Presentan CDHEA e INE Jornada por los Derechos Humanos

Aguascalientes Ags., 23 de octubre.- Presenta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en la sala de Juicios Orales de la Universidad del Valle de México, las ponencias “Derechos Humanos y Democracia” impartidas por Sindy Barbo, del Tribunal Estatal Electoral; Jesús Macías del Instituto Nacional Electoral; Alejandro Solís Hernández, Vocal de Capacitación de Educación Cívica - INE; y Diego de Alba por parte de la CDHEA.

Derechos Humanos y Democracia, se refiere a los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal siendo elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Estos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.

Lo anterior, como primera actividad dentro del marco de las Jornadas Estatales para la Difusión y el Ejercicio Responsable de los Derechos Humanos y la Democracia, que junto con el Instituto Nacional Electoral.

El próximo 30 de octubre presentarán el cine-debate universitario, en las instalaciones de la UVM, proyectando la película “A veces en Abril” del cineasta haitiano Raoul Peck, que expone una historia reciente de África en el contexto del genocidio que tuvo lugar en Ruanda en 1994.

Para concluir las Jornadas, el 31 del mismo mes se llevará a cabo el taller “Democracia y Derechos Humanos” en una escuela de educación básica, con sede por confirmar, impartido por un especialista en el estudio de la democracia adscrito al INE.

El objetivo en general es generar un espacio de diálogo y reflexión en relación al papel que juega la democracia para garantizar los Derechos Humanos de la ciudadanía, y ofrecer a los participantes herramientas para exigir un Estado de derecho; también reflexionar sobre la importancia de ejercer los derechos humanos, a promoverles, y apoyar a quienes  por desconocimiento o vulneración, no los ejercen.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: