El Faro
03 de diciembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez



----H. Junta de Gobierno de la UAA designa por unanimidad al doctor Francisco Javier Avelar González como rector para el periodo 2020-2022

----IMEF universitario UAA rinde informe de actividades 2019

----SEDEC ofrece diplomado para migrar procesos industriales a la tendencia 4.0

----Con Mural Monumental regeneran la zona del Cerrito Alto

----Por unanimidad aprueba Cabildo de Jesús María imagen institucional del municipio

----Cuatro nuevos elementos se integran a labores policíacas de Jesús María

----A través del Municipio, INEGI ofertará más de mil vacantes para el Censo de Población y Vivienda 2020

----Reconoce ANAC labor del Municipio de Aguascalientes en economía y turismo

----Miles de nochebuenas adornarán espacios públicos en fiestas decembrinas

----Ratifican compromiso de impulsar una legislación en favor de las personas con Discapacidad

----Beneficia IEA educación inicial con entrega de unidades didácticas del programa visita a los hogares

----Destaca MOS temas económicos y de seguridad en reunión con embajador de EUA en México

----Presentan y ponen en marcha Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019

----La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana publica la convocatoria.

-----ISSEA, Policía Federal Preventiva y SCT trabajan en auditorías en seguridad vial

----Agentes Investigadores recuperan vehículos

----Foro 360° “Uso y abuso del discurso de Derechos Humanos”

----Taller de jóvenes investigadores de la tercera generación

----Agenda MOS




H. Junta de Gobierno de la UAA designa por unanimidad al doctor Francisco Javier Avelar González como rector para el periodo 2020-2022. En cumplimiento con lo indicado por el artículo 9, fracción 1 de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, 103 y 111 del Estatuto de la Ley Orgánica, la Honorable Junta de Gobierno de la UAA realizó la designación de rector de la Institución para el periodo 2020-2022, encomienda para la cual fue elegido por unanimidad el doctor Francisco Javier Avelar González, quien iniciará su segundo periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad el próximo 1 de enero. Informó el presidente de la H. Junta de Gobierno, Arturo Revilla Guerra, quien dio lectura al nombramiento.


IMEF universitario UAA rinde informe de actividades 2019. Como parte de las iniciativas que el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes impulsa para generar vínculos entre sus estudiantes y el campo empresarial, se rindió el Informe 2019 y se clausuraron las actividades de la actual mesa directiva local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Universitario, la cual se integra por alumnos de la UAA pertenecientes a las Licenciaturas en Administración Financiera, Administración de Empresas y Relaciones Industriales, así como a la Ingeniería en Electrónica. El presidente de la mesa directiva del IMEF Universitario UAA, Israel Alvarado Terán, realizó la entrega de reconocimientos a quienes pertenecieron a su red de colaboradores en este periodo, e hizo hincapié en los distintos aportes de cada uno para fortalecer esta asociación.


SEDEC ofrece diplomado para migrar procesos industriales a la tendencia 4.0.El internet de las cosas (IoT), marcará el rumbo de Aguascalientes para su transición a una ciudad inteligente, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), ofertará un Diplomado en Internet de las cosas para la enseñanza teórico práctica de diferentes redes de dispositivos inteligentes. Dicho curso, permitirá que los alumnos adquieran conocimientos de integración de soluciones de industria inteligente para mejorar los procesos de fabricación y toma de decisiones en sus proyectos o empresas. Los temas en los que se capacitarán son: sistemas embebidos, construcción de la arquitectura y Software embebido en el sistema electrónico de clase 3, programación de una red LoRa, entre otros. Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, informó que el curso tendrá una duración de 120 horas y se realizará de martes a viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la mediateca del Museo Descubre. Más detalles al teléfono 4499137012 extensión 7117 y a los correos alessia.ramponi@aguascalientes.gob.mxcarlos.gonzalezm@aguascalientes.gob.mx.


Con Mural Monumental regeneran la zona del Cerrito Alto.El gobierno municipal de Calvillo a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SOPDUMA) gestionó ante el instituto de Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) casi 2 mil metros cuadrados de pintura para realizar la primera etapa del Mural Monumental Cerrito Alto. Esta acción forma parte del programa de regeneración urbana de la zona del Cerrito Alto y se integra en las obras de rehabilitación que se realizan para complementar el proyecto turístico La Santa Cruz.


Por unanimidad aprueba Cabildo de Jesús María imagen institucional del municipio. Por unanimidad de los integrantes del Cabildo fue aprobado el Manual de Imagen Institucional del Municipio de Jesús María, basado en el escudo del ayuntamiento, con lo que se cumple con el nuevo ordenamiento en la materia; además en breve será turnado al Congreso del Estado para su debida aprobación.
La mañana de este lunes, en sesión ordinaria del Cabildo de Jesús María, fue presentada para su análisis, discusión y aprobación la Propuesta de Imagen Institucional del Municipio de Jesús María, la cual fue aprobada por unanimidad de los regidores que integran el cuerpo edilicio. La imagen institucional, será la identidad oficial del municipio y deberá ser utilizada en los formatos de papelería, materiales audiovisuales, portales y páginas de Internet, así como en uniformes, equipamiento urbano, bienes muebles e inmuebles de las dependencias y entidades que conforman el gobierno municipal.


Cuatro nuevos elementos se integran a labores policíacas de Jesús María. Cuatro nuevos elementos se integraron a la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María a quienes el presidente José Antonio Arámbula López, exhortó a dar su mejor esfuerzo junto con toda la corporación, en beneficio de los jesusmarienses.
En el marco de los Honores a la Bandera de este lunes, el alcalde entregó uniformes a los nuevos policías, quienes aprobaron un curso de formación inicial para policía preventivo municipal en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) que duró seis meses -1,162 horas/clase-, en las que llevaron 38 asignaturas y cuya finalidad fue desarrollar las habilidades y destrezas para desarrollar de la mejor manera su trabajo, los cuatro elementos egresaron de manera exitosa y obtuvieron el certificado que avala esta formación.


A través del Municipio, INEGI ofertará más de mil vacantes para el Censo de Población y Vivienda 2020. El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), promoverá más de mil 200 vacantes para personas que quieran integrarse a trabajar en el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Censo se desarrollará del 2 al 27 de marzo del próximo año, contemplando un trabajo de campo en más de cinco mil kilómetros de recorrido dentro del territorio estatal.Para el pre-registro de esta jornada, los aspirantes deberán acudir a la bolsa de trabajo desarrollada por la SETUM el próximo jueves 5 de diciembre en las instalaciones de la nueva Delegación Santa Anita (antes Jesús Terán), ubicadas en Pascual Cornejo 800, Colonia Progreso, de 9:00 a 14:00 horas. Más información, comunicarse a los teléfonos 910 10 10, exts. 1030 y 1031.


Reconoce ANAC labor del Municipio de Aguascalientes en economía y turismo.Gracias al buen trabajo que se ha realizado durante la gestión de la alcaldesa Tere Jiménez en materia económica y turística, en sesión ordinaria de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes) fue nombrado como Coordinador Nacional del Comité de Desarrollo Económico de esta organización Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM).


Miles de nochebuenas adornarán espacios públicos en fiestas decembrinas.Cinco mil plantas de nochebuena se colocarán en plazas, jardines, camellones y algunos edificios públicos, con motivo de la celebración de la Navidad y Año Nuevo. El Secretario de Servicios Públicos, Claudio Arturo González Muñoz, informó que a partir de la primera semana de diciembre el personal de la Dirección de Parques y Jardines comenzará a plantar las tradicionales flores ornamentales que vestirán durante esta temporada áreas como la Plaza de la Patria, el Jardín de los Palacios, el Jardín del Encino y la Glorieta del Quijote, entre otros puntos. Además, en el primer patio del Palacio Municipal se montará el pino navideño de 8 metros de altura, decorado con más de 500 plantas naturales.


Ratifican compromiso de impulsar una legislación en favor de las personas con DiscapacidadEn el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Martín Amaro Alemán, dirigente social en favor de este sector de la población, acompañado de la diputada Karina Banda Iglesias, reconoció acciones a favor de este grupo vulnerable que redundan en mayores oportunidades de desarrollo, sin embargo, señaló que el camino es largo aún para lograr una total inclusión en materia de movilidad y transporte público, pues dijo se requiere de mayor infraestructura urbana acorde a las necesidades de este tipo de personas.En rueda de prensa, que tuvo verificativo en el Salón “Legisladoras” del Poder legislativo, la diputada Karina Banda Iglesias, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, ratificó su compromiso de impulsar una legislación que rompa con las barreras sociales, propicie la inclusión y una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos que presentan alguna dificultad física o cognitiva.


Beneficia IEA educación inicial con entrega de unidades didácticas del programa visita a los hogares. En beneficio del desarrollo integral de las niñas y los niños del estado, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, realizó la entrega de Unidades didácticas a diez agentes educativos, quienes ofrecen atención a 150 familias de comunidades vulnerables de los municipios, a través del programa Visita a los hogares. Explicó que los agentes educativos acuden a los domicilios con la finalidad de ofrecer información, así como herramientas de enseñanza a padres y madres de familia, que les permiten coadyuvar en el proceso de crecimiento y aprendizaje de las y los infantes, a fin de que crezcan en un ambiente sano, con cuidado sensible y cariñoso. El personal educativo planea sesiones semanales de hora y media con cada una de las familias y de acuerdo a las necesidades de niñas y niños de cero a tres años, realizan actividades que favorecen el lenguaje, la lectura, así como la exploración y el descubrimiento, a través del juego.


Destaca MOS temas económicos y de seguridad en reunión con embajador de EUA en México.El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, viajó a la ciudad de Guadalajara para sostener una reunión de trabajo con Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos de América en México con el objetivo de abordar aspectos trascendentales para la relación entre ambos países, tales como la seguridad y la economía. Sobre el tema de seguridad, dijo, se habló sobre la importancia de mantener la tranquilidad y paz social en las entidad para la atracción de turismo y de inversiones; asimismo, apuntó que respecto al tema económico se dialogó acerca del proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) y sus retos.


Presentan y ponen en marcha Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron y liberaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a Médicos Especialistas y personal de Enfermería, la cual busca dotar a las unidades médicas y hospitalarias con cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020. Para ello, se diseñó una aplicación web que se encuentra en las páginas oficiales del IMSS www.imss.gob.mx y del SNTSS www.sntss.org.mx, a fin de que las y los aspirantes se integren a la bolsa de trabajo en el rubro: Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, para las categorías de Médicos Especialistas y Enfermería. Entre el 2 y el 16 de diciembre será el registro de aspirantes, y a partir del 2 de enero 2020 iniciará el proceso selectivo.


La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción publica la convocatoria.  Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, así como en la página oficial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, la convocatoria para elegir al integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) DEL Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). La convocatoria está dirigida a toda la sociedad de Aguascalientes para que, a través de sus instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y otras organizaciones, postule ciudadanas y ciudadanos para elegir al integrante del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción, que ocupará el cargo por un período de cinco años. La convocatoria la puede consultar en la siguiente liga electrónica: https://seaaguascalientes.org/comisiondeseleccion.html


ISSEA, Policía Federal Preventiva y SCT trabajan en auditorías en seguridad vial. El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la coordinación estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre hospitalaria, retoma los trabajos del equipo de Auditorías en Seguridad Vial, con el objeto de prevenir un mayor número de lesiones y daños materiales a consecuencia de los siniestros viales. El Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que las inspecciones mejorarán la seguridad en el desplazamiento de los usuarios por carreteras, y con la estrategia se disminuirán los decesos ocurridos por percances en las calles. El titular precisó que el equipo auditor está integrado por personal del ISSEA, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabajan desde el 2016 a efecto de ubicar los cruces con mayor índice de percances viales en carreteras federales.


Agentes Investigadores recuperan vehículos. Los trabajos de investigación e inteligencia que llevan a cabo los Agentes Ministeriales del Grupo de Localización de Vehículos, además de los diversos operativos de investigación ministerial, realizados en varios puntos del Estado, dieron como resultado la recuperación de 9 unidades de motor que contaban con reporte de robo y alteraciones en sus números confidenciales.


Foro 360° “Uso y abuso del discurso de Derechos Humanos”. De las 12:00 a las 14:00 horas, en el Vestíbulo del H. Congreso del Estado, tendrá lugar el Foro 360 grados “Uso y abuso del discurso de Derecho Humanos”, impartido por el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.


Taller de jóvenes investigadores de la tercera generación. Este día se realizará el Taller de Jóvenes investigadores de la tercera generación, en el salón Los Cántaros del Gran Hotel Hacienda de la Noria, en punto de las 8:00 horas, contándose con la presencia del director general del IEA, Raúl Silva Perezchica; del titular de la Coordinación de Instituciones Formadoras y Actualización Docente (IFAD) del IEA, José Antonio Pérez López, así como del Jefe de Fortalecimiento Académico a las IFAD, Gustavo Ornelas.


Agenda MOS. 08:15 horas, Rueda de Prensa, en el segundo patio del Palacio de Gobierno; 10:30 horas, conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Museo Descubre. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: