El Faro
04 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Otorga IMSS licencia a padres, para cuidar a sus hijos con cáncer.

----UTA recibe reconocimiento por parte de la SEDEC como Centro Oficial de Incubación de Negocios.

----Rinde protesta nueva Sociedad de Alumnos de la carrera de Derecho de la UAA.

----La UTA recibirá docente francesa como parte del programa de intercambio educativo y cultural.

----Distingue UAA a alumnos con calificación perfecta del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

----Beneficia IEA a 20 mil alumnos de educación básica a través del Programa Escuela Bilingüe.

----Conocimiento y concientización del cuidado ambiental fomentará la Caravana autosustentable del IDSCEA.

----Sesionó por primera vez el Consejo Ciudadanizado de CAPAS.

----Municipio promueve en jóvenes rehabilitación de adicciones.

----Este fin de semana, primer “Festival del Barrio de Guadalupe”.

----54 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Se mantiene campaña intensiva de prevención del dengue.

----Congreso del Estado aprueba adecuación presupuestal para fortalecer salud, municipios, seguridad y obra públicas.

----Aprobado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

----Aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas.

----Aprobado dictamen de la Comisión de Servidores Públicos.

----Participaron ocho legisladores en asuntos generales en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura
*Karina Banda Iglesias
*Paloma Amézquita Carreón
*Patricia García García
*Salvador Pérez Sánchez
*Cuauhtémoc Cardona Campos
*Armando Valdez Herrera
*Elsa Landín Olivares
*Gladys Ramírez Aguilar
----Logra, Martha González, reforma en la Ley para acabar con la Violencia Infantil.

----Participa Aguascalientes en Reunión de titulares del sector laboral de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

----Fuera el fuero, MOS presenta iniciativa para eliminar esta figura en Aguascalientes.

----Fomenta IMSS investigación en salud para prevenir enfermedades crónicas.

----Noche Internacional para la Observación de la Luna.

----Programa de actividades del evento “Noche Internacional para la Observación de la Luna”.

----Agenda IEE.

----Conferencia de prensa.

----Agenda Congreso del Estado.

----Agenda MOS.




Otorga IMSS licencia a padres, para cuidar a sus hijos con cáncer. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, otorgó la primera licencia laboral a un trabajador, previa solicitud, para cuidar a su hija diagnosticada con cáncer. Esta prestación permite a uno de los padres permanecer en el hospital o en casa, cuando así lo requiere y el médico lo indica. El responsable de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Gustavo Curiel, explicó que es una nueva prestación que permite a los trabajadores o trabajadoras ausentarse de su trabajo, y gozar del 60 por ciento de su sueldo. Un requisito para acceder a esta prestación, es haber cotizado en el IMSS, 30 semanas previas a la fecha del diagnóstico, o 52 semanas ininterrumpidas dentro de los 12 meses previos al inicio de la licencia. Se pueden otorgar de uno a 28 días, las veces que sea necesario durante tres años y sin exceder 364 días.


UTA recibe reconocimiento por parte de la SEDEC como Centro Oficial de Incubación de Negocios. La Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC) para participar activamente en el Programa de Emprendimiento, lo cual permitirá que proyectos emprendedores externos, es decir, que las personas que así les interese, incuben sus ideas de negocio en la Universidad. Así lo dio a conocer el rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez, quien manifestó que con este reconocimiento los emprendedores podrían conseguir recursos de una manera más fácil, pues las instancias crediticias privadas o gubernamentales que los otorgan, como la Secretaría de Economía (SE), dan preferencia a incubadoras respaldadas por organismos de gobierno como es el caso de la UTA.


Rinde protesta nueva Sociedad de Alumnos de la carrera de Derecho de la UAA. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Sociedad de Alumnos de la carrera de Derecho (SACDUAA) para el periodo 2019-2020 la cual, en representación del rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, fue encabezada por el secretario general de la UAA, Jesús González Hernández, quien mencionó que, de manera reciente, la Comunidad Universitaria de esta licenciatura celebró su cuadragésimo aniversario, lo cual habla de la pertinencia y calidad de dicho programa educativo que, en aras de una transformación del entorno a través de la defensa de la justicia, forma estudiantes fieles y tenaces dentro de su profesión.


La UTA recibirá docente francesa como parte del programa de intercambio educativo y cultural. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes contará, a partir de hoy, con una asistente de docencia del idioma francés, nativa del país europeo. Aventurine Baffie Dauvier impartirá clases a los alumnos, dará apoyo a los profesores titulares de la materia y coordinará eventos que tengan que ver con la divulgación de la cultura de su nación. El marco de cooperación México-Francia, es una oportunidad para que maestros de idiomas que estén iniciando sus carreras, compartan su experiencia en el extranjero, trabajando como asistentes en la enseñanza de su lengua de origen. Durante un período de ocho meses, la docente permanecerá en la UT, como beneficiaria del programa de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y fungirá como encargada de la gestión de la movilidad internacional de los estudiantes, con el objetivo de fortalecer el programa MEXPROTEC, el cual brinda a los jóvenes la oportunidad de estudiar una licencia profesional en Francia o en Canadá.


Distingue UAA a alumnos con calificación perfecta del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. La Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció a los alumnos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) que lograron una calificación perfecta, en los semestres de agosto-diciembre 2018 y enero-julio 2019. Esto, como parte del inicio de actividades de la Segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales. Al encabezar la ceremonia, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, celebró el esfuerzo y la capacidad de los alumnos reconocidos que forman parte de las 12 licenciaturas que conforman el CCSyH quienes, gracias a la constancia e inteligencia, cosecharon promedios de 10 puntos, fortaleciendo así los resultados de calidad en la preparación integral que ofrece la Institución gracias al trabajo de docentes y administrativos.


Beneficia IEA a 20 mil alumnos de educación básica a través del Programa Escuela Bilingüe. Con el objetivo de promover el aprendizaje del idioma inglés y fortalecer las competencias académicas de alumnos de educación básica, en el marco del Gran Acuerdo Social por la Educación, el Programa Escuela Bilingüe ofrece atención a cerca de 20 mil estudiantes en el estado. Durante una reunión de experiencias de maestros y directores que forman parte de dicha estrategia que dio inicio en el ciclo escolar 2017-2018, la Coordinación de Idiomas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que Escuela Bilingüe cuenta con la participación de 786 docentes en 156 planteles de preescolar, primaria y secundaria. Al respecto, el director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, precisó que el programa tiene por objetivo generar ambientes bilingües en la comunidad escolar; con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de la segunda lengua a través de contenidos curriculares en inglés.


Conocimiento y concientización del cuidado ambiental fomentará la Caravana autosustentable del IDSCEA. El eje de medio ambiente sigue siendo un área que el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), continúa fortaleciendo con actividades como la Caravana autosustentable, que brinda concientización de cuidado ambiental a niñas y niños de los 11 municipios de Aguascalientes. Esta iniciativa promueve el entendimiento sobre el uso de la naturaleza en beneficio de los seres humanos. En las dinámicas, se les enseñan las propiedades de las plantas; se otorgan herramientas para la creación de un pequeño huerto; también se explican los riesgos del calentamiento global, la contaminación, y aprenden cómo es el proceso de reciclaje. La caravana se compone de cuatro talleres y dos charlas que cubren un total de cuatro horas por visita, y esta, llegará a 40 instituciones de educación básica y bachillerato en la que se atenderán alrededor de mil 500 alumnos. La gira inició en los municipios de Tepezalá y Rincón de Romos.


Sesionó por primera vez el Consejo Ciudadanizado de CAPAS. El presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, encabezó la primera sesión del nuevo Consejo Directivo Ciudadanizado de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), en donde se presentó un informe de actividades por parte del organismo operador, así como la Cuenta Pública y el planteamiento de nuevos proyectos. En la reunión, se ahondó en uno de los logros más importantes de la presente administración, como fue el saneamiento de las finanzas de CAPAS, lo que permitió invertir en la renovación de pozos con recursos propios. Además, Noel Mata, informó que se logró disminuir la deuda pública en un 96.5 por ciento, misma que hasta el 30 de septiembre guarda un estado de 976,686 pesos, contrario a los más de 26 millones de pesos que recibió al inicio de su gestión.


Municipio promueve en jóvenes rehabilitación de adicciones. El Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA), continúa impulsando labores y proyectos que permiten la reinserción social y una vida sana a jóvenes con dependencia a sustancias tóxicas. Por medio del Centro de Interactivo Juvenil Insurgentes se promueve el programa “Sin Drogas es Mejor”, proyecto que consiste en visitar centros de rehabilitación e invitar a los jóvenes a integrarse a un plan de reinserción en donde de manera gratuita pueden tener acceso a terapia psicológica y la oportunidad de participar en diferentes actividades deportivas y de labor social. El Centro de Interacción Juvenil está ubicado en Belisario Domínguez esquina con Abraham González, Fraccionamiento Insurgentes. Más información en el teléfono 978 28 46.


Este fin de semana, primer “Festival del Barrio de Guadalupe”. Cultura, tradición, arquitectura, música y mucho más habrá en el primer “Festival del Barrio de Guadalupe” que organiza el Municipio de Aguascalientes, a partir de hoy y hasta el domingo 6 de octubre. Habrá más de 40 actividades gratuitas, la mayoría en el Jardín de Guadalupe. Destacan la presentación del Mariachi Imperial Azteca, exhibiciones de charrería, visitas a cantinas tradicionales, mapping en la fachada del Templo de Guadalupe y recorridos en su interior, además de un pabellón de antojitos mexicanos, otro de bebidas y uno más en donde productores del mismo Barrio ofrecerán sus artesanías, informó Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM). El programa está disponible en la página:https://www.facebook.com/setumags/


54 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 754 vacantes, de las cuales 54 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Se mantiene campaña intensiva de prevención del dengue. Debido al incremento de casos de Dengue en el país, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), intensificó la campaña de prevención, con el objetivo de evitar que la población esté expuesta a este virus. Por lo que se llevarán a cabo acciones en todo el estado, comenzando con los municipios con mayor cantidad de represas y bordos con agua estancada. Personal del ISSEA acudió para realizar la limpieza de espacios donde pudieran presentarse criaderos de mosquitos, sobre todo en aquellas zonas cercanas a ríos y presas, ya que por lo general es en el agua estancada donde se reproduce el mosco causante de la enfermedad, informó el responsable de los vectores transmisores de Dengue en el Estado, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez.


Congreso del Estado aprueba adecuación presupuestal para fortalecer salud, municipios, seguridad y obra públicas. La LXIV Legislatura aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia para establecer una adecuación presupuestal de 753 millones de pesos, cantidad que obtuvo el Ejecutivo Estatal por conceptos de recaudación, cuotas y contrapestaciones, y que a su vez serán orientados principalmente para el fortalecimiento de municipios, a rubros de salud, educación, seguridad y obra públicas, entre otros. En este sentido, la iniciativa que turnó el gobernador constitucional del estado, Martín Orozco Sandoval, aprobada por la mayoría de los diputados permitirá el incremento de 25 mil 800, que se tenía como presupuesto inicial, a 26 mil 550 millones de pesos.


Aprobado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Se aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Agropecuario que resuelve la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la administración Pública de Estado de Aguascalientes y la Ley para el Desarrollo Agrícola del Estado de Aguascalientes referente a la tecnificación del campo que presentó el Grupo Mixto PAN-PRD. La presente reforma consiste en coordinar al Estado, con la Iniciativa Privada y el sector Educativo, para la tecnificación del sector agrícola y la agrobiotecnología, mediante convenios de colaboración e investigación, a fin de aprovechar el desarrollo y los resultados de las investigaciones y los trabajos en los laboratorios de las instituciones educativas y de las empresas privadas, ofreciendo avances en tecnología para mejorar la competitividad, multiplicando los beneficios del campo, y la mejora de sus productos. Además se dota de facultades a la SEDRAE para el otorgamiento de capacitaciones y asesorías en materia agrícola, pecuaria y forestal a los Ayuntamientos y productores.


Aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas. En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas, y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto que integran el PES-PVEM-PNA, a través del cual se brinda certeza jurídica a las acciones que emprende la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Aguascalientes, órgano que tiene el objeto de coordinar las acciones que se ejecutan dentro de los órganos que la integran, de acuerdo con el Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas.


Aprobado dictamen de la Comisión de Servidores Públicos. También se aprobó dictamen de la Comisión de Servidores Públicos que resuelve la iniciativa que reforma la denominación y los artículos primer y quinto del Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado de Aguascalientes y Organismos Descentralizados que presentó el Grupo Parlamentario de Morena. Con esta reforma se cambia la denominación del marco normativo. Antes: “Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados”. Ahora: “Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios, Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados”.


Participaron ocho legisladores en asuntos generales en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.
Karina Banda Iglesias. La diputada del PES, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Poder Legislativo en materia del Servicio Civil de Carrera Parlamentaria. Detalló que las comisiones legislativas son estructura que hacen la tarea y el análisis de diversas iniciativas, sin embargo, es necesario que quien desempeñe el cargo de Secretario Técnico tenga el perfil adecuado para las comisiones que le sea asignadas y así los legisladores cuentan con información y fundamentos legales más especializados y tomen las mejores decisiones para la población. Acotó que el objeto de la iniciativa es lograr una mejor profesionalización del trabajo parlamentario.
Paloma Amézquita Carreón. La legisladora, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, propuso una iniciativa de reforma a al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con la que pretende se sancione a aquellas personas que sean cómplices o ejecuten el desecho, ocultamiento o abandono de un cuerpo, y también el hecho de omitir la denuncia o aviso a la autoridad sobre el deceso.
Patricia García García. A su vez, la diputada del PAN, leyó un posicionamiento en torno al Día Internacional de la No Violencia, dijo que estas efemérides permiten a la sociedad hacer un alto y a reflexionar sobre qué se está haciendo en este sentido; reconoció que falta mucho por hacer, ya que Aguascalientes ocupa el tercer lugar en el país en materia de mujeres violentadas, detalló que de acuerdo al INEGI, el 66 por ciento de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia; la legisladora mencionó algunos tipos de violencia entre ellos, económica, laboral, política, sexual, intrafamiliar, obstétrica, entre otras, por lo que pidió redoblar esfuerzos en materia de prevención de la violencia en todas sus modalidades.
Salvador Pérez Sánchez. El legislador, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, propuso una reforma al Artículo 5 en el Apartado A, referente a los Trabajadores del Poder Legislativo del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados, con el propósito de incluir las figuras de los Directores Generales de los Servicios Parlamentarios, de Servicios Administrativos y Financieros, y Secretarios Técnicos, para que sean sujetos de prestaciones acordes al Derecho Laboral.
Cuauhtémoc Cardona Campos. El diputado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado de Aguascalientes para que sea obligación en hoteles, moteles y hospederías contar con un sistema de video-vigilancia, sobre todo en las recepciones y que soliciten sus identificaciones a los huéspedes ya que se han registrado algunos delitos, como fue el asesinato de la activista Elizabeth Mares o secuestros exprés.
Armando Valdez Herrera. A su vez, el legislador del Partido Nueva Alianza, propuso un Punto de Acuerdo, a través del cual exhorta a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de las representación del ISSSTE, para que calculen las pensiones de los trabajadores, que se jubilaron a partir del pasado 23 de septiembre, basándose en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), dada la jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Valdez Herrera precisó que la máxima autoridad en impartición de justicia en el país determinó la acción, al señalar que el valor de la UMA es de 84.49 pesos, en contraste con el salario mínimo el cual incrementó para este año en 102.68 pesos.
Elsa Landín Olivares. La diputada del PRI, presentó un Punto de Acuerdo para que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos del estado a integrar de forma paritaria sus gabinetes, en estricto apego al principio constitucional de paridad de género; la legisladora detalló que esto significa un avance en la lucha de las mujeres por llegar a diferentes cargos que antes eran inaccesibles; dejó en claro de que esta reforma no le quita el espacio a ningún hombre, sino, que se trata de tener una perspectiva femenina en las administraciones.
Gladys Ramírez Aguilar. En su oportunidad, la legisladora, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, presentó la iniciativa de reforma a La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, encaminada a inhibir el abuso sexual infantil y proteger su integridad física y psicológica. La modificación, señaló Ramírez Aguilar, contempla la implementación por parte de las autoridades de programas interinstitucionales preventivos e informativos que alerten sobre las conductas que pueden dañar la integridad sexual de los menores de edad, además del establecimiento de protocolos de atención y seguimiento a casos relacionados con este delito.


Logra, Martha González, reforma en la Ley para acabar con la Violencia Infantil. Por 403 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó definir en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el término de “Violencia Infantil” como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Lo anterior, a propuesta de la Diputada Federal Panista, Martha González, quien explicó que lo que se busca es garantizar el derecho que tienen todos los niños y los jóvenes de vivir una vida libre de violencia. Al fundamentar el dictamen, la Diputada Federal recordó que, en el Mundo, cada siete minutos es asesinado un adolescente de manera violenta.


Participa Aguascalientes en Reunión de titulares del sector laboral de la Alianza Centro-Bajío-Occidente. El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Alejandro Guerrero De Anda, participó en una reunión de titulares del sector laboral de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que se celebró en la ciudad de Guanajuato, Gto. Durante el encuentro en el que participaron los estados de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, los asistentes intercambiaron criterios y experiencias en torno a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, particularmente en lo que se refiere a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral. Ante los ahí reunidos, Guerrero De Anda hizo hincapié en que Aguascalientes mantiene un excelente clima laboral, sin huelgas en más de medio siglo, lo que constituye un elemento favorable para la atracción de inversiones a la entidad y, por consecuencia, para la estabilidad y paz social.


Fuera el fuero, MOS presenta iniciativa para eliminar esta figura en Aguascalientes. El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que en congruencia con los nuevos tiempos políticos, presentó una iniciativa ante el H. Congreso del Estado para la eliminación del fuero en al ámbito local. Al respecto, manifestó que esta iniciativa va por la sociedad de Aguascalientes que reclama gobernantes congruentes, honestos y que puedan ser juzgados si cometen alguna falta que así lo amerite. De esta forma, apuntó que los legisladores locales tendrán ahora en sus manos la oportunidad de cumplirle también a la sociedad cristalizando este anhelo popular. Asimismo, recordó que esta fue una promesa en su campaña que hoy pone en la mesa, cumpliendo su palabra.


Fomenta IMSS investigación en salud para prevenir enfermedades crónicas. Es fundamental que la investigación en salud se centre en la prevención para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, sistematizar los procesos de atención, acercar medicamentos innovadores y brindar nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, señaló Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el marco del XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, que se realiza en Acapulco, Guerrero, dijo que este encuentro convoca alrededor de mil 200 especialistas de salud para el intercambio académico en las diferentes áreas con fines de difusión de resultados y posterior aplicación en la mejora de la atención al derechohabiente.


Noche Internacional para la Observación de la Luna. Este sábado 5 de octubre, en la explanada del aula audiovisual del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la Noche Internacional para la Observación de la Luna. La entrada es libre y el acceso será por la puerta principal ubicada en calle 18 de septiembre. Se impartirán ponencias que dictarán expertos en Astronomía; se podrá observar con telescopios y binoculares la luna; habrá exposición de material fotográfico originas y monedas conmemorativas de las misiones Apollo; se tendrá una videoconferencia y presencia de autoridades de la Agencia Espacial Mexicana, además de que el evento será transmitido en vivo a todo el país.


Programa de actividades del evento “Noche Internacional para la Observación de la Luna”. 19:00 a 23:00 horas, exhibición de fotografías astronómicas y recuerdos de las misiones Apolo en México; 19:30 a 20:30 horas, plática “Las Huellas de las Misiones Apolo en la Luna”, impartida pro el ingeniero Manuel Rodríguez Huerta; 20:30 a 21:30 horas, plática “Pequeños pasos para dar saltos gigantes”, por el licenciado José Alberto Flores Segovia; 21:30 a 22:00 horas, plática “La Luna”, por el ingeniero Octavio Velasco; 22:00 a 23:00 horas, Enlace con el Científico de la Agencia Especial Europea; 19:99 a 23:00 horas, observación de la luna, a simple vista y con binoculares y telescopios. Si las condiciones del clima lo permiten.


Agenda IEE. El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevará a cabo, este día el Conversatorio Sobre la Participación Político-Electoral de la Diversidad, que se realizará a las 11:00 horas en "Artefacto",ubicado en la calle Francisco I. Madero, #457 de la Zona Centro.


Conferencia de prensa. El Consejero Electoral Francisco Antonio Rojas Choza, en compañía de la Dra. Ericka López Sánchez de la Universidad de Guanajuato y del Dr. Emanuel Rodríguez Domínguez del Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ofrecerán una conferencia de prensa a las 10:00 horas en el mismo sitio, con motivo de la celebración de este Conversatorio, donde el IEE de Aguascalientes busca, a través del intercambio de experiencias relatadas por integrantes de la comunidad LGBTI+, identificar áreas de oportunidad para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 11:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; 12:00 horas, en el Salón Legisladoras, hará lo propio la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.


Agenda MOS. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregara reconocimientos a Servidores Públcios por años de servicio, en punto de las 9:00 horas, en el Salón de usos múltiples FICOTRECE. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: