El Faro
08 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez




----Se realiza Operativo Alcoholímetro en el municipio de Asientos.

----Premia en Jesús María con un automóvil 2019 y una motocicleta la puntualidad en el pago del agua.

----UAA refuerza compromiso por la formación integral con 4to foro de Experiencias en el Trabajo Tutorial.

----UAA premia a ganadores de cuento y fotografía digital del concurso “Talentos Universitarios 2019”.

----Aprobó Cabildo reglamentos de movilidad del municipio de Aguascalientes.

---- Entrega Tere Jiménez velaria a estudiantes de secundaria.

----58 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----Promueve SNE Aguascalientes Ferias de Empleo para públicos específicos y lograr así mayor impacto.

----La SSMAA planta 150 árboles en San José de Gracia.

----Diputada Gladys Ramírez presenta iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil.

----Inicia la Semana Nacional de Educación Financiera 2019.

----Impulsa Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral esquemas de aseguramiento en Aguascalientes.

---- Se fortalece el desarrollo económico diversificado a través de acuerdos para asegurar el campo.

----Este Gobierno trabaja para brindar educación de calidad, incluyente y con planteles más cerca de las familias.

----Oportuno y urgente plantear un cambio de rumbo en el IMSS: Zoé Robledo.

----Primer caso en el país de resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica.

----Presenta Tere Jiménez programa del Festival por el 444 Aniversario de la Ciudad.

----Programa del Festival del Aniversario de la Ciudad.

----A través del deporte se promueve el desarrollo social.

----Mujeres al Espacio.

----Agenda IEE.








Se realiza Operativo Alcoholímetro en el municipio de Asientos. Para dar cumplimiento al convenio de Coordinación Interinstitucional e Intermunicipal para la Aplicación del Operativo de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en coordinación con el municipio de Asientos, llevaron a cabo el primer filtro de control de alcohol en aliento, con la aplicación de 142 pruebas en dicho ayuntamiento. Así lo dio a conocer el responsable del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA) y director de Salud Mental, Francisco Javier Pedroza Cabrera, al informar que con el fin de reducir las cifras de víctimas mortales por accidentes de tránsito en los municipios del norte del estado, se pactó un frente común articulado y sólido entre los tres niveles de gobierno, a fin de participar en el operativo alcoholímetro en los once municipios.



Premia en Jesús María con un automóvil 2019 y una motocicleta la puntualidad en el pago del agua. El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, encabezó el sorteo del automóvil y la motocicleta entre los usuarios que pagaron puntualmente su recibo de agua durante los últimos ocho meses en la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS). El alcalde y el director de CAPAS, Juan Pedro Muñoz Ortega en presencia del Notario Público No. 8 Juan José León Rubio, sortearon los boletos, resultando ganadores Adriana Magaña Almanza (boleto ganador 0233) y Antonio Hernández de la Cruz (boleto ganador 0067), quienes de acuerdo a las bases de la convocatoria, podrán recoger este martes sus respectivos premios. El primer lugar fue un automóvil de Yaris Core MT de la marca TOYOTA, modelo 2019; el segundo, una motocicleta Cygnus Alpha marca Yamaha, ambos premios valuados en 249,999 mil pesos.



UAA refuerza compromiso por la formación integral con 4to foro de Experiencias en el Trabajo Tutorial. Como parte de los esfuerzos que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en pro de la formación integral de calidad que la caracteriza, se llevó a cabo el 4to Foro de experiencias en el trabajo tutorial, en el que los más de 70 encargados del programa de tutorías de las diferentes licenciaturas recibieron una actualización en temas de interés por parte de expertos internos y externos, e interactuaron con sus iguales sobre las principales encomiendas de la Institución para con sus estudiantes. En el evento que dio inicio a las distintas actividades estuvieron presentes el director general de Servicios Educativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el doctor Raúl Franco Díaz de León; la jefa del Departamento de Orientación Educativa, la maestra Martha Elena Gámez Oliva; además de la psicoterapeuta del Centro de Salud Mental Agua Clara y tallerista del evento, la licenciada Edelmira Martínez Guzmán.



UAA premia a ganadores de cuento y fotografía digital del concurso “Talentos Universitarios 2019”. La Universidad Autónoma de Aguascalientes premió a los estudiantes ganadores de las categorías de Cuento y Fotografía Digital, que forman parte del concurso “Talentos Universitarios 2019”. El evento fue encabezado por el doctor José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación; la licenciada Elvia Farfán Rosas, jefa del departamento de Difusión Cultural y la maestra Arlette Luévano Díaz, representante de los jurados calificadores. En esta edición del concurso de Cuento, participaron 48 estudiantes de las carreras de Psicología, Historia, Mercadotecnia, Biotecnología, Derecho, Comunicación Organizacional, Comunicación e Información, Docencia del Inglés, Medicina, Biología, Artes Escénicas: Actuación, por lo que destacó que las habilidades artísticas no se limitan a estudiantes de licenciaturas afines al arte y la cultura. El primer lugar fue El vendedor de mentiras, de Aranza María Macías Pérez, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Psicología. En el concurso de Fotografía Digital participaron 43 alumnos de las Licenciaturas en Robótica, Comunicación e Información, Sociología, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Biología, Arquitectura, Medicina, Historia, Matemáticas, Maestría en Toxicología, y estudiantes del Centro de Educación Media. El primer lugar, fue para Mariana Monsterrat Quezada Romo del séptimo semestre de la Carrera de Comunicación e Información, con su imagen Mestizaje del tiempo y la muerte.



Aprobó Cabildo reglamentos de movilidad del municipio de Aguascalientes. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó el Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, con el cual se fomenta una nueva cultura vial que asegura el respeto y la convivencia armónica entre todos los usuarios de las calles. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, mencionó que se da prioridad al peatón, personas con discapacidad y adultos mayores; usuarios de bicicleta y otros medios como patinetas o patines; transporte público y vehículos de emergencia; transporte de carga; y finalmente vehículos particulares. Uno de los cambios que los usuarios de la vía pública notarán es la colocación de señalamientos y nuevas disposiciones para dar la máxima prioridad al peatón. Se trata del primer Reglamento de Movilidad en México con lenguaje inclusivo, por lo que el Municipio de Aguascalientes vuelve a ser ejemplo para otras ciudades. Este nuevo Reglamento entrará en vigor dentro de 8 meses, tiempo durante el cual se llevarán a cabo acciones de reemplazo y adecuación de señalética, capacitación a policía vial, además de difusión y concientización.


Entrega Tere Jiménez velaria a estudiantes de secundaria. En el marco del XV Aniversario de la Escuela Secundaria Técnica No. 35 «Jaime Sabines», la alcaldesa Tere Jiménez entregó a la comunidad educativa una velaria que representa una inversión superior a los 822 mil pesos y que será de gran ayuda para la realización de actividades recreativas y deportivas. Al entregar reconocimientos a ex directores y maestros de la institución, la alcaldesa les felicitó porque con gran responsabilidad día a día guían a los estudiantes para ser hombres y mujeres de bien.




58 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 748 vacantes, de las cuales 58 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.



Promueve SNE Aguascalientes Ferias de Empleo para públicos específicos y lograr así mayor impacto. Con la finalidad de acercar las oportunidades de desarrollo al sector femenino, particularmente a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes llevó a cabo una Jornada de Empleo para Mujeres, en la que 12 empresas ofertaron más de 220 vacantes para diferentes perfiles laborales. Al inaugurar el evento que se realizó en el Centro de Justicia para Mujeres, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que esta acción forma parte de la nueva política que promueve la actual administración estatal, en el sentido de orientar las Ferias de Empleo a públicos específicos, a fin de ser más precisos y lograr así un mayor impacto. En ese sentido el titular de la Seggob agradeció la disposición y buena voluntad del fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, para realizar esta jornada en beneficio de aquellas personas que por diferentes circunstancias están vinculadas al Centro de Justicia para Mujeres. Mediante esta acción, dijo, buscamos contribuir con la Fiscalía General del Estado en la labor que realiza con las mujeres para reivindicarles sus derechos y su dignidad; y qué mejor manera de hacerlo, dijo, que a través de un empleo que les permita lograr una estabilidad familiar.



La SSMAA planta 150 árboles en San José de Gracia. Un total de 150 cedros fueron plantados en el Ejido Los Quirrios, perteneciente al municipio de San José de Gracia, con el propósito que tiene la actual administración gubernamental de reforestar zonas en todo el estado; así lo dio a conocer Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA). Comentó que los cedros que se plantaron tienen una altura de metro y medio, lo cual permitirá garantizar el éxito en su desarrollo y a su vez ayudará a limpiar el dióxido de carbono y proporcionará oxígeno a la ciudadanía, encaminando al estado a lograr un cielo más claro.



Diputada Gladys Ramírez presenta iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil. La diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa para que las autoridades del Estado de Aguascalientes y de los municipios, establezcan mecanismos que permitan fortalecer la prevención del abuso sexual infantil y proteger así la integridad del menor. Al respecto, la legisladora comentó que "el abuso sexual es un serio problema que se encuentra latente en la sociedad y las consecuencias son que la víctima puede sufrir problemas psicológicos y físicos, que perdurarán para toda la vida". La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes busca que se establezcan y ejecuten los programas necesarios para la prevención, atención y canalización de los casos donde se haya registrado un incidente de violencia en contra del menor.



Inicia la Semana Nacional de Educación Financiera 2019. El Secretario de Finanzas, Jaime González de León, encabezó el acto inaugural de la Semana Nacional de Educación Financiera 2019, evento impulsado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). El titular de la Sefi, explicó que la Semana Nacional de Educación Financiera se realizará hasta el próximo 13 de octubre y representa un foro dedicado a concientizar a la población en general acerca de la importancia de la educación financiera, para que hagan valer sus derechos como usuarios de servicios financiero y para que logren un sano manejo de sus finanzas personales. Por otro lado, dio a conocer que Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en el manejo de las finanzas públicas, por lo cual es un tema que este Gobierno quiere difundir a niños y jóvenes, así como replicar la disciplina financiera sobre qué gastar, cuánto gastar y cuándo gastar.



Impulsa Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral esquemas de aseguramiento en Aguascalientes. El Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral impulsa el fortalecimiento de los modelos y esquemas de seguro para los productores de Aguascalientes, mediante la conformación de un nuevo Fondo de Aseguramiento Agropecuario. En coordinación con el gobierno del estado y el Consejo Estatal Agropecuario, se firmó el contrato para la creación de esta herramienta de seguro para el ámbito agropecuario de la entidad. A través de este nuevo fondo, se fomentará la protección de cultivos y del sector ganadero en Aguascalientes, lo que permitirá a los productores contar con medidas preventivas ante desastres naturales como sequías, heladas e inundaciones, mismas que se presentan con mayor frecuencia debido al cambio climático. Este Fondo se encuentra abierto a todos los productores agropecuarios de la entidad y servirá como un complemento ante otros esquemas de seguro estatales y federales que operan en Aguascalientes. En el encuentro, el Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, destacó la importancia de contar con modelos de seguro, ya que permiten conjuntar una atención integral hacia los solicitantes de financiamiento en el medio rural y promueven la inversión hacia este tipo de actividades, al disminuir el factor de riesgo.


Se fortalece el desarrollo económico diversificado a través de acuerdos para asegurar el campo. El Gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que el campo es un factor fundamental para continuar la diversificación económica en Aguascalientes, por ello el Gobierno del Estado destinó 1 millón de pesos para la administración y constitución del Fondo de Aseguramiento Agropecuario de Aguascalientes, que persigue el objetivo de consolidar una ayuda solidaria y mutualista entre los diversos productores de la entidad. La firma del reaseguro agropecuario garantizará la protección en caso de contingencias, al ganado y los cultivos de los productores de la entidad que deseen integrarse al fondo, con lo que se fortalece el desarrollo agroempresarial y se mejora la competitividad del campo aguascalentense. Orozco Sandoval señaló que este fondo es un proyecto visionario, que seguramente crecerá y será exitoso con el apoyo de los productores locales; además no sólo aseguraría contingencias como heladas o sequías, sino que también podrá incentivar los proyectos productivos del campo una vez que llegué a incrementarse.



Este Gobierno trabaja para brindar educación de calidad, incluyente y con planteles más cerca de las familias. El Gobierno del Estado sigue fortaleciendo el sistema educativo de Aguascalientes, y así lo ha demostrado el mandatario Martín Orozco Sandoval al promover una educación de calidad, incluyente y con nuevas escuelas más cerca de las familias de la entidad, lo anterior fue señalado al cortar el listón inaugural de un plantel preescolar más, ubicado en el Fraccionamiento Mirador de las Culturas, y el cual ya atiende a 120 niños de la zona oriente. Es así que durante los primeros tres años de gestión de Orozco Sandoval se han construido 16 centros escolares en las zonas donde más falta hacían. Con más de 8 millones de pesos de inversión, este plantel cuenta con la infraestructura necesaria para que la educación temprana continúe fortaleciendo el desarrollo social.


Oportuno y urgente plantear un cambio de rumbo en el IMSS: Zoé Robledo. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó en el Senado de la República que la Cuarta Transformación en el Instituto implica un cambio de rumbo que se basa en cuatro ejes principales: Tiempo, Transformación institucional, Territorio, y Todas y todos. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, explicó que ahora es necesario ganar tiempo, para ello, las políticas de salud en el IMSS se sustentan en cuidar los recursos públicos, sin descuidar la atención a los derechohabientes. El reto, dijo, “es resarcir los rezagos y las deudas históricas con los mexicanos de hoy, sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable”.


Primer caso en el país de resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica. En un hecho sin precedente en la historia de la medicina en nuestro país, se realizó la primer resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional La Raza. A través de cuatro incisiones de un centímetro se resecó el tumor, y en un corte un poco más grande en la parte inferior del abdomen, fue retirado 35 por ciento del lado izquierdo del hígado. Este órgano tiene la característica que se regenera y crece, y el resto que queda aumenta de tamaño para suplir las funciones de la parte retirada”, refirió Beristaín Hernández. Las ventajas del abordaje laparoscópico es que disminuye el riesgo anestésico, permite al paciente una recuperación más rápida, con menos dolor y disminución de complicaciones a nivel de la herida, se reduce la incidencia de hernias e infecciones de tipo quirúrgico; y con un periodo postoperatorio menor al de una cirugía habitual.


Presenta Tere Jiménez programa del Festival por el 444 Aniversario de la Ciudad. Para conmemorar el 444 Aniversario de la Fundación de Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez y el Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Álex Vázquez Zúñiga, presentaron el programa del Festival Cultural de la Ciudad 2019. En su séptima edición, de manera histórica, tendrá 100 sedes en 86 diferentes colonias y comunidades de la capital en las que se presentarán más de 300 espectáculos gratuitos. El festival será del 7 al 22 de octubre y en diversos escenarios: los Jardines del Encino, San Marcos y Guadalupe, el Patio de las Jacarandas, el Jardín de los Palacios, la Plaza Fundadores, además de las delegaciones urbanas y rurales, donde habrá espectáculos de danza, teatro, muestras editoriales, clínicas musicales, talleres infantiles, un pabellón artesanal y muchas sorpresas más.


Programa del Festival del Aniversario de la Ciudad. Tere Jiménez dio a conocer que como atractivo principal se ofrecerán 5 conciertos masivos: JNS, viernes 18 de octubre en la Plaza de Toros San Marcos a las 21:00 horas; Hello Seahorse! y Chetes, además de un artista sorpresa, sábado 19 de octubre; Napoleón, Armando Manzanero y María José, domingo 20 de octubre en Expoplaza a las 21:00 horas; Gerardo Ortiz, lunes 21 de octubre en la Línea Verde a las 21:00 horas; Cristian Castro, martes 22 de octubre en la Excedra de la Plaza Patria a las 21:00 horas. Además, dentro del festival se desarrollará el Certamen de Belleza “Mexicana Universal”, el viernes 18 de octubre en el Teatro Víctor Sandoval a las 20:00 horas. El programa completo puede consultarse en la página web o bien llamar al 915 07 00.


A través del deporte se promueve el desarrollo social. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizó la entrega de constancias a 15 alumnos pertenecientes al Centro Crecer de la Colonia Miravalle, quienes participaron en el curso de Karate-Do. Al respecto, el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López destacó que uno de los propósitos de impartir este tipo de cursos en los Centros Crecer, es promover una cultura del deporte entre la niñez y juventud aguascalentense, pues a través de la activación física desarrollan hábitos positivos que les permitirá formarse como ciudadanos ejemplares. Destacó que la dependencia a su cargo promueve activamente la práctica de esta disciplina y de otras más en los Centros Crecer que operan en la ciudad, así como en los municipios del interior.
Mujeres al Espacio. En punto de las 9:00 horas, en el domo IMAX del Museo Descubre, se llevará a cabo la inauguración del evento de divulgación científica y tecnológica, “Mujeres al Espacio”.

Agenda IEE. Este día se llevará a cabo la firma del Convenio de apoyo y colaboración entre el IEE y el H. Congreso del Estado, compromiso que se signará para la realización de acciones conjuntas. Este acuerdo será suscrito por el Diputado Alejandro Serrano Almanza, Presidente de la Mesa Directiva de las LXIV Legislatura y el Consejero Presidente del Instituto Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, en punto de las 9:00 horas, en el Salón Aquiles Elorduy del Palacio Legislativo. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: