CUANDO FUE NOMBRADO CARECÍA DE CÉDULA PROFESIONAL.
Irregular el nombramiento de Jorge López en el Patronato de la FNSM.

Aguascalientes Ags., 15 de septiembre.- En un país en donde a diario se cometen ilegalidades, una más, podría no hacer la diferencia, y es el caso del nombramiento del titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, quien sin contar en ese momento con cédula profesional, recibió su nombramiento como funcionario de primer nivel.

El artículo 9 de la ley Patronato de la Feria Nacional de San Marcos ordena que el organismo “se compondrá de un Presidente, un Secretario, un Tesorero y Cuatro Vocales. Para ocupar el cargo de Presidente, Secretario y Tesorero se requiere ser nativo del Estado o con residencia efectiva en él de más de cinco años anteriores a la fecha de su designación, contar con título profesional de licenciatura registrado en términos de ley, mayores de treinta y cinco años de edad y ser de reconocida honorabilidad”.




El referido funcionario recibió dos nombramientos, el primero de ellos con fecha 16 de enero de 2019, otorgado por el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, mismo que quedó sin efectos luego de que el mandatario tuvo que expedir un segundo nombramiento a favor de Jorge López Martín, de fecha 20 de marzo del mismo año, tras las modificaciones al Reglamento Interior del Patronato en donde se le otorgan facultades al titular del Ejecutivo para que, el secretario de Turismo y el presidente del PFNSM pueda ser la misma persona siempre que el segundo cargo sea honorífico.







Ya el segundo nombramiento especifica que el cargo de Presidente del PFNSM tendrá carácter de honorífico, es decir, que no recibe ningún emolumento por su desempeño en la institución encargada de la organización de la Feria Nacional de San Marcos.


CÉDULA PROFESIONAL CON FECHA 6 DE JUNIO 2019.
Sin embargo, la Unidad  Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, en fecha 12 de septiembre de 2019, expidió la respuesta número 0001100460919 a una solicitud específica en donde informa que: respecto de la cédula número 11583098, que ampara a Jorge López Martín como licenciado en administración bajo el acuerdo secretarial 286, “fue expedida el 04 de junio de 2019”, según consta en el oficio de respuesta.




Este documento que exige la ley del Patronato, no lo tuvo cuando fue nombrado titular del organismo, lo que hace que su nombramiento fuera otorgado de manera irregular, sin respetar la ley del Patronato. 



AUTORIZACIÓN DE PASANTE, VENCIDA.
El pasado 24 de agosto, Noticen le preguntó al funcionario si contaba con cédula profesional legalmente expedida por la SEP. La respuesta fue afirmativa, sin embargo, lo que hizo llegar al medio de comunicación fue una autorización para ejercer por un año la Licenciatura en Derecho como pasante, expedida por la SEP el 23 de agosto de 2017. Ya para el 23 de agosto de 2018, esta autorización había vencido.




Hasta el momento, no hay evidencia disponible por este medio de comunicación que pruebe que el funcionario estatal, nombrado por el Gobernador, contara con cédula profesional expedida en tiempo y en forma, acorde a lo que la ley en la materia dispone.  

Cabe destacar que, antes de la publicación de la presente artículo periodístico,  se contactó a Jorge López Martín con la finalidad de recabar su punto de vista respecto de este artículo. 

En realidad no conoció ni siquiera el tema ni la documentación que aquí se exhibe, y se limitó a decir  “…no me interesa…”.   “No me lo tomes a mal: 1.- no tienes seguidores 2.- Dejaste de ser periodista para convertirte en vocero del municipio 3.- estoy en medios nacionales casi todos los días. No me interesa”.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: