 44 personas que laboran en Gobierno del Estado,
gobiernos municipales, así como organizaciones civiles y empresarios. Por
segundo año consecutivo, se capacitó a los asistentes sobre el uso eficiente
del agua y la energía, la importancia del consumo responsable y la disposición
correcta de los residuos; todo esto en beneficio de la ciudadanía y el medio
ambiente. El titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, entregó las constancias
a los egresados, a quienes invitó a compartir el conocimiento adquirido y hacer
realidad la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en sus dependencias
y organizaciones.
H. Consejo Universitario de la UAA
aprueba presupuestos de operación para el ejercicio 2020. El H. Consejo Universitario de la Benemérita
Universidad Autónoma de Aguascalientes aprobó en sesión extraordinaria y por
unanimidad, los Proyectos de Presupuesto anual de Ingresos (Plan de Arbitrios)
y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020; así lo dio a conocer la
Comisión Permanente de Difusión de dicho órgano colegiado de gobierno. El
presupuesto de operación para el 2020 se estima en 1, 673’ 031,160.59 pesos.
Cabe precisar que, las integraciones de estos recursos institucionales están
compuestos por un 53% de subsidio federal; 25% de subsidio estatal y un 22% de
recursos propios. Por otra parte, el Presupuesto de Ingresos (Plan de
Arbitrios) 2020 no considera ningún tipo de incremento, al prever
exclusivamente una actualización en términos del índice inflacionario. Aunado a
ello, se proyecta que el monto consolidado, sea de 2, 082’ 244, 072.59 pesos.
Es importante destacar que, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta
un escenario del 100% de finanzas sanas, lo cual es un elemento sobresaliente
en el escenario nacional de las instituciones públicas de educación superior.
Congrega UAA más de mil
estudiantes en XIVCongreso de Ciencias Naturales. La
Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo en sus
instalaciones la décima cuarta edición del Congreso de Ciencias Naturales
organizado por el Centro de Ciencias Básicas (CCB), evento académico en donde
participaron alrededor de mil estudiantes pertenecientes a los programas
educativos de Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Bioquímica y las
licenciaturas en Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales. El rector
de la UAA, Francisco Javier Avelar González, señaló la importancia de realizar
acciones proactivas encaminadas a la generación de mejores condiciones para la
conservación y recuperación del medio ambiente desde los conocimientos y las
herramientas que la ciencia y la tecnología han puesto a nuestro alcance, por
lo que resulta fundamental el liderazgo de profesionistas de diversos campos
científicos.
Se mantiene el monitoreo del dengue en
Aguascalientes. Ante la presencia de posibles casos de dengue, zika y
chikungunya, típicos durante y después de la temporada de lluvias, la
Secretaría de Salud en Aguascalientes se mantiene en alerta. El responsable
estatal del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado
(ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que de acuerdo al último
reporte presentado por el secretario de Salud en Aguascalientes, a la fecha se
han confirmado en la entidad únicamente cuatro casos de pacientes con dengue
importado, es decir, de personas que viajaron a zonas tropicales o
subtropicales de mayor riesgo y presencia de mosquitos, y adquirieron la
enfermedad allá. Sostuvo que para prevenir la proliferación de estos
padecimientos, especialmente del dengue, es importante redoblar las acciones
preventivas, que son tapar los recipientes que contengan agua, como tinacos y
cisternas, usar repelente para insectos y no dejar escombros que permitan el almacenamiento
de líquidos.
IEA alcanza acuerdo en uso de recursos de
Cendis Sierra Fría con apego a la legalidad. El director general del Instituto de
Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se
estableció un acuerdo para entregar los subsidios que destina el Gobierno
Federal bajo la figura de apoyos a trabajadores de los tres Centros de
Desarrollo Infantil (Cendi) Sierra Fría, que operan como escuelas particulares
a través de Educación Inicial Sierra Fría Asociación Civil. En la mesa de
diálogo, se estableció la entrega de apoyos para el personal en apego estricto
a la norma con base en los lineamientos, estructuras y tabuladores que
establece la Secretaría de Educación Pública. Señaló, que en cumplimiento al
convenio para la regularización del uso de los recursos que el gobierno federal
destina para la operación de estos planteles a nivel nacional, se liberarán los
pagos correspondientes, desde el mes de firma de convenio en el mes de mayo
hasta finalizar el mes de diciembre; cualquier pago retroactivo y adicional
estará sujeto a la validación de la Secretaría de Educación Pública.
Se reanuda tu escuela en IAJU, con
actividades para prevenir conductas de riesgo. Con la finalidad de incidir de forma
positiva en los jóvenes que atraviesan por la adolescencia, el Instituto
Aguascalentense de la Juventud (Iaju), reanudó el programa Tu Escuela en Iaju,
para brindarles herramientas que los ayuden a enfrentarse a varias problemáticas
típicas de esta crítica etapa. Esto a través de actividades orientadas a las
conductas de riesgo que se suscitan actualmente. En esta ocasión 140 alumnos
del bachillerato del Instituto Roosevelt visitaron las instalaciones de
Territorio Joven, donde recibieron charlas sobre varios temas de importancia.
La primera plática, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,
abordó el tema de la seguridad informática y busca alertar a los jóvenes sobre
los riesgos de las redes sociales.
UTA finalizo con éxito las actividades de
su 28 aniversario. Durante el cierre de las actividades de la
celebración del veintiocho aniversario de la Universidad Tecnológica de
Aguascalientes, Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la Institución, señalo
que estas actividades representaron todo un reto, ya que en esta ocasión se
programaron un total de veintiocho eventos; quince de ellos se trataron de
conferencias impartidas por especialistas en temas del rediseño de la
producción en serie, seguridad cibernética, tendencias de logística en la
región, sustentabilidad energética y energías renovables, así como en
protección civil. Destacó que se desarrollaron dos paneles, uno de egresados
exitosos y otro de emprendedores, en los cuales los estudiantes tuvieron la
oportunidad de compartir la experiencia y los consejos de sus antecesores para
obtener el éxito profesional. De igual manera, mencionó que esta celebración
fue el escenario ideal para echar a andar proyectos como la Unidad Móvil Digital,
la cual está equipada con computadoras para que la población de las colonias a
donde se pretende llevar, acceda a capacitaciones del uso de softwares básicos,
así como para el manejo de redes sociales y aplicaciones web. Señaló que este
proyecto se realiza en colaboración con el DIF estatal, para contribuir en las
caravanas de Contigo al 100.
Implementan Juzgados de Oralidad Penal
nuevo modelo de Gestión Judicial. Dando cumplimiento al plan estratégico de la presente
administración, la Magistrada Presidenta Gabriela Espinosa Castorena, los
Magistrados de la Sala Penal, Jueces de Control y Juicio Oral Penal, así como
personal de la Administración Judicial, dieron inicio a los talleres de
innovación y cambio de modelo de gestión judicial en los Juzgados de Control y Juicio
Oral Penal del Estado. Siendo receptivos de las buenas prácticas desarrolladas
en poderes judiciales de otras entidades federativas con resultados favorables
comprobados, el Supremo Tribunal implementará nuevas formas de organización en
materia de oralidad penal. La intención es incorporar los llamados “juzgados
corporativos”en los que se hace la distinción entre funciones de carácter
administrativo y jurisdiccional.
Diputados y titular de la SEDRAE,
delinean estrategia para fortalecer rubro agropecuario en 2020. Al comenzar con un primer estudio del tema
presupuestal, que se prevé ejercer en el sector agropecuario para el año 2020,
la Comisión en el rubro de la LXIV Legislatura, que preside el diputado José
Manuel González Mota, sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural
y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Alejandro González Martínez. En este
contexto, el titular de la SEDRAE, expuso ante los diputados que en
Aguascalientes se ejercen recursos por alrededor de $17 mil millones de pesos y
3 mil 361 millones de pesos, en los sectores pecuario y agrícola,
respectivamente. Recalcó que ante el anuncio de recorte del presupuesto para
las entidades por parte del Gobierno de la República, en el proyecto de Paquete
Económico Estatal se contempla un 67 % más de recursos, en comparación con los
que se ejercen en el presente año, con el objeto de amortiguar ese faltante de
dinero y para lo cual se pretenden implementar en el año 2020, esquemas de
coparticipación entre Ayuntamientos y Ejecutivo Estatal, para así consolidar
programas en beneficio de productores.
El gobierno del estado reanuda programa
para reducir la pobreza en Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique
Morán Faz, dio el banderazo de salida a los 126 encuestadores que participarán
en la Segunda Etapa de Identificación de Carencias Sociales 2019, que tiene
como objetivo detectar con nombre y apellido a las personas que viven en
pobreza y rezago social en Aguascalientes. En ese sentido, el titular de la
Seggob sostuvo que esta herramienta permitirá ser más efectivos y contundentes
en el combate a la pobreza y pobreza extrema, ya que al tener plenamente
identificadas a las familias que se encuentran en esta situación, será posible
canalizar con mayor precisión los programas y acciones que requieren para
mejorar sus condiciones de bienestar
Rueda de prensa. La
Universidad Tecnológica de Aguascalientes, convoca este miércoles 18 de
septiembre, a rueda de prensa, donde darán a conocer detalles del desarrollo de
la carrera atlética, “El que con Lobos Corre”.
Agenda MOS. El
gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezará las siguientes
actividades: 9:00
horas, asiste
al seminario “Retos y oportunidades e impacto de las negociaciones de México
para los sectores productivos de Aguascalientes” que dictará el ex secretario
de economía Ildelfonso Guajardo, en
el Salón San
Marcos 4 y 5. Hotel Marriot; 11:00 horas, asiste
al 52 Aniversario de las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica del
Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en
el Gimnasio
Auditorio del ITA; 17:00 horas, inauguración
del Concurso Mundial de Bruselas. “México Selection”, en Viña
Estación. Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; 20:00 horas
Inauguración del VINOFEST Aguascalientes, en
la Plaza
de las Tres Centurias. calle 28 de Agosto (antigua estación).
Hasta
aquí El Faro que guía.

