El Faro
21 de noviembre de 2019.
Por Carlos Gutiérrez.



---- Instalan en Centros Crecer módulos de descuento para la verificación vehicular

----La neumonía es más común en adultos mayores

----Se conmemoró el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana

----Celebraron en Jesús María el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

----Participa Municipio en Desfile Cívico Deportivo por el aniversario de la Revolución Mexicana

----En Aguascalientes se realiza estrategia regional para rezago educativo

----La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes cumple nuevamente con el 100% en transparencia

----El Centro de Educación Media de la UAA fortalece equipamiento e infraestructura

----Municipio pone en marcha operativo por temporada invernal 2019-2020

----41 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Propuestas de la ciudadanía para una Reforma Electoral fueron entregadas al Congreso del Estado

----Gran participación de estudiantes, académicos y ciudadanos en Foro que busca mejorar la Ley Electoral

----9 mdp para el emprendimiento tecnológico dará el IDSCEA

----DESEM incuba 30 empresas de Aguascalientes en alianza con Estados Unidos

----Las armas no son el camino para buscar la paz; ante todo se debe privilegiar el diálogo y la concertación

----Inicia Gobernador de Aguascalientes gira de trabajo por España y Marruecos

----Pide Fernando Herrera un trato justo para Aguascalientes en el pef2020

----Con medicamentos, oxígeno domiciliario y rehabilitación, IMSS atiende a pacientes con EPOC

----PME recupera vehículos y cumplimenta mandamiento judicial

----Primer Congreso Nacional Innovación de Equipos Multidisciplinarios

----Presentación de la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Pensamiento Matemático





Instalan en Centros Crecer módulos de descuento para la verificación vehicular. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), informan que se han instalado módulos de descuentos para el trámite de la verificación vehicular en los 22 Centros Crecer ubicados en toda la entidad, mismos que estarán habilitados hasta el próximo 29 de noviembre. Al respecto el titular de la Sedeso, Paulo Martínez López, señaló que la finalidad de esta actividad es fomentar entre la población una cultura de protección al medio ambiente, además de acercar el servicio de verificación vehicular hasta los municipios del interior, a fin de que los propietarios de vehículos de motor que cuenten con rezagos en el trámite puedan regularizarse sin tener que trasladarse hasta la ciudad capital a realizar dicha gestión, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero. Por su parte, la titular de la Proespa, Ofelia Castillo Díaz, destacó la importancia de que todas la unidades de motor que circulan en Aguascalientes cumplan con el programa de Verificación Vehicular, por ello se ha diseñado un esquema de descuentos que van del 20 al 50 por ciento descuento en multas.


La neumonía es más común en adultos mayores. La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, limitando la absorción de oxígeno. Si este padecimiento no se atiende, puede provocar la muerte. Así lo dio a conocer Víctor Rafael Molina Hernández, responsable estatal del Programa de Acción Específico para la Prevención y Combate de las Enfermedades Respiratorias e Influenza del ISSEA, añadió que la neumonía es prevenible si se detecta a tiempo, pero sobre todo si la persona no se auto medica. Dijo que es necesario reconocer los síntomas principales, como lo son tos, fiebre, hundimiento marcado de la piel en los espacios que hay entre una costilla y otra, alteraciones en los movimientos respiratorios entre tórax y abdomen, además de que en ocasiones cuando la neumonía es más severa hay coloración azulada de la piel, dificultad para respirar, confusión, dolor en el pecho o mareos continuos. El especialista señaló que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en el estado ha registrado 145 casos de neumonías en el inicio de temporada invernal (30 de septiembre), en su mayoría en mayores de 60 años y menores de 9 años, por lo que es necesario que las personas de estos rangos de edad sean vigiladas desde un resfriado.


Se conmemoró el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana. Con el tradicional desfile cívico y deportivo por las principales calles del Centro Histórico de Calvillo Pueblo Mágico, se conmemoró el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana. Los contingentes de estudiantes, deportistas y charros realizaron el recorrido con diversas expresiones de habilidad y destreza, que los asistentes aplaudieron con entusiasmo.


Celebraron en Jesús María el 109 aniversario de la Revolución Mexicana. El presidente municipal, José Antonio Arámbula López, conmemoró el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los sucesos que marcaron el rumbo del país durante el Siglo XX. El alcalde junto con los integrantes del H. Ayuntamiento y el Gabinete, presenciaron el desfile en el que participaron 3,236 personas de instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico y medio superior, así como asociaciones diversas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María.


Participa Municipio en Desfile Cívico Deportivo por el aniversario de la Revolución Mexicana. La alcaldesa Tere Jiménez asistió este miércoles al Desfile Cívico Deportivo por el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana que se llevó a cabo en la Velaria de Expoplaza, en donde también se realizó la entrega del Premio Estatal del Deporte. Por parte del Municipio de Aguascalientes participaron más de 800 personas, integrantes de 11 Centros Deportivos, la Academia Taurina, la Biciescuela, la Alberca de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y los campeones de la Copa Aguascalientes.


En Aguascalientes se realiza estrategia regional para rezago educativo. El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) es sede de la Reunión de Planeación Región Norte, cuyo objetivo se centra en la planeación de estrategias eficientes para beneficiar a las personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo en el país. Dentro del marco de la Reunión de Planeación se contempla revisar los lineamientos de atención y desarrollo en materia fiscal, así como las actividades preparatorias para el inicio del ejercicio 2020, a fin de cumplir con las metas y objetivos planteados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Por su destacado nivel educativo, Aguascalientes será sede de la reunión a la que asistirán los Institutos Estatales y Unidades Operativas de Educación para Adultos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes cumple nuevamente con el 100% en transparencia. De nueva cuenta, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes logró el cumplimento del 100% de cada una de las obligaciones establecidas por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) dentro del Segundo Ejercicio de Verificación Censal 2019, correspondiente al primer semestre y al tercer trimestre del 2019, lo cual habla del constante esfuerzo colaborativo de todos los miembros de la UAA, informó el jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la Institución, Enrique Jiménez de la Hoya.


El Centro de Educación Media de la UAA fortalece equipamiento e infraestructura. Con una inversión de 1 millón 235 mil 33 pesos, los planteles Oriente y Central del Centro de Educación Media (CEM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes renovaron sus espacios académicos con obras de rehabilitación y equipamiento de 144 ventiladores instalados en el 100% de sus aulas, así como la reposición de pasto sintético en una cancha de fútbol rápido, a fin de beneficiar a la comunidad estudiantil con áreas que respondan a sus necesidades. El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, realizó un recorrido en dichos planteles para constatar la adecuada instalación y funcionamiento de los mismos en donde destacó la importancia que representa que en todos los espacios de la Institución se cuente con lugares idóneos para el estudio y la formación integral, por lo que hizo hincapié en que la infraestructura y el equipamiento funcional son indispensables para el óptimo desarrollo de las actividades académicas, culturales y deportivas de los alumnos.


Municipio pone en marcha operativo por temporada invernal 2019-2020. El Municipio de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil, alista el operativo 2019-2020 mediante el que se busca brindar abrigo y resguardo a las personas en situación vulnerable. Por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez,se pondrá en marcha este plan del 21 de noviembre al 21 de marzo, ya que según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), serán 53 frentes fríos los que alcanzarán el territorio nacional, con temperaturas mínimas de hasta -5°C para el mes de enero y febrero en Aguascalientes.


41 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 593 vacantes, de las cuales 41 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Propuestas de la ciudadanía para una Reforma Electoral fueron entregadas al Congreso del Estado. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Tribunal Electoral Local, entregaron al Congreso del Estado la carpeta con las propuestas presentadas por ciudadanas y ciudadanos en el marco de las Jornadas de Gobierno Abierto para la Reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes. Durante la clausura del ejercicio de parlamento abierto, que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que 29 aportaciones fueron recopiladas y sistematizadas para la elaboración de la Memoria de Trabajo que fue puesta a consideración de las y los Diputados que integran la LXIV Legislatura, para su correspondiente análisis.


Gran participación de estudiantes, académicos y ciudadanos en Foro que busca mejorar la Ley Electoral. Con buena participación de ciudadanos, estudiantes, académicos y representantes de organismos públicos independientes, concluyó este miércoles el Foro Gobierno Abierto, que organizó la LXIV Legislatura en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes y el Tribunal Local Electoral, los días 19 y 20 de noviembre en el Vestíbulo del Palacio Legislativo. Tras la realización de mesas de trabajo en las que fueron partícipes estudiantes de Licenciatura en Derecho, académicos, funcionarios de organismos públicos autónomos y de asociaciones políticas, se presentaron 11 ponencias en las que se plantearon propuestas de modificaciones al Código Electoral. De esta manera, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) en estos dos días compiló un total de 30 propuestas, las cuales serán turnadas a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Aguascalientes.


9 mdp para el emprendimiento tecnológico dará el IDSCEA. Con el objetivo de favorecer la apropiación social del conocimiento, la transferencia de tecnologías avanzadas y la innovación en el sector empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a participar en el Fondo Estatal de Innovación Tecnológica. Dicho fondo está constituido por 9 millones de pesos que se dividirán en tres modalidades; Industria inteligente y digitalización de MIPYMES, Emprendimiento de base tecnológica e Investigación aplicada. Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, informó que la convocatoria de cada modalidad se encuentra en la página http://www.aguascalientes.gob.mx/idscea/. Para mayor información, comunicarse al teléfono 4499780338 extensión 7144 y 7117.


DESEM incuba 30 empresas de Aguascalientes en alianza con Estados Unidos. Desarrollo de Emprendedores AC (DESEM) es considerada la Asociación de emprendimiento más importante de Aguascalientes, sus resultados y trascendencia durante 20 años de trabajo y pertinencia de programas para el desarrollo económico, facilitan la creación de oportunidades y crecimiento para emprendedores, negocios y empresarios. De visita por Aguascalientes el Cónsul de Prensa y Cultura de Estados Unidos: Sandeep Paul señaló que para el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y el Gobierno de Estados Unidos, el emprendimiento es el motor más potente para el crecimiento económico, catalizando la innovación, la creatividad y generación de valor para la sociedad. El Presidente de DESEM Humberto Blancarte Alvarado dio seguimiento a la gestión del programa con el Consulado de Estados Unidos, logrando el apoyo para implementar un programa de incubación productiva para 30 mujeres entre 20 y 45 años de diferentes sectores en dos modalidades: emprendimiento y desarrollo del negocio. La duración del programa es de 3 meses de seguimiento para la implementación.


Las armas no son el camino para buscar la paz; ante todo se debe privilegiar el diálogo y la concertación. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó el desfile conmemorativo del CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y la entrega del Premio Estatal del Deporte en su edición 2019. El titular de la Seggob sostuvo que la mayor enseñanza que el movimiento armado de 1910 dejó a todos los mexicanos, es que las armas no son el camino para buscar la paz; ante todo, subrayó, se debe privilegiar el diálogo, la política y la concertación. Previo al desarrollo de la parada, Enrique Morán Faz entregó el Premio Estatal del Deporte 2019 a Jonathan Antonio Muñoz Martínez, en la categoría de Deporte Convencional; a Alejandro Gutiérrez Rudiño, en la categoría de Deporte Adaptado; a David Muñoz Sánchez, como Entrenador Convencional; a Juan Alfredo Martínez Andrade como Entrenador de Deporte Adaptado; así como a Aarón Valadez, en la modalidad de Fomento, Protección


Inicia Gobernador de Aguascalientes gira de trabajo por España y Marruecos. El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval inicio una gira de trabajo y misión comercial por los países de España y Marruecos, con el objetivo de tratar temas de relevancia para la entidad como los son: la movilidad y tecnología, las industrias 4.0 y automotriz, así como la búsqueda de inversiones e intercambios comerciales que beneficien a las familias aguascalentenses y la región.


Pide Fernando Herrera un trato justo para Aguascalientes en el pef2020. El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, pidió al gobierno de López Obrador un trato justo para Aguascalientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, toda vez que la entidad es una de las más productivas del país y aporta valiosos recursos al PIB Nacional. Preció que al tener un promedio anual de crecimiento de 4.5%, por arriba de la media nacional, Aguascalientes participa en el Producto Interno Bruto con al menos 360 millones millones de pesos, producto de sus actividades primarias, secundarias y de su actividad turística.


Con medicamentos, oxígeno domiciliario y rehabilitación, IMSS atiende a pacientes con EPOC. En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que para el adecuado tratamiento de las y los derechohabientes que padecen este mal, cuenta con diversos medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno a domicilio y rehabilitación pulmonar, entre otros. Marcela Gaytán Morales, coordinadora de Programas de la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, explicó que la EPOC, más que una enfermedad es una entidad que se designa a diversos padecimientos pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones como la bronquitis crónica y el enfisema; es prevenible y tratable, cuando se recibe atención de manera oportuna se pueden evitar complicaciones.


PME recupera vehículos y cumplimenta mandamiento judicial. La Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado a través de los Agentes Investigadores del Grupo de Localización de Vehículos, llevó a cabo la recuperación de unidades de motor que contaban con reporte de robo y alteraciones en sus números confidenciales.


Primer Congreso Nacional Innovación de Equipos Multidisciplinarios. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevará a cabo su ceremonia de inauguración del Primer Congreso Nacional de Innovación de Equipos Multidisciplinarios, en el abordaje y atención de emergencias, este día en punto de las 8:45 horas, en el Salón 1 del Foro 13.


Presentación de la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Pensamiento Matemático. En punto de las 9:00 horas, en el Salón 5 del Fideicomiso Complejo Tres Centurias, se realizará la presentación de la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Pensamiento Matemático, donde se contará con la presencia de Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Jesús Chambon Arroyo, director de Planeación y Evaluación del IEA; así como Rafael Pérez-Abreu Carrión, encargado de la Dirección de la Unidad del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: