El Faro
11 de diciembre de 2019.
Por Carlos Gutiérrez




----UAA actualiza a profesionistas y estudiantes de la salud en materia de quemaduras y heridas

----Estudiantes y docentes de CONALEP obtienen primeros lugares en Concurso Nacional de Tecnología e Innovación Digital

----Anuncia IEA Licenciatura en Educación Inicial en el marco del Congreso Nacional Un Buen comienzo dura toda la vida

----Aplicarán candados en las donaciones de las reservas territoriales de Jesús María

----Seguridad, Servicios y Obra Pública: prioridades de Tere Jiménez para 2020

----Alrededor de 160 millones de pesos más que en el 2019 se canalizarán a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

----El 24 por ciento del presupuesto del 2020 será asignado a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales

----400 millones de pesos para Obra Pública contempla el presupuesto de Municipio

----Municipio e Infonavit reconocen a empresas cumplidas

----Municipio de Aguascalientes promueve actividad económica y autonomía de las mujeres

----109 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Gracias al trabajo de coordinación, Aguascalientes cierra el año con disminución en incidencia delictiva

----Diputados avalan creación de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

----Participa Aguascalientes en la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional De Desarrollo Social 2019

----ITEA se capacita en el Taller de Autoevaluación de la Integridad (SAINT)

----Más de 100 adultos mayores se reunirán con sus hijos en EUA

----En tiempo récord se abre a la circulación paso a desnivel de Quezada Limón

----Martín Orozco en el top ten de aprobación de los gobernadores del país

----Conmemora la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, el Día Internacional Contra la Corrupción

----Nuestro país y el PRI necesita de jóvenes con conciencia crítica y voluntad de sumar: Carlos Ortega Tiscareño

----Propone Martha Márquez garantizar la atención materno-infantil en los servicios básicos de salud

----Detectan y aseguran vehículos robados y alterados

----Inauguración de la Jornada Internacional de Crianza Respetuosa y Buenos tratos a la Infancia y Adolescencia

----Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez




UAA actualiza a profesionistas y estudiantes de la salud en materia de quemaduras y heridas. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), en colaboración con el Club Rotario Aguascalientes, llevó a cabo el I Curso Abordaje Básico de las Heridas y el Tercer Curso de Atención Básica Inicial del Quemado, con miras a aumentar el conocimiento en el tratamiento de este grupo especial de pacientes. Jorge Prieto Macías, decano del CCS, detalló que el objetivo de ambos cursos fue dotar a los participantes de herramientas necesarias para identificar oportunamente los diferentes tipos de heridas que un paciente puede presentar, así como valorar el tratamiento oportuno de las mismas. A su vez, mencionó, resultó importante puesto que es primordial la actualización continua en el tratamiento de las quemaduras, con una visión multidisciplinaria que pueda llevar a la mejora de la atención de los pacientes y a estandarizar los procedimientos para la cura de estos accidentes, así como los métodos diagnósticos y su tratamiento.


Estudiantes y docentes de CONALEP obtienen primeros lugares en Concurso Nacional de Tecnología e Innovación Digital. El equipo The Jeag’s integrado por Itzel América Flores Ochoa, Jeannette Guadalupe Romo Gutiérrez, Ana Gabriela Vázquez Hernández, así como Caleb Emmanuel Zetina Urtiaga, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel III de Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar con el proyecto Biodiversidad y tecnología en balance, que favorece la protección de la fauna, en el desafío Tren Maya del Hackathon 2019, Primer Concurso Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico del subsistema de educación media superior, que tuvo sede en la ciudad de Palenque, Chiapas. Asimismo, Adriana Pérez Gallegos, maestra del plantel J. Refugio Esparza Reyes de Aguascalientes, obtuvo el segundo lugar en el reto Modelo de Educación Inclusiva; la docente expuso los procesos académicos innovadores que implementa en el aula, aplicando herramientas tecnológicas, así como inclusión educativa.


Anuncia IEA Licenciatura en Educación Inicial en el marco del Congreso Nacional Un Buen comienzo dura toda la vida. Aguascalientes contará con licenciatura en Educación Inicial dentro de la oferta de educación normal, a partir del año 2020, anunció el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, en la inauguración del segundo Congreso Nacional del Programa de Educación Inicial Un buen comienzo dura toda la vida, del cual Aguascalientes fungió como sede. Destacó la importancia de que las y los seres humanos reciban educación durante los primeros tres años de vida, pues garantiza resultados exitosos en su desarrollo integral y favorece la formación de profesionistas acordes a los retos del mundo actual.


Aplicarán candados en las donaciones de las reservas territoriales de Jesús María. El H. Ayuntamiento de Jesús María, establecerá candados para garantizar un mejor uso y aprovechamiento de las tierras municipales, particularmente cuando se trate de peticiones de donación para proyectos sociales. Lo anterior, se acordó en Sesión Extraordinaria de Cabildo, para lo cual los regidores y el presidente Antonio Arámbula López, contemplan modificaciones a la legislación municipal para que las futuras donaciones sean en total beneficio de la población.


Seguridad, Servicios y Obra Pública: prioridades de Tere Jiménez para 2020. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 del Municipio de Aguascalientes, por 3 mil 706 millones 993 mil 893 pesos, en el que se priorizarán los rubros de seguridad, servicios y obras públicas. La alcaldesa Tere Jiménez dio a conocer que a estos tres temas se destinará más del 60 por ciento de los recursos, buscando atender las necesidades primordiales de las familias de Aguascalientes.


Alrededor de 160 millones de pesos más que en el 2019 se canalizarán a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. A la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes se canalizará el 25 por ciento del presupuesto; alrededor de 160 millones de pesos más, con respecto al año 2019. Como parte de las acciones se adquirirán 160 nuevas patrullas y diversos sistemas en el C4 para reforzar la vigilancia.


El 24 por ciento del presupuesto del 2020 será asignado a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. A la Secretaría de Servicios Públicos se irá el 24 por ciento del presupuesto. Se reforzará con más camiones al área de limpia y recolección; y se continuará con la mejora del alumbrado, más de 72 mil luminarias de luz LED, tecnología que brinda más seguridad a la ciudadanía.


400 millones de pesos para Obra Pública contempla el presupuesto de Municipio. Tere Jiménez dio a conocer que el presupuesto para 2020 contempla 400 millones de pesos para Obra Pública, además de los recursos que se puedan gestionar ante Gobierno Federal, en donde se inscribieron más de mil proyectos, para rehabilitación de vialidades, parques, nuevas calles en comunidades, entre muchos otros.


Municipio e Infonavit reconocen a empresas cumplidas. La alcaldesa Tere Jiménez entregó reconocimientos a mujeres empresarias de Aguascalientes por fortalecer la economía local y ser socialmente responsables al cumplir de manera puntual con sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), lo que convierte a sus organizaciones en “Empresas de 10”. Agradeció a Sergio Armando González Serna, representante de la Dirección General del INFONAVIT, y a Elvia Alicia Jaime García, Presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC), por trabajar de manera conjunta con el Municipio para mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses.


Municipio de Aguascalientes promueve actividad económica y autonomía de las mujeres. Con una colorida muestra y venta de artesanías, este martes 10 de diciembre se llevó a cabo en los patios del Palacio Municipal de Aguascalientes la “Expo Piñatas Navideñas 2019”. Los productos fueron realizados por más de 120 mujeres que recibieron previa capacitación en los Talleres de Habilidades Laborales del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).


109 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 1145 vacantes, de las cuales 109 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Gracias al trabajo de coordinación, Aguascalientes cierra el año con disminución en incidencia delictiva. Al encabezar la última sesión 2019 del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes con las autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Pública, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dijo que gracias al trabajo de coordinación que existe entre corporaciones, Aguascalientes cierra el año con una disminución en la incidencia delictiva. Precisó que derivado de las estrategias y operativos de contención, en el último mes la entidad registró una baja en la ocurrencia de algunos delitos del fuero común, tales como homicidios, lesiones y robos; sin embargo reconoció que la violencia intrafamiliar se mantiene como un flagelo al que hay que poner especial atención con el apoyo de los diversos sectores de la sociedad.


Diputados avalan creación de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Al sesionar de forma unida, las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, que presiden los diputados, Guillermo Alaníz de León y Guadalupe de Lira Beltrán, respectivamente, aprobaron el dictamen que dará paso a la conformación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Aguascalientes, sustentada en la nueva Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas Desaparecidas en el Estado de Aguascalientes. La iniciativa, que planteó el legislador Alaníz de León, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN-PRD, está en armonía con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para hacer aún más eficaz su funcionamiento.


Participa Aguascalientes en la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional De Desarrollo Social 2019. El secretario de Desarrollo Social, Paulo Gonzalo Martínez López, participó en la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2019, organizada por la Secretaría de Bienestar. Durante el evento se presentó el Plan de Trabajo de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2019-2020, y se abordaron temas relacionados con la ejecución de los programas Nacional de Bienestar, Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y Política Nacional de Juventud.


ITEA se capacita en el Taller de Autoevaluación de la Integridad (SAINT). El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes se capacitó en el Taller de Autoevaluación de la Integridad IntoSaint, el cual es un instrumento que permite a las organizaciones del sector público realizar un análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluar el Sistema de Control Interno en esta materia, a fin de identificar medidas orientadas a fortalecer la gestión de la integridad institucional. Para el desarrollo de este taller se contó con la participación del Comisionado Presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, y los comisionados Brenda Ileana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López. Como resultados del taller se pudieron identificar las vulnerabilidades y se formularon recomendaciones de mayor impacto para fortalecer el sistema de control interno y así lograr una sistematización eficaz de las labores del Órgano Garante.


Más de 100 adultos mayores se reunirán con sus hijos en EUA. Para el Gobierno del Estado, el fortalecimiento de las familias es prioridad, por lo que, gracias a los esfuerzos organizados de esta administración, 105 padres y madres de hijos que residen en Estados Unidos, podrán reencontrarse con ellos, luego de haber vivido su ausencia durante diez años o más. A través del programa estatal Juntos Contigo al 100 Reencuentro Familiar, coordinado por la Secretaría General de Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Club de Migrantes Palomas Mensajeras de Aguascalientes, se tramitaron visas americanas para hombres y mujeres mayores de 60 años, que tuvieran más de 10 años sin ver a sus hijos y que no contaran con antecedentes migratorios negativos.


En tiempo récord se abre a la circulación paso a desnivel de Quezada Limón. Gracias al paso a desnivel de Segundo Anillo y Salvador Quezada Limón, más de 80 mil aguascalentenses se benefician al acortar sus tiempos de traslado, aseguró el Gobernador Martín Orozco Sandoval al inaugurar esta obra, en este sentido, informó que esta obra se realizó con una inversión de 118.7 millones de pesos y generando 490 empleos directos e indirectos, además tiene 620 metros de longitud. Este paso inferior da continuidad a la Avenida Aguascalientes con 4 carriles de circulación continua en el túnel, pasando bajo la Avenida Salvador Quezada Limón y 4 carriles en las calzadas laterales a nivel.


Martín Orozco en el top ten de aprobación de los gobernadores del país. De acuerdo a últimos datos que se han dado a conocer de casas encuestadoras que realizan investigaciones digitales en todo el país, así como a confederaciones empresariales nacionales, Martín Orozco Sandoval se posiciona entre los primeros diez mejores gobernadores en México respecto a la aprobación ciudadana. En la más reciente investigación de la asociación México Elige, el mandatario de Aguascalientes se ubicó en el segundo lugar de aprobación a nivel nacional con un puntaje de 60.5%, sólo por debajo del mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien obtuvo 64.3%. El tercer Ranking de Gobernadores de México realizado por C&E Campaigns & Elections, y que mide el desempeño de los gobernantes de las 32 entidades de México, Orozco Sandoval obtuvo la décima posición.


Conmemora la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, el Día Internacional Contra la Corrupción. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), conmemoraron el Día Internacional Contra la Corrupción con el panel “Anticorrupción para el Desarrollo Sostenible” en el que se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval, quien destacó la importancia de la labor de las instituciones que combaten la corrupción, como lo es la unidad de inteligencia financiera, instancia que permite ver de dónde surge el dinero de quiénes se enriquecen en poco tiempo; y además, el compromiso que la ciudadanía y el gobierno, deben asumir para abatir el flagelo de la corrupción.


Nuestro país y el PRI necesita de jóvenes con conciencia crítica y voluntad de sumar: Carlos Ortega Tiscareño. Jóvenes priistas inician un despliegue territorial con actividades de apoyo en favor de los adultos mayores y las familias en general de todo del Estado de Aguascalientes. En trabajo en equipo, Daniel Gallegos, Secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI #Aguascalientes, Carlos Ortega Tiscareño, líder de la Red Jóvenes X México, además de Héctor Espino González, dirigente de PRI.MX Aguascalientes, comenzaron recorridos por las colonias y comunidades de la capital, para realizar diversas actividades en apoyo de la salud y la economía familiar.


Propone Martha Márquez garantizar la atención materno-infantil en los servicios básicos de salud. La Senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa de ley que busca incorporar la atención materno-infantil dentro de los servicios básicos de salud en materia de asistencia social, esto con el objetivo de garantizar la protección de la maternidad. Indicó que los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano establecen la obligación del propio Estado de garantizar la debida protección a la maternidad como una institución de orden público e interés social.


Detectan y aseguran vehículos robados y alterados. Los operativos que por disposición del Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, a través de la Comisaría General de la Policía Ministerial, continúan llevándose a cabo en calles, avenidas y pensiones de la ciudad capital así como en los municipios del interior, con la finalidad de localizar vehículos robados o con alguna anomalía; ésta vez se aseguraron 10 automóviles que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Recuperación de Vehículos Robados.


Inauguración de la Jornada Internacional de Crianza Respetuosa y Buenos tratos a la Infancia y AdolescenciaEste día, en punto de las 11:00 horas, será inaugurada la Jornada Internacional de Crianza Respetuosa y Buenos tratos a la Infancia y Adolescencia, en el Auditorio Dimo. En el evento se contará con la presencia de: Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); Prem Dayal, presidente de la Fundación Osho Internacional en México; Álvaro Pallamares, cofundador y director de comunicación de la Fundación América por la Infancia; Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) en el estado; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Sergio Arturo Serna Moreno, coordinador de Programas Especiales del IEA; Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como Luis Daniel Arzola, jefe del Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar del IEA.

Agenda de la alcaldesa Tere Jiménez. 9:00 horas, Miércoles Ciudadano, en Palacio Municipal. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: