El Faro
03 de Octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez





----ISSEA comienza con las medidas de prevención para la temporada de influenza 2019-2020.

----Recibe José Antonio Arámbula López información de Inegi para respaldar PMD 2019-202.

----El ITEA está evaluado en los primeros lugares en materia de archivos por el Sistema Nacional de Transparencia.

----UTA recibe reconocimiento por parte de la SEDEC como centro oficial de incubación de negocios.

----Implementa IEA programa Modelo en Educación e Inclusión de Niños con discapacidad visual, múltiple y sordoceguera.

----Subgobernador de Banxico dicta Conferencia Magistral en la UAA.

----Quedaron aprobadas las reglas de operación del fondo de innovación tecnológica del IDSCEA.

----Comienza Municipio programa de donación de libros a escuelas.

----Tere Jiménez reconoce a niñas escaramuzas de Aguascalientes.

----53 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Impulsa Toño Martín del Campo voto en el extranjero.

----Participa Magistrada Presidenta del STJ, en Coloquio organizado por la Universidad de Guanajuato.

----Se entregarán hasta 8 mil pesos a los jóvenes ganadores del nuevo Debate Político.

----Exhiben Exposición de la Virgen de la Asunción a cien años de su llegada a Aguascalientes.

----Cinco asociaciones recibirán apoyo económico de la Comisión para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil.

----Ricardo Benjamín Salinas Pliego dicta en la UAA Cátedra “Humberto Martínez de León 2019”.

----Estudiantes preparados generan confianza para atracción de inversiones: MOS.

----A tres años de gobierno continúa Martín Orozco cerca de los aguascalentenses.

----Lanza PRI la convocatoria para la integración del VII Consejo Político Nacional periodo 2019 – 2022.

----Voluntariado IMSS elabora prótesis artesanales para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

----Más de 5.6 millones de exploraciones anuales para prevenir cáncer de mama se realizan en el IMSS: Zoé Robledo.

----Poner la investigación al servicio de los derechohabientes para lograr estados de bienestar: Zoé Robledo.

----Inicia venta de boletos para “Mitos y Leyendas 2019” este 7 de Octubre.

----Vigentes los operativos de PME contra robo de vehículos.

----Agenda de la Presidencia Municipal.

----Conferencia de prensa CEPSOVIDE.

----Noche Internacional para la Observación de la Luna.



ISSEA comienza con las medidas de prevención para la temporada de influenza 2019-2020. Con el objeto de mantener informada a la población para que tome a tiempo las medidas preventivas, previo a la temporada de vacunación contra la influenza 2019-2020 que en breve dará inicio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza acciones concretas, informó el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien aseguró que la institución se encuentra preparada para hacerle frente al virus, con la estrategia que ha funcionado bien en años anteriores y que hasta ahora ha permitido mantener alejada otra pandemia como la que se dio en 2009. Piza Jiménez señaló que hasta el momento se han llevado dos de los tres cursos de capacitación para médicos y enfermeras de instituciones públicas y privadas. “Haciendo frente a la influenza”, busca afinar los conocimientos en el tema; prevención, vacunación, diagnóstico, motivos de referencia y sobre todo el tratamiento oportuno que puede salvar la vida de una persona infectada.


Recibe José Antonio Arámbula López información de Inegi para respaldar PMD 2019-2021. Con el objetivo de contar con información estadística actualizada, que respalde la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, el Presidente Municipal Electo de Jesús María, José Antonio Arámbula López, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Nicolás Molina López, coordinador estatal del INEGI; Victoria Poucet, subdirectora de Promoción y Javier Gallegos de Cartografía; presentaron al próximo primer edil Jesusmariense datos e información que será utilizada para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo que se encuentra en estos momentos en plena elaboración y que será el documento rector de la siguiente administración municipal. Por su parte Arámbula López destacó la importancia de contar con el apoyo de una institución como el INEGI, pues la información que genera es de suma importancia para la toma de decisiones, lo cual dará certidumbre al gobierno que encabezará a partir de la segunda mitad del mes de octubre.


El ITEA está evaluado en los primeros lugares en materia de archivos por el Sistema Nacional de Transparencia. El pasado 15 de junio del 2019; entró en vigor la nueva Ley General de Archivos a nivel Nacional, lo que obliga a los Estados de la República a comenzar a trabajar en proyectos de armonización de leyes locales en dicha materia; además de cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materia. El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), fue evaluado el pasado 26 de septiembre del 2019 en Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en Materia de Archivos, el ITEA logró obtener una calificación satisfactoria al obtener un 90% en cumplimiento, solo por debajo del mismo INAI los Institutos de Transparencia de Jalisco y la Ciudad de México.


UTA recibe reconocimiento por parte de la SEDEC como centro oficial de incubación de negocios. La Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC) para participar activamente en el Programa de Emprendimiento impulsado por la actual administración, encabezada por el Gobernador Martín Orozco Sandoval, lo cual permitirá que proyectos emprendedores externos, es decir, que las personas que así les interese, incuben sus ideas de negocio en la Universidad. Así lo dio a conocer el rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien manifestó que con este reconocimiento los emprendedores podrían conseguir recursos de una manera más fácil, pues las instancias crediticias privadas o gubernamentales que los otorgan, como la Secretaría de Economía (SE), dan preferencia a incubadoras respaldadas por organismos de gobierno como es el caso de la UTA.


Implementa IEA programa Modelo en Educación e Inclusión de Niños con discapacidad visual, múltiple y sordoceguera. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la educación inclusiva en el estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y Perkins School for the Blind firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de impulsar el Programa modelo en educación e inclusión de niños con discapacidad visual, discapacidad múltiple y sordoceguera en el estado. Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que mediante este convenio, Aguascalientes se proyecta como modelo de formación continua y sostenible; se otorgaron becas a tres docentes y director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 7; una vez que los participantes concluyan el curso, obtendrán una certificación que les permitirá capacitar al personal docente y directivo de los 19 CAM en el estado.


Subgobernador de Banxico dicta Conferencia Magistral en la UAA. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), llevó a cabo la conferencia magistral La importancia de la autonomía del Banco Central, impartida por el maestro en Economía, Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico), cargo que ocupa desde el 14 de febrero del 2013 y cuyo periodo concluirá el 31 de diciembre del 2020. Durante el 13° Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y en el marco de la Cátedra Don Humberto Martínez de León 2019, dicha conferencia giró en torno a la autonomía de Banxico, lo cual permite que tome sus decisiones de conformidad con lo que este órgano considere que es lo más importante para el país, sin la influencia de acciones de tipo político. El maestro Guzmán Calafell explicó cuáles son las características que se le deben dar al Banco Central para asegurar que la independencia se mantenga; en el caso de México, señaló, existe una serie de elementos institucionales que la garantizan.


Quedaron aprobadas las reglas de operación del fondo de innovación tecnológica del IDSCEA. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), recibió la aprobación de las reglas de operación del Fondo de innovación tecnológica, en el marco de la Junta de Gobierno del instituto, encabezada por Oziel Alejandro Guerrero de Anda, subsecretario de asuntos jurídicos del Gobierno del Estado. Este programa estará dividido en tres modalidades; Industria inteligente y digitalización de Mipymes, Emprendimiento de base tecnológica y la tercera modalidad será la de Investigación aplicada. La inversión de este proyecto será de 9 millones de pesos, mismos que beneficiarán a más de 50 emprendedores en el Estado y detonará el desarrollo de proyectos empresariales que lleguen a ser casos de éxito y representen un beneficio para Aguascalientes. En próximos días se realizará la publicación de la convocatoria para los interesados en participar.


Comienza Municipio programa de donación de libros a escuelas. Después de la gran respuesta de la ciudadanía al programa “Un Libro por Aguascalientes”, el Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano comenzó la donación de ejemplares en escuelas de la capital. Durante el pasado mes de agosto y gracias a las aportaciones de asociaciones civiles, ligas deportivas y de la sociedad en general, se logró recolectar alrededor de 7 mil libros, por lo que posteriormente se realizó una selección, clasificación y separación para, de esta forma, poder llevarlos a planteles de todos los niveles educativos, tanto en la zona urbana como en comunidades rurales. La intención de esta donación es llevar un acervo cultural a las escuelas que más lo necesitan y promover la lectura entre niños y jóvenes. Las primeras entregas se realizaron en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y en el Instituto Tecnológico de Aguas Continentales (ITEAC).


Tere Jiménez reconoce a niñas escaramuzas de Aguascalientes. Durante el primer Miércoles Ciudadano del mes de octubre, la alcaldesa Tere Jiménez recibió a la agrupación de Niñas Escaramuzas de Aguascalientes, quienes acaban de coronarse como campeonas nacionales en el Congreso y Campeonato Infantil y Juvenil de Escaramuzas que se llevó a cabo en Tepic, Nayarit, el pasado mes de agosto. La alcaldesa felicitó a las pequeñas y a su entrenadora Mariana Guzmán Sandoval por haber obtenido el primer lugar en esta competencia en la que participaron 35 equipos de diversas partes del país, reconociendo el esfuerzo y la dedicación que han puesto en este deporte, considerado patrimonio cultural de la humanidad.


53 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 741 vacantes, de las cuales 53 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Impulsa Toño Martín del Campo voto en el extranjero. El voto es un derecho fundamental para la vida democrática, por lo que impulsarlo en el extranjero abre las puertas para la participación ciudadana; así lo dio a conocer el Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo. En su calidad de representante de los legisladores federales ante el INE, detalló que esto forma parte de un proyecto del Grupo Parlamentario del PAN cuya finalidad es incluir en los procesos electorales a los alrededor de 12 millones de mexicanos que radican en el extranjero.


Participa Magistrada Presidenta del STJ, en Coloquio organizado por la Universidad de Guanajuato. En calidad de ponente para el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal, fue invitada la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena. En el coloquio que se efectúa en la Universidad de Guanajuato, la Magistrada Presidenta fue invitada para disertar la obra editorial: “Paradigmas de los derechos humanos en el sistema punitivo mexicano. Realidades, riesgos y desafíos”. del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.


Se entregarán hasta 8 mil pesos a los jóvenes ganadores del nuevo Debate Político. Hasta 8 mil pesos en premios y la oportunidad de desarrollarse en varios ámbitos, es lo que podrán obtener los jóvenes que participen en la décima edición del Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud por una Democracia más Participativa e Incluyente, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju). Los premios van desde 8 mil pesos al equipo ganador, hasta 6 mil para el segundo lugar, 4 mil al tercero y 2 mil al cuarto. Los jóvenes podrán debatir temas que afectan directamente a su entorno; como la inclusión de grupos sociales en la esfera pública, ausencia de jóvenes en la escuela, influencia de redes sociales en la política, pluralismo social y financiamiento público a los partidos. En las redes sociales del Iaju se podrán consultar más detalles conforme se acerque la fecha.


Exhiben Exposición de la Virgen de la Asunción a cien años de su llegada a Aguascalientes. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, y el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, inauguraron la exposición Vuelo de una Niña Centenaria por el Cielo de Aguascalientes, en la que se exhiben materiales alusivos a la Virgen de la Asunción, en el marco de la celebración del centenario del arribo de su imagen a esta entidad. Dentro del material que se expone en el patio central del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, destacan carteles, fotografías, libros y revistas, entre otros artículos que se han ido atesorando desde 1919 a la fecha, y en los que se muestra la historia de la santa patrona de los aguascalentenses y de la Diócesis de Aguascalientes. La exposición que se encuentra a cargo de Víctor Moreno Ramos y Juana María Dolores Mejía Bañuelos, permanecerá abierta al público del 01 al 18 de octubre, en un horario de lunes a viernes 8:00 a 15:30 horas.


Cinco asociaciones recibirán apoyo económico de la Comisión para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil. La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, Paulo Martínez López, encabezó la décima octava reunión ordinaria de la Comisión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En dicha asamblea se aprobó la reasignación de parte del recurso destinado por el Congreso del Estado al Gobierno Estatal, que asciende a la cantidad de 130 mil pesos, mismo que será repartido a cinco asociaciones que se encuentran registradas en el padrón Organizaciones de la Sociedad Civil de la Sedeso. Al respecto el titular de esta dependencia, Paulo Martínez López, indicó que con la reasignación de éste recurso económico, se estará apoyando a cinco de las 58 asociaciones que en noviembre de 2018 presentaron un proyecto social para que les fueran otorgados recursos monetarios.


Ricardo Benjamín Salinas Pliego dicta en la UAA Cátedra “Humberto Martínez de León 2019”. Durante su participación como ponente de la Cátedra “Humberto Martínez de León 2019”, ante estudiantes del área Económico Administrativo, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, instó a la reflexión en la importancia de emprender en el sector empresarial y pidió que se valore el quehacer de quienes deciden dedicarse a ello, pues son los responsables de la creación de riqueza por medio de un esfuerzo personal y colectivo. Asimismo, realizó un recorrido por sus diversas experiencias a lo largo de más de 30 años como empresario y puntualizó en éxitos y fallas en diversas estrategias que, a lo largo de su trayectoria, lo han llevado a ser una de las figuras más importantes en múltiples sectores económicos. Finalmente, destacó que instituciones como la UAA funcionan porque su gente hace la diferencia, para ello es necesario no dejarse derrotar; de esta forma agradeció a la Máxima Casa de Estudios de la entidad por la invitación para impartir este diálogo con los futuros profesionistas.


Estudiantes preparados generan confianza para atracción de inversiones: MOS. A tres años de gobierno, Martín Orozco Sandoval continúa trabajando de la mano con empresarios y reconocidos exponentes en temas de desarrollo económico, esto con el fin de estar constantemente preparado para atender las necesidades de un panorama cambiante y dinámico. El mandatario asistió a la conferencia "Mentalidad y Riqueza ¿cómo lograr una prosperidad incluyente?" a cargo del empresario Ricardo Salinas Pliego, en donde se expusieron estrategias para generar riqueza que alcance para todos y beneficie así el desarrollo integral en cada una de las esferas. Durante el evento, celebrado como parte de la Cátedra Humberto Martínez de León en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Gobernador recordó la importancia de trabajar para el futuro y construir proyectos con visión a largo plazo, que siempre tengan como base el éxito social. A la conferencia asistió el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González; María Teresa Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal de Aguascalientes, así como autoridades universitarias.


A tres años de gobierno continúa Martín Orozco cerca de los aguascalentenses. La razón de un gobierno es su gente, y por ello Martín Orozco Sandoval continúa cercano a los aguascalentenses, en especial a las familias. Durante varios días el gobernador del estado salió a las calles para compartir con la ciudadanía los logros obtenidos en este primer trienio de mandato. Durante su recorrido saludó a los boleros de la Plaza de Armas, quienes son ejemplo del trabajo digno. Además pudo saludar a algunos jóvenes, a quienes alentó a seguir estudiando y perseverar en sus objetivos. El gobernador comentó que es importante seguir en contacto con la gente y poder compartir lo que Gobierno del Estado hace para su beneficio, así como escuchar sus inquietudes, en este sentido se hizo presente en la vía pública, acercando a la ciudadanía su mensaje y ofreciendo un espacio de diálogo cercano.


Lanza PRI la convocatoria para la integración del VII Consejo Político Nacional periodo 2019 – 2022. El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), Francisco Ramírez Martínez, presentó la convocatoria para la integración de la renovación del Consejo político Nacional en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Ramírez Martínez informó que el pasado 30 de septiembre el CEN del PRI emitió la Convocatoria para dicha integración del VII Consejo Político Nacional, el cual corresponde al periodo 2019 – 2022. Mencionó que, de acuerdo a la base sexta, señala que 160 consejeros corresponderán a las 32 entidades federativas, indicando que la correspondencia para Aguascalientes serán 5 consejeros los que estarán siendo elegidos por la militancia de nuestro Estado.


Voluntariado IMSS elabora prótesis artesanales para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Con el objetivo de prevenir dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar la autoestima y confianza de mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer, desde hace dos años el Voluntariado IMSS implementó un programa para elaborar prótesis artesanales de mama. En entrevista, Nancy Leticia Vega Cruz, del Voluntariado IMSS, señaló que una mujer que sufre cáncer y es sometida a una mastectomía, sea o no derechohabiente, puede ser beneficiaria de la prótesis con el sólo hecho de acercarse a las oficinas del Voluntariado, que se encuentran ubicadas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.


Más de 5.6 millones de exploraciones anuales para prevenir cáncer de mama se realizan en el IMSS: Zoé Robledo. En el marco del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que en hospitales rurales y clínicas del Instituto se realizan más de 5.6 exploraciones anuales para prevenir esta enfermedad. Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Jamiltepec, Oaxaca. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social precisó que además de estas acciones, se le enseña a las mujeres cómo autoexplorarse. Datos del IMSS indican que gracias a la cobertura en detección y tratamiento oportuno para cáncer de mama, el riesgo de muerte por esta enfermedad se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años en las derechohabientes del Instituto. Además, la tasa de mortalidad ha disminuido de 21.5 a 16.7 por ciento entre 1998 y 2017, en comparación con la población no derechohabiente donde se ha incrementado entre 15.6 a 22.6 casos por cada 100 mil personas.


Poner la investigación al servicio de los derechohabientes para lograr estados de bienestar: Zoé Robledo. La investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al servicio de los derechohabientes para la protección de sus derechos, cumplir mandatos de la Constitución y continuar la marcha hacia un estado total de bienestar, aseguró el director general, Maestro Zoé Robledo. Al inaugurar el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, el titular del Seguro Social recordó con un minuto de silencio al historiador Miguel León-Portilla, quien falleció ayer a los 93 años. Señaló que la única manera para honrar a un hombre como León- Portilla es hacer vigente sus lecciones y sus principios.


Inicia venta de boletos para “Mitos y Leyendas 2019” este 7 de Octubre. A partir de este lunes 7 de octubre iniciará la venta de boletos para la tradicional puesta en escena de “Mitos y Leyendas 2019”, que en esta edición se titulará “Historias Ocultas de la Señora Muerte”. Serán 143 funciones, de miércoles a sábado, del 16 de octubre al 16 de noviembre. Claudio Arturo González Muñoz, Secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes (SSP), informó que se instalarán dos puntos de venta: uno en las oficinas de la Dirección de Panteones Municipales (en el Panteón de La Cruz), y otro en las cajas de la Presidencia Municipal, ambos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. El costo del boleto será de 92 pesos con 50 centavos y las funciones se ofrecerán de miércoles a sábado de 20:00 a 23:30 horas con una duración de 60 minutos.


Vigentes los operativos de PME contra robo de vehículos. En operativos realizados en la ciudad capital, así como en municipios del interior y entidades federativas vecinas, Agentes del Grupo de Localización de Vehículos llevaron a cabo la recuperación de ocho unidades de motor, siete de ellas contaban con reporte de robo y la otra con denuncia por abuso de confianza. Con la finalidad de acotar el robo de automotores en todo el estado, la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado durante la segunda quincena del mes de Septiembre, llevaron a cabo diferentes dispositivos de seguridad y colaboración con otras entidades federativas; los vehículos locales fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos a disposición del AMP, quien se encargará de realizar los trámites correspondientes para su entrega.


Agenda de la Presidencia Municipal. La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, convoca a Rueda de prensa, para este día, en punto de las 9:00 horas, en el Salón bugambilias del hotel Quality Inn.


Conferencia de Prensa CEPSOVIDE. Este día, en punto de las 10:30 horas, se realizará una conferencia de prensa, en las instalaciones del CEPSOVIDE, a un costado del edificio de licencias de conducir. Se contará con la presencia de la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez; el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.


Noche Internacional para la Observación de la Luna. Este sábado 5 de octubre, en la explanada del aula audiovisual del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la Noche Internacional para la Observación de la Luna. La entrada es libre y el acceso será por la puerta principal ubicada en calle 18 de septiembre. Se impartirán ponencias que dictarán expertos en Astronomía; se podrá observar con telescopios y binoculares la luna; habrá exposición de material fotográfico originas y monedas conmemorativas de las misiones Apollo; se tendrá una videoconferencia y presencia de autoridades de la Agencia Espacial Mexicana, además de que el evento será transmitido en vivo a todo el país. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: