El Faro
20 de noviembre 2019
Por Carlos Gutiérrez

----Regulación Sanitaria del ISSEA alerta sobre un lote falsificado de biomesina compuesta

----Alerta ISSEA sobre producto bicaruvas

----UAA fortalece la docencia en sus aulas con adquisición de tablets

----Celebra UAA 77 años de autonomía con la inauguración de espacio simbólico

----Establecen lazos de colaboración el gobierno de Jesús María y el Colegio de Ingenieros

----Fuerte impulso a la producción agrícola de Calvillo

----Municipio reitera que no habrá nuevos impuestos y que otorgará descuentos durante todo el 2020

----En marcha operativo “Navidad Segura 2019” de la Policía Municipal

----Confirma CROM la alianza sindical del Centro- Bajío- Occidente

----Sólido respaldo del dirigente nacional de la CROM al nuevo sindicato del sector automotriz en Nissan

----Morena atropella la democracia y dilapida instituciones: PAN

----Reglas claras garantizan la certeza de las elecciones: Karolina Gilas

----42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Diputados analizan con SEDRAE Paquete Económico 2020

----Capacitación para el trabajo y fomento al autoempleo, claves para mejorar la calidad de vida de las familias

----Martín Orozco reconoce a las empresas que brindan educación a sus empleados

----Participa en el primer concurso de poesía dedicado a la luna

----Participa Poder Judicial en Reunión Nacional de la Red de Estadísticas Judiciales de CONATRIB

----Premiación de los concursos de cuento “Cuéntame de tus derechos” y oratoria “Alza tu Voz por los Derechos Humanos”

----Municipio convoca a la gran rodada nocturna ¡Viva la Revolución!

----Rueda de prensa DESEM

----Desfile conmemorativo inicio de la Revolución Mexicana

----Agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes

----Agenda Presidencia Municipal de Calvillo





Regulación Sanitaria del ISSEA alerta sobre un lote falsificado de biomesina compuesta. El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, advierte a la población de la falsificación del producto BIOMESINA COMPUESTA (Butilhioscina / Metamizol sódico) 10 mg / 250 mg, caja con 10 grageas, ya que la COFEPRIS demostró que el lote SH1710, fue reconocido por la empresa BIOMEP como alterado. Indicó que la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), identificó que el producto alterado no contiene Butilhioscina, y el porcentaje de Metamizol Sódico es diferente al que contiene el producto original, aunado a las anomalías identificadas en empaque primario y secundario.



Alerta ISSEA sobre producto bicaruvas. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la dirección de Regulación Sanitaria, hizo un llamado a la población para que no adquiera el producto BICARUVAS, ya que se detectaron malas prácticas en su fabricación. Al respecto, el titular Octavio Jiménez Macías, dijo que BICARUVAS se comercializa como un suplemento alimenticio y en diversas plataformas y páginas de internet se anuncia como “Auxiliar en el alivio de agruras, acidez estomacal e indigestión, causadas por excesos alimenticios e irritantes” de manera ilegal, ya que se le atribuyen propiedades terapéuticas sin contar con un registro sanitario. Además, añadió que la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer que la empresa responsable del producto, PROSANA DISTRIBUCIONES, S.A. DE C.V., incurrió en diversas anomalías infringiendo lo establecido en la Ley General de Salud, por lo que no es recomendable su uso bajo ninguna circunstancia ya que no garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto.



UAA fortalece la docencia en sus aulas con adquisición de tablets. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda su compromiso con la formación de calidad adecuada a los tiempos actuales y haciendo uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio docente. Es por ello que se encuentra en el proceso de adquisición de más de mil 700 tablets que serán otorgadas a profesores numerarios, pro numerarios e interinos que colaboran en la Institución. Al respecto, Enrique Jiménez de la Hoya, jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la UAA, explicó que esta inversión aproximada de 9 millones de pesos, forma parte de las ejecuciones de los ahorros generados por diversas medidas de austeridad que comenzaron a aplicarse en la Institución en este 2019.



Celebra UAA 77 años de autonomía con la inauguración de espacio simbólico. El próximo 22 de noviembre, la Máxima Casa de Estudios de la entidad cumplirá 77 años de haber logrado constitucionalmente su autonomía. Gracias a este derecho, conseguido y conservado por más de tres cuartos de siglo, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha proyectado en la luz de la razón, la pluralidad y el conocimiento, sin caer en turbulencias políticas coyunturales, ni dejarse cooptar por intereses particulares, o corrientes y modas ideológicas específicas, lo cual hubiera sido en grave menoscabo del pensamiento crítico, la libertad de cátedra y la búsqueda del saber. Así lo comentó el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, durante la inauguración de la Plaza de la Autonomía, espacio simbólico que otrora fue el corazón o núcleo de la UAA; mencionó que esta Plaza, así como el acto conmemorativo, fueron posibles gracias a la decisión, las gestiones y el acuerdo unánime del Honorable Consejo Universitario.



Establecen lazos de colaboración el gobierno de Jesús María y el Colegio de Ingenieros. El presidente municipal, Antonio Arámbula López y el Colegio de Ingenieros Civiles, encabezado por José Francisco Javier Díaz de León, acordaron establecer lazos de colaboración y coordinación para el desarrollo de Jesús María. En una reunión que sostuvieron, compartieron opiniones y proyectos que podrían beneficiar a los jesusmarienses para que puedan alcanzar un mayor crecimiento que garantice una mejor calidad de vida.



Fuerte impulso a la producción agrícola de Calvillo. El gobierno del estado de Aguascalientes y el gobierno municipal de Calvillo mantienen un fuerte impulso a la producción agrícola, como parte de estas acciones, el gobernador Martín Orozco Sandoval y el presidente municipal Adán Valdivia López realizaron la entrega de mallas antigranizo que se instalarán en 102.5 hectáreas, beneficiando a 46 agroproductores, asegurando la cosecha sin pérdidas por afectaciones climáticas.



Municipio reitera que no habrá nuevos impuestos y que otorgará descuentos durante todo el 2020. Reafirma el Secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, que por instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez no habrá nuevos impuestos en 2020. Aseguró que la propuesta de Ley de Ingresos contempla de manera generalizada los ajustes del 4.5 por ciento, correspondiente a la inflación anual. En el caso del Predial, por ley, el cálculo se debe hacer conforme a la actualización de valores que realiza el Instituto Catastral de Gobierno del Estado. No obstante, el Municipio seguirá protegiendo a las familias absorbiendo hasta en un 85% el valor del predial, ya que subsidia anualmente cerca de 400 millones de pesos para apoyar a los ciudadanos a que no paguen el valor real del impuesto.



En marcha operativo “Navidad Segura 2019” de la Policía Municipal. Este martes 19 de noviembre inició el plan operativo “Navidad Segura 2019” con el que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) protegerá a la ciudadanía durante la temporada decembrina. El titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, dijo que se redoblará la vigilancia en más de 420 colonias y fraccionamientos, puntos estratégicos, bancos, cajeros, centros comerciales, así como en el área rural, tal como lo ha instruido la alcaldesa. Participarán en este operativo cerca de mil 500 elementos de la Policía Preventiva, Vial, Comercial y Montada, divididos en tres turnos.



Confirma CROM la alianza sindical del Centro- Bajío- Occidente. La Confederación Regional Obrera de México (CROM) anunció que conformó la alianza sindical del Centro-Bajío- Occidente, integrada por los líderes obreros de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes se sumarán a las estrategias de desarrollo regional planteadas por los titulares del poder ejecutivo de dichas entidades del país, anunció Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM Aguascalientes, al indicar que esta alianza surgió a raíz de la conformación del bloque de gobernadores del centro, bajío y del occidente, para capitalizar los esfuerzos regionales en beneficio de empresas y trabajadores de esta región del país.



Sólido respaldo del dirigente nacional de la CROM al nuevo sindicato del sector automotriz en Nissan. Ante el poco interés mostrado por ejecutivos de la planta Nissan en Aguascalientes hacia el nuevo sindicato de la CROM de la industria automotriz, “Jesús Enrique Ramírez Ramírez”, el líder nacional de esta central obrera, Rodolfo González Guzmán envió a cuatro de sus secretarios generales para respaldar a los trabajadores de Nissan afiliados a la CROM. Jesús Enrique Ramírez Pérez dio la bienvenida a sus compañeros de lucha, Jesús Pesa, de CROM del Estado de México con influencia en el sector automotriz de Querétaro; a Cesar Lara, líder en San Luis Potosí; a Víctor Martínez, líder en Guanajuato y a José Enrique López Córdova de Jalisco.

Indicó que desde mediados de este año quedó formalizada la conformación del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz “Jesús Enrique Ramírez Ramírez” y que actualmente tiene la representación legal de varios trabajadores que laboran en la planta de Nissan. Sin embargo, dijo, ejecutivos de Nissan han mantenido una apatía hacia el activismo sindical de la CROM dentro de la plata, al grado de que impedir en ocasiones, el ingreso de dirigentes sindicales a los centros de trabajo. Con ello la empresa viola flagrantemente la Ley Federal del Trabajo al impedir que su sindicato brinde apoyo a sus representados.



Morena atropella la democracia y dilapida instituciones: PAN. México está viviendo una crisis política muy grave luego de los acontecimientos suscitados en días pasados con la imposición ilegítima e ilegal de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, la eliminación del Seguro Popular, la pérdida de más de 289 mil empleos y los recortes presupuestales, así lo dio a conocer el dirigente del PAN, Gustavo Báez Leos. Comentó que el nombramiento de Rosario Piedra ocasionará un gran bache en la CNDH, ya que en México murió la democracia, además de que lamentó que en el tema de salud las cosas estén empeorando al no existir claridad con el nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar.



Reglas claras garantizan la certeza de las elecciones: Karolina Gilas. El establecimiento de reglas claras garantiza la certeza en la celebración de elecciones, señaló Karolina Monika Gilas en la conferencia “Democracia, legitimidad y el ejercicio legislativo. El eterno ciclo electoral”, que se impartió durante la inauguración de las Jornadas de Gobierno Abierto para la Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes. En el evento, organizado por el Congreso del Estado, junto con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Tribunal Electoral Local, explicó que el marco jurídico político-electoral ha crecido en extensión y complejidad en el transcurso de los últimos 40 años, pasando de 248 artículos en 1977 a 590 en 2014 y, aunque a cada elección le suceden normas cada vez más detalladas, estas continúan encerrando imprecisiones y contradicciones que dificultan la función electoral.



42 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 575 vacantes, de las cuales 42 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.



Diputados analizan con SEDRAE Paquete Económico 2020. Como parte de su agenda de trabajo, la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado José Manuel González Mota, sostuvo una reunión con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) de Gobierno del Estado, orientado al análisis del Paquete Económico 2020, en materia del campo. En este contexto, los legisladores destacaron la necesidad de etiquetar recursos para la conclusión de obras como los Rastros de Tipo Inspección Federal (TIF), el Distrito de Riego, al subrayar que si este dinero no está contemplado en el Presupuesto de Egresos, será difícil gestionarlo ante la Federación. Asimismo, en la reunión prevaleció el compromio de buscar los mecanismos para etiquetar una partida en beneficio del Santuario de las Abejas, además de fortalecer el Centro de Investigación de la universidad Autónoma de Aguascalientes en la materia, ubicado en el municipio de Calvillo.



Capacitación para el trabajo y fomento al autoempleo, claves para mejorar la calidad de vida de las familias. Con una inversión cercana a los 8.5 millones de pesos en beneficio de más de mil personas, la Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, llevó a cabo la clausura de Cursos de Capacitación para el Trabajo y la entrega de apoyos del programa de Fomento al Autoempleo. El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Seggob, Oziel Guerrero De Anda, destacó la política que promueve la actual administración estatal, en el sentido de dotar a las personas de las herramientas necesarias para que sean protagonistas de su propio desarrollo.



Martín Orozco reconoce a las empresas que brindan educación a sus empleados. La empresas que invierten en educación para sus trabajadores muestran una gran responsabilidad social, así lo señaló el Gobernador Martín Orozco Sandoval durante la ceremonia de graduación de la primera generación de empleados de Sensata, que gracias al programa Prepa Abierta hoy cuentan con mejores oportunidades para crecer. Destacó que en Aguascalientes los esfuerzos que se han hecho en pro de la educación, han posibilitado que hoy todos aquellos que terminan la secundaria, puedan acceder al bachillerato. Esto gracias a los programas dentro del Gran Acuerdo Social por la Educación, como lo son “Prepa para todos” y “Prepa Abierta” en coordinación con el Gobierno Federal.



Participa en el primer concurso de poesía dedicado a la luna. Fomentar el arte y la cultura es una de las actividades que permiten el fortalecimiento de una sociedad del conocimiento, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del IDSCEA, invitan a la población de 16 años en adelante a participar en el primer concurso de poesía “Versos a la luna”, que se realizará el próximo 30 de noviembre en las instalaciones del Museo Descubre. Al respecto, Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, informó que los premios para los tres primeros lugares serán tarjetas válidas en la librería Gandhi que van desde los 300 hasta los mil pesos. Además detalló que la convocatoria ya está disponible en la página www.aguascalientes.gob.mx/idscea, por lo que los interesados podrán inscribirse hasta el día 29 de noviembre.



Participa Poder Judicial en Reunión Nacional de la Red de Estadísticas Judiciales de CONATRIB. Con el propósito de adoptar los criterios más actuales y tener dispuesta de la mejor manera la información y numeralia que se genera en torno a las estadísticas judiciales, personal del Poder Judicial del Estado, participó en la Cuarta Reunión Nacional de la Red de Estadísticas Judiciales de la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de Los Estados Unidos Mexicanos), que tuvo lugar en la Ciudad de México, a la cual acudieron representantes de Poderes Judiciales de todo el país y otras instituciones como el INEGI, BANAVIM E INMUJERES. Entre los temas que se abordaron, se trató la importancia de homologar la información estadística generada en los estados, así como el incluir criterios de género en la generación de estadística, a fin de conocer mejor la situación de violencia y discriminación que sufren las mujeres en la impartición de justicia.



Premiación de los concursos de cuento “Cuéntame de tus derechos” y oratoria “Alza tu Voz por los Derechos Humanos”. Ese día, en punto de las 13:00 horas, en el Teatro Antonio Leal y Romero, se realizará la ceremonia de premiación de los concursos de cuento “Cuéntame de tus derechos” y oratoria “Alza tu Voz por los Derechos Humanos”. Se contará con la asistencia de miembros del Consejo Consultivo de la CDHEA, el ombudsperson estatal J. Asunción Gutiérrez Padilla, así como de los integrantes del distinguido jurado de ambos concursos, Elsa Amabel Landín, Diputada Local; Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Presidente del INE; Saúl Flores, Catedrático UAA; Antonio Casillas Rodríguez, IEA; Juan Francisco Camacho Aguilar, coordinador de difusión del CIELA; y Raquel Elizabeth Segura Díaz, representante del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes.



Municipio convoca a la gran rodada nocturna ¡Viva la Revolución!. Para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Municipio de Aguascalientes invita a la población a unirse a la gran rodada nocturna “¡Viva la Revolución!”, a través de los Barrios Mágicos de nuestra ciudad. La cita es hoy a partir de las 18:00 horas, partiendo del Jardín de San Marcos. Leonardo Montañez Castro, Secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), destacó que en esta ocasión Mobike pondrá a disposición de los ciudadanos 200 bicicletas gratis para el recorrido. Se hace un llamado a los participantes para portar su mejor disfraz de revolucionario o adelita, ya que habrá un premio al atuendo más creativo.



Rueda de prensa DESEM. El organismo Desarrollo de Emprendedores AC (Desem), convoca a Rueda de Prensa este día, a las 11:30 en el Edificio Torre Plaza Bosques, Piso 8, en la que Desem y el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara darán a conocer un importante anuncio de cooperación con el Estado de Aguascalientes.


Desfile conmemorativo inicio de la Revolución Mexicana. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Desarrollo Cívico, invita a participar en el Desfile Cívico-Deportivo por el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y la entrega del Premio Estatal del Deporte. Ambos eventos se llevarán a cabo en la mega velaria de Expoplaza, a partir de las 9:30 horas de este día.


Agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes. 9:00 horas, Miércoles Ciudadano, en Palacio Municipal.

Agenda Presidencia Municipal de Calvillo. 8:45 horas, Honores a la Bandera Nacional, en la Plaza Principal de Jesús María; a las 9:00 horas, desfile Cívico Deportivo. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: