Hoy entra en vigor la NOM 035; empresas obligadas a atender factores que afecten la salud mental de trabajadores. 


Aguascalientes Ags., 23 de octubre.- Los trabajadores de la CROM se reportan listos para coadyuvar con los empresarios para trabajar en el cumplimiento de la NOM 035 que hoy entra en vigor, afirmó su dirigente estatal, Jesús Enrique Ramírez Pérez.

De acuerdo al decreto que creó esta nueva norma oficial mexicana, la NOM 035-STPS-2018, hoy, 23 de octubre, entra en vigor y las empresas deberán comenzar a cumplir con una serie de disposiciones orientadas a la identificación, análisis y prevención de factores que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales entre los trabajadores.

La CROM ha enarbolado siempre el nuevo sindicalismo, que entre otras de sus características está la de colaborar de la mano de los empresarios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin atentar contra las propias empresas, que son las que al final del día, las que generan las oportunidades de trabajo.

En ese sentido, Jesús Ramírez Pérez destacó que la CROM, sus sindicatos y sus afiliados están listos para emprender los cambios que sean necesarios con tal de cumplir las disposiciones de esta norma, apoyando a los empresarios para que juntos, se logren crear mejores condiciones de trabajo.

Destacó que actualmente, el estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad laboral de diversas naciones. En nuestro país, esta condición se encuentra cada vez más en aumento ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral (75 por ciento), por encima de países como China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento).

Tan sólo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba de la media internacional de mil 759, lo que ha causado que el 43 por ciento de los mexicanos padezcan estrés laboral.

La NOM 035 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará a partir de hoy, y que forma parte de las estrategias para reducir los altos índices de estrés que existen en la República, es un aliciente para que la fuerza laboral pueda tener una mejor calidad de vida.

Los beneficios que se esperan son muchos y que, además de incidir directamente en la salud y calidad de vida de los trabajadores, “quienes a su vez, despojados de estrés y de padecimientos emocionales producidos en los centros de trabajo, sin duda alguna que habrá mejoras en la productividad y en la calidad del trabajo”, señaló el líder de la CROM.


Con la puesta en marcha de dicha norma, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos. Sin embargo, los trabajadores estamos dispuestos a colaborar para poder dar vigencia a esta norma en la que sin duda todos saldremos ganando, puntualizó.

Sobre el aspecto práctico de la ampliación de la NOM 035, Jesús Ramírez destacó que los patrones, en este caso, las áreas de personal, deben identificar a los empleados más vulnerables a estos riesgos. En la práctica, esto significa que empresas con 15 empleados o menos tendrán que implementar un sistema de comunicación en la que los empleados manifiesten aspectos que inciden en su salud emocional

En empresas de 15 a 50 empleados, además de los puntos anteriores, se debe implementar un mecanismo de información especial para presentar quejas; los directivos de la compañía deben asistir a capacitación y sensibilización y deben ofrecer actividades deportivas y de integración. Cuando estas empresas encuentren a un empleado en riesgo, deberán administrar exámenes médicos y psicológicos.

Para detectar a los empleados en riesgo, la NOM 035 cuenta con dos cuestionarios. El primero es para saber si el empleado ha sido testigo de eventos traumáticos fuera del trabajo, ya que esto es un factor de riesgo. El segundo cuestionario es para identificar las condiciones laborales dentro del centro de trabajo.

Es fundamental que puedan ser detectados todos los factores que puedan provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, de adaptación, y estrés.  Esto puede ser, desde una mala organización de trabajo, una mala distribución de tareas, los tiempos para hacerlas, las instrucciones y su claridad, hasta aspectos físicos del lugar en donde desempeñan las tareas productivas.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: