El Faro
19 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- UAA recibe a 267 estudiantes nacionales e internacionales de Movilidad Académica
----Celebran 141 años de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes
----Advierte PROFECO sobre correo electrónico apócrifo
----SNE Aguascalientes realizará feria de empleo en el municipio de Jesús María
----48 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo
----Niños de Aguascalientes visitan a Tere Jiménez en Miércoles Ciudadano
----Tere Jiménez lleva nuevas tecnologías a colonias y comunidades
---- Urge Martha Márquez reunión con Diputados, Cofepris, Hacienda y Salud para adecuar el presupuesto
----Aprueban en Comisión de Salud nueva ley anti tabaco
----Autoridades del consulado de EUA en Guadalajara informaron sobre el Seguro Social Norteamericano
----CMN Siglo XXI realiza procuración multiorgánica que beneficiará a más de 80 personas
----Ingerir dos litros de agua al día y no contener las ganas de orinar, medidas sencillas contra infecciones urinarias: IMSS
----Contigo al 100 regresa a tu colonia visita el Centro Crecer la Estrella
----Gobernadores de la Alianza CBO buscarán mejora presupuestal, sin abandonar pacto federal
----Gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente presentarán ante AMLO proyectos estratégicos para incluir en presupuesto 2020
----Reanuda Municipio recorridos históricos en panteones
---- UAA será sede de la 10ª muestra universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México
----Inicia Municipio actividades por el Día Mundial Sin Auto
----Más de 55 mil ciclistas se han visto beneficiados con la construcción de ciclovías
----Participa Jesús María en la Copa Comedores
----La UTA llevará a cabo la carrera atlética “El que con Lobos Corre”
----Agenda MOS
----Invitación al inicio de ciclo escolar 2019-2020 de la estrategia familias educadoras
----Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil



UAA recibe a 267 estudiantes nacionales e internacionales de Movilidad AcadémicaEl programa de movilidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes no sólo contribuye al desarrollo académico de los estudiantes, sino a un enriquecimiento humano que incidirá en el fortalecimiento de un mayor número de aprendizajes, herramientas y habilidades que amplíen sus oportunidades de competencia ante los actuales panoramas nacionales e internacionales. Así lo comentó el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, al darles la bienvenida a los 192 estudiantes que realizaron movilidad académica durante el semestre enero-junio 2019 en 12 estados de la República y 13 países de Norteamérica, Sudamérica y Europa; así como a los 75 alumnos visitantes de instituciones de educación superior de México y países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, España, El Salvador y Perú, quienes estudiarán durante este semestre en la UAA.


Celebran 141 años de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de AguascalientesEl titular de la Dirección de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero, presidió la ceremonia por el 141 aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Aguascalientes (ENA). Durante su mensaje, Martínez Romero destacó que a lo largo de los años, la cultura que alberga este plantel académico, ha sido formado por mujeres que se entregan al estudio y a la comunidad escolar, a favor de la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes de la entidad. Por su parte, Teresa de Jesús Ramírez Gómez, directora de la ENA, informó que la institución fue fundada en el año 1878; actualmente ofrece atención a más de mil 400 alumnas de bachillerato general y licenciaturas en preescolar y primaria, además cuenta con el apoyo de 110 docentes y 38 administrativos.


Advierte PROFECO sobre correo electrónico apócrifoCiudad de México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta sobre el correo electrónico consumidor@gob.mxmediante el cual se envían correos apócrifos. Ésta cuenta de correo contiene links maliciosos que al ser abiertos pueden vulnerar la seguridad del equipo o los datos personales. La Procuraduría ya denunció la situación ante la Policía Cibernética y se está trabajando en la investigación, y recuerda que sus correos oficiales son del dominio @profeco.gob.mx De igual manera, en algunos estados del país no solo se ha detectado el envío de correos apócrifos, también llamadas telefónicas a empresas haciéndose pasar por personal de Profeco, pidiendo documentos e información. Profeco hace un llamado a no dejarse sorprender y ante cualquier duda ponerse en contacto a través del Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22.


SNE Aguascalientes realizará feria de empleo en el municipio de Jesús MaríaLa Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, invita a la población a participar en la Feria de Empleo que se llevará a cabo en el municipio de Jesús María el próximo lunes 23 de septiembre, con la participación de 25 empresas de diversos giros que ofertarán más de 300 vacantes para diferentes perfiles laborales. La directora general del SNE Aguascalientes, Carmen Villa Zamarripa, precisó que durante la jornada que se efectuará en el auditorio municipal de Jesús María de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, se atenderá a todos los buscadores de empleo de 18 a 55 años, con una escolaridad de primaria hasta profesionista.


48 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 725 vacantes, de las cuales 48 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Niños de Aguascalientes visitan a Tere Jiménez en Miércoles CiudadanoNiñas y niños de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas y de la agrupación de Danza Folclórica Infantil “Huasteca Independiente” alegraron el Miércoles CiudadanoTere Jiménez los recibió con gusto en el Palacio Municipal, recordándoles que ellos son el motor que mueve a Aguascalientes, por lo que continuará trabajando para que tengan las oportunidades necesarias en su desarrollo y formación.


Tere Jiménez lleva nuevas tecnologías a colonias y comunidadesLa alcaldesa de la capital, Tere Jiménez,pone en marcha acciones para consolidar un “Aguascalientes innovador e inteligente”, acercando nuevas tecnologías a zonas urbanas y rurales de la capital. Actualmente la capital cuenta con 100 Puntos de Internet Gratuito, de tal manera que la población puede acceder a este servicio en espacios públicos como parques, delegaciones y bibliotecas. Dichos puntos registran una conexión de 2 mil usuarios por día, el doble de las personas que se conectaban hace apenas seis meses. Con el fin de que estas tecnologías sirvan para acercar los servicios que brinda el Municipio a la ciudadanía, también se creó y está en funcionamiento la Aplicación “Hagamos Equipo”, en la que los ciudadanos pueden solicitar apoyo de seguridad mediante el “Botón Rojo” y el “Botón Naranja”, este último exclusivo para mujeres en situación de riesgo.

Urge Martha M
árquez reunión con Diputados, Cofepris, Hacienda y Salud para adecuar el presupuesto. Durante la reunión de la Comisión de Salud en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, solicitó dar celeridad a la reunión con la Secretaría de Salud, personal de la Secretaría de Hacienda y Diputados con la finalidad de revisar y adecuar el presupuesto para el sector salud en 2020, y con ello evitar más carencias como las que se viven actualmente. A dicha reunión también asistieron padres de familia, así como directores de diversos hospitales del país, quienes coincidieron en que las carencias que enfrenta actualmente el sector salud se han ido agravando los últimos meses. Asimismo, lamentó la ausencia del titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Aprueban en Comisión de Salud nueva ley anti tabaco. La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Margarita Gallegos Soto, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa para crear la Ley de Protección a la Salud por la Exposición al Humo del Tabaco para el Estado de Aguascalientes. El objeto de la iniciativa es atender los criterios que forman parte del convenio con la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, de la Ley General para el Control del Tabaco y los que ha declarado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dentro de las sanciones que se contemplan, destacan la amonestación, multa, clausura temporal o definitiva del negocio que no cuente con área para fumadores y que por consiguiente se permita esta práctica, además del arresto de hasta 36 horas por parte de la autoridad policial.


Autoridades del consulado de EUA en Guadalajara informaron sobre el Seguro Social Norteamericano. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Oficina de Atención al Migrante y en coordinación con la Presidencia Municipal de Calvillo, organizó una sesión informativa con autoridades del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, quienes hablaron sobre el Seguro Social Norteamericano y los beneficios que podrían obtener algunos aguascalentenses que trabajaron en el vecino país del norte. Durante la plática que se llevó a cabo en el Polifórum del municipio de Calvillo, Carlos Jug, jefe de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado de los EUA en Guadalajara, dio a conocer que los interesados en tramitar una Pensión por Retiro, deberán contar con un número de Seguro Social Norteamericano legítimo, haber trabajado un mínimo de 10 años en EUA y tener más de 62 años. Mientras que para solicitar una Pensión por Viudez, dijo que el postulante también deberá contar con un número de Seguro Social auténtico; tener 60 años o más y haber contraído matrimonio civil con el trabajador en cuestión.


CMN Siglo XXI realiza procuración multiorgánica que beneficiará a más de 80 personasEl Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una procuración multiorgánica de la que obtuvieron: corazón, hígado, dos riñones, córneas, láminas de piel, cuatro bloques de hueso y dos bloques que incluyen tendones, músculos y ligamentos, que podrán beneficiar a más de 80 personas. Las láminas de piel serán destinadas para el Instituto Nacional de Rehabilitación, que mejorarán la calidad de vida de 30 pacientes. Los bloques de hueso, músculo, ligamentos y tendones serán llevados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México; esta donación ayudará a más de 50 personas. El donador fue un hombre de 36 años de edad que falleció a consecuencia de una hemorragia subaracnoidea, que se traduce en sangrado a nivel cerebral secundario por un aneurisma cerebral. El corazón fue destinado al Hospital de Cardiología de Centro Médico Nacional Siglo XXI; el gado fue para una mujer en urgencia nacional de trasplante hepático al Hospital Centro Médico de Occidente, en el estado de Jalisco. Ambos riñones serán trasplantados para dos pacientes del Hospital de Especialidades de CMN Siglo XXI; mientras que las córneas se usarán para el servicio de oftalmología.


Ingerir dos litros de agua al día y no contener las ganas de orinar, medidas sencillas contra infecciones urinarias: IMSSUsar ropa interior de algodón para evitar sudoración, tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y no contener las ganas de orinar, son las principales recomendaciones para evitar infecciones en vías urinarias, afirmó Óscar Herrera Vázquez, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel. El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los riñones cumplen la función de expulsar, por la orina, los desechos finales del metabolismo y regulan las concentraciones de los líquidos corporales, agua, sales y minerales (sodio, calcio, hidrógeno y potasio) en la sangre para mantener el equilibrio hidroelectrolítico. Dijo que en el Seguro Social las consultas para atender estas infecciones llegan a más de 101 mil por mes en primera ocasión y 36 mil mensuales por segunda atención, tras efectuar algún estudio médico.


Contigo al 100 regresa a tu colonia visita el Centro Crecer la Estrella. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado a través del programa Contigo al 100 regresa a tu colonia, visitó el Centro Crecer La Estrella, donde ofreció a los vecinos: consultas médicas, becas, apoyos al autoempleo, servicios, bolsa de trabajo, cursos prevención de violencia y herbolaria. Al respecto el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López señaló que Contigo al 100 tiene como objetivo acercar a la ciudadanía todos los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, ya que en muchas de las ocasiones no tienen acceso debido a la dificultad que tienen para trasladarse hasta las instalaciones de las instancias gubernamentales.


Gobernadores de la Alianza CBO buscarán mejora presupuestal, sin abandonar pacto federalPosterior a la reunión de gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente, se ofreció una conferencia de prensa para detallar las estrategias del plan 2050; durante la reunión con medios, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval detalló que es importante cambiar la visión y no pensar en esta alianza como una estrategia para el desarrollo unilateral del estado, sino en beneficio de la región. Cuestionados sobre el tema de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que será importante definir estrategias en los límites territoriales dada la situación actual. Comentó que se necesitará trabajar de la mano con el gobierno federal, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional; mientras que el ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, apuntó que la generación de empleos bien remunerados que busca la Alianza, asegurará la paz social.


Gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente presentarán ante AMLO proyectos estratégicos para incluir en presupuesto 2020El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, recibió a los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, con quienes sostuvo una reunión de trabajo para evaluar los avances de la Región Centro-Bajío-Occidente y definir los próximos proyectos estratégicos. Orozco Sandoval anunció que entre las siguientes acciones a desarrollar están la constitución de la Alianza a través de un sustento jurídico que incluya un Consejo Consultivo Ciudadano, definir un Fideicomiso para ejercer de forma transparente las acciones conjuntas de la Región, así como elaborar para el día 30 de septiembre una lista de proyectos estratégicos de la región para presentarlos al Presidente de México la primera semana de octubre, con el objetivo que puedan ser contemplados en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2020. Señaló también que la Alianza tendrá apertura a otros estados exclusivamente para proyectos específicos, ya que entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Colima han manifestado el interés de participar, con proyectos de infraestructura y logística.


Reanuda Municipio recorridos históricos en panteones. A partir de hoy, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), reanudará los tradicionales recorridos históricos infantiles y nocturnos por los panteones de La Cruz y de Los Ángeles, cuyo propósito es dar a conocer la historia, el arte, la cultura y las tradiciones de los aguascalentenses. El titular de la SSP, Claudio Arturo González Muñoz, señaló que a través de estas actividades se contribuye al reforzamiento de lo que se aprende en las aulas escolares y se promueven las tradiciones locales.

UAA será sede de la 10ª muestra universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México. 
Por cuarta ocasión, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad, sera sede de la 10ª Muestra universitaria del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre, con películas de Israel, Francia, México, Estados Unidos, entre otros. La 10ª muestra universitaria del FICJM se compone de seis películas: El árbol de higo, de Almarok Avidian; Tel Aviv en llamas, de Sameh Zoabi; Ser niño de nuevo, de Gabriel y Moy Volcovich; Vaca roja, de Tsivia Barkai; El desafío, de Jean van de Velde; y Pinsky, de Amanda Lundquist. La proyección de las películas y documentales mencionados se realizará en la sala isóptica del Museo Nacional de la Muerte, con funciones de 17:00 a 19:00 horas los días del 23 al 26 de septiembre, así como el 28 del mismo mes. El 27 de septiembre, la cita será a las 17:00 horas, o bien, a las 19:30 horas. El acceso será gratuito y hasta completar aforo.


Inicia Municipio actividades por el Día Mundial Sin Auto. El Municipio de Aguascalientes comenzó las actividades por el Día Mundial Sin Auto, a celebrarse este domingo 22 de septiembre, con un paseo en bicicleta por calles del centro de la ciudad. Fue el Secretario de Desarrollo Social, Leonardo Montañez Castro, quien en la Plaza de la Patria dio el banderazo de salida a los participantes de esta rodada, con la que se sigue fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, saludable y ecológico. La ruta se desarrolló por las calles Juan de Montoro, Alameda, Héroe de Nacozari y Madero. Además se instaló un módulo en donde se obsequiaron diversos artículos para los usuarios de la bicicleta.


Más de 55 mil ciclistas se han visto beneficiados con la construcción de ciclovías. Entre las principales acciones que la alcaldesa Tere Jiménezha realizado para brindar traslados seguros a los más de 55 mil ciclistas que hay en Aguascalientes, destaca la construcción de ciclovías como la de Avenida Tecnológico y el mantenimiento y rehabilitación de las ubicadas en Alameda, Madero, Hornedo, Juan de Montoro, Gómez Morín y Universidad. Además se ha beneficiado a 20 mil personas de todas las edades con las clases de la BiciEscuela en empresas, instituciones educativas y en las rodadas sabatinas del programa “Todos Juntos en el Deporte”.


Participa Jesús María en la Copa ComedoresLa presidenta del DIF Municipal de Jesús María, Arely Collazo de Mata, participó en el arranque del torneo de beisbol “Copa Comedores”, mismo que fue encabezado por la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF Estatal. La liga que concluirá el próximo 14 de octubre, tiene como propósito fomentar la activación física y una correcta alimentación entre los equipos participantes, los cuales están conformados por estudiantes de primaria de los municipios de la entidad, quienes son beneficiarios de los programas alimentarios de dicho organismo. En el arranque que tuvo lugar en el municipio de Calvillo, Arely Collazo de Mata informó que en Jesús María, existen dos comedores comunitarios, beneficiando a un promedio de 187 personas entre niños y adultos. En el caso de la Copa Comedores, Jesús María participa con quince niños de la comunidad de San Isidro, perteneciente a la Delegación Venadero.


La UTA llevará a cabo la carrera atlética “El que con Lobos Corre”. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), llevará a cabo la carrera atlética “El que con Lobos Corre”, en el marco conmemorativo del 28 Aniversario de la fundación de la Institución educativa, informó el rector, Miguel Antonio Chávez Martínez. La carrera se realizará a las 8:00 de la mañana, el domingo 22 de septiembre en el boulevard San Marcos, en el tramo que comprende de la entrada de la Isla San Marcos a Boulevard Juan Pablo II. Chávez Martínez destacó que la carrera está abierta a la participación de toda la sociedad aguascalentense y se realizará en siete categorías, Libre, Comunidad UT, Dependencias, Juvenil, Master Varonil, Master Femenil y Veteranos Varonil; el recorrido que realizarán los participantes será de acuerdo a la categoría. Se premiará en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la siguiente actividad: 12:00 horas Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Aguascalientes, en el salón Miguel Ángel Barberena de Palacio de Gobierno.


Invitación al inicio de ciclo escolar 2019-2020 de la estrategia familias educadoras. Este día, en punto de las 17:30 horas, en el Museo Descubre, dará inicio el ciclo escolar 2019-2020 del Programa Nacional de Convivencia Escolar “Estrategia Familias Educadoras”. Donde se contará con la presencia de Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Jesús Chambon Arroyo, director de Planeación y Evaluación del IEA; Ramón García Alvizo, Secretario General de la Sección Uno del SNTE; Clara Eugenia Gurrola Zamora, Representante del CEN en la Sección Uno del SNTE; Carlos Martín Muñoz Pedroza, Director General del IDSCEA; Viridiana Amaya Guerrero, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Elmira Gallegos Macías, Subdirectora de Programas Educativos.


Conmemoración del Día Nacional de Protección Civil. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, invita a participar en la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y el aniversario de los sismos de 1985 y 2017. El evento se llevará a cabo este día en punto de las 7:19 horas en la explanada de la Plaza de la Patria. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: