El Faro
11 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez



----UAA realiza Encuentro “Vamos a Comunicar”

----Conferencias que se impartirán en este V Encuentro

----Colaboran UAA e ISSEA para capacitar a profesionales de la salud mental en materia de suicidio y adicciones

----Escuela Normal de Aguascalientes punta de lanza en certificación del idioma inglés

----Noel Mata inaugura el nuevo Archivo Municipal

----Municipio trabaja a favor de la Salud Mental

----El Municipio de Aguascalientes se pinta de rosa

----Programa intensivo de donación de plantas en el vivero municipal

---- 68 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Aprueban punto de acuerdo que solicita la coordinación de esfuerzos para impulsar la infraestructura hidráulica

*José Manuel González Mota
*Dennys Gómez Gómez
*Guillermo Alaníz De Ln
*Mónica Jiménez Rodríguez
*Cuauhtémoc Cardona Campos
*Karina Banda Iglesias

----Diputados aprueban calendario de comparecencias por glosa del tercer informe de gobierno

----Avalado por mayoría dictamen de la Comisión legislativa de Derecho Humanos

----Aprobado dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas

----Aprobado dictamen formulado por la Comisión de Seguridad Pública

----Aprobado dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios

----Aprobado el Punto de Acuerdo relacionado con el titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

----Aprobado el Punto de Acuerdo que exhorta al IEA y al ISSSTE para que calculen las pensiones de los trabajadores

----Javier Luévano pide dejar atrás ineptitud y ocurrencias en los programas del campo

----Movimiento Ciudadano a favor de la eliminación de fuero

----Llamado a la unidad y suma de esfuerzos para hacer frente a los retos del estado

----Brindará PROESPA 70% de descuento en recargos por verificación vehicular

----Reanuda actividades el programa recorriendo MAguascalientes 2019-2020

----Enfoca esfuerzos IAJU en prevención de conductas de riesgo entre estudiantes

----Mantiene Gobierno del Estado las acciones del Programa Estatal contra el suicidio “Ponte Vivo”

----Aguascalientes sede de capacitación del SAT

----Educación e infraestructura, prioridad de la alianza CBO para ser la más competitiva de LATAM

----Firman IMSS y SNTSS Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021

----El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores: Zoé Robledo

----La salud mental es bienestar personal, familiar y social, no sólo ausencia de enfermedad: IMSS

----Rueda de prensa con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

----Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez

----Agenda MOS



UAA realiza Encuentro “Vamos a Comunicar”. Siete talleres, dos conferencias, 2 paneles de estudiantes, eventos deportivos y culturales, son las actividades que forman parte del V Encuentro Académico “Vamos a Comunicar”, organizado por el Departamento de Comunicación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Al respecto, la jefa de este Departamento, Mayra Guadalupe Cortéz Acosta, destacó que este evento es el resultado del esfuerzo que realizan las sociedades de alumnos de las Licenciaturas en Comunicación e Información y Comunicación Corporativa Estratégica en conjunto con catedráticos, quienes determinan y adecuan los temas a abordar en este encuentro y, así, los estudiantes continúen su proceso de actualización. Destacó que este V Encuentro es una oportunidad para complementar la formación en las aulas, debido a que las actividades serán impartidas por expertos en la materia; detalló que Germán Calderón Vertti, coordinador de Vinculación y Proyectos Especiales de la Universidad Anáhuac Puebla, estará a cargo de la conferencia “Más allá de las ideas”, y será el responsable del taller de Storytelling.


Conferencias que se impartirán en este V Encuentro. Como parte del programa, Laurrette Michaelle Lloréns Arauz, publicista de la agencia SINGLY, impartirá la conferencia "Comunicación Comercial usando figuras públicas"; la doctora Susana Herrera Guerra presentará el taller “Comunicar con perspectiva de género”; de igual forma, el taller de locución estará a cargo de Lulú Tafoya, el de narración deportiva por parte de Emmanuel Reyes y Rubén Navarro Álvarez de Radio y Televisión de Aguascalientes; y Fotografía en blanco y negro, por Ofelia Enriquez Canales, entre otras actividades.


Colaboran UAA e ISSEA para capacitar a profesionales de la salud mental en materia de suicidio y adicciones. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabajando de forma colaborativa con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevó a cabo el Diplomado de capacitación y actualización clínica para el tratamiento de salud mental y adicciones, impartido a psicólogos y personal de la salud, iniciativa realizada a través del Comité Interinstitucional para la atención de los problemas de salud mental y prevención integral del suicida. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), enfatizó que, a partir del Departamento de Psicología del CCSyH se diseñaron los módulos que aportarán diversos tipos de tratamientos sustentados teóricamente, enfatizando que los psicólogos asistentes serían capacitados a través de los valores universitarios, con sentido humanista y científico.


Escuela Normal de Aguascalientes punta de lanza en certificación del idioma inglés. La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) obtuvo la acreditación como miembro de la Red Nacional de Centros de Preparación para Certificaciones y Pruebas Cambridge por The Anglo Mexican Foundation. A partir de este nombramiento, la institución formadora de docentes tiene la facultad para aplicar evaluaciones y otorgar certificaciones en el idioma inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), avaladas por la Universidad de Cambridge, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. En ese sentido, señaló que la ENA se posiciona como centro certificador y evaluador, además ofrece cursos de preparación a estudiantes, docentes y público en general para presentar dichos exámenes, con la finalidad de que obtengan las competencias que les permita acreditar dichas evaluaciones.


Noel Mata inaugura el nuevo Archivo Municipal. El alcalde Noel Mata Atilano, inauguró las nuevas oficinas del archivo municipal, mismo que a partir de ahora fungirá como un centro de información para la toma de decisiones en la administración pública municipal. Estas nuevas instalaciones están diseñadas para archivar y clasificar documentación que pasa a ser patrimonio administrativo y documental del municipio, obligaciones que son derivadas de la nueva Ley General de Archivos”, afirmó el presidente municipal. Mata Atilano, añadió que las nuevas oficinas son un acto más para dignificar el área, pues ahora también la información será digitalizada como una forma de garantizar la preservación de los archivos de los cuales el 98 por ciento ya cuenta con registro y un promedio del 5%, ya ha sido digitalizado.


Municipio trabaja a favor de la Salud Mental. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, el DIF Municipal, en conjunto con la Universidad de Santa Fe, realizó una serie de conferencias y actividades dirigidas a estudiantes, académicos y personal del Municipio. Con esta jornada se fortalecen las estrategias para prevenir, detectar y atender cualquier cuadro médico de tipo mental. La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa Tere Jiménez, quien en su mensaje señaló que para ella y para el Presidente del DIF Municipal,Ramón Jiménez Peñaloza, es prioritario brindar atención de salud mental a la población que así lo requiera. Entre los temas que abordaron los especialistas estuvo “Terapia en Niños Presuicidas” “Latiendo por Ti”, “Psicoterapia a Familiares y Amigos” y “Terapia en Ludotecas”.


El Municipio de Aguascalientes se pinta de rosa. Edificios y espacios públicos de Aguascalientes se iluminan de rosa. El Municipio Capital, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, se suma a las tareas de sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama. La administración municipal se une a estas iniciativas simbólicas, en el marco del mes rosa de la prevención del cáncer de mama. Además, durante todo el año, a través de diversas dependencias se ofrecen programas de acceso a la salud y de protección de los derechos de las mujeres.


Programa intensivo de donación de plantas en el vivero municipal. Del 15 de octubre al 7 de noviembre el Ayuntamiento de Aguascalientes pondrá en marcha un programa intensivo de donación de plantas en el Vivero Municipal. Los martes y jueves de cada semana, dentro del periodo mencionado, se obsequiarán hasta 10 piezas por domicilio. Algunas de las especies que se pondrán a disposición de la ciudadanía son ajillo pinto, ajillo verde, chile, clavellinas, gazania verde, margaritón, moro amarillo, papiro estrella, perico mosaico, perico rojo, perico verde y siempreviva, informó el Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñozquien señalo que para acceder a este programa, solo es necesario acudir al Vivero Municipal los martes y jueves del 15 de octubre al 7 de noviembre, de 8:00 a 11:00 de la mañana, presentando una identificación oficial. Se otorgarán 100 fichas a las primeras personas en llegar y posteriormente se les hará la entrega de plantas.

68 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. 
El Servicio Nacional del Empleo en laentidad, ofrece 786 vacantes, de las cuales 68 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Aprueban punto de acuerdo que solicita la coordinación de esfuerzos para impulsar la infraestructura hidráulica.
José Manuel González Mota. El diputado de Morena, propuso un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados, con el que la LXIV Legislatura exhorta a los tres órdenes de gobierno para que coordinen esfuerzos y garanticen el abastecimiento de agua potable, se invierta en obras hidráulicas y se realicen campañas en materia de reuso del agua tratada debido a que cada vez es más la escasez del vital líquido. El legislador señaló que el acuífero del estado tiene un déficit de 124 millones de metros cúbicos por año, lo que significa que ya no existe agua suficiente para nuevas concesiones debido a su sobre explotación. El mismo fue aprobado.
Dennys Gómez Gómez. Por su parte, el legislador, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Electoral del Estado, con la finalidad de que todos los candidatos a puestos de elección popular se sometan a estudios toxicológicos por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado y así comprobar que no estén bajo el abuso de sustancias prohibidas. Descartó que esta propuesta atente contra los derechos políticos de las personas, por el contrario, el objetivo es proteger la función pública y el buen desempeño de los ciudadanos en el servicio público.
Guillermo Alaníz De León. El diputado del PAN, leyó un posicionamiento en torno a la recién aprobada Ley de Austeridad, misma que afirmó no tiene nada de austeridad y que es un engaño más al pueblo de México porque será una simulación como lo que se ha tenido en el primer año de gobierno federal; dejó en claro que con los ahorros que se obtengan con esta ley se generará una partida abierta que será aplicada a distintos programas sociales para generar votos.
Mónica Jiménez Rodríguez. La diputada, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, expresó un posicionamiento mediante el cual hizo un llamado a sociedad y autoridades, para emprender una cruzada en favor del respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, velar por su integridad física, emocional y psicológica. Jiménez Rodríguez indicó que ante hechos de violencia que se registran en el hogar, en la calle y en las escuelas, se deben unir esfuerzos que se traduzcan en el diseño de políticas públicas y programas que promuevan su protección y garanticen su sano desarrollo.
Cuauhtémoc Cardona Campos. El diputado de Morena, leyó un posicionamiento en torno a la lucha que han realizado asociaciones en materia de derechos humanos, propone que tanto las organizaciones como los defensores de los derechos humanos estén en aptitud, en calidad de “amicus curiae” y puedan presentar al ombudsman sus opiniones para que la instancia cuente con datos duros de cada uno de los derechos humanos; además propuso que en su página web se informe una sinopsis de cada queja, protegiendo los datos personales para que cualquier persona haga llegar sus planteamientos.
Karina Banda Iglesias. La diputada, en voz de los Grupos Parlamentarios Mixto del PES-PVEM-PNA y del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un Punto de Acuerdo, a través del cual exhortan al Tribunal Superior Agrario, a que desestime la desaparición de la sub sede en la entidad, como es el Tribunal Unitario Agrario, pues existen una cantidad considerable de asuntos que están a la espera de ser resueltos. Esta petición, señaló Banda Iglesias, va en el sentido de que se agilicen los expedientes que están rezagados y que afectan el patrimonio de campesinos que llevan a cabo un litigio ante las autoridades judiciales federales, principalmente en el municipio de Jesús María.


Diputados aprueban calendario de comparecencias por glosa del tercer informe de gobierno. Diputados de la LXIV Legislatura, en sesión plenaria, aprobaron por mayoría el Acuerdo Legislativo que emitió la Junta de Coordinación Política, a través del cual establece el calendario de comparecencias de funcionarios de la administración pública estatal, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Ante el Pleno acudirán los titulares del Instituto de Educación de Aguascalientes, de la Secretaría de Salud y de la Coordinación General de Planeación y Proyectos, el jueves 17 de octubre. En cuanto a los llamados de los Secretarios de Seguridad y Obras Públicas, los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y la de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso Local, respectivamente, determinarán le fecha, hora y lugar de ambas comparecencias.


Avalado por mayoría dictamen de la Comisión legislativa de Derecho Humanos. En otro punto del orden del día, el Pleno avaló por mayoría el dictamen que formuló la Comisión legislativa de Derechos Humanos, con el que se resuelve la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Karina Banda Iglesias, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PES-PVEM-PNA. La modificación va encaminada a que los órganos estatales y municipales, además de los autónomos promuevan mediante la implementación de políticas públicas, campañas y acciones sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación con acciones concretas como la adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, el uso de intérpretes de lengua de señas mexicana en eventos públicos, la accesibilidad a espacios públicos mediante el principio de diseño universal y la promoción de la cultura de la denuncia de acciones que atenten contra la dignidad humana, con el fin de hacer exigible el derecho a la no discriminación, en favor de los grupos vulnerables.


Aprobado dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Se aprobó el dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y sus municipios presentada por la diputada Guadalupe de Lira Beltrán a nombre del Grupo Mixto PAN-PRD. Con la presente reforma se pretenden homologar la Ley Local con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aplicable en el ámbito Federal


Aprobado dictamen formulado por la Comisión de Seguridad Pública. Fue aprobado el dictamen que formuló la Comisión de Seguridad Pública, Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Dennys Gómez Gómez, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD. Con la presente reforma se pretenden reforzar las facultades del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSOVIDE) para que de manera periódica emprenda dinámicas de supervisión en planteles escolares del nivel básico y prevenir la introducción de drogas, armas o alcohol, elementos que pueden poner en riesgo la integridad de los alumnos.


Aprobado dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios. Se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Protección del Migrante para el Estado de Aguascalientes que presentó el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos a nombre del Grupo Parlamentario de Morena. El objeto de la iniciativa es dotar de certeza a las personas aguascalentenses a fin de que éstas sean apoyadas por el Gobierno Estatal, en la repatriación y disposición final de sus parientes fallecidos en otro país.


Aprobado el Punto de Acuerdo relacionado con el titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. Se aprobó el Punto de Acuerdo que presentaron los diputados Aída Karina Banda Iglesias, Sergio Augusto López Ramírez y Mario Armando Valdez Herrera para exhortar al titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de todos los municipios del estado para que envíen un informe detallado al Congreso del Estado sobre el costo promedio por metro cúbico de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como los estudio de factibilidad técnica, económica, financiera e institucional para el mejoramiento del agua potable, alcantarillado y saneamiento, lo anterior, con el fin de hacer un análisis que permita a los usuarios y a los diputados proponer adecuaciones de mejoras en pro de los intereses de los beneficiarios del municipio.


Aprobado el Punto de Acuerdo que exhorta al IEA y al ISSSTE para que calculen las pensiones de los trabajadores. Fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó el legislador del Partido Nueva Alianza, Armando Valdez Herrera, a través del cual exhorta a las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de las representación del ISSSTE, para que calculen las pensiones de los trabajadores, que se jubilaron a partir del pasado 23 de septiembre, basándose en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), dada la jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto dado que la máxima autoridad en impartición de justicia en el país determinó la acción, al señalar que el valor de la UMA es de 84.49 pesos, en contraste con el salario mínimo el cual incrementó para este año en 102.68 pesos.


Javier Luévano pide dejar atrás ineptitud y ocurrencias en los programas del campo. El Diputado Javier Luévano Núñez se dijo preocupado por la situación del campo, ya que al desconocimiento de las autoridades encargadas a nivel federal, habrá que sumarle el próximo año más recortes presupuestales, derivados de la ineptitud y de las ocurrencias, que hacen ver a los agricultores señales claras de peligro y preocupación en los estados castigados como Aguascalientes. El legislador explicó que por si fuera poco el recorte de casi 30% al campo, el Programa Nacional de Desarrollo no contiene en sus programas estrategias, metas e indicadores adecuados para incrementar el desarrollo, y se ve reflejado en casos como el de Aguascalientes, donde desaparecerán para 2020 rubros enteros de apoyos para la producción, y disminuirán otros para el agua. De 101 MPD será la reducción para diferentes subsidios para el agua, que afectará al distrito de riego 01 y unidades de riego en el estado, y por lo tanto a numerosos sectores debido a su importancia, puntualizó Luévano Núñez.


Movimiento Ciudadano a favor de la eliminación de fuero. En relación con la iniciativa para la ELIMINACIÓN DEL FUERO presentada por el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Julio César Sotomayor manifestó estar completamente a favor de dicha propuesta, señalando que la eliminación del fuero pasó de ser una agenda partidista a una verdadera causa ciudadana, por lo que, desde Movimiento Ciudadano se apoyará para que se vuelva una realidad. Eliminar el fuero es un tema necesario no sólo en Aguascalientes, sino en todo México, si bien ya son 15 los estados que han eliminado esta figura, es necesario que las entidades restantes se metan de lleno al tema y lo asuman como una verdadera bandera de lucha democrática. Hoy en Aguascalientes y todo México los ciudadanos son los que deben marcar la agenda pública, aseveró.


Llamado a la unidad y suma de esfuerzos para hacer frente a los retos del estado. Hoy es momento de trabajar unidos y de integrar ideologías constructivas para enfrentar los retos del país y de manera particular de Aguascalientes, pues de nada sirven las críticas destructivas y sin un interés genuino por mejorar el entorno común, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez. Dijo que revertir el cambio climático; garantizar la suficiencia alimentaria; frenar la contaminación y erosión de suelos y mantos acuíferos; además de la vejez de los campesinos y el desinterés de la juventud rural, son los principales retos que actualmente enfrenta el campo de Aguascalientes.


Brindará PROESPA 70% de descuento en recargos por verificación vehicular. Con el objetivo de mantener una buena calidad del aire en la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), ofrece el último descuento de este año en recargos a unidades de motor que presentan rezagos en el trámite de Verificación Vehicular. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, indicó que el propósito es incentivar a los propietarios de unidades de motor con un descuento del 70 por ciento en recargos, el cual será válido del 15 de octubre al 15 de noviembre, aplicando para particulares, intensivos y de carga.


Reanuda actividades el programa recorriendo MAguascalientes 2019-2020. Con la visita de 500 menores de escuelas de educación básica de los 11 municipios que conforman la entidad, esta mañana el secretario de Desarrollo Social, Paulo Martínez López, reanudo las actividades del programa Recorriendo Mi Aguascalientes 2019-2020, en las instalaciones de la Casa Club de los Rayos del Necaxa. Al respecto, Martínez López informó que este programa tiene el objetivo de que niños que viven alejados de la ciudad o bien, en situaciones de vulnerabilidad, tengan la posibilidad de conocer sitios turísticos y representativos de Aguascalientes.


Enfoca esfuerzos IAJU en prevención de conductas de riesgo entre estudiantes. Con el fin de acercar a los jóvenes herramientas para que puedan enfrentar temas como la depresión y el suicidio, se realizó un nuevo día de conferencias y actividades en las instalaciones de Territorio Joven, del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju). En esta ocasión asistieron alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 155. Estas actividades preventivas, se realizan a través del Iaju como parte de la estrategia transversal del Gobierno del Estado, en la que gran parte de los esfuerzos se enfocan en los más jóvenes, y dentro de este sector, los de nivel educativo medio de forma más especial, así lo indicó Enrique Franco Medina, titular de la dependencia. Conferencias y talleres preventivos con psicólogos y personal de otras dependencias, así como la obra de teatro Manchas, Rayas y Nada fueron presentadas para 40 estudiantes en Territorio Joven , quienes fueron trasladados en el autobús del Iaju, a fin de garantizar que se brindara la atención a todos.


Mantiene Gobierno del Estado las acciones del Programa Estatal contra el suicidio “Ponte Vivo”. A un mes de que arrancó la estrategia del Programa Estatal contra el Suicidio “Ponte Vivo” que impulsa el Gobernador Martín Orozco Sandoval, así como de la instalación del Observatorio del Comportamiento Suicida, el Gobierno Estatal a través de la dirección de Salud Mental y Adicciones, continúa realizando diferentes acciones para cumplir uno de los objetivos planteados: disminuir el índice de suicidios en Aguascalientes. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Prevención del Suicidio”, el responsable del área de Salud Mental y Adicciones, Francisco Pedroza Cabrera, informó que se realizó una jornada informativa en el fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción en el oriente de la ciudad, en la que se repartieron 10 mil folletos y se visitaron 2 mil 500 domicilios.


Aguascalientes sede de capacitación del SAT. Aguascalientes fue sede de la Jornada de Capacitación a Entidades Federativas en materia de Fiscalización del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (SEFI). El Secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, dio la bienvenida y pidió a los más de cien funcionarios participantes, aprovechar al máximo la Jornada de Capacitación dirigida a las áreas de fiscalización y/o auditorías de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes. enfatizó la importancia de la capacitación y la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Estatal y Federal, que permite hacer equipo para eficientar la generación de recursos apegados a la normatividad.


Educación e infraestructura, prioridad de la alianza CBO para ser la más competitiva de LATAM. Para lograr la competitividad que buscan los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente (CBO) y convertirse en la zona más productiva de América Latina, se contemplan proyectos a largo plazo que buscan el desarrollo económico y social para el 2050 y para lograr este tipo de objetivos, es importante trabajar de la mano con la sociedad civil. Así lo declaró el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019 que organiza la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, y que congregó a empresarios y actores de todos los sectores productivos del país, así como a los gobernadores de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Durante esta edición de la RAI, se pusieron sobre la mesa diálogos respecto a la integración a la industria 4.0, con una visión de inclusión social; en este sentido, Orozco Sandoval apuntó que la competitividad no se logra sin una educación que pueda hacerle frente a una nueva industria con miras a lo tecnológico, lo científico y la innovación.


Firman IMSS y SNTSS Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021. Después de casi dos meses de diálogo y debate constructivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio de revisión contractual y salarial, logrando un incremento de 3.50 por ciento directo al sueldo tabular en todas las ramas y categorías, así como 2.10 por ciento en prestaciones. Por otra parte, se suscribió un convenio para otorgar por primera vez un incremento adicional al ya pactado, para las categorías que perciben menores ingresos, el cual repercute únicamente en el sueldo tabular y corresponde del 1% al 3% conforme a lo siguiente: quien percibe hasta 10,000 pesos mensuales, el 3%; de 10,001 hasta 15,000 pesos mensuales el 2%; y quien percibe de 15,001 hasta 20,000 mensuales el 1% por ciento. El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y como testigo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.


El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores: Zoé Robledo. El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una verdadera reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social, a fin de atender las razones que los han llevado a reclamar lo que es justo: el esfuerzo de su trabajo, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo. Al participar en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores, dijo que este momento debe verse como el punto de partida para comenzar una discusión sobre una reforma integral a un sistema que a todas luces está agotado. El titular del IMSS dijo que se debe aprovechar la convocatoria hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tomar la oportunidad de formar el Grupo de Trabajo para la Reforma Integral.


La salud mental es bienestar personal, familiar y social, no sólo ausencia de enfermedad: IMSS. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que la salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el cual el individuo puede identificar las adversidades de la vida y afrontarlas, actuando de forma funcional en lo personal, familiar, social, laboral y/o escolar. Afirmó Marcela Martínez Pérez, titular de la Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Regional de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta”, considerado de alta especialidad para la atención de la derechohabiencia con servicios de Urgencias Psiquiátricas, Hospitalización, Hospital Parcial y Consulta Externa de Paidopsiquiatría. Martínez Pérez señaló que alrededor de 450 millones de personas en el mundo padecen un tipo de trastorno mental, y se estima que para el año 2020 los trastornos depresivos serán la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Rueda de prensa con motivo del Día Mundial de los Cuidados PaliativosEl próximo 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, razón por la cual este día, se ofrecerá una rueda de prensa, en punto de las 10:00 horas, en la sala de juntas del Instituto de la Juventud. Se contará con la presencia del titular de la Estrategia Médico en tu Casa y Cuidados Paliativos del ISSEA, Ildelfonso Martínez Aldana; la Responsable de la Clínica del Dolor del HGZ 1, Ramona Romo Cortés, así como de la Geriatra Paliativista del DIF Estatal, María de Lourdes Montoya Aviña.


Agenda de la Alcaldesa Tere Jiménez. La Presidenta Municipal, Tere Jiménez, encabezará la Sesión Extraordinaria de Cabildo, en punto de las 12:00 horas, en el Salón Cabildo de Palacio Municipal.

Agenda MOS. El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezará la celebración del día del Notario, en punto de las 15:00 oras, en el Salón 1 de FICOTRECE. Por la noche, hará la entrega del Premio Aguascalientes, categoría “Clarum Coelum”, al maestro Felipe San José González, a las 20:00 horas, en el Teatro Morelos. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: