NECESARIA LA INVERSIÓN PRIVADA EN ESQUEMAS MUNICIPALES DE AGUA POTABLE.
Sigue vigente el reto de asegurar agua para las próximas generaciones.


Aguascalientes Ags., 9 de octubre.- El pasado 2 de octubre, la presidencia municipal de Aguascalientes organizó el Foro Acceso Universal al Agua (AUA), en el que la alcaldesa María Teresa Jiménez firmó un Convenio de colaboración con el Programa de Seguridad Hídrica de México y Centroamérica The Natural Conservancy.


Con esta firma se pondrá en marcha un Fondo de Agua que contempla acciones para garantizar que el municipio de Aguascalientes cuente con un servicio de calidad y un uso adecuado de este recurso.

Diversos especialistas que participaron en este evento dejaron en claro que los retos que el municipio de Aguascalientes tiene, así como del resto de las ciudades del país, es, como garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.

Ante los escases de recursos para obras de agua potable, la participación de la iniciativa privada en modelos de participación es, hoy más que nunca, una necesidad que no debe perderse de vista porque de ello depende de una adecuada y oportuna gestión del vital liquido.

El municipio capital puso de relieve la necesidad de proteger las fuentes naturales de abastecimiento; reducir la extracción subterránea; mejorar procesos y aprovechamiento en el riego agrícola; aumentar al tratamiento y reúso de aguas residuales; mayor infraestructura urbana para captar agua pluvial; una cultura del uso eficiente del vital líquido que involucre la participación ciudadana.

Como parte de esta estrategia, durante el foro se instaló un consejo de expertos internacionales que a partir de ahora estarán analizando la situación de Aguascalientes y las posibles vías a seguir a corto y largo plazo para hacer eficientes los procesos, mejorar el servicio y cuidar el agua.

Respecto del convenio, el objeto es, conformar un consejo consultivo para analizar la Ley municipal referente al agua del municipio de Aguascalientes.

El foro se desarrollo mediante un panel en el cual estuvo presente el diputado federal  Mario Mata Carrasco del partido acción nacional e integrante de la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento.

En dicho panel manifestó que el agua es un derecho humano y lo cual lo establece el artículo 4 constitucional y de igual manera que conforme al artículo primero constitucional se deben de adquirir mejores practicas para su uso y distribución.

Que el agua es el campo principal de todo y debe de consistir en una forma accesible y económica y se debe preservar en la ley actual que debe de ser equitativa y en uso agro agrícola.

Y que la ley debe de consistir en 5 ejes fundamentales. -

·      Derecho Humano
·      Sustentabilidad
·      Gobernanza
·      Innovación
·      Administración Efectiva

Con el cual propone una nueva ley en la cual estén estos 5 ejes fundamentales de igual que de igual manera este relacionada con el articulo 115 constitucional y para crear esta ley debe de haber una relación con la federación el estado y el municipio.

Por su parte, el Maestro Enrique Javier Solórzano investigador sobre temas de agua, fue el segundo panelista quien resaltó la importancia de hacer valer el artículo 115 constitucional donde se tienen las facultades, pero efectivamente si no se tienen los recursos y los instrumentos necesarios difícilmente se va a lograr un agua de calidad.

La gobernanza del agua un concepto que define de una manera puntual que tiene que ver con el control del CO2, también manifiesta que debe existir una transición cultural sobre el uso y reutilización del agua es fundamental empezar ese cambio que permita asegurar la disponibilidad del liquido para más generaciones.

Por su parte, David Hernández Marín, tercer panelista e investigador de la UAA destacó como parte estratégica de una adecuada gestión del agua lo constituye los aspectos técnicos del agua sobre estudiar cuánto tiempo de vida le queda al acuífero, considerando aspectos sobre su natural abatimiento y el fenómeno de la contaminación que está reduciendo la calidad del agua y su tiempo de vida.


Expuso que a través de la universidad buscan encontrar los mecanismos adecuados para la recarga del agua tener un agua más limpia. Realizarán, dijo, investigaciones para determinar cómo evitar que las recargas al acuífero no estén contaminadas y desde luego un mejor aprovechamiento del agua pluvial.


Ramón Aguirre fue el cuarto panelista y él destacó la necesidad de el consolidar y mejorar el uso agrícola del agua, mediante una mayor tecnificación de la producción en este campo de la economía.  Además, hizo énfasis en avanzar en la gestión del tratamiento de agua para un mejor y puntual aprovechamiento.


Hugo Rojas Silva director general de ANEAS, destacó que Aguascalientes es la cuarta zona más arída y el problema no solo es su extracción, almacenamiento y distribución para su consumo, sino el asegurar una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno para que puedan sumar esfuerzos con las diferentes cámaras empresariales e industriales y  puedan generar los fondos suficientes que la disposición de este recurso vital esté garantizada para hoy y las próximas generaciones.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: