El Faro
29 de octubre 2019
Por Carlos Gutiérrez




---- Regulación Sanitaria detecta productos cárnicos con clenbuterol

----Reconoce UAA desempeño de alumnos del Centro de Ciencias Básicas

----UAA reúne especialistas en la conservación vegetal a nivel nacional

----Recibe IMSS primera solicitud de un hombre para acceder al servicio de guardería en Aguascalientes

----“Pese a los recortes presupuestales, vamos a sacar adelante a Jesús María”: Toño Arámbula

----Estudiantes de primaria hacen equipo con la Alcaldesa Tere Jiménez

----Ciudadanos se unen a programa “Todos juntos limpiemos Aguascalientes”

----56 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Se define la semifinal del Concurso de Debate Político Juvenil

----Buscará Toño Martín del Campo mejoras económicas para policías de todo el país

----Gustavo Báez se reúne con rector de la UAA

----SNE Aguascalientes realizó jornada de empleo en la zona oriente de la ciudad capital

----Contra enfermedades respiratorias, IMSS recomienda fortalecer higiene, comer frutas, verduras y evitar cambios de temperatura

----Trabaja gobierno del estado en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad

----Jóvenes principales víctimas de desaparición: Víctor Torres López

----Agenda Congreso del Estado



Regulación Sanitaria detecta productos cárnicos con clenbuterol. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de las acciones de vigilancia que desarrolla de manera permanente la dirección de Regulación Sanitaria en los diversos rastros de la entidad, logró el aseguramiento de varios kilogramos de productos cárnicos contaminados con el anabólico denominado Clenbuterol. El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, señaló que durante una visita de verificación sanitaria llevada a cabo en días pasados en un rastro particular ubicado al norte del estado, se tomaron 10 muestras de hígado crudo de bovino y se procedió al aseguramiento precautorio de 59 kilogramos de productos cárnicos que se encontraban listos para ser distribuidos.


Reconoce UAA desempeño de alumnos del Centro de Ciencias Básicas. Los esfuerzos académicos de 103 estudiantes del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se vieron reflejados en lograr un promedio superior a 9 durante el semestre enero-junio 2019. 39 de ellos alcanzaron una calificación perfecta dentro de su programa académico, razón por la cual fueron reconocidos por el rector de la Institución, el doctor Francisco Javier Avelar González.


UAA reúne especialistas en la conservación vegetal a nivel nacional. La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la XXXII Reunión Nacional y Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. 2019, la cual congrega a los encargados de estos espacios provenientes de diferentes estados de la República Mexicana para discutir, mediante talleres, los avances y pendientes en la implementación de la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal con miras al 2030. El evento fue organizado por dicha asociación civil en conjunto con el Jardín Botánico de la UAA, “Rey Nezahualcóyotl”, el cual conserva y preserva más de 200 especies del estado y la región, como lo señaló el encargado Hugo Noé Araiza Arvilla.


Recibe IMSS primera solicitud de un hombre para acceder al servicio de guardería en Aguascalientes. Un pequeño de dos meses de edad, es primero en contar con el servicio de guardería que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los padres trabajadores. Se trata de la primera solicitud en Aguascalientes realizada por un varón luego de que el pasado 1 de octubre, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió una resolución en la materia. Al respecto, el jefe de los servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales Gustavo Curiel Muro, dijo que las 27 guarderías subrogadas del IMSS han sido notificadas y se encuentran listas para recibir a los hijos e hijas menores de cuatro años de los trabajadores, sin importar su estado civil o el aseguramiento de su cónyuge.


Pese a los recortes presupuestales, vamos a sacar adelante a Jesús María”: Toño Arámbula. El presidente municipal Antonio Arámbula López, informó que ante los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal, en Jesús María habrán de implementarse serias estrategias para economizar cada peso que reciba este municipio. Al encabezar la ceremonia de honores a la bandera, el alcalde añadió que; “la reducción de presupuesto significa que tenemos que apretarnos el cinturón para que nos alcance. Nos vamos a sumar a la estrategia de austeridad porque el próximo año no es muy alentador, por eso, no nos vamos a servir con la cuchara grande”. En este sentido, manifestó que en el próximo ejercicio fiscal, no habrá aumento en el salario de los funcionarios de primer nivel, por el contrario, el único ajuste será para la base trabajadora, particularmente en el área operativa. Además, añadió que desde el primer día de su gobierno, se redujeron gastos como viáticos, telefonía y vales de combustible.


Estudiantes de primaria hacen equipo con la Alcaldesa Tere Jiménez. Al rendir honores a la bandera en la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas” de la colonia El Llanito, la alcaldesa Tere Jiménez reconoció el compromiso de los alumnos, docentes y padres de familia, para seguir haciendo equipo y que hoy Aguascalientes brille más que nunca. La Presidenta Municipal reiteró que seguirá trabajando para que las familias del Corazón de México cuenten con mejores servicios y calles más iluminadas y limpias, además de espacios para que los niños y jóvenes se diviertan y crezcan sanamente.


Ciudadanos se unen a programa “Todos juntos limpiemos Aguascalientes”. Este fin de semana la Coordinación General de Delegaciones realizó en los fraccionamientos Villas del Río, Agricultura, Periodistas, Rodolfo Landeros, Cumbres II, Morelos II, Ojo de Agua y las comunidades El Hotelito, San Antonio de Padua, Pocitos y Calvillito, labores de limpia. Donde participaron en conjunto ciudadanos y vecinos de los lugares visitados, así como servidores públicos de distintas áreas del Municipio. Entre las actividades que se realizaron están las brigadas de limpieza en parques y calles principales, desmalezado, papeleo de basura, poda de árboles, y otras acciones.


56 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 540 vacantes, de las cuales 56 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Se define la semifinal del Concurso de Debate Político Juvenil. En la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, se sorteó a los equipos que se enfrentarán en la segunda etapa eliminatoria de la 10a edición del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”. La participación de los ganadores de la primera ronda -desarrollada del 21 al 24 de octubre- quedó establecida con base en dicho sorteo, en el que también se definió la fecha y lugar de cada uno de los ejercicios de contraste de ideas que se llevan a cabo en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y planteles educativos de nivel medio superior. Martes 5 de noviembre , CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega, Turno Matutino 10:00 horas Vs Colegio Bosques; CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega, Turno Vespertino 12:00 horas Vs Universidad del Valle de México, Plantel Aguascalientes, Turno Vespertino. Miércoles 6 de noviembre CECyTE Villa Montaña 10:00 horas vs CECyTE Plantel Cañada Honda; Universidad del Valle de México, Plantel Aguascalientes T.M. 12:00 horas vs CBTis no. 168.


Buscará Toño Martín del Campo mejoras económicas para policías de todo el país. Debido a que la seguridad pública es en la actualidad uno de los principales retos a resolver y preocupado por ofrecer una motivación y estímulos a los elementos policiales para conseguir la paz social tan necesaria en nuestro país, el Senador Toño Martín del Campo anunció que en breve presentará una iniciativa que permita elevar las condiciones económicas de estos trabajadores. Señaló que con esto se pretende reformar el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con ello incorporar un sistema de pensiones que garantice las prestaciones mínimas establecidas en la Ley del ISSSTE a los elementos de Seguridad Pública.


Gustavo Báez se reúne con rector de la UAA. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Báez Leos, se reunió con el rector de la máxima Casa de Estudios Francisco Javier Avelar González, a quien le manifestó que el PAN es y será respetuoso de la autonomía de las instituciones. En dicha reunión acordaron continuar trabajando de manera conjunta anteponiendo el diálogo y el respeto a favor de la institución. Báez Leos comentó que Acción Nacional es un partido que promueve la autonomía de las instituciones, sensible a la opinión de la sociedad, que escucha y ve con atención el sentir de toda la comunidad universitaria.


SNE Aguascalientes realizó jornada de empleo en la zona oriente de la ciudad capital. Con el objetivo de acercar las oportunidades laborales a las personas que habitan en el sector oriente de la ciudad capital, la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Aguascalientes, llevó a cabo una Feria de Empleo en dicha zona, en la que 15 empresas de diversos giros ofertaron alrededor de 750 vacantes. El titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, precisó que la decisión de organizar este evento en dicha demarcación, tiene sustento en la nueva estrategia que rige la organización de las jornadas de empleo, y que consiste en dirigirlas a públicos y sectores específicos, de tal manera que con ello se tenga un mayor impacto en sus resultados.


Contra enfermedades respiratorias, IMSS recomienda fortalecer higiene, comer frutas, verduras y evitar cambios de temperatura. Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura y la presencia de lluvias en esta época del año, es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación, indicó Marcela Gaytán Morales, coordinadora de Programas Médicos de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dijo que en este periodo predominan las enfermedades de origen viral y bacteriano, por lo que ante la presencia de malestar se debe acudir a la Unidad Médica Familiar para obtener el tratamiento adecuado.


Trabaja gobierno del estado en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad. El Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Paulo Martínez López, durante la ceremonia de Honores a la Bandera “Con Educación Crecemos Juntos”, destacó la importancia de que niños y jóvenes con discapacidad sean formados con metodologías y planes de estudios especiales y cuenten con las herramientas e infraestructura que permita su integración. Enfatizó que en estos tres años se ha trabajado para proporcionar la asistencia especializada en el aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad. Prueba de ello son los dos Centros de Atención Múltiple que fueron construidos en los municipios de El Llano y Cosío, donde se invirtieron 13 millones de pesos.


Jóvenes principales víctimas de desaparición: Víctor Torres López. El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, informó que las principales víctimas de desaparición en México son jóvenes de entre 14 y 29 años, esto de cuatro de cada 10 casos a nivel nacional. Según cifras oficiales por las dependencias gubernamentales en México hay 40 mil personas desaparecidas y 15 mil 500 casos corresponden a jóvenes, de esas 40 mil personas, 74% son hombres y 26% mujeres. Víctor Torres dijo que 6 Estados del país concentran 62% de todas las desapariciones ocurridas en México, de 2006 a la fecha, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua. Agregó que en 30 de los 32 Estados existen denuncias por la Comisión de este delito.


Agenda Congreso del Estado. 9:00 horas, en el Salón Legisladoras, sesionará la Comisión de Salud; 10:00 horas, en el Salón Aquiles Elourduy, hará lo propio la Comisión de Vigilancia, donde sostendrá una reunión de Trabajo con Municipios. 10:00 horas, en el Vestíbulo, se llevará a cabo el Foro de la Diputada Karina Banda sobre el Fuero. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: