El Faro
17 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- Concluye con éxito la primera Feria del Empleo para Liberados y Preliberados
----Investigador de la UAA colabora en uno de los primeros metananálisis de salud que se realizan en México y América Latina
----Conmemoró Noel Mata a los héroes de la patria en Jesús María
----Corporaciones municipales demostraron disciplina y entrega en Desfile Cívico Militar
----197 millones de pesos para acciones de vivienda destinó Tere Jiménez
----IMAC invita al Tercer Festival Nacional Artesanal Aguascalientes 2019
----DIF Municipal, una esperanza para personas con discapacidad visual
----Panismo de Aguascalientes debe ser el primer muro de contención frente al populismo de López Obrador
----Más de 5 mil jóvenes sicarios han sido detenidos: Víctor Torres López
----La normal rural Justo Sierra Méndez impartirá Maestría en Competencias para la Formación Docente
----Encabeza gobernador desfile cívico militar por el CCIX Aniversario del inicio de la Independencia
----Este día arrancará jornada ampliada en escuelas de tiempo completo
----Se suman estudiantes de la UAA al programa estatal “Contigo Vamos”
----Tere Jiménez encabezó grito de Independencia en Delegaciones de la Capital
----“Banqueta Segura” obra pública incluyente de Tere Jiménez
----DIF Municipal impulsa el talento y la creatividad de los Aguascalentenses
----Rinden protesta sociedades de alumnos de la UAA
----UAA entrega camioneta a las patronas para que continúen con su loable labor
----Estrategias municipales de seguridad dan buenos resultados
----Cuenta DIF Municipal con Centro Especial para Personas Adultos Mayores
----Tere Jiménez trabaja por las mujeres de Aguascalientes
----Arranca el titular de la SEDESO el programa "Becarios 2019"
---Avanza proyecto de la planta Continental Aguascalientes
---El ordenamiento hidrosanitario, es un compromiso cumplido del Gobierno de Noel Mata Atilano
----Se gradúa la segunda generación del diplomado: Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental
----H. Consejo Universitario de la UAA aprueba presupuestos de operación para el ejercicio 2020
----Congrega UAA más de mil estudiantes en XIVCongreso de Ciencias Naturales
----Se mantiene el monitoreo del dengue en Aguascalientes
----IEA alcanza acuerdo en uso de recursos de Cendis Sierra Fría con apego a la legalidad
----Se reanuda tu escuela en IAJU, con actividades para prevenir conductas de riesgo
----UTA finalizo con éxito las actividades de su 28 aniversario
----Implementan Juzgados de Oralidad Penal nuevo modelo de Gestión Judicial
----Diputados y titular de la SEDRAE, delinean estrategia para fortalecer rubro agropecuario en 2020
----El gobierno del estado reanuda programa para reducir la pobreza en Aguascalientes
----Rueda de prensa
----Agenda MOS



Concluye con éxito la primera Feria del Empleo para Liberados y Preliberados. Resultó un éxito la primer feria del empleo para liberados y preliberados, organizada por la secretaría de seguridad pública del estado (ssp) a través de la dirección general de reinserción social. Con el apoyo de 20 empresas que confían en el trabajo que se realiza en los penales, se ofertaron cerca de 150 plazas en diversas áreas. El titular de la institución, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, reiteró que a fin de lograr la reinserción social se realizan importantes esfuerzos para dar las herramientas a quienes cuentan con antecedentes que les dificultan la búsqueda de empleo, además del seguimiento a través de la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas. Ante esto y con la decidida participación de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, así como de las empresas que forman parte de la asociación de Desarrollo Empresarial en Educación, Ecología y Tecnología (DEEETAC), se ofertaron 150 plazas operativas, así como algunas otras administrativas en esta primera Feria de Empleo.



Investigador de la UAA colabora en uno de los primeros metananálisis de salud que se realizan en México y América Latina. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha realizado trabajos colaborativos con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales a través de iniciativas de estudiantes y profesores. En esta ocasión, se trata dJosé Rafael Villafán Bernal, coordinador de la Maestría en Investigación Biomédica del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), quien desempeñó un papel relevante en la conformación de uno de los primeros metaanálisis en materia de salud que se hacen en México y en América Latina. Dicha investigación se condensó en un artículo, el cual se intitula “Performance of middle cerebral artery peak systolic velocity for the prediction of fetal anemia in untransfused and transfused fetuses: a diagnostic test accuracy meta-analysis”, publicado en Ultrasound in Obstetrics & Gynecology, una de las mejores revistas de Ginecología y Obstetricia del mundo. El trabajo se realizó en conjunto con el doctor Raigam Jafet Martínez Portilla, especialista e investigador en Medicina Materno Fetal, quien ejerce en el Hospital Clinic de Barcelona y en la Universidad de Oxford, además de otros cinco investigadores. En una breve síntesis del artículo, ambos doctores comentaron que la cuestión que orientó el trabajo de investigación fue cómo identificar de manera más certera los casos de fetos que padecen anemia, aún dentro del útero de la madre, para poder realizar las transfusiones sanguíneas pertinentes.



Conmemoró Noel Mata a los héroes de la patria en Jesús María. La noche del 15 de septiembre, el alcalde de Jesús María, ondeó la bandera de México desde el balcón principal del Palacio Municipal, acompañado del secretario Paulo Martínez López, en representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval. Ante cientos de asistentes, Mata Atilano elevó el lábaro patrio para posteriormente sonar la campana en honor al cura Miguel Hidalgo. Al finalizar el acto, los ciudadanos disfrutaron de pirotecnia musical y de la presentación de Los Clássicos y Banda El Riel, en una fiesta familiar y llena de alegría y color. En tanto, que el 16 de septiembre inició actividades con los honores a la bandera en la Plaza Principal, para posteriormente presenciar el desfile cívico militar en donde participó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, el Departamento de Bomberos, grupos de la tercera edad, asociaciones diversas, así como instituciones educativas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos y trabajadores de la educación, sumando un total de 2,785 personas.



Corporaciones municipales demostraron disciplina y entrega en Desfile Cívico Militar. La Alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, acudió al Desfile Cívico Militar de este 16 de septiembre, donde en el contingente participaron 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y 120 de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dando muestra de la preparación, disciplina y servicio de los cuerpos de seguridad y emergencias de la capital. Para resguardar la seguridad de los asistentes estuvieron presentes 420 elementos más de estas dos corporaciones municipales. Como atractivo especial, desfilaron los héroes caninos del grupo especial K9, quienes fueron de los más ovacionados por los asistentes.



197 millones de pesos para acciones de vivienda destinó Tere Jiménez. El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), ha realizado en la presente administración más de 6 mil 700 acciones de vivienda. La alcaldesa Tere Jiménezdestinó un monto de 197 millones de pesos a este programa con el fin de dignificar 6 mil 700 hogares de familias aguascalentenses y mejorar su entorno cotidiano.



IMAC invita al Tercer Festival Nacional Artesanal Aguascalientes 2019. Con el objetivo de impulsar, difundir y fortalecer el oficio artesanal, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita al Tercer Festival Nacional Artesanal Aguascalientes 2019, que se realizará del 18 al 29 de septiembre en el Corredor Cultural Alameda. Más de 60 artesanas y artesanos de diferentes estados del país estarán ofreciendo sus productos elaborados con distintas técnicas; tradicionales, contemporáneas y mixtas. Durante el festival se podrá disfrutar también de la gastronomía mexicana, además depresenciar actividades artísticas y culturales, así como talleres y conferencias. Estará de lunes a viernes de las 12:00 a las 22:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas.



DIF Municipal, una esperanza para personas con discapacidad visual. Con el propósito de promover la inclusión, capacitación y autonomía de las personas con discapacidad visual, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con el “Aula Incluyente” en donde se han impartido más de dos mil clases en la presente administración municipal. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. En este sentido señaló que el objetivo de este espacio es brindar a los alumnos las herramientas necesarias para salir adelante por ellos mismos. Se capacitan en cinco talleres: Superación y Audioteca, Sistema Braille, Computación para Ciegos, Música, Orientación y Movilidad.



Panismo de Aguascalientes debe ser el primer muro de contención frente al populismo de López Obrador. El panismo de Aguascalientes debe ser el primer muro de contención frente al populismo que encabeza el presidente López Obrador, cuyas decisiones sí han tenido efectos adversos en la entidad, exclamó Fernando Herrera Ávila. Ante cientos de militantes del PAN que se dieron cita en la Salón Expoplaza con motivo de la presentación de su libro “México en Picada”, el Vocero del CEN panista pidió a los presentes cerrar filas para cuidar la calidad de vida que ha alcanzado el estado con el esfuerzo de los aguascalentenses. Pidió por ello a la militancia del blanquiazul integrar brigadas informativas y trabajar con universidades públicas y privadas, comités ciudadanos, asociaciones civiles y toda clase de grupos sociales que advierten los riesgos de la política que práctica el titular del Ejecutivo. Luego de hacer un recuento puntual de los recortes presupuestales en 2019 y las decisiones erradas del gobierno federal, Herrera Ávila pidió a los panistas hacer contrastes puntuales frente a los “otros datos” que dice tener el presidente López Obrador, pues la realidad es que el país no marcha por buen camino y los efectos ya se sienten en Aguascalientes.



Más de 5 mil jóvenes sicarios han sido detenidos: Víctor Torres López. CDMX.- El Presidente de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE) en el país, Víctor Torres López, informó que han sido detenidos más de 5 mil jóvenes sicarios en todo el país. Entre los delitos que se cometieron son robo con violencia, secuestro, narcotráfico, entre otros. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación. Víctor Torres, señaló que de acuerdo a estos datos proporcionados por una dependencia gubernamental es alarmante las estadísticas con los que se cuentan, pues tan solo esto se debe a las políticas públicas fallidas que gobiernos han implementado. Finalmente Víctor Torres, mencionó qué hay 12 mil jóvenes en conflictos con la ley, de los cuales 7 mil no cometieron faltas graves, mientras que el resto sí cometieron faltas graves y se encuentran privados de la libertad, pues el 22% cometió homicidio, 35% robo con violencia y 15% secuestro. La tasa de estos jóvenes oscila entre 16 y 18 años, la edad más complicada es a partir de los 16 años. Señaló Torres.



La normal rural Justo Sierra Méndez impartirá Maestría en Competencias para la Formación Docente. En beneficio de la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización de los maestros del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Educación Media y Superior y la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, convoca a docentes de escuelas públicas y particulares de educación básica a participar en el programa de Maestría en Competencias para la Formación Docente. La convocatoria se encuentra publicada en la página de internet del IEA www.iea.gob.mx, así como en el sitio web de la normal http://www.enrjsm.edu.mx.



Encabeza gobernador desfile cívico militar por el CCIX Aniversario del inicio de la Independencia. Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado, presidió el desfile cívico militar conmemorativo del CCIX aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno; el General Carlos Francisco Socorro Espadas Ceballos, comandante de la XIV Zona Militar y la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez. Cerca de 8 mil participantes entre los que se encontraban la fuerza única, policías de los tres órdenes, agrupamientos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), la Cruz Roja, Protección Civil y el Pentatlón Deportivo Militarizado, entre otros, desfilaron encabezados por elementos de la policía y la XIV Zona Militar. El evento arrancó con la ceremonia de honores a la bandera en La Plaza de la Patria, para posteriormente dar inicio a la marcha de los más de 20 contingentes agrupados en 7 bloques.



Este día arrancará jornada ampliada en escuelas de tiempo completo. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que este martes arranca la modalidad de Jornada Ampliada en 568 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria que participan en el programa federal Escuelas de Tiempo Completo y que atienden a más de 90 mil alumnos en el estado. El titular del IEA señaló que en preescolar el horario será de 8:00 a 14:00 horas, en primaria de 8:00 a 14:30 horas, mientras que en las tres modalidades de secundaria se ampliará la jornada escolar 60 minutos. Silva Perezchica explicó que debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo una reducción del diez por ciento al presupuesto destinado para Escuelas de Tiempo Completo, el IEA giró instrucciones para que las escuelas trabajaran en horario regular hasta el viernes 13 de septiembre y posteriormente arrancar con Jornada Ampliada, evitando así la cancelación definitiva de esta modalidad en 50 escuelas.

Se suman estudiantes de la UAA al programa estatal “Contigo Vamos”. En su compromiso por la vinculación con los distintos sectores de la población, y abonar por un desarrollo próspero de las mismas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, con lo cual se abre la oportunidad de que más de 50 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, se integren como becarios a sus actividades laborales. José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, explicó que los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Sociología, entre otras, formarán parte del programa “Contigo Vamos”, a través del cual darán orientación, cursos de superación personal o detectarán y resolverán problemáticas sociales en las personas que asisten en búsqueda de apoyo, principalmente en especie, a la Secretaría de Desarrollo Social.



Tere Jiménez encabezó grito de Independencia en Delegaciones de la Capital. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez y miles de familias se reunieron el domingo 15 de septiembre para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. El festejo tuvo lugar en 14 puntos del Corazón de México, entre ellos el Barrio de Guadalupe, los fraccionamientos Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Morelos y Ojocaliente.



Banqueta Segura” obra pública incluyente de Tere Jiménez. Para que las personas se desplacen en la vía pública de forma más cómoda y segura, sobre todo adultos mayores o quienes presenten alguna discapacidad, la alcaldesa Tere Jiménez implementó el programa “Banqueta Segura”. En la presente administración, se han invertido 50 millones de pesos en rehabilitación de banquetas, incluyendo rampas para subir y bajar fácilmente. El Secretario de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, mencionó que por primera vez en esta ciudad se instalaron líneas táctiles que permiten a las personas débiles visuales guiarse.



DIF Municipal impulsa el talento y la creatividad de los Aguascalentenses. Se imparten más de 54 disciplinas para toda la familia
Para ofrecer a la ciudadanía actividades formativas, deportivas y artísticas, el DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con tres Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en donde se ha brindado atención a 7 mil 149 alumnos. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Primer Voluntario de la Institución.




Rinden protesta sociedades de alumnos de la UAA. La Federación de Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes tomó protesta a las 60 Sociedades de Alumnos de los distintos Centros Académicos de la Institución. Al respecto, el alumno Luis Humberto Sánchez Quiroz, presidente de la FEUAA, señaló que, a partir de ahora, los representantes de cada una de las carreras, adquieren un compromiso de enormes magnitudes con cada uno de los estudiantes.



UAA entrega camioneta a las patronas para que continúen con su loable labor. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes entregó a Las Patronas, la camioneta que fue adquirida gracias a la favorable respuesta de estudiantes, académicos, administrativos y la sociedad en general de la entidad quienes atendieron el llamado a colaborar con la recaudación de recursos, logrando reunir aproximadamente 212 mil pesos, monto que fue utilizado de manera íntegra para comprar, equipar y asegurar este vehículo que servirá como herramienta para que continúen con su loable labor. La camioneta fue recibida por Norma Romero, líder de esta agrupación, en la comunidad La Patrona, en el estado de Veracruz.



Estrategias municipales de seguridad dan buenos resultados. Las estrategias de seguridad implementadas durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), han generado importantes resultados en materia de prevención y combate a la incidencia delictiva. A la fecha se han realizado en total 8 mil 105 detenciones por presuntos delitos del fuero común, así como 248 detenciones por presuntos delitos del fuero federal. Se suman más de 180 mil detenciones por la comisión de faltas administrativas. El Operativo Barrio Seguro, así como otros esquemas de vigilancia y prevención por tierra y aire, han permitido preservar la tranquilidad y bienestar de las familias de Aguascalientes.



Cuenta DIF Municipal con Centro Especial para Personas Adultos Mayores. El DIF Municipal de Aguascalientes cuenta con la Estancia de Día del Adulto Mayor INDECO, en donde se ofrece servicio de comedor, capacitación y rehabilitación a las personas de la tercera edad en situación vulnerable, así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución. En la presente administración municipal han asistido más de 9 mil adultos mayores y se han impartido 106 talleres (canto, coro, guitarra, artes visuales, manualidades, artesanías, Tai Chi, cuidado de salud, prevención de accidentes viales, entre otros).



Tere Jiménez trabaja por las mujeres de Aguascalientes. El bienestar de las mujeres es una prioridad para la alcaldesa Tere Jiménez, por lo que a lo largo de su administración se han creado programas y apoyos de atención a las necesidades de este sector. Durante los tres últimos años, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), a través de las Unidades de Atención a la Violencia de Género y Familiar, ha brindado 32 mil servicios especializados en las áreas de atención psicológica, jurídica, médica, policial y de trabajo social. A estas acciones se suma el Botón Naranja, que es una opción de ayuda en situaciones de riesgo para mujeres. Esta herramienta forma parte de la aplicación móvil “Hagamos Equipo” y permite una intervención eficaz en situaciones de violencia.



Arranca el titular de la SEDESO el programa "Becarios 2019". El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, acompañado por el director de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Trinidad Marín Aguilar, dieron el arranque oficial al programa de "Becarios" de la dependencia, que tiene como propósito que los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Biología y Sistemas Computacionales, participen proporcionando asesorías y pláticas a los beneficiarios de los programas que impulsa la Sedeso. En el proyecto de Becarios participan más de 50 estudiantes desde el cuarto hasta el octavo semestre, principalmente de la UAA, sin embargo también intervendrán alumnos de las universidades Cuauhtémoc, Zacatecas campus Aguascalientes Británica. Al respecto, el titular de la Sedeso indicó que el integrar a un estudiante de carreras como Psicología y Trabajo Social, permitirá que las personas que participan en Contigo Vamos, se sientan escuchadas y motivas a seguir adelante.



Avanza proyecto de la planta Continental Aguascalientes. La industria 4.0 ya es una realidad para Aguascalientes y se mantiene la coordinación entre el Gobierno del Estado y la empresa Continental, que en próximos meses llegará a la entidad para el diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos de automóviles autónomos; por ello se reunieron el Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval e Inna Saeterbakken, líder del proyecto de Continental Planta de Aguascalientes, donde Saeterbakken mencionó al mandatario que con miras al inicio de operaciones en 2020, Continental comenzará  en próximas fechas a integrar una base de datos de proveedores de la región, de acuerdo a sus necesidades. Esta nueva creará cientos de oportunidades laborales, por lo que el talento humano es prioritario para este proyecto y muestra de ello es que se está realizando una sinergia con las universidades estatales para adecuar el perfil de los estudiantes y puedan insertarse en las diversas áreas de producción.



El ordenamiento hidrosanitario, es un compromiso cumplido del Gobierno de Noel Mata Atilano. Como parte de los proyectos estratégicos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, el presidente Noel Mata Atilano, en tres años de gobierno, alcanzó importantes metas que garantizan el desarrollo de Jesús María en materia hídrica. Entre las obras de ordenamiento hidrosanitario, destacan la rehabilitación de 16,958 metros lineales de en redes de drenaje; 21,711 metros lineales de modernización de infraestructura para agua potable; la perforación de cuatro pozos nuevos, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de 29 de los 42 pozos municipales y la reducción de la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAS), en un 96.5% y el plan hídrico municipal.



Se gradúa la segunda generación del diplomado: Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental. Concluyó el Diplomado en Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental que la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en conjunto con la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), ofreció a 44 personas que laboran en Gobierno del Estado, gobiernos municipales, así como organizaciones civiles y empresarios. Por segundo año consecutivo, se capacitó a los asistentes sobre el uso eficiente del agua y la energía, la importancia del consumo responsable y la disposición correcta de los residuos; todo esto en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente. El titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, entregó las constancias a los egresados, a quienes invitó a compartir el conocimiento adquirido y hacer realidad la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en sus dependencias y organizaciones.



H. Consejo Universitario de la UAA aprueba presupuestos de operación para el ejercicio 2020. El H. Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad, los Proyectos de Presupuesto anual de Ingresos (Plan de Arbitrios) y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020; así lo dio a conocer la Comisión Permanente de Difusión de dicho órgano colegiado de gobierno. El presupuesto de operación para el 2020 se estima en 1, 673’ 031,160.59 pesos. Cabe precisar que, las integraciones de estos recursos institucionales están compuestos por un 53% de subsidio federal; 25% de subsidio estatal y un 22% de recursos propios. Por otra parte, el Presupuesto de Ingresos (Plan de Arbitrios) 2020 no considera ningún tipo de incremento, al prever exclusivamente una actualización en términos del índice inflacionario. Aunado a ello, se proyecta que el monto consolidado, sea de 2, 082’ 244, 072.59 pesos. Es importante destacar que, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta un escenario del 100% de finanzas sanas, lo cual es un elemento sobresaliente en el escenario nacional de las instituciones públicas de educación superior.



Congrega UAA más de mil estudiantes en XIVCongreso de Ciencias Naturales. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo en sus instalaciones la décima cuarta edición del Congreso de Ciencias Naturales organizado por el Centro de Ciencias Básicas (CCB), evento académico en donde participaron alrededor de mil estudiantes pertenecientes a los programas educativos de Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Bioquímica y las licenciaturas en Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales. El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, señaló la importancia de realizar acciones proactivas encaminadas a la generación de mejores condiciones para la conservación y recuperación del medio ambiente desde los conocimientos y las herramientas que la ciencia y la tecnología han puesto a nuestro alcance, por lo que resulta fundamental el liderazgo de profesionistas de diversos campos científicos.



Se mantiene el monitoreo del dengue en Aguascalientes. Ante la presencia de posibles casos de dengue, zika y chikungunya, típicos durante y después de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Aguascalientes se mantiene en alerta. El responsable estatal del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que de acuerdo al último reporte presentado por el secretario de Salud en Aguascalientes, a la fecha se han confirmado en la entidad únicamente cuatro casos de pacientes con dengue importado, es decir, de personas que viajaron a zonas tropicales o subtropicales de mayor riesgo y presencia de mosquitos, y adquirieron la enfermedad allá. Sostuvo que para prevenir la proliferación de estos padecimientos, especialmente del dengue, es importante redoblar las acciones preventivas, que son tapar los recipientes que contengan agua, como tinacos y cisternas, usar repelente para insectos y no dejar escombros que permitan el almacenamiento de líquidos.



IEA alcanza acuerdo en uso de recursos de Cendis Sierra Fría con apego a la legalidad. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que se estableció un acuerdo para entregar los subsidios que destina el Gobierno Federal bajo la figura de apoyos a trabajadores de los tres Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) Sierra Fría, que operan como escuelas particulares a través de Educación Inicial Sierra Fría Asociación Civil. En la mesa de diálogo, se estableció la entrega de apoyos para el personal en apego estricto a la norma con base en los lineamientos, estructuras y tabuladores que establece la Secretaría de Educación Pública. Señaló, que en cumplimiento al convenio para la regularización del uso de los recursos que el gobierno federal destina para la operación de estos planteles a nivel nacional, se liberarán los pagos correspondientes, desde el mes de firma de convenio en el mes de mayo hasta finalizar el mes de diciembre; cualquier pago retroactivo y adicional estará sujeto a la validación de la Secretaría de Educación Pública.



Se reanuda tu escuela en IAJU, con actividades para prevenir conductas de riesgo. Con la finalidad de incidir de forma positiva en los jóvenes que atraviesan por la adolescencia, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), reanudó el programa Tu Escuela en Iaju, para brindarles herramientas que los ayuden a enfrentarse a varias problemáticas típicas de esta crítica etapa. Esto a través de actividades orientadas a las conductas de riesgo que se suscitan actualmente. En esta ocasión 140 alumnos del bachillerato del Instituto Roosevelt visitaron las instalaciones de Territorio Joven, donde recibieron charlas sobre varios temas de importancia. La primera plática, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, abordó el tema de la seguridad informática y busca alertar a los jóvenes sobre los riesgos de las redes sociales.



UTA finalizo con éxito las actividades de su 28 aniversario. Durante el cierre de las actividades de la celebración del veintiocho aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la Institución, señalo que estas actividades representaron todo un reto, ya que en esta ocasión se programaron un total de veintiocho eventos; quince de ellos se trataron de conferencias impartidas por especialistas en temas del rediseño de la producción en serie, seguridad cibernética, tendencias de logística en la región, sustentabilidad energética y energías renovables, así como en protección civil. Destacó que se desarrollaron dos paneles, uno de egresados exitosos y otro de emprendedores, en los cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia y los consejos de sus antecesores para obtener el éxito profesional. De igual manera, mencionó que esta celebración fue el escenario ideal para echar a andar proyectos como la Unidad Móvil Digital, la cual está equipada con computadoras para que la población de las colonias a donde se pretende llevar, acceda a capacitaciones del uso de softwares básicos, así como para el manejo de redes sociales y aplicaciones web. Señaló que este proyecto se realiza en colaboración con el DIF estatal, para contribuir en las caravanas de Contigo al 100.



Implementan Juzgados de Oralidad Penal nuevo modelo de Gestión Judicial. Dando cumplimiento al plan estratégico de la presente administración, la Magistrada Presidenta Gabriela Espinosa Castorena, los Magistrados de la Sala Penal, Jueces de Control y Juicio Oral Penal, así como personal de la Administración Judicial, dieron inicio a los talleres de innovación y cambio de modelo de gestión judicial en los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal del Estado. Siendo receptivos de las buenas prácticas desarrolladas en poderes judiciales de otras entidades federativas con resultados favorables comprobados, el Supremo Tribunal implementará nuevas formas de organización en materia de oralidad penal. La intención es incorporar los llamados “juzgados corporativos”en los que se hace la distinción entre funciones de carácter administrativo y jurisdiccional.



Diputados y titular de la SEDRAE, delinean estrategia para fortalecer rubro agropecuario en 2020. Al comenzar con un primer estudio del tema presupuestal, que se prevé ejercer en el sector agropecuario para el año 2020, la Comisión en el rubro de la LXIV Legislatura, que preside el diputado José Manuel González Mota, sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Alejandro González Martínez. En este contexto, el titular de la SEDRAE, expuso ante los diputados que en Aguascalientes se ejercen recursos por alrededor de $17 mil millones de pesos y 3 mil 361 millones de pesos, en los sectores pecuario y agrícola, respectivamente. Recalcó que ante el anuncio de recorte del presupuesto para las entidades por parte del Gobierno de la República, en el proyecto de Paquete Económico Estatal se contempla un 67 % más de recursos, en comparación con los que se ejercen en el presente año, con el objeto de amortiguar ese faltante de dinero y para lo cual se pretenden implementar en el año 2020, esquemas de coparticipación entre Ayuntamientos y Ejecutivo Estatal, para así consolidar programas en beneficio de productores.



El gobierno del estado reanuda programa para reducir la pobreza en Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio el banderazo de salida a los 126 encuestadores que participarán en la Segunda Etapa de Identificación de Carencias Sociales 2019, que tiene como objetivo detectar con nombre y apellido a las personas que viven en pobreza y rezago social en Aguascalientes. En ese sentido, el titular de la Seggob sostuvo que esta herramienta permitirá ser más efectivos y contundentes en el combate a la pobreza y pobreza extrema, ya que al tener plenamente identificadas a las familias que se encuentran en esta situación, será posible canalizar con mayor precisión los programas y acciones que requieren para mejorar sus condiciones de bienestar



Rueda de prensa. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, convoca este miércoles 18 de septiembre, a rueda de prensa, donde darán a conocer detalles del desarrollo de la carrera atlética, “El que con Lobos Corre”.



Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezará las siguientes actividades: 9:00 horas, asiste al seminario “Retos y oportunidades e impacto de las negociaciones de México para los sectores productivos de Aguascalientes” que dictará el ex secretario de economía Ildelfonso Guajardo, en el Salón San Marcos 4 y 5. Hotel Marriot; 11:00 horas, asiste al 52 Aniversario de las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en el Gimnasio Auditorio del ITA; 17:00 horas, inauguración del Concurso Mundial de Bruselas. “México Selection”, en Viña Estación. Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; 20:00 horas Inauguración del VINOFEST Aguascalientes, en la Plaza de las Tres Centurias. calle 28 de Agosto (antigua estación). Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: