Presenta iniciativa Norma Guel para crear mecanismos que garanticen al ciudadano su derecho de petición. 

Aguascalientes Ags., 19 de septiembre.- A nombre de la bancada de los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la sesión ordinaria de la cámara del H. Congreso de la Unión, Norma Guel Saldívar, presenta la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para generar mecanismos legales que garanticen el derecho de petición de las y los ciudadanos. ‬

Al hacer uso de la voz en la tribuna en el pleno de San Lázaro en la capital del país, ante representantes de todas las fuerzas políticas, Norma Guel expuso el proyecto de decreto que plantea una adición y modificación a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

“En nuestra legislación, la regla general ante la ausencia de contestación de la autoridad a toda petición hecha por un ciudadano de la república es la negativa. Dicha negativa, es reconocida en nuestro sistema jurídico como Negativa Ficta, misma que es recurrible en los términos que la propia ley y la jurisprudencia han exigido”, explicó.

Informó que, en nuestro país, al año, se realizan alrededor de ciento cincuenta millones de peticiones diversas de los ciudadanos a la administración pública federal, y tan solo el 49 por ciento de esas solicitudes son atendidas y contestadas por escrito.

Ante dicha situación, es claro que la mayoría de las peticiones ciudadanas no son solventadas y, por ende, obligados en la mayoría de los casos, a recurrir dicha situación ocasionándole un perjuicio mayor a la esfera jurídica y patrimonial del ciudadano. Aunado a que genera opacidad y falta de probidad de los servidores públicos en lugar de eficientar su actividad y con ello ofrecer una mejor calidad de respuesta a la ciudadanía en general.

“La burocracia no puede ser favorecida en cuanto a su inactividad, siempre se debe velar por el interés del gobernado, siempre. Debemos buscar activar el desempeño. eficiencia y responsabilidad de los servidores públicos de la administración pública federal y, defender los derechos de los ciudadanos al sustituir la figura de la negativa ficta por la de la positiva ficta”.

Norma Guel dijo además que sí la autoridad no resuelve la solicitud planteada por cualquier ciudadano, la misma debe tenerse por contestada en sentido afirmativo, evitando la opacidad en la función pública por completo, toda vez que obliga al servidor público a tener mayor diligencia en el despacho de los asuntos que se le soliciten, de lo contrario incurriría en faltas de probidad si se derivara en una afectación al erario de la administración pública.
“El tener una administración pública más ágil, eficiente y transparente no se consigue con mera retórica o hablando bonito a la ciudadanía, es por ello que se deben generar los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento del deber de todo servidor público, atender en todo momento a la ciudadanía, estando de su lado y no complicando su esfera jurídica”. 

Para concluir y de manera contundente la legisladora federal aseguró que: “vamos por una administración pública que respete y trate dignamente a la sociedad de nuestro país, es nuestra responsabilidad, tomemos acciones claras y contundentes como la planteada por esta iniciativa”.
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