Jóvenes talentos detonaron su ingenio tecnológico en el Smart Cities Hackathon 2019.

El talento aguascalentense detonó su potencial creativo, tecnológico e innovador en el Smart Cities Hackathon 2019, mismo que se realizó durante tres días consecutivos en las instalaciones del Foro Trece Complejo Tres Centurias, y que fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y la empresa de tecnología Vikua.

En la etapa final, los participantes expusieron sus proyectos a un panel de especialistas en materia tecnológica, que calificaron la programación y el desarrollo de un dispositivo IoT (Hardware) dividido en dos áreas. La primera enfocada a transporte urbano, y la segunda a las áreas de alumbrado público, gestión de residuos, calidad del aire y obras públicas. 

El primer lugar fue para el equipo “Jady - Seid” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; su proyecto mide principalmente el nivel de gas, detecta posibles lluvias, mide luminosidad, calidad de aire, humedad y temperatura. Ellos ganaron mil 500 dólares, un kit de Raspberry, un dron y un mes de pasantía en Vikua México.

La segunda posición fue para “The jeag’s” del CONALEP lll, con un dispositivo que se aplica en contenedores de basura, para mandar información sobre vandalismo y exceso de residuos. El premio para ellos fue de 800 dólares, un certificado de curso Udemy de IoT, un dron y un mes de pasantía en Vikua México.

En tercer lugar se posicionó el equipo “IoBust” de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, que desarrolló un prototipo de pulsera para cuadrillas que ubica a personas a través de un GPS por medio de pulsaciones. Este equipo ganó un Dron con App control y un Virlos Raspberry.

El cuarto peldaño se lo adjudicó el equipo “Null” de la Universidad Panamericana, con un sistema automatizado que sirve para medir temperatura y calidad del aire y poder clasificar el medio ambiente en peligroso o bueno, según la escala que corresponda. Los chicos Ganaron un Dron X 5c1con Wifi.

Finalmente, la quinta posición fue para “Heurísticos” de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, su proyecto busca optimizar algunos factores del transporte urbano como la transferencia de datos sobre la cantidad de pasajeros en un camión.  Este equipo recibió una mención honorífica por parte de Vikua y el IDSCEA.

Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, mencionó que este evento es una de muchas plataformas que seguirá ofreciendo el instituto, mismas que servirán a todos los participantes para la ejecución de ideas autosustentables que contribuyan al beneficio de la población de Aguascalientes.

Cabe resaltar que todos los proyectos se trabajaron con componentes como porta baterías, solenoides, cajas de desarrollo, conexiones ob2, sensores de partículas flotantes, set de condensadores electrolícticos, resistencias de diferentes valores, acelerómetros, entre otros.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: