El Faro
01 de Octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Entregará IDSCEA más de 5 millones de pesos en becas para estudios de ingenierías y licenciaturas.

----Asociación Internacional nombra al Hospital Miguel Hidalgo como embajador para promover la buena alimentación.

----Diagnósticos erróneos por desnutrición.

----El próximo 14 de octubre, tomará protesta José Antonio Arámbula López como Presidente Municipal de Jesús María.

----Puso en marcha Noel Mata Atilano dos nuevas obras.

----Presenta Tere Jiménez nuevo programa de Apoyo a Pequeñas Empresas
----Tere Jiménez continúa entregando infraestructura escolar.

----Rinde protesta nuevo Presidente del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.

----En tres años de gobierno, la educación ha sido factor clave para el crecimiento económico.

----Aprobado dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas
----Reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia.

----Urge Martha Márquez que los ahorros en el sector salud se destinen al abasto de medicamentos.

----Asiste el titular de SEDESO al tercer informe de actividades del presidente municipal de ELlano.

----Estado de derecho, legalidad y respeto a las instituciones, única vía por la que debe transitar Aguascalientes.

----Inaugura Martín Orozco secundaria pionera en nuevo modelo educativo en el país.

----IMSS-Bienestar trabaja con parteras rurales en beneficio de las mamás y sus bebés.

----UAA inaugura exposiciones en la Bóveda Jesús F. Contreras.

----Sesión Solemne de Cabildo en Jesús María.

----Agenda MOS.




Entregará IDSCEA más de 5 millones de pesos en becas para estudios de ingenierías y licenciaturas. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), informó que los resultados de la séptima convocatoria de becas FIBEIPES ya se encuentran disponibles y que en esta ocasión se beneficiará a 286 alumnos de Universidades Públicas del Estado de Aguascalientes. Cabe mencionar que en esta convocatoria se recibieron 750 solicitudes, logrando beneficiar a 282 estudiantes en la modalidad de Beca de formación; misma que cubrirá el monto de la colegiatura del beneficiario desde el momento en que adquiera la beca. Dos estudiantes recibirán beca de Estancia académica, que les permitirá desarrollar un proyecto de investigación o intercambio académico (movilidad) para estudios de Técnico Superior Universitario, Licenciatura e Ingeniería. Y dos estudiantes más obtuvieron el estímulo de Estancia técnica, por lo que serán becados para realizar un entrenamiento avanzado y especializado en áreas de interés con un apoyo de hasta 20 mil pesos.


Asociación Internacional nombra al Hospital Miguel Hidalgo como embajador para promover la buena alimentación. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) fue nombrado como embajador en la promoción de una buena alimentación, esto gracias al ser un nosocomio con buenas prácticas en esta materia. Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Semana de Concientización sobre la Desnutrición Hospitalaria, organizada por la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN por sus siglas en inglés). Así lo dio a conocer el director general, Armando Ramírez Loza quien explicó que esta distinción se otorgó por la ASPEN a únicamente dos instituciones de México, siendo el CHMH el único hospital en participar.


Diagnósticos erróneos por desnutrición. Por otro lado, Ramírez Loza, informó que en el país, cada 60 segundos, 11 pacientes hospitalizados son erróneamente diagnosticados con desnutrición, lo que implica que se brinde una nutrición no apta para su padecimiento y con ello se eleven las tasas de infección, dificultad en cicatrización de heridas, estancias hospitalarias prolongadas, elevadas tasas de reingreso hospitalario e incremento en los costos, por ello, resaltó que es de suma importancia que el personal de salud de primer contacto cuente con la capacitación y la información correcta.


El próximo 14 de octubre, tomará protesta José Antonio Arámbula López como Presidente Municipal de Jesús María. El próximo lunes 14 de octubre, José Antonio Arámbula López, tomará protesta como Presidente Municipal de Jesús María para el periodo 2019-2021, durante una sesión solemne de Cabildo que se llevará a cabo en la Plaza el Mueble, en punto de las 17:00 horas. Así lo dio a conocer, Arámbula López quien se dijo listo para ocupar el cargo para el que fue electo el pasado 2 de junio, señaló también que junto con su equipo de colaboradores trabaja intensamente en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que espera presentar en el lapso de unas semanas. De igual forma destacó que ya dio inicio el proceso de Entrega-Recepción, pues a partir de esta semana se realizarán visitas programadas a cada una de las dependencias que integran el Gobierno Municipal, en ese sentido, destacó la disponibilidad de los funcionarios salientes para entregar información de manera oportuna.


Puso en marcha Noel Mata Atilano dos nuevas obras. Noel Mata Atilano, Presidente Municipal de Jesús María, puso en marcha la construcción de la línea de conducción y distribución de agua potable que alimentará el pozo El Mezquital a más de cinco colonias. En estos trabajos vamos a invertir más $ 928 mil pesos, donde se colocará la infraestructura necesaria para ubicarla sobre colonias como Ayuntamiento, La Palma, Bella Vista, por mencionar algunas”, informó el alcalde. Por otro lado, Mata Atilano, realizó una visita de supervisión en la calle Niágara, en la colonia El Calvario, donde se están llevando a cabo la construcción de guarniciones, banquetas y de pavimento hidráulico sobre una longitud de 400 metros. Para esta vialidad tan importante, el Gobierno Municipal aplicará 2.5 millones de pesos, misma que será para beneficio de 120 personas.


Presenta Tere Jiménez nuevo programa de Apoyo a Pequeñas Empresas. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó el programa de Profesionalización de Micro y Pequeñas Empresas, en el que, de la mano con universitarios, se brindará capacitación para aumentar la productividad y éxito de los negocios que aprovechen este beneficio gratuito. A través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), en un modelo de “Consultores Juniors”, académicos y estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, La Concordia, Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y la Universidad del Valle de México (UVM) ofrecerán asesoría para que estas empresas no solo se mantengan vigentes en el mercado, sino que crezcan y rebasen fronteras. La Alcaldesa mencionó que el apoyo a las micro- y pequeñas empresas es fundamental para la creación de nuevos empleos y el desarrollo de la economía local.


Tere Jiménez continúa entregando infraestructura escolar. La alcaldesa Tere Jiménezcontinúa apoyando el desarrollo escolar en Aguascalientes, ahora en beneficio de mil 400 alumnos de la Escuela Secundaria No. 34 «Mahatma Gandhi», del Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. La alcaldesa presidió los honores a la bandera en este plantel y además entregó una nueva velaria para la cancha deportiva, que permitirá a los estudiantes realizar actividades deportivas y culturales sin exponerse a los rayos del sol. La nueva estructura se realizó con una inversión de más de un millón 100 mil pesos.


Rinde protesta nuevo Presidente del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la ceremonia en la que el magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, rindió protesta como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) para el período 2019-2021. En el marco del evento, también presentó su Segundo Informe Anual de Actividades el presidente saliente, Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien hizo un recuento del trabajo que se realizó durante su gestión como titular del TEEA.


En tres años de gobierno, la educación ha sido factor clave para el crecimiento económico. Durante la primera mitad de la actual administración, la educación media superior y superior han sido factores clave para el crecimiento económico de Aguascalientes y se pueda avanzar hacia un futuro con mejor calidad de vida en beneficio de las familias, así lo aseguró Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). Al presidir la ceremonia para conmemorar el 40 aniversario del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CONALEP), sostuvo que el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval se ha caracterizado por fortalecer el modelo dual, para que los estudiantes puedan tomar experiencia laboral desde su formación, así como el bilingüismo y el aprendizaje de idiomas, lo que ha dado solidez y calidad a la oferta educativa estatal. Lo anterior, dijo Martínez Castañeda, otorga valor agregado al alumnado ya que incorpora a los jóvenes estudiantes en las empresas con lo cual ponen en práctica los aprendizajes, y las empresas pueden ir captando prospectos de capital humano cada vez más especializado.


Aprobado dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas. La Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado José Manuel Velasco Serna, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el objeto de adecuarla con la legislación federal. Con la modificación, se pretenden homologar los procedimientos de contratación de obra y servicios, establecidos en la legislación estatal, con la Ley General de Obras Públicas y Servicios Relacionados, expedida por el Congreso de la Unión, propiciando que la ejecución del gasto público se realice de manera responsable y transparente.


Reunión de trabajo de la Comisión de VigilanciaIntegrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, encabezados por la diputada Karina Eudave Delgado, sostuvieron una reunión de trabajo el pasado fin de semana con personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), en las instalaciones de este organismo.


Urge Martha Márquez que los ahorros en el sector salud se destinen al abasto de medicamentos. Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la Comisión de Salud, la Senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, solicitó con urgencia destinar los ahorros del sector salud a la atención de tratamientos de cáncer. Ante los cuestionamientos, el Secretario de Salud reconoció que durante la segunda mitad del año han enfrentado una crisis por el desabasto de medicamento, y dijo desconocer las cifras ahorradas por parte del Gobierno Federal por los recortes al sector salud. Aunado a esto, Márquez Alvarado cuestionó acerca de la insuficiencia del medicamento en diversas instituciones de salud, pues indicó que en la última reunión con los directores de dichas instituciones informaron que solo hubo suministro de medicamento para un mes; sin embargo, el Secretario Alcocer dijo ignorar el dato.


Asiste el titular de SEDESO al tercer informe de actividades del presidente municipal de ELlano. El secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, asistió al tercer informe de actividades del presidente municipal de El Llano, Ramiro Salas Quezada, quien presentó sus logros de tres años de trabajo ante los integrantes del Cabildo y los habitantes de dicha demarcación. Al respecto, Martínez López reconoció el esfuerzo y la coordinación que ha mantenido el Gobierno del Estado con el municipio de El Llano, destacando que cada una de las acciones que se ejecutaron en conjunto, contribuyen al desarrollo de la comunidad, lo cual se ve reflejado.


Estado de derecho, legalidad y respeto a las instituciones, única vía por la que debe transitar Aguascalientes. No son los caudillos ni las personas en lo individual, sino la sociedad organizada y un estado que favorezca las condiciones de bienestar, los que pueden generar un verdadero desarrollo integral y estable para la población, aseguró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz. Al encabezar la conmemoración del CCLIV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el titular de la Seggob exhortó a la sociedad en su conjunto a fortalecer el estado de derecho, la legalidad y el respeto a las instituciones, por ser el único camino por el cual debe transitar el país, y de manera particular Aguascalientes.


Inaugura Martín Orozco secundaria pionera en nuevo modelo educativo en el país. A tres años de gobierno se sigue apostando por una educación innovadora y cercana para los jóvenes aguascalentenses. Hoy se inauguró la Secundaria General No. 42 en el Fraccionamiento Villa Loma Dorada, primera institución pública a nivel nacional que cuenta con un sistema educativo que atiende el desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes.


IMSS-Bienestar trabaja con parteras rurales en beneficio de las mamás y sus bebés. Las parteras son una parte muy importante, prioritaria y fundamental para el desarrollo de la salud en todas las comunidades rurales del país. A lo largo de los años han demostrado su importancia, ya que atienden a las embarazadas, brindándoles cuidados y atención, afirmó Adriana Pol, coordinadora médica del programa IMSS-Bienestar en Yucatán. Las parteras tienen el reconocimiento de sus comunidades, ya que comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, mitos y costumbres, lo que las convierte en agentes naturales de salud, porque cuidan el binomio madre-hijo, principalmente de las comunidades rurales, afirmó la doctora Adriana Pol. La especialista señaló que en el programa de parteras ha sido permanente la interrelación y capacitación de las más de 7 mil que hay para la atención de la salud reproductiva con el enfoque intercultural, como la principal prioridad, especialmente en las comunidades indígenas y alejadas de los servicios de salud.


UAA inaugura exposiciones en la Bóveda Jesús F. Contreras. En la Bóveda Jesús F. Contreras de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se inauguró la exposición “El Dr. Jesús Díaz de León y el Instituto de Ciencias”, con la cual se invita a la Comunidad Universitaria y al público en general a visitar este espacio que guarda las raíces de la Institución. En el evento inaugural, encabezado por Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución, Marcela López Arellano, jefa del departamento de Archivo General e Histórico, destacó la importancia de difundir cómo y dónde comenzó la historia de nuestra Universidad, por lo que en este espacio los visitantes podrán encontrar documentos, objetos históricos y fotografías de personajes relevantes que fueron parte fundamental en los inicios de lo que ahora es la Universidad Autónoma.


Sesión Solemne de Cabildo en Jesús María. El próximo lunes 14 de octubre, se realizará la Sesión Solemne de Cabildo para la Instalación y Toma de Protesta, a los integrantes del H. Ayuntamiento 2019-2021, que presidirá José Antonio Arámbula López, en punto de las 16:30 horas, en la Plaza del Mueble.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostendrá un encuentro con taxistas, en punto de las 14:00 horas, en el Mezzanine del Centro de Convenciones, Isla San Marcos; 18:30 horas, encuentro con integrantes de los Centros CRECER, en el Gimnasio Olímpico.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: