El Faro
07 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Destacan estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico de la UAA en XXV Congreso Internacional anual SOMIM 2019.

----Colaboran IEA y Comisión de Derechos Humanos del estado de Aguascalientes a favor de la educación.

----Un éxito el Primer Festival del Barrio de Guadalupe.

----Tere Jiménez rehabilita planteles para alumnos de Educación Especial.

---- Mal augurio, renuncia del ministro Medina Mora: Fernando Herrera.

----Visita brigada de Contigo al 100 colonias de la zona oriente de la ciudad.

----Felipe San José González recibirá el Premio Aguascalientes 2019.

----Avanza la certificación y evaluación de operadores de urbanos para mejorar servicio de transporte público.

----Rector de la UAA ofreció una cátedra sobre la trascendencia de la obra de Albert Einstein en las Ciencias.

----Recibe Municipio Certificación como “Promotor de la Salud”.

----Municipio y Club de Leones distribuirán 4 mil lentes gratis.

----Premia Línea Express a los cinco mejores operadores de Autobuses Yutong: CMOV.

----Aguascalientes en el top 10 de producción agrícola con nuevos cultivos.

----Presentó Adán Valdivia López su Tercer Informe de Gobierno; Calvillo es más vivo, seguro, activo, cultural e incluyente.

----UAA transmite novedades en Rehabilitación y Terapia Física de la entidad con Jornadas Académicas.

----UAA clausura 10° Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.

----Se reúne Tere Jiménez con Fiscal Estatal.

----Protección Civil Municipal inicia operativo ante llegada de frentes fríos.

----56 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Recibe maestra de Aguascalientes Premio Internacional ILCE 2018.

----Guillermo Alaniz buscará que ningún servidor público goce de fuero.

----Solicita Martha Márquez a Secretario de Hacienda más recursos para salud y para Aguascalientes.

----Anunciará Gobierno del Estado este día los ganadores delPremio Aguascalientes 2019, en las categorías Bona Gens, Bona Terra y Aqua Clara.

----Reconoce Martín Orozco a servidores públicos comprometidos con su labor.

----Sorteo Usuario Cumplido 2019 en Jesús María.

----Jornada de empleo para mujeres.

----Agenda del Gobernador Martín Orozco.

----Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez.



Destacan estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico de la UAA en XXV Congreso Internacional anual SOMIM 2019. La creación y diseño de nuevas herramientas funcionales que contribuyan a la resolución de diversas problemáticas en el país fueron la principal motivación de 15 estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes, gracias al diseño de una ballesta, lograron obtener el primero, segundo y tercer lugar, así como el segundo y tercer puesto en la creación de una estructura especial durante el XXV Congreso Internacional Anual SOMIM 2019, evento organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) el cual congregó a más de 800 estudiantes, profesionistas y especialistas nacionales e internacionales del ramo.


Colaboran IEA y Comisión de Derechos Humanos del estado de Aguascalientes a favor de la educación. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estableció una reunión con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA), con el objetivo de continuar la labor colaborativa entre ambas instancias, a favor de una educación formativa con base en valores, en beneficio de niñas, niños y jóvenes. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que se reiteró el compromiso de realizar trabajo en conjunto para generar estrategias que permitan a los alumnos de educación básica, bachillerato e instituciones de nivel superior, mantener ambientes sanos de convivencia al interior de los planteles escolares. Por su parte, J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CEDHA, subrayó que es de gran importancia que los estudiantes de todos los niveles educativos tengan acceso a una educación con fundamento en los derechos humanos y en los valores.


Un éxito el Primer Festival del Barrio de Guadalupe. Durante viernes y sábado en el Primer Festival del Barrio de Guadalupe, organizado por el Municipio de Aguascalientes, se registraron más de 8 mil asistentes a las actividades, como los distintos pabellones, la expo venta de artesanías, talleres, stand de juegos y cantinas tradicionales del barrio, así como diferentes espectáculos culturales. La noche del sábado más de 10 agrupaciones musicales entonaron una emotiva serenata monumental a la Virgen de Guadalupe. Durante el evento, la alcaldesa, Tere Jiménez, realizó un recorrido por los pabellones, reconociendo la labor de artesanos y comerciantes locales.


Tere Jiménez rehabilita planteles para alumnos de Educación Especial. El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), reafirma su compromiso con los jóvenes estudiantes de la ciudad, con obras de rehabilitación y mantenimiento a los Centros de Atención Múltiple (CAM). Estos espacios ofrecen un programa para alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a algún tipo de discapacidad; actualmente existen 19 Centros de Atención Múltiple ubicados en los once Municipios del Estado El CAM 10, que se ubica en el fraccionamiento Municipio Libre, fue uno de los centros beneficiados con la rehabilitación y mantenimiento de aulas y sanitarios, que fueron acondicionados a las necesidades de los alumnos, para que puedan moverse de manera segura dentro de la institución. Incluso se adaptaron aulas con baño interior, para comodidad de los alumnos. La Secretaría de Obras Públicas del Municipio invirtió cerca de 700 mil pesos en la rehabilitación de los CAM 10 y 4 y continuará trabajando para que todos los niños y jóvenes de Aguascalientes cuenten con instalaciones adecuadas a sus estudios.

Mal augurio, renuncia del ministro Medina Mora: Fernando Herrera. La renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte es un mal augurio para la democracia y el Estado de Derecho en el país, pues vaticina la búsqueda del Presidente López Obrador por hacerse del control del máximo órgano de justicia de la nación, aseveró Fernando Herrera. Además de darse en una falta clara al Artículo 89 constitucional, dijo el Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, confirma las presiones que ha venido ejerciendo el titular del Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Herrera Ávila precisó que la Constitución es clara al señalar que las renuncias de los Ministros de la SCJN solamente procederán por “causas graves” que serán sometidas al Poder Ejecutivo, como un candado que evite presiones e injerencias. Sin embargo, dijo, “al momento no han sido expuestas dichas causas y por el contrario, el vacío de información ha dado pie a especulaciones por parte del Presidente de la República, que únicamente vulneran el Estado de Derecho que debe proteger a todos los mexicanos”.


Visita brigada de Contigo al 100 colonias de la zona oriente de la ciudad. Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre los trámites y servicios que ofrecerán las 22 dependencias pertenecientes al Gobierno del Estado en la próxima intervención de Contigo al 100, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López participó en la etapa de visitas casa por casa en el fraccionamiento Pintores Mexicanos. En ese sentido, el titular de la dependencia, refirió que la fase de sondeos tiene el propósito de realizar una interacción con la ciudadanía, conocer de viva voz sus requerimientos y cuál es el ambiente que prevalece dentro de su comunidad, para canalizar las problemáticas a las dependencias gubernamentales y dar solución a las mismas. Martínez López indicó que en esta intervención se visitaron domicilios de las colonias: Pintores Mexicanos, Santa Regina, Lomas de la Asunción, Santa Margarita, Cerro Alto, Pensadores, Cumbres, Ortega Douglas, J. Refugio Esparza Reyes y Lomas de Oriente I.


Felipe San José González recibirá el Premio Aguascalientes 2019. El Gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el Premio Aguascalientes 2019, que se otorgará en la categoría de Clarum Coelum, será entregado a Felipe San José González, un personaje indispensable de la cultura mexicana en la parte final del siglo XX y la primera del siglo XXI. El mandatario estatal explicó que le otorgará el Premio en la categoría Clarum Coelum por su trabajo destacado en las áreas de la cultura, la ciencia, las artes, la filosofía, entre otros aspectos. Evento que se desarrollará el próximo día 11 del mes en curso.


Avanza la certificación y evaluación de operadores de urbanos para mejorar servicio de transporte público. Como parte de la profesionalización y modernización del transporte público, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Movilidad (Cmov), avanza en la capacitación y certificación de los chóferes de camiones urbanos, con el propósito de mejorar el servicio público. Así lo dio a conocer el Encargado de Despacho de la Cmov, Gustavo Gutiérrez de la Torre, al recordar que por primera vez en la historia del transporte público de Aguascalientes, esta administración ha empezado paso a paso con el procedimiento para brindar nuevas herramientas a los operadores y mejoren su trabajo. Informó que hasta el momento ya son dos las generaciones de chóferes que se han certificado en el programa “Operación Autobús Urbano” que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)., sumando a un total de 40 operadores.


Rector de la UAA ofreció una cátedra sobre la trascendencia de la obra de Albert Einstein en las Ciencias. Se llevó a cabo la presentación de la cátedra “Albert Einstein: re formulando los fundamentos de la física” a cargo del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González; lo anterior, en el marco del diplomado “Palabras que han determinado el rumbo de la historia”, el cual es coordinado por el profesor emérito y ex rector de la UAA, Alfonso Pérez Romo. En la sesión, que tuvo una duración aproximada de 5 horas, el doctor Avelar realizó un abordaje de las distintas formas de conceptualización que ha dado la filosofía a lo largo de la historia al movimiento, la materia, la energía y la lógica, términos clave en la obra del científico alemán; para culminar profundizando en el impacto tanto de la teoría de la relatividad restringida como de la general en nuestras concepciones más profundas de la naturaleza del universo; con lo cual Einstein transformó radicalmente nuestra visión del mundo.


Recibe Municipio Certificación como “Promotor de la Salud”. En representación de la alcaldesa Tere Jiménez, el Secretario de Servicios Públicos Municipales (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, recibió una placa que certifica al Ayuntamiento de Aguascalientes como entidad promotora de la salud y el bienestar de sus habitantes. Acompañado por todo el personal de la Dirección de Salud Pública Municipal, recibió dicha constancia otorgada por el Gobierno Federal en el marco del programa “Entornos y Comunidades Saludables”, así como por la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud. Cabe destacar que, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se cumplió al cien por ciento con los proyectos de Letrinización Sanitaria en Comunidades Rurales, Hidratación Oral, Prevención de Enfermedades Crónico-Degenerativas, Prevención de Adicciones en Jóvenes y Adultos Jóvenes, así como Prevención del Suicidio.


Municipio y Club de Leones distribuirán 4 mil lentes gratis. El Municipio de Aguascalientes y la Asociación Club de Leones Internacional, suman esfuerzos para ayudar a 4 mil personas mayores de 15 años a través de la campaña “Una Mirada al Corazón”. Personal especializado de dicha organización, realizará exámenes integrales de la vista y posteriormente entregará los lentes graduados. Los interesados podrán acudir a partir de hoy, el martes 8 y miércoles 9 de octubre en la Línea Verde (Entre avenida Poliducto y Mariano Hidalgo) en el Fraccionamiento Mujeres Ilustres. Los días jueves 10 y viernes 11 de octubre la sede será en el Polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción en un horario de 8:00 a 16:00 horas. El examen integral tendrá un costo de recuperación de 50 pesos y los lentes serán gratuitos. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 910 23 90 extensión 1348 o al 449 5412955.


Premia Línea Express a los cinco mejores operadores de Autobuses Yutong: CMOV. Cinco operadores de la empresa de transporte Línea Express de Aguascalientes, que manejan autobuses de gas natural, en colaboración con la armadora Yutong Group Co., Ltd., recibieron premios económicos por su destacada conducción y servicio. El encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, destacó que la decisión de otorgar este incentivo de 3 mil dólares (59 mil 460 pesos mexicanos) a los operadores, derivó del trabajo colaborativo que mantienen ambas empresas desde el pasado mes de mayo, cuando este modelo de autobús inició operaciones en las rutas 20, 40 y 41 (penal) del transporte urbano de Aguascalientes. De los cinco operadores premiados, tres ya obtuvieron la Certificación CONOCER “Operación de autobús urbano”, desarrollada por Movilidad y Transportes del Estado de Puebla y que, desde el pasado mes de julio, se imparte en el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI).


Aguascalientes en el top 10 de producción agrícola con nuevos cultivos. De acuerdo a las estadísticas presentadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), la entidad se posicionan en el Top Ten nacional con el 2° lugar en producción de guayaba, que generó en 2018 casi 300 millones de pesos y se encuentra a cargo de más de 2 mil productores. En 3° lugar de la carne de pollo, que junto con la producción de leche -situada en el lugar 10- generan la mayor derrama económica respecto a productos agropecuarios; más de 11 mil millones de pesos y cerca de 3 mil millones, correspondientemente. En 4° lugar se encuentra la producción de uva, que está a cargo de más de 320 productores y generó en 2018, una derrama de más de 117 millones de pesos por casi 10 mil toneladas cosechadas. En el mismo sitio se encuentran la lechuga y el maíz forraje riego, que generan cerca de 130 mdp y más de 600 millones de pesos correspondientemente. Además, Aguascalientes se ubica en el 5° lugar con la producción de coliflor y fresa; 7° en producción de brócoli; 8° en ajo y 9° lugar en producción de durazno, que cuenta con la derrama económica de casi 62 millones de pesos.


Presentó Adán Valdivia López su Tercer Informe de Gobierno; Calvillo es más vivo, seguro, activo, cultural e incluyente. El presidente municipal Adán Valdivia López presentó ante representantes de la sociedad calvillense su Tercer Informe de Gobierno, en el que resaltó que el municipio de Calvillo en los últimos tres años ha avanzado velozmente hacia un desarrollo consolidado; al mismo tiempo que se ha fortalecido la producción agropecuaria también se convertido en un gran destino turístico. El alcalde hizo un reconocimiento a los integrantes del Cabildo del Honorable Ayuntamiento 2017-2019, "por su constante apoyo; y especialmente quiero resaltar que sin menoscabo del respeto a cada posición política representada en el Cabildo, en cada decisión tomada siempre estuvo por encima de todo el interés de los calvillenses. Mi reconocimiento por esa altitud de miras".


UAA transmite novedades en Rehabilitación y Terapia Física de la entidad con Jornadas Académicas. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), llevó a cabo las 7mas. Jornadas Internacionales en Rehabilitación y Terapia Física UAA, con ponentes nacionales e internacionales, que participaron en 15 conferencias, repartidas en 4 módulos especializados. En su momento, Jorge Prieto Macías, decano del CCS, destacó el trabajo colaborativo que se ha mantenido entre el alumnado, cuerpo docente y administrativo ya que, gracias a ello, el Centro ha tenido una preponderancia en la vida universitaria, pues abraza a dos carreras de alta demanda en primero y segundo lugar: la carrera en Médico Cirujano y Terapia Física, ambas con nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y, además, la Licenciatura en Terapia Física cuenta con los índices de eficiencia terminal más altos de la Institución.


UAA clausura 10° Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo el evento de Clausura del 10° Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”, evento que reúne a estudiantes y egresados de este grado académico, que comparten, evalúan y retroalimentan sus proyectos de tesis y trabajos de titulación, enriqueciendo así la multi e interdisciplinariedad, el intercambio de ideas y la vinculación entre la investigación y los programas de posgrado. Así lo señaló María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado, al hacer entrega de reconocimientos a las mejores ponencias y carteles, y premios a las mejores tesis de posgrado.


Se reúne Tere Jiménez con Fiscal Estatal. La alcaldesa Tere Jiménez se reunió con el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, a quien le refrendó su apertura y compromiso para seguir trabajando en conjunto, con el fin de que en Aguascalientes prevalezca la tranquilidad y la paz social. Tere Jiménez mencionó que en el Municipio todas las áreas vinculadas con la Fiscalía están comprometidas y dispuestas a colaborar para llevar a cabo acciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía.


Protección Civil Municipal inicia operativo ante llegada de frentes fríos. La Coordinación Municipal de Protección Civil implementa operativo preventivo por la presencia de bajas temperaturas. El Comandante José Franco Toscano, titular de la corporación, dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció los primeros pronósticos para la temporada invernal 2019-2020 en la que se espera la llegada de 53 frentes fríos. Destacó que para este periodo se rebasará el mayor promedio histórico de sistemas frontales en el país, que era de 44, y al momento ya han pasado dos frentes fríos de baja intensidad, el 23 y 28 de septiembre.


56 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 764 vacantes, de las cuales 56 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Recibe maestra de Aguascalientes Premio Internacional ILCE 2018. Esperanza Arceo Haro, maestra de la primaria Manuel Fernández, recibió el reconocimiento al segundo lugar internacional del Premio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 2018 a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribedurante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Manuel Sandoval Vallarta en la Ciudad de México. El evento estuvo presidido por el director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Enrique Calderón Alzati, además, en representación del director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, asistió el titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente de la dependencia, Ulises Reyes Esparza. Cabe destacar que el Premio ILCEreconoce a maestros de planteles públicos de educación básica que aplican estrategias didácticas para generar procesos novedosos de aprendizaje, basados en el descubrimiento, el análisis y la creatividad.


Guillermo Alaniz buscará que ningún servidor público goce de fuero. El coordinador de la bancada mixta del PAN-PRD Juan Guillermo Alaniz de León seguirá pugnando para que ningún servidor público de Aguascalientes goce de fuero constitucional. El legislador manifestó que la eliminación de esta figura responde al reclamo de la ciudadanía para que los funcionarios sean iguales ante la Ley y no se haga distinción alguna. La iniciativa presentada por Guillermo Alaniz busca reformar los artículos 21 y 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para que los Diputados Locales, el Gobernador, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los miembros del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos, el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Comisionado Presidente y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia del Estado, sean sujetos de responsabilidad penal, al igual que cualquier ciudadano.


Solicita Martha Márquez a Secretario de Hacienda más recursos para salud y para Aguascalientes. Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el Senado de la República, la Senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, solicitó corregir el paquete económico para 2020. Ante la crisis que se vive el sector salud, solicitó destinar más recurso para el sector salud y para Aguascalientes, pues indicó es un estado que ha mejorado su disciplina financiera y ha sido ejemplo a nivel nacional.


Anunciará Gobierno del Estado este día los ganadores delPremio Aguascalientes 2019, en las categorías Bona Gens, Bona Terra y Aqua Clara. Este día, se dará a conocer al ganador del Premio Aguascalientes 2019, importante reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado para homenajear las trayectorias de personajes que han contribuido desde su labor diaria y a través de los años, al desarrollo en los diferentes sectores de la entidad. El Premio Aguascalientes se otorga en cuatro categorías que agrupan diversas actividades productivas y sociales relacionadas con el lema del escudo a heráldico de nuestro estado: Bona Gens, Clarum Coelum, cuyo ganador es Felipe San José González, Bona Terra y Aqua Clara. Cabe mencionar que se concede a través de un decreto que se publica en el Periódico Oficial y se entrega en una ceremonia especial en las categorías que él estime pertinentes. Este importante premio consiste en la entrega de una medalla y un diploma para el galardonado y se llevará a cabo el próximo día 7 de octubre.


Reconoce Martín Orozco a servidores públicos comprometidos con su labor. Más de 600 servidores públicos, recibieron un reconocimiento por más de 15 años prestados al servicio de la ciudadanía, por parte de Gobierno del Estado, así mismo se hizo una mención especial para los que celebran 45 y 50 años como servidores públicos. Durante el evento se anunció que el próximo año los trabajadores del Estado gozarán de mejores jubilaciones; mínimo un 70% del salario percibido.


Sorteo Usuario Cumplido 2019 en Jesús María. Este lunes se llevará a cabo el Sorteo Usuario Cumplido 2019 por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) Jesús María. Dicho acto tendrá lugar en la explanada de la Presidencia Municipal y será encabezado por el alcalde Noel Mata Atilano en punto de las 8:40 horas. Cabe hacer mención que se entregarán como premios un automóvil último modelo y una motocicleta, a los boletos que salgan sorteados.


Jornada de empleo para mujeres. La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, inaugurará la Jornada de Empleo para Mujeres que se llevará a cabo este día. La cita es en el Centro de Justicia para Mujeres (Av. Aguascalientes Ote. No. 3114, fracc. El Cedazo) en punto de las 11:00 horas.


Agenda del Gobernador Martín Orozco.  8:30 horas. Inauguración de instalaciones propias y 33 aniversario del Centro de Estudios Diferenciados. Lugar: Larreategui 722, Barrio de Guadalupe, 20050; 9:30 horas. Honores a la Bandera e inauguración del preescolar de nueva creación del Fraccionamiento Mirador de las Culturas. Lugar: Cultura Totonaca no. 121, Fracc. Mirador de las Culturas; 11:00 horas. Presentación del fondo de aseguramiento agropecuario Lugar: salón 1 y 2 del Foro Trece del Ficotrece.


Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. En punto de las 10:30 horas, se desarrollará una rueda de prensa, donde se hará la presentación del Programa del Aniversario de la Ciudad, en el Segundo Patio de Palacio Municipal; a las 11:15 horas, tendrá lugar la Sesión Ordinaria de Cabildo, en el Salón Cabildo. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: