Celebra CDHEA  premiación de concursos de oratoria y cuento.

Aguascalientes Ags., 20 de noviembre.- Con la finalidad de estimular la creatividad enfocada a generar conciencia sobre la importancia que tiene una cultura de respeto, conocimiento y protección de Derechos Humanos, celebró la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes la ceremonia de premiación de los concursos de oratoria “Alza tu Voz por los Derechos Humanos” y literario “Cuéntame de tus Derechos” dirigido a escuelas secundarias y telesecundarias del estado de Aguascalientes.
En el caso del concurso de cuento, se inscribieron 45 trabajos sobre sus derechos y responsabilidades con un alto contenido de conciencia de respeto y protección a los Derechos Humanos. Los ganadores fueron: el primer lugar para el cuento “Rueditas” de Emilio Fernández Gutiérrez Rodríguez, alumno del Instituto Mendel; segundo lugar para “Sueños centroamericanos: donde el camino es de polvo y olvido” de Jesús Carlos Corohuay Becerra, estudiante del Colegio Portugal; y el tercer lugar para “¿Y yo? ¿Dónde quedo?” de Estefanía Guel Gómez alumnas del Colegio Marista.

El jurado fue integrado por miembros del Consejo Consultivo de la CDHEA, el  ombudsperson estatal Mtro. J Asunción Gutiérrez Padilla; e integrantes del distinguido jurado de ambos concursos como: Mtra. Elsa Amabel Landín, Diputada Local; Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Presidente del INE; Dr. Saúl Flores, Catedrático UAA; Mtra. Antonio Casillas Rodríguez, IEA; Lic. Juan Francisco Camacho Aguilar, coordinador de difusión del CIELA; y la Mtra. Raquel Elizabeth Segura Díaz, representante del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes., quienes además decidieron entregar siete menciones honoríficas para:

“El sueño de Jacinto” de Gilberto Anduaga de Anda
“Mariana la empleada del mes” de Mauricio Samuel Díaz Villanueva
“Todos tenemos derechos” de Eli Denisse Díaz Quezada.
“Cambio de rumbo” de Marilyn Melchor Álvarez.
“Madre de logros y metas cumplidas” de María Ximena Piñón Reyes
“Enseñando al mundo a cambiar” de Aranza Guadarrama García.
“Memorias de un estudiante viajero” de Bruno Alejandro Bonilla Moreno.

Los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar las obras ganadoras son: que la obra se apegue a la temática del concurso; el manejo del uso adecuado de las palabras y las expresiones según su significado y su sentido; la originalidad y el estilo propio; ortografía, gramática y sintaxis; y la pertinencia según la edad del autor.

En el caso del concurso de Oratoria, de un total de 48 inscritos que vivieron la experiencia de tres rondas preliminares de selección, seleccionaron a 16 para participar en la final, y de los cuales, el jurado determinó que el primer lugar fuese para Valeria Piñón Reyes, estudiante del Colegio Cristóbal Colón; segundo lugar Axel Gael Romo Torres, de la Secundaria Técnica Número 1 “José Reyes Martínez”; y el tercer lugar para Leslie Lucero Ramos Flores de la Secundaria General Número 27 “Francisco J Mujica”.
 Se evaluó la calidad del orador, dicción, volumen, actitud, mímica, duración y contenido del discurso tomando en cuenta la solidez e impacto en el tema seleccionado, así como la originalidad, creatividad y exhortación para el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos; y estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y especialistas en la temática del concurso. El fallo del jurado fue inapelable.
Cabe mencionar que para ambos concursos se contó con la participación de secundarias particulares, técnicas, generales y telesecundarias de la Ciudad de Aguascalientes y los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío y Calvillo. Los premios constaron, para los primeros lugares de ocho mil pesos, segundos lugares cinco mil y tercer lugar de tres mil, respectivamente.
Las fotografías del evento podrán ser consultados en las redes sociales de la CDHEA y los cuentos participantes serán publicados en la revista “La Voz Que Clama” 
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: