El Faro
10 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----Seggob y Consulado de EUA alertan sobre posibles fraudes con ofertas de trabajo en el extranjero.

----Alumno de la modalidad dual de la UTA presenta investigación en Congreso Internacional.

----UAA reconoce a alumnos y maestros de excelencia del centro de ciencias empresariales.

----Promueve UAA orientación educativa para disminuir la deserción escolar.

----Se capacita a más psicólogos para la intervención del tratamiento de conducta suicida.

----Padres de familia, docentes y autoridades educativas promueven ambientes seguros en las aulas.

----Municipio supervisa adquisición de nuevas bombas que mejorarán servicio de agua.

----Logra Municipio más de 3 mil 500 cirugías de esterilización canina y felina.

----Estudiantes de comunidades rurales agradecen apoyo de Tere Jiménez.

---- La Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura se reunieron con representantes del IDEA.

----Rinde cuentas Martha Márquez a Aguascalientes como su legisladora federal más productiva.

----Taxistas implementarán cobro con tarjeta como parte del proceso de mejora en el servicio.

----Seguot y Fiscalía general firman convenio de colaboración para agilizar investigaciones.

----Los requerimientos de la ciudadanía son atendidos en los módulos de Contigo al 100 de Pintores Mexicanos.

----Invertir en educación para crear el futuro: la visión de este gobierno.

----Gobernador del Estado y Presidenta del DIF entregan de manera gratuita más de 200 aparatos auditivos.

----En más de 3,600 CARAs se capacita a jóvenes de 10 a 19 años para prevenir embarazo no planeado, adicciones y violencia.

----Más vehículos recuperados.

----Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria.

----Agenda Congreso del Estado.




Seggob y Consulado de EUA alertan sobre posibles fraudes con ofertas de trabajo en el extranjero. La Secretaría General de Gobierno y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, llaman a la población a mantenerse atenta para evitar ser víctima de fraude o de una situación de riesgo, luego de que se detectó en Aguascalientes la supuesta oferta de trabajo legal en Estados Unidos por parte de una empresa. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, detalló que en días pasados la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) atendió a un grupo de personas que denunciaron un probable fraude por parte de una compañía que a cambio de una suma de dinero, les ofreció laborar en la Unión Americana con una Visa H2. Dijo que de inmediato se emitió el reporte al Consulado General de EUA en Guadalajara, cuyas autoridades negaron que exista información en sus registros que confirmen que la empresa en cuestión tenga una petición o permiso vigente para trasladar trabajadores a Estados Unidos con una visa del tipo H2.


Alumno de la modalidad dual de la UTA presenta investigación en Congreso Internacional. Alumno de la primera generación del Modelo de Formación Dual de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, presenta proyecto de investigación en la edición número quince del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico CIINDET 2019. Bernardo Tellez Gómez, de la carrera de Mecatrónica, presentó el trabajo: “Diseño e implementación de alarmas ANDON en áreas específicas”, el cual fue aplicado con éxito en la empresa SMELTEK, donde realizó sus estancias prácticas. El proyecto consistió en implementar un sistema para alertar de forma visual y auditiva, problemas en un proceso de producción. Con ello el operario o la máquina automatizada podrán detener la producción al encontrarse con un defecto y continuarla cuando se solucione.


UAA reconoce a alumnos y maestros de excelencia del centro de ciencias empresariales. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Empresariales (CCE), entregó reconocimientos a 43 estudiantes por haber sido los más destacados en las carreras de Gestión Fiscal, Agronegocios, Comercio Electrónico y Logística Empresarial, así como a 3 docentes por ser los mejor calificados por los alumnos del mismo Centro. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, reconoció el visible compromiso académico y personal de los galardonados. En este sentido, exhortó a reconocer justamente el trabajo institucional, que brinda a la comunidad estudiantil los andamiajes necesarios para que continúe subiendo peldaños en su formación.


Promueve UAA orientación educativa para disminuir la deserción escolar. Con el objetivo de incrementar la eficiencia terminal, la Universidad Autónoma de Aguascalientes promueve actividades vocacionales y profesiográficas entre alumnos de bachillerato del estado a fin de que los interesados en ser parte de la Máxima Casa de Estudios del Estado conozcan a detalle los programas académicos de cada una de las licenciaturas e ingenierías que conforman su amplia oferta educativa y las instalaciones en las que se llevan a cabo. Al respecto, a través del departamento de Orientación Educativa adscrito a la Dirección General de Servicios Educativos, de enero a la fecha, se han atendido a cerca de 400 estudiantes en la UAA quienes recibieron asesoría individual para identificar sus aptitudes, habilidades, intereses y perfiles, ayudándolos con ello a la elección de su carrera profesional con la información necesaria. Los jóvenes interesados en estas asesorías pueden acercarse al Departamento de Orientación Educativa ubicado en la planta baja del Edificio Académico Administrativo de Ciudad Universitaria o bien concertar una cita en los teléfonos 9107437 y 9107438 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.


Se capacita a más psicólogos para la intervención del tratamiento de conducta suicida. Como parte de la estrategia del Programa Estatal contra el Suicidio “Ponte Vivo”, que corresponde a la profesionalización del personal de psicología de segundo nivel del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se inauguró el diplomado de “Actualización Clínica en Intervención Psicológica apoyada por el Tratamiento de la Salud Mental y Adicciones”, que será impartido por docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de otras instituciones de Latinoamérica. El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que dicho diplomado contempla siete objetivos y 32 estrategias, dentro de las cuales se menciona la capacitación del personal de salud, con el fin de disminuir la incidencia del suicidio en el estado. Señaló que se capacitará a 120 psicólogos de las áreas de salud mental y adicciones, los hospitales psiquiátrico y del Tercer Milenio, SIPINNA, entre otros.


Padres de familia, docentes y autoridades educativas promueven ambientes seguros en las aulas. Con el objetivo de promover ambientes seguros en planteles educativos públicos de niveles básico y medio superior en el estado, con el apoyo de padres de familia, docentes y autoridades educativas se implementa el programa de prevención Hazlo por tu hijo, respetando los derechos humanos de los alumnos. El protocolo establece criterios de actuación y atención para los padres de familia y personal que labora en planteles escolares; contiene herramientas para identificar objetos que pueden poner en riesgo la integridad física o emocional de los alumnos y miembros de la comunidad escolar, así lo indicó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.


Municipio supervisa adquisición de nuevas bombas que mejorarán servicio de agua. Con el objetivo de mejorar el servicio, el Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, supervisó la adquisición de los primeros 11 nuevos equipos de bombeo que se instalarán en diferentes pozos de la capital. Muñoz de Luna indicó que estarán al pendiente de que la concesionaria opere de manera eficiente estas nuevas bombas, con el fin de que den resultados a corto plazo en el suministro del vital líquido. El titular de CCAPAMA aseguró que la adquisición de las nuevas bombas impactará en más de 50 colonias del Municipio de Aguascalientes, lo que representa un mejor servicio para 30 mil familias.


Logra Municipio más de 3 mil 500 cirugías de esterilización canina y felina. Claudio Arturo González Muñoz, Sercetario de Servicios Públicos, señalo que durante la última jormana de la Tercera Campaña de Esterilización Canina y Felina de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, que se llevo a cabo en la Delegación Morelos, se realizaron 290 cirugías gratuitas a perros y gatos y se difundió la importancia de incluir a este tipo de animales en el Padrón Municipal de Mascotas, logrando el registro de 106 animales de compañía más y la entrega de sus placas correspondientes. Indicó que durante la presente administración de la Alcaldesa Tere Jiménez, se realizaron 3 mil 575 cirugías, de las cuales mil 498 fueron gratuitas y otras 2 mil 77 a bajo costo.


Estudiantes de comunidades rurales agradecen apoyo de Tere Jiménez. En el marco del Miércoles Ciudadano, estudiantes de quinto semestre del Telebachillerato Comunitario de Salto de los Salado visitaron a la alcaldesa Tere Jiménez para agradecerle los apoyos que han recibido en los últimos años y que han contribuido a su formación académica. Por tal motivo, le pidieron también ser madrina de la generación 2017-2020, de la cual forman parte.

La Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura se reunieron con representantes del IDEA
Como parte de su agenda de trabajo, los integrantes de la Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Érica Palomino Bernal, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), encaminada a la búsqueda mejoras al marco normativo en la materia, y fomentar entre la población, la práctica deportiva y la activación física. Al respecto, la legisladora Érica Palomino Bernal afirmó que uno de las prioridades de la LXIV Legislatura es que la población cuente con una legislación que permita contar con espacios e infraestructura dignos, adecuados y suficientes para la práctica de las diversas disciplinas.


Rinde cuentas Martha Márquez a Aguascalientes como su legisladora federal más productiva. Al rendir cuentas a la sociedad del estado de Aguascalientes durante su Primer Informe Legislativo, la Senadora Martha Márquez, señaló que durante los primeros 12 meses de su gestión, ha presentado un total de 38 iniciativas, 20 de ellas como promovente, asì como 22 puntos de acuerdo, 15 como promovente, lo que la con-vierte en la legisladora federal por esta entidad, más productiva. Márquez Alvarado, quien por su trabajo también se ha posicionado en el grupo de los diez legisladores más productivos de la Cámara Alta, y la segunda más productiva del Grupo Parlamentario del PAN, de acuerdo a un estudio elaborado por “Zurem Analytics”, ha presentado una serie de iniciativas y proyectos para crear leyes en materia educativa, de salud, a favor de las familias y las mujeres, junto con temas hacendarios y de desarrollo económico.


Taxistas implementarán cobro con tarjeta como parte del proceso de mejora en el servicio. Integrantes de la Casa de Gestión para el Taxista, encabezados por su presidente José Ortiz Macías, informaron al secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, acerca del arranque de un programa piloto para el uso de terminales electrónicas portátiles en taxis tradicionales, a efecto de que los choferes puedan realizar el cobro con tarjeta. Ortiz Macías informó al titular de la Seggob que el objetivo de esta acción es contribuir al proceso de mejora integral en que se encuentra inmerso el servicio de transporte en su modalidad de vehículos de alquiler, por lo que en un acto solidario, dijo, la organización a su cargo donará 300 dispositivos de este tipo que se rifarán durante el festejo del Día del Taxista, el próximo viernes 11 de octubre.


Seguot y Fiscalía general firman convenio de colaboración para agilizar investigaciones. Personal de la Fiscalía previamente designado y capacitado por la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), podrá consultar de manera inmediata, las bases de datos en materia de registro público de la propiedad, lo que agilizará la investigación de hechos delictivos relacionados con este tema. El titular de la dependencia, Armando Roque Cruz y el Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen los lineamientos encaminados a fin de que la Fiscalía obtenga acceso al Sistema Integral Registral del Estado de Aguascalientes (SIREA) y a la información que se desglose de las consultas que realicen en esta plataforma. Finalmente señaló que dentro de los compromisos generales que se establecen en el convenio, destaca que la Seguot a través del Registro Público y de la Propiedad del Comercio, brindará los permisos informáticos necesarios para la consulta desglosada de propiedades registradas en el Estado de Aguascalientes y sus municipios, además de llevar a cabo las capacitaciones necesarias a los enlaces que utilicen la plataforma, siempre realizando su encomienda bajo los principios de confidencialidad, reserva y discreción.


Los requerimientos de la ciudadanía son atendidos en los módulos de Contigo al 100 de Pintores Mexicanos. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, acudió a los módulos de atención que fueron instalados desde el pasado 08 de octubre, en las canchas situadas en la calle José Luis Cuevas esquina con Manuel Felguérez del fraccionamiento Pintores Mexicanos, donde se reciben las peticiones y requerimientos de las población que participa en la intervención número 28 del programa Contigo al 100. Al respecto Martínez López explicó que en los módulos de atención se reciben solicitudes principalmente para el servicio gratuito de estudios de Papanicolaou, mastografías, revisión dental, lentes para personas adultas, atención sicológica a mujeres con problemas relacionados con violencia, bolsa de trabajo, asesoría jurídica laboral, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, así como becas para adultos que no han terminado la secundaria.


Invertir en educación para crear el futuro: la visión de este gobierno. Hoy más de 280 universitarios talentosos de Aguascalientes cuentan con una beca que les permitirá continuar y ampliar su formación, a fin de convertirse en importantes agentes del cambio y el desarrollo social. La actual administración, ha invertido más de 5 millones de pesos en becas para la educación superior, en tres modalidades; becas de formación (colegiatura total), becas de estancia académica (movilidad), y becas de estancia técnica (capacitación). Además de 100 becas de 20 mil pesos para posgrados referentes a tecnología, ciencia e innovación, en México o en el extranjero. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, refirió que este incentivo no es una dádiva, sino una inversión a largo plazo, que rendirá frutos para toda la sociedad una vez que los propios egresados se conviertan en profesionistas de bien, que aporten al Estado.


Gobernador del Estado y Presidenta del DIF entregan de manera gratuita más de 200 aparatos auditivos. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, entregaron de manera gratuita más de 200 auxiliares auditivos. En el evento, el mandatario destacó que estos apoyos no sólo cambian la vida de la persona con problemas auditivos, sino también la de toda su familia y esa, es la razón de este gobierno, emprender acciones para que la sociedad tenga mejores oportunidades en su vida diaria. Por su parte, Ramírez de Orozco explicó que para la compra de los más de 200 auxiliares se destinó una inversión superior a los 800 mil pesos. De igual manera subrayó que estos aparatos auditivos son de la mejor calidad, ya que cuentan con 12 canales digitales y un molde auditivo personalizado, lo que permitirá una adecuada adaptación a cada usuario.


En más de 3,600 CARAs se capacita a jóvenes de 10 a 19 años para prevenir embarazo no planeado, adicciones y violencia. Con más de 20 años de existencia, los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) de IMSS-Bienestar se constituyen como una estrategia prioritaria para favorecer y fortalecer el desarrollo saludable de los jóvenes que viven en comunidades rurales e indígenas, ya que permite sentar las bases de una población adulta más sana y menos propensa a desarrollar enfermedades crónicas. El titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Ledesma Vázquez, indicó que se cuenta con un CARA en cada una de las 3,618 unidades médicas rurales en todo el país y en los 80 hospitales rurales ubicados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


Más vehículos recuperados. Los trabajos de investigación que lleva a cabo la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado a través del Grupo de Localización de Vehículos, dieron como resultado la recuperación de 3 automóviles en la ciudad capital y municipios del interior. La localización de los vehículos se realizó a través de operativos que realizan los Agentes Ministeriales para detectar y asegurar automotores que cuenten con reportes de robo vigentes y/o alteraciones en sus números de serie, de los cuales aseguraron 5.


Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Desarrollo Cívico, invita a participar en la conmemoración del 105 Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El evento cívico se llevará a cabo este día a las 9:00 horas en el Teatro Morelos.


Agenda Congreso del Estado. En punto de las 10:00 horas, dará inicio la Sesión Ordinaria, en el Recinto Oficial. Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: