SIN DEMORA, LOS POLICÍAS DEBERÁN SUBIR AL REGISTRO LOS DATOS DEL DETENIDO.
El próximo sábado comenzará a funcionar el Registro Nacional de detenidos.



Aguascalientes Ags., 21 de noviembre.- Este sábado 23 de noviembre comenzará a operar en todo el país el Registro Nacional de Detenidos, que tendrá por objeto, evitar la violación a los derechos humanos de las personas detenidas, además de llevar un control más preciso de la actuación de las policías, incluida la Guardia Nacional.

Los elementos que procedan a una detención, deberán de subir al momento información específica de las personas detenidas, incluso, aún cuando no hayan sido trasladados al centro de detención, para ello, deberán emplear dispositivos móviles mediante los que accederán al RND y subir al momento datos concretos y específicos de quienes sean detenidos.

“Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas. Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México”, aseguró la Secretaría de Seguridad.

Precisaron que, a partir de este mes, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas, todos los días del año, en el que aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos del país deberán registrar cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real. El portal será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional y los policías de los tres niveles de gobierno.

De manera paralela, existirá un segundo portal web que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida y conocer cuál fue la institución de seguridad pública o de procuración de justicia involucrada, así como el lugar donde está arrestada. Para consultar la información se solicita el nombre y apellidos de la persona, así como su fecha de nacimiento y la clave única de registro de Población (CURP).


Registro Nacional de Detenciones
En mayo de 2019 se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones la cual tiene por objeto regular la integración u funcionamiento del Registro, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuó la detención por la autoridad.

La implementación de los presentes Lineamientos será gradual, en términos de lo establecido por los Transitorios Tercero y Sexto del Decreto por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, publicado el 27 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con lo siguiente:

I. La Secretaría deberá integrar el RND e instalar el Sistema de Consulta, a más tardar el 23 de noviembre de 2019.

II. Para el caso de la información referente a los registros en materia de delitos federales, a más tardar el 23 de noviembre de 2019.

III. Para el caso de la información referente a los registros en materia de delitos del fuero común, a más tardar el 01 de abril de 2020.

IV. Para el caso de la información referente a los registros de carácter administrativo, a más tardar el 01 de abril de 2021.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: