CON TRES VOTOS, INCLUIDO UNO DEL PAN.
Fuera el Fuero... en la Comisión de Gobernación; bajan del orden del día la iniciativa del gobernador.


Aguascalientes Ags., 04 de octubre.- De manera sorpresiva,  la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  determinó bajar del orden del día, con tres votos a favor y dos en contra, el punto en el que debería de haberse revisado y dictaminado la iniciativa de eliminación del fuero constitucional turnada al Congreso del Estado por el gobernador desde el pasado 22 de septiembre.

Durante la sesión de dicha comisión, a la hora de someter a aprobación el orden del día, las diputadas de oposición, Erika Palomino Bernal (Morena) y Karina Banda Iglesias (PES) con el voto del diputado Enrique García López (PAN), determinaron bajar del orden del día el polémico punto que indicaba, el Análisis, Discusión y en su caso, Aprobación del dictamen que reunía las iniciativas acumuladas para eliminar de la Constitución Política local el fuero constitucional.

Entrevistada al respecto, la diputada del partido Morena, Erika Palomino Bernal indicó que, cuando conoce el orden del día, se percató de que el punto en donde indicaba el tema de eliminación del fuero, no reunía los requisitos que establece el reglamento del Congreso en el tema de las notificaciones.

"En la sesión de ayer jueves, fue notificada la recepción de la iniciativa del Ejecutivo estatal, y turnada a comisiones, esto debió de haber sido alrededor de las 10:20 horas. De manera simultánea, mientras se conocía de la recepción de la iniciativa del gobernador, ya estaban notificando de la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a las12 horas con 21 minutos para sesionar este viernes a las 11:00 horas".

El reglamento establece que las notificaciones para sesionar en comisiones, deberán hacerse con un plazo mínimo de 24 horas, lo que evidentemente no cumplía con el reglamento, por lo que pedí que se bajara ese punto del orden del día.

Esta moción fue apoyada por la diputada Karina Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social y por el diputado Enrique García López, del Partido Acción Nacional, quienes hicieron mayoría frente a los votos del también panista Dennis García García y del perredista Jorge Saucedo Gaytán.

De hecho, la sesión de la comisión entró en receso dado que se quedó sin materia para continuar los trabajos,  y se acordó reanudar el próximo miércoles 9 de octubre, en hora por definir.

Cabe destacar la inusual prisa con la que se operó internamente el tema de la eliminación del fuero ya que, a la iniciativa del gobernador, se le acumulan otras cinco con el mismo tema, turnadas en ésta y  otras legislaturas, mismas que serán analizadas a lo largo de esta semana y posiblemente dictaminadas el miércoles 9 de octubre en la sesión de esta comisión.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: