El Faro
06 de diciembre de 2019.
Por Carlos Gutiérrez.




----En ocho meses, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social

----Programará IMSS citas para 30 especialidades y subespecialidades en los HGZ no. 1, 2 y 3.

----Clausura PROESPA ladrillera en Los Arellano

----UT Aguascalientes firma convenio con la empresa de telecomunicaciones GETECSA

----UAA es sede de las VI Jornadas de Enfermería “ECuidado de Enfermería Avanzada, EPaciente en Estado Crítico, Oncológico y Médico Quirúrgico” del Centenario Hospital Miguel Hidalgo

----Integra DIF Municipal de Jesús María el voluntariado

----Tere Jiménez comprometida con el crecimiento ordenado de Aguascalientes

----Tere Jiménez entrega apoyos a adultos mayores

----Aguascalientes será sede de evento internacionalpara certificar canes de búsqueda y rescate

----IEA reconoce trayectoria de maestras y maestros mediante bono a jubilados

----Congreso del Estado aprobó paquete económico estatal 2020 por 27 mil millones de pesos

----Aprobadas las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020, de los once Ayuntamientos

*Aguascalientes

*Jesús María

*Asientos

*El Llano

*Tepezalá y San José de Gracia

----Avalado la solicitud de la Presidencia Municipal para modernizar el sistema de alumbrado público

----Destruirá Instituto Estatal Electoral más de un millón de boletas

----La SSMAA trabaja en la etapa de diagnóstico para la elaboración del ordenamiento ecológico

----Asiste SEGUOT al Foro de la Red Nacional Metropolitana

----Supervisión permanente en terminales para que camiones urbanos cumplan programación diaria

----Se vincula Aguascalientes con Silicon Valley, para proyectos de tecnología

----La Comunidad Feminista de Aguascalientes se une a la exigencia de justicia en Guanajuato

----Editorial UAApresentó libro sobre la Vida del destacado artista oaxaqueño José Zúñiga ela FIL 2019

----Agenda IEE

----Agenda Congreso del Estado

----Agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes

----Agenda MOS




En ocho meses, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social. A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director general, Maestro Zoé Robledo. Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).


Programará IMSS citas para 30 especialidades y subespecialidades en los HGZ no. 1, 2 y 3. El Instituto Mexicano del Seguro Social, en Aguascalientes, arrancará este 9 de diciembre la programación de citas para 30 especialidades y subespecialidades a pacientes que acuden a valoración por primera vez o que requieren seguimiento de consultas anteriores. La jefa de Prestaciones Médicas en la delegación, Ana Luisa Robles Rivera, explicó que, para comodidad de los derechohabientes, se elaboró un calendario de asignación de citas que prevé un día específico para cada especialidad. Las citas se otorgarán en los módulos ubicados en los pasillos de la Consulta Externa de cada hospital, mismos que permanecerán abiertos de las 08.00 a las 19:00 horas. Los pacientes deben acudir a realizar el trámite en el horario que les corresponde (matutino o vespertino).


Clausura PROESPA ladrillera en Los Arellano. Tras una visita de verificación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a través del Área de Inspección y Vigilancia, clausuró una ladrillera en la comunidad Los Arellano por realizar la cocción del ladrillo con materiales no permitidos. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que los inspectores detectaron que, para la quema de los tabiques, utilizaban basura, pañales, plásticos y materiales no permitidos debido a su alto grado de contaminación al ser quemados. Informó que, con ésta, son ya 24 ladrilleras clausuradas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María; lo que evitará la emisión de contaminantes al ambiente y permitirá mantener una buena calidad del aire.


UT Aguascalientes firma convenio con la empresa de telecomunicaciones GETECSA. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la empresa: Gestión de Tecnología Avanzada S.A. de C.V. (GETECSA), con lo cual, la institución educativa, fortalece su estrategia de vinculación con el sector productivo, para ampliar los espacios de práctica profesional para los estudiantes. El rector de la casa de estudios, Miguel Antonio Chávez Martínez, se reunió con el representante legal de la empresa, Marlon Torres Valle, para formalizar los acuerdos de colaboración entre ambas entidades y que serán en beneficio de la formación profesional de los estudiantes, así como de la misma empresa, a través de la transferencia de conocimiento generada de la práctica de alumnos, así como de la investigación docente.

UAA es sede de las VI Jornadas de Enfermería “El Cuidado de Enfermería Avanzada, El Paciente en Estado Crítico, Oncológico y Médico Quirúrgico” del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en un continuo ejercicio por actualizar el conocimiento entre el estudiantado y los docentes, es sede de importantes eventos a nivel estatal. Tal es el caso de las VI Jornadas de Enfermería “El cuidado de enfermería avanzada, el paciente en estado crítico, oncológico y médico quirúrgico” del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH). Al inaugurar el evento, el decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), Jorge Prieto Macías, manifestó su reconocimiento al arduo trabajo que los enfermeros realizan en su día a día, sobre todo en el caso de los pacientes cuya salud se ha visto profundamente afectada y que, por lo tanto, influye directamente su propio estado mental y espiritual. Es por lo anterior que, recalcó, la labor de los profesionales de la Enfermería se debe ejercer con humildad y humanismo, pues el cuidado que impriman hacia sus pacientes recaerá directamente en éstos, quienes son el motivo de las Ciencias Médicas.


Integra DIF Municipal de Jesús María el voluntariado. En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, la presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado de Arámbula, encabezó la conformación del Voluntariado de Jesús María, que tiene por objetivo ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades. A partir de ahora, los integrantes del Voluntariado de Jesús María provenientes de la sociedad civil, dedicarán parte importante de su tiempo para trabajar de manera altruista por los más desprotegidos, mediante la coordinación de actividades que tienen que ver con talleres, trabajos comunitarios y labores que coadyuven al desarrollo humano y mejora de calidad de vida.


Tere Jiménez comprometida con el crecimiento ordenado de Aguascalientes. Al tomar protesta a los ocho Comités de Desarrollo Urbano, la alcaldesa Tere Jiménez se comprometió a continuar promoviendo el crecimiento ordenado del municipio de Aguascalientes, planeación estratégica que hace más atractiva a la ciudad para que lleguen más inversiones, generar empleos y derrama económica. Junto al Secretario de Desarrollo Urbano, Jaime Gallo Camacho, aseguró que con la próxima puesta en operación del Centro de Atención Múltiple (CAM), se eficientarán aún más los trámites para que se concreten grandes proyectos urbanos y empresariales de forma más rápida y fácil. Los Comités instalados son los siguientes: Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Rural de Aguascalientes; Comité Técnico de Municipalización y Urbanización; Comité de Bienes Inmuebles del Municipio de Aguascalientes; Subcomité de Tránsito y Análisis Vial; Subcomité de Asentamientos Humanos Irregulares; Subcomité de Imagen Urbana; Subcomité Técnico de Cartografía así como la Comisión de Peritos.


Tere Jiménez entrega apoyos a adultos mayores. ParaTere Jiménez es prioridad la atención y el bienestar de las y los abuelitos de Aguascalientes. Es por esto que hizo entrega de rollos de estambre a 10 mil integrantes de los más de 300 clubes de la tercera edad del DIF Municipal. A través del programa “Tejiendo Juntos con el Corazón”, se entregó este material que será de gran utilidad para los adultos mayores, pues muchos, además de hacer sus propios productos y venderlos, elaboran prendas para abrigarse durante esta época de frío.


Aguascalientes será sede de evento internacionalpara certificar canes de búsqueda y rescate. Aguascalientes será sede el próximo año, durante el mes de Junio, de la Prueba de Certificación Internacional que anualmente organiza la International Search and Rescue Dog Organisation (IRO). Así lo anunciaron el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, y el representante de la Unidad Canina “Lobos”, Francisco Javier Agüero Ramírez. Asimismo informaron que en la edición 2019 de dicha prueba, que se realizó el pasado mes de noviembre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un binomio canino de esta entidad obtuvo la referida certificación, con lo que suman ya dos perros con reconocimiento internacional en materia de búsqueda y rescate. Reyes Hernández detalló en conferencia de prensa que la decisión de la IRO de elegir a Aguascalientes como sede para organizar su evento, se debe precisamente al interés que han mostrado autoridades y organizaciones civiles por impulsar el entrenamiento de canes para la atención de emergencias y situaciones de riesgo con base en estándares internacionales.


IEA reconoce trayectoria de maestras y maestros mediante bono a jubilados. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, anunció que este viernes, más de ocho mil maestras y maestros recibirán el pago del Bono a Jubilados, de igual manera se realizará el depósito correspondiente al personal homologado. Destacó que maestras y maestros jubilados que cuentan con la tarjeta de débito que se les proporcionó, recibirán el bono mediante depósito, mientras que el personal que aún no cuenta con tarjeta, deberá acudir la Oficina de Pagos del IEA, del 6 al 13 de diciembre, en horario de 10:00 a 15:00 horas, para solicitar el plástico que ya contiene el bono, o bien una orden de pago con la que podrán realizar el cobro en la sucursal bancaria.


Congreso del Estado aprobó paquete económico estatal 2020 por 27 mil millones de pesos. Con la intención de impulsar el desarrollo económico y social de la entidad en favor de sus habitantes, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobó el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos Estatal 2020 por alrededor de 27 mil millones de pesos, con un incremento de 4.71% con respecto al presente año, con lo cual, gran parte de estos recursos serán orientados para reforzar acciones y programas en materia de seguridad pública, salud, educación, ciencia y tecnología. De igual manera, en los dictámenes que emitió la Comisión de Vigilancia, no se contempla la creación de nuevos impuestos y sólo se modificará la tasa del Impuesto Sobre Nómina del 2% al 2.5%, para los ejercicios fiscales de los años 2020 y 2021, retornándose la tasa al 2% en el 2022, esto con el objeto de compensar la disminución de participaciones federales a los estados y municipios.


Aprobadas las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020, de los once Ayuntamientos. En otros puntos, el Pleno del Congreso Local aprobó las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020, de los once Ayuntamientos en las que contemplan las siguientes proyecciones de recaudación:


Aguascalientes: En el caso de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, se considera la recuperación de 75 millones de pesos, recursos que forman parte de la cartera vencida de los últimos tres años por el concepto del pago del impuesto predial, del que fijaron un tope máximo de cobro de 15%.


Jesús María. Con respecto a la Ley de Ingresos del municipio de Jesús María, el ordenamiento fiscal contempla la contratación de 30 millones de pesos de deuda, cantidad que aplicarán en la compra de unidades de recolección de basura, equipamiento para los cuerpos de seguridad pública, además de invertirlo en infraestructura urbana y de servicios básicos.


Asientos. Por su parte, en la miscelánea fiscal del Ayuntamiento de Asientos, establece ejercer un endeudamiento por 13 millones de pesos para el mejoramiento de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.


El Llano. El municipio de El Llano, pretende la contratación de un empréstito por 4 millones de pesos con el objeto de emprender la instalación de purificadoras de agua y mejorar con ello la recaudación por cobro de suministro del vital líquido, con el que, aseguró, se incrementaría la recaudación en alrededor de 6 millones de pesos.


Tepezalá y San José de Gracia. En el caso de los Ayuntamientos de Tepezalá y San José de Gracia, incluso disminuirán sus ingresos en términos reales en comparación con el presente año; el resto de los municipios sólo incrementarán su porcentaje de recaudación conforme al índice inflacionario.


Avalado la solicitud de la Presidencia Municipal para modernizar el sistema de alumbrado público. Las y los diputados, autorizaron la solicitud que turnó la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, para modernizar el sistema de alumbrado público mediante la contratación de un prestador del servicio privado, celebrando un Contrato de Asociación Público Privada, con base a los lineamientos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y Municipios de Aguascalientes, hasta por un monto máximo de inversión de $ 908 millones, 170 mil 800 pesos. El Ayuntamiento de la ciudad capital deberá concretar el proceso de licitación antes del 31 de diciembre del presente año.


Destruirá Instituto Estatal Electoral más de un millón de boletas. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes fijó lugar, fecha y hora en que se llevará a cabo la destrucción de los documentos y materiales electorales utilizados en el Proceso Electoral Local 2018-2019. Con la aprobación del acuerdo CG-A-54/19, también se designó a la persona física José Luis Hernández Vázquez y a la empresa “Gen Industrial, S.A. de C.V.” como los proveedores responsables de realizar la destrucción de la papelería y artículos electorales, así como la recolección, desactivación y confinamiento final del líquido indeleble sobrante de la jornada del pasado 2 de junio, respectivamente. En sesión extraordinaria, las y los Consejeros Electorales determinaron que a las 10:30 horas del 6 de diciembre de 2019, en la sede del IEE, se dará cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 188 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, que ordena el traslado y eliminación de estos artículos después de la declaratoria de conclusión del proceso electoral.


La SSMAA trabaja en la etapa de diagnóstico para la elaboración del ordenamiento ecológico. Con el objetivo de plantear acciones en beneficio de un estado más amigable ambientalmente, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) llevó a cabo el Taller para la Construcción del Modelo Conceptual del Sistema Socioambiental en su etapa de Diagnóstico para el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Aguascalientes. El titular de la dependencia, Julio César Medina Delgado, explicó que con estas acciones se pretende crear nuevos instrumentos de planeación ambiental en un trabajo coordinado, donde sociedad y gobierno tengan voz y voto para la toma de decisiones en beneficio de los recursos naturales y de las familias que viven en el estado.


Asiste SEGUOT al Foro de la Red Nacional Metropolitana. El Secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz, asistió al Foro de la Red Nacional Metropolitana (ReNaMet), evento organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este evento, el cual se estará desarrollando los días 5 y 6 de diciembre en el municipio de Bahía de Banderas del Estado de Nayarit, busca fomentar la consolidación de ciudades planeadas, ordenadas y sustentables, a través de la realización de foros de planeación urbana y ordenamiento territorial entre los gobiernos estatales y municipales. En este evento se establecerán los lineamientos a implementarse, que serán observados en los proyectos susceptibles al Fondo Metropolitano del próximo ejercicio 2020.


Supervisión permanente en terminales para que camiones urbanos cumplan programación diaria. Comprometido con la mejora del servicio en el transporte público urbano, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, encabezado por el Gobernador Martín Orozco Sandoval, mantiene la supervisión de las 30 terminales de camiones que ofrecen este servicio, esto a seis meses del inicio del Proyecto de Movilidad YOVOY. Por lo anterior, el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), Gustavo Gutiérrez de la Torre continúa con las visitas de supervisión en terminales en el arranque y cierre de la prestación del servicio de transporte público urbano. Enfatizó que la terminal de Jesús María es una de las más importantes del sistema de transporte, ya que desde ese punto salen y llegan las rutas 4, 6, 11, 26, 28 y 33, que principalmente prestan el servicio a los habitantes de Jesús María que deben trasladarse a diferentes zonas de la ciudad de Aguascalientes.


Se vincula Aguascalientes con Silicon Valley, para proyectos de tecnología. Con la finalidad de que los mejores desarrolladores de tecnologías del mundo puedan ser proveedores de la industria local, en especial la automotriz, la cual está migrando hacia el desarrollo de automóviles eléctricos y autónomos, el Gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión con Saeed Amidi, director de Plug And Play en Silicon Valley, California. Plug And Play es la aceleradora de negocios más activa del mundo; se dedica a impulsar proyectos de tecnología que han llegado a ser tan exitosos como Dropbox, Airbnb, entre otros. La reunión de Martín Orozco con el director de dicha empresa, permitió acordar la realización de un evento en la entidad, que posibilite la vinculación de la industria con los más grandes desarrolladores de tecnología y software a nivel global, a fin de lograr el empuje de nuevas soluciones para la industria 4.0.


La Comunidad Feminista de Aguascalientes se une a la exigencia de justicia en Guanajuato. #NiUnaAbejaMenos El único orgullo UG que siento en estos momentos es el de saber que si mañana falto yo, tendré una colmena gritando mi nombre y exigiendo respuestas”. Replicamos este fuerte mensaje de las compañeras y compañeros de la Universidad de Guanajuato que, desde este martes, se encuentran en paro exigiendo a las autoridades, justicia para Ana Daniela, estudiante de Biología Experimental asesinada el 30 de noviembre en su domicilio. La Comunidad Feminista de Aguascalientes comparte la rabia de sus familiares y de la comunidad universitaria, ante el silencio de la autoridad educativa y de procuración de justicia, de la región Centro-Norte que está conformada por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde los números rojos se elevan mes con mes, además de los delitos del fuero común, crecen las desapariciones, los asesinatos, los feminicidios, las agresiones y abusos sexuales, los suicidios. Y la impunidad es quien ha ganado en todos, sin importar de qué línea estatal esté.


Editorial UAA presentó libro sobre la Vida del destacado artista oaxaqueño José Zúñiga en la FIL 2019. En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa realizando una serie de actividades para posibilitar la proyección de su trabajo académico y literario en uno de los foros más importantes de su género a nivel internacional. En esta ocasión, la Institución presentó la segunda de sus obras que tenía programada para dicho recinto: Retrato de un joven pintor. Pepe Zúñiga y la generación rebelde de la Ciudad de México escrito por la historiadora Mary Kay Vaughan.


Agenda IEE. Este día, en punto de las 10:30 horas, en la bodega anexa al edificio sede del IEE, se dará inicio al proceso de destrucción del material electoral del Proceso Electoral Local 2018-2019, recopilación y traslado a las empresas que realizarán la destrucción, de acuerdo con lo establecido por la normatividad en la materia y cuidando la protección del medio ambiente.


Agenda Congreso del Estado. 10:00 horaen el Salón Aquiles Elorduy, sesionará la Comisión de Educación y Cultura.


Agenda de la Presidencia Municipal de Aguascalientes. 09:00 horas, Rueda de prensa donde se presentará el operativo invernal de Protección Civil, en el Salón Cabildo.


Agenda MOS. 09:30 horas. Posada Voluntariado 2019 del Sistema DIF Estatal
Lugar: Terraza del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Hasta aquí
El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: