El Faro
26 de septiembre 2019
Por Carlos Gutiérrez



---- El municipio de Jesús María premia el cumplimiento de los usuarios por el pago puntual del agua

----UAA realiza XIII edición del Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 2019

----El Congreso Internacional se integra de 20 conferencias, 53 talleres y la premiación a estudiantes destacados en un maratón de conocimientos

----UAA amplía acervo bibliográfico con donación de libros

----Implementa CDHEA Mecanismo de defensa a personas con discapacidad

----Capacita IEA a docentes en Neurociencia e Inteligencia Emocional aplicadas a la educación

----40 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Recibe Municipio donativo para la coordinación de Protección Civil

---- Tere Jiménez comparte su experiencia con estudiantes de BACHUAA

----Curso de Adiestramiento Canino suma 13 generaciones

---- Diputados sostuvieron reunión de trabajo con titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico

----Incentivos a los pequeños y medianos empresarios para que crezcan sus negocios

----La SEDEC ofrece el programa Joven Emprendedor

----Propone Martha Márquez crear Subcomisión para atender desabasto de medicamento

----Determina IEE criterios para la distribución del financiamiento público a partidos políticos para 2020

----Participa Aguascalientes en el taller Indicadores para la Planeación de la Política Social" del CONEVAL

----Alianza Centro-Bajío-Occidente mantiene trabajos para concretar acciones y proyectos próximos

----No hay marcha atrás en el proyecto de transporte público, seguimos con paso firme y visión clara: MOS

----IMSS y organismo AP-HP de París refuerzan vínculos a través de un acuerdo de cooperación internacional

----Signan acuerdo de trabajo: el Presidente Municipal, la Síndico y los Regidores del PRI de todos los municipios para trabajar por Aguascalientes

----Las mentiras de “Unplanned” y el uso de recursos públicos para ideologías religiosas no de derechos humanos

----Inaugura Tere Jiménez Parque Skate en Loma Bonita

----Agenda Congreso del Estado

----Agenda MOS


El municipio de Jesús María premia el cumplimiento de los usuarios por el pago puntual del aguaEl próximo 07 de octubre, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, llevará a cabo el sorteo del automóvil y la motocicleta para premiar la puntualidad de los usuarios en el pago por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado. El director Juan Pedro Muñoz Ortega, informó que los boletos para participar en el sorteo, serán entregados a los ciudadanos que presenten en las oficinas de CAPAS los comprobantes de pago correspondientes a los meses de febrero a septiembre, mismos que tendrán como fecha límite para recogerlo el día 30 de septiembre. El sorteo se realizará en la explanada del Palacio Municipal a las 9:30 horas el día 07 de octubre. Para mayores informes deberán acudir a las oficinas de CAPASJM ubicadas en Avenida San Lorenzo número 109-B, en horario de oficina.


UAA realiza XIII edición del Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 2019Como parte de las actividades dedicadas al fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los estudiantes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio inicio la XIII edición del Congreso Internacional de la especialidad, el cual lleva por nombre “Viviendo el futuro, negocio digital y empresa 4.0”. Durante la inauguración de dicho evento académico, el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, resaltó el decidido impulso a la investigación, la educación y la vinculación por parte de la UAA, y en específico del CCEyA pues, además del Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 2019, éste es, de forma simultánea, co-organizador del Coloquio Mexicano de Economía, Matemática y Econometría, ambos eventos académicos de gran envergadura.


El Congreso Internacional se integra de 20 conferencias, 53 talleres y la premiación a estudiantes destacados en un maratón de conocimientos. La decana del CCEyA, la Sandra Yesenia Pinzón Castro, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo que brindaron para la realización de la décima tercera edición del Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, el cual, detalló, se integra de 20 conferencias, 53 talleres, una premiación para alumnos destacados, un maratón de conocimientos, así como de diversos paneles de egresados y emprendedores, los cuales serán ofrecidos a un aproximado de 3 mil estudiantes, docentes y profesionistas formados en la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Hizo hincapié en la importancia de que estas actividades incidan en la formación tanto profesional como humanista de los universitarios, pues como lo dijera Kofi Annan, quien fue merecedor al Premio Nobel de la Paz en 2001, “la educación no sólo enriquece la cultura. Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible.


UAA amplía acervo bibliográfico con donación de librosLa Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió en donación por parte del Instituto Mora, 585 ejemplares de libros los cuales formarán parte del acervo bibliográfico de la Institución, uno de los más grandes del estado. Con ello, el sistema bibliotecario de la UAA, cuenta ahora con 446 mil 032 libros, la mayoría de ellos, 284 mil 354, ubicados en la Biblioteca Dr. Desiderio Macías Silva; cabe mencionar que este sistema está comprendido por 6 bibliotecas distribuidas en los diferentes campus, además de la biblioteca virtual, y el fondo del Libro Antiguo compuesto de aproximadamente 3,900 títulos.


Implementa CDHEA Mecanismo de defensa a personas con discapacidad. Constituye la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes el “Mecanismo Independiente de Monitoreo en la CDHEA de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” con el objetivo de salvaguardar los Derechos Humanos de las personas con una capacidad diferente en la entidad. Este mecanismo tiene la función de coordinar las acciones interinstitucionales para el cumplimiento de lo establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que entró en vigor en 2008; y que tiene como propósito: promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.


Capacita IEA a docentes en Neurociencia e Inteligencia Emocional aplicadas a la educaciónCon el objetivo de fomentar ambientes sanos de aprendizaje en beneficio de alumnos de educación básica, bachillerato y nivel superior, se llevó a cabo la conferencia Neurociencias de la Felicidad en la Educación, en la que participaron 350 docentes, supervisores y asesores técnico pedagógicos. La ponencia fue impartida por Valentín Méndez Rodríguez, maestro certificado en Mindful Self-Compassion por la Universidad de California en San Diego, así como en Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión por el Centro para la Investigación y Educación sobre la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford. Durante su disertación, Méndez Rodríguez señaló que en términos de neurociencia, si los seres humanos desarrollan correctamente las áreas del cerebro vinculadas a las emociones y los instintos, tendrán la posibilidad de mejorar sus habilidades cognitivas y de aprendizaje.


40 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 536 vacantes, de las cuales 40 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Recibe Municipio donativo para la coordinación de Protección CivilComo parte de la alianza con empresas socialmente responsables, el Municipio de Aguascalientes recibió de parte de la tienda H-E-B un donativo por más de 100 mil pesos, producto de una campaña de redondeo. Con estos recursos se reforzará el equipamiento de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias. El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, mencionó que se adquirirán tanques de oxígeno y una cuatrimoto, equipo necesario para rescate en presas, bordos y atender emergencias de incendios.

Tere Jim
énez comparte su experiencia con estudiantes de BACHUAACon la finalidad de contribuir a la formación académica de los niños y jóvenes y fomentar en ellos el interés por participar en la construcción de un mejor Aguascalientes, en el marco del Miércoles Ciudadano la alcaldesa Tere Jiméne
conversó con jóvenes que cursan el quinto semestre del Bachillerato Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (BACHUAA). Para complementar sus estudios en la materia de Política y Responsabilidad Ciudadana, platicaron con la alcaldesa, quien con mucho entusiasmo ratificó que su misión es servir con el corazón a quienes más lo necesitan.


Curso de Adiestramiento Canino suma 13 generaciones. En el Corredor Cultural Alameda se llevó a cabo la graduación de la 13ª Generación del Curso de Adiestramiento Canino “Integra a tu Perro al Entorno, Sociedad y Familia”, que ofrece el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). El Programa de Obediencia Básica, Estabilización y Sociabilización tiene como objetivo responsabilizar a los dueños de las mascotas integrarlos a la sociedad con los debidos cuidados. Fueron 34 los participantes que recibieron su constancia por haber cumplido con los criterios para acreditar el curso. Mayores informes sobre estos talleres gratuitos, en el teléfono 449 104 24 12, con José Nieves, encargado del adiestramiento canino.

Diputados sostuvieron reunión de trabajo con titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico. 
Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo de la LXIV Legislatura, que preside el legislador Heder Pedro Guzmán Espejel, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, en la que delinearon una agenda que propicie el crecimiento de Aguascalientes. En este sentido, Guzmán Espejel, subrayó que las actividades económicas y productivas son esenciales para que una entidad prospere y alcance estándares altos de calidad de vida y bienestar social, por lo que refrendó su compromiso de apoyar toda iniciativa que tenga por objetivo beneficiar a la población, dejando de lado colores partidistas o intereses de grupo.


Incentivos a los pequeños y medianos empresarios para que crezcan sus negocios. Por su parte, la diputada Aída Karina Banda Iglesias, consideró importante apuntalar las actividades de la microeconomía, a través de incentivos a los pequeños y medianos empresarios, para que sus negocios crezcan y estén en posibilidades de generar mayores empleos, al señalar que “mientras no exista un crecimiento real en esta categoría, los indicadores macro económicos no significarán nada para la entidad”.


La SEDEC ofrece el programa Joven Emprendedor. El Secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, informó las actividades que emprende la SEDEC, destacando que de manera reciente desplegó una campaña de difusión en redes sociales, mediante la cual buscan incentivar y acercar a los jóvenes a los diferentes programas productivos y créditos que administra la dependencia, con el propósito de que los conozcan a profundidad e inicien proyectos emprendedores. Agregó que en la actualidad cuentan con el programa denominado Joven Emprendedor, el cual está dirigido a personas de 18 a 29 años de edad, además del Promipyme, que es orientado para emprendedores que tengan 30 años de edad en adelante. De esta manera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer a los diputados presentes, que operan el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, el cual cuenta con 5 programas dirigidos a sectores económicos y estratégicos, con tasas de intereses bajas, con el propósito de promover la inversión productiva y la generación de empleos.


Propone Martha Márquez crear Subcomisión para atender desabasto de medicamento. Durante la reunión de la Comisión de Salud, la senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, propuso la creación de una Subcomisión interdisciplinaria y pluripartidista con el objetivo de atender y dar seguimiento integral a la situación de desabasto de medicamento que enfrenta el sector salud, así como coadyuvar en el proceso en relación al gasto consolidado de compra de medicamentos. Aunado a esto, Márquez Alvarado lamentó la manera evasiva que ha mostrado el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al rechazar en varias ocasiones la invitación que el Senado le ha hecho. Así como la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien tampoco acudió, por lo que solicitó que esta última o el Secretario de Hacienda comparezcan ante la Comisión de Salud.


Determina IEE criterios para la distribución del financiamiento público a partidos políticos para 2020. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes determinó los criterios a utilizar para la distribución del financiamiento público estatal a partidos políticos, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2020. Con el propósito de generar un clima de certeza y legalidad en el ámbito local, las y los Consejeros Electorales sentaron las bases para el reparto de los recursos destinados a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos, al aprobar el acuerdo CG-A-48/19 durante la Sesión Ordinaria del mes de septiembre. De dicho acuerdo se desprende que los partidos políticos nacionales y locales tendrán acceso al financiamiento público para el ejercicio 2020, siempre y cuando hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección del pasado 2 de junio, a través de la que serán renovados los 11 Ayuntamientos del Estado.


Participa Aguascalientes en el taller “Indicadores para la Planeación de la Política Social" del CONEVAL. Aguascalientes hoy se encuentra entre los primeros lugares en disminución de la pobreza y pobreza extrema. Con el propósito de difundir las acciones y estrategias que se han implementado en estos tres años para dicho logro, el Gobierno del Estado presentó en el taller "Indicadores para la planeación de la política social en las entidades federativas", el proyecto “Identificación de Carencias Sociales 2017”. Durante la exposición el secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, indicó a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que la instancia a su cargo, de manera conjunta con el INEGI, en 2017 trabajó en la aplicación de datos estadísticos y georeferenciados, con el fin de detectar con nombre y apellido a las personas y familias que vivían en condición de pobreza extrema y rezago social.


Alianza Centro-Bajío-Occidente mantiene trabajos para concretar acciones y proyectos próximos. Después del último encuentro de los gobernadores de la alianza Centro-Bajío-Occidente en la entidad y con el objetivo de conformar la agenda de acciones y proyectos a emprender, los homólogos de las direcciones de Planeación de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, sostendrán una reunión de trabajo este día. El director de la Coordinación de Planeación y Proyectos del Estado (Cplap), Ricardo Alfredo Serrano Rangel, informó que durante esta reunión se elaborará el primer documento que conformará la figura jurídica de la alianza, que permitirá establecer su estructura orgánica y la funcionalidad en el día a día. Explicó el funcionario que de su parte, propondrá analizar la viabilidad de reactivar el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro-Occidente (Fiderco), ya que fue un instrumento financiero exitoso que ayudaba a operar los proyectos y modelos de planeación regional.


No hay marcha atrás en el proyecto de transporte público, seguimos con paso firme y visión clara: MOS. Arrancó la construcción de una de las cuatro nuevas terminales para autobuses como parte del Proyecto de Movilidad YOVOY. Durante la colocación de la primera piedra, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que con paso firme y una visión clara, su administración no dará marcha atrás a la modernización del servicio de transporte público urbano. Enfatizó que el Proyecto YOVOY busca cambiar la cultura de la movilidad, lo cual no es sencillo, por lo que paso a paso se está haciendo lo correcto para el beneficio de los más de 270 mil usuarios, los concesionarios y propios chóferes. El gobernador explicó que se inicia con la construcción de la terminal sur ubicada sobre la Avenida Mahatma Gandhi y que las tres restantes estarán en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, salida a Calvillo y por el Ojocaliente. Asimismo, dijo que estos espacios buscan dignificar a los chóferes pues contará con áreas de descanso, de comida y sanitarios.


IMSS y organismo AP-HP de París refuerzan vínculos a través de un acuerdo de cooperación internacional. El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asistencia Pública Hospitales del París (AP-HP) firmaron la renovación del Acuerdo Base de Cooperación Técnica Internacional para la capacitación e intercambio de información en gestión hospitalaria y experiencias profesionales, particularmente en las áreas de atención médica, investigación clínica y prevención. El instrumento jurídico lo signaron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, como testigo honorario. En este sentido, el titular del IMSS destacó que este es el primer convenio que se firma en esta etapa del Seguro Social con países donde hay tradición y hermandad, y con ello inicia la nueva era de la diplomacia social.


Signan acuerdo de trabajo: el Presidente Municipal, la Síndico y los Regidores del PRI de todos los municipios para trabajar por Aguascalientes. Desde aquí les decimos a los gobiernos que se pongan las pilas para que hagan las cosas bien a nivel estatal y a nivel municipal. No permitiremos a los Gobiernos o presidentes municipales de Aguascalientes que hagan artimañas o negocios como lo vienen haciendo, adelantó, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Hugo Contreras Zepeda. Al cumplir la encomienda del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y de la secretaria general, Carolina Viggiano, el delegado Hugo Contreras Zepeda, dijo que en Aguascalientes las condiciones han cambiado para los priistas, para la sociedad y en particular para los gobiernos que tendrán la responsabilidad de la conducción y administración de sus respectivos municipios.


Las mentiras de “Unplanned” y el uso de recursos públicos para ideologías religiosas no de derechos humanos. Reprochamos en la Comunidad Feminista de Aguascalientes el uso de los recursos públicos para la promoción y difusión de una ideología religiosa violando el Estado Laico como lo es la República Mexicana. Esta semana en una conferencia de prensa se presentó en Aguascalientes la película “Inesperado” por parte del ex actor y ahora productor Eduardo Verástegui, en conjunto con legisladoras como Martha Márquez Alvarado (senadora por el PAN), Norma Guel Saldívar (diputada por el PRI), Elba Torres Díaz (diputada del Partido Encuentro Social); Sylvia Garfias Cedillo (diputada federal por el PAN), Martha Elisa González (diputada federal por el PAN), Javier Luévano (diputado federal por el PAN) y los locales: Paloma Amézquita Carreón (PAN), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), Dennys Gómez (PAN) y Salvador Pérez (PAN). Verástegui expuso que su objetivo es “juntar arte y política para defender la vida”, ¿la vida? Eso sería si promoviera la educación sexual laica y libre de estigmas, la libertad sexual, dejar de estigmatizar la interrupción de los embarazos, de desinformar a la población con películas mal abordadas.


Inaugura Tere Jiménez Parque Skate en Loma Bonita. A petición de niños y jóvenes hidrocálidos, la administración de la alcaldesa Tere Jiménez construyó un nuevo “Skatorama” en el fraccionamiento Loma Bonita, espacio que cuenta con el equipamiento necesario y rampas básicas para quienes practican este deporte extremo. Al entregar la obra a los vecinos de la zona, la alcaldesa Tere Jiménezcinformó que se invirtieron más de 2 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal. Se construyeron áreas para practicar basquetbol y fútbol, así como un foro destinado a presentaciones culturales.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, tendrá lugar la Sesión Ordinaria, en el Recinto Oficial, Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.


Agenda MOS. En punto de las 10:00 , horas, el gobernador delMartín Orozco Sandoval, inaugurará el Centro de Salud de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Calle Domingo Velazco casi esquina Manuel Cardona. Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Hasta aquí El Faro que guía. 




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: