El Faro
12 de diciembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez





----UAA concluye cursos de extensión en el área económica y administrativa

----Sanciona PROESPA con mil árboles este año

----Celebran en Jesús María la primera posada incluyente

----Tere Jiménez hace alianza con el sector ganadero

----Municipio de Aguascalientes impulsa el turismo estrechando lazos con Puerto Vallarta

----117 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Presentan rutas de transporte urbano desvíos por la edición 60 del Maratón Guadalupano 2019

----Congreso del Estado amplía supuestos para tipificar el delito de feminicidio

----Aprobado el dictamen de la reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes

----Aprobado dictamen de la Comisión de Justicia

----Aprobado dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

----Aprobado punto de acuerdo del diputado Cardona Campos

----Se exhortará a Veolia a no realizar redondeos en recibos del agua

----El ISSEA trabajará por la salud, de la mano con los once municipios

----Gobierno del Estado acude a la presentación del Sistema de Información de Derechos Sociales del CONEVAL

----Emprendedores y empresarios locales en sinergia con modelos de innovación asiáticos

----Trabajo permanente y de coordinación para seguir con un estado seguro

----Realiza IMSS procuración multiorgánica en Guanajuato que beneficiará a más de 50 personas

----Ampliar cobertura y aprovechar equipo al máximo, metas del IMSS: Zoé Robledo

----Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

----Anuncia Municipio operativo vial con motivo del Maratón Guadalupano





UAA concluye cursos de extensión en el área económica y administrativa. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró la clausura de tres diplomados correspondientes al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) que se desarrollaron en el transcurso del 2019, con 64 graduados, quienes recibieron su reconocimiento de cumplimiento, y que ahora aplicarán los conocimientos adquiridos en su profesión y quehacer diario. Los Diplomados que concluyeron satisfactoriamente fueron: Desarrollo en Habilidades Gerenciales, con duración de 4 meses; Desarrollo en Finanzas Corporativas, que implicó 7 meses de estudio; y en Impuestos, donde los participantes asistieron asiduamente durante 6 meses. En total, participaron 20 docentes en la impartición de los rubros de cada módulo, quienes recibieron su respectiva distinción.


Sanciona PROESPA con mil árboles este año. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) informa que este año treinta y ocho procedimientos jurídicos administrativos a empresas y personas físicas por incumplimiento ambiental de manera adicional a su sanción, llevaron a cabo la compensación ambiental con la plantación de mil veintiocho árboles de especies endémicas como mezquites, huizaches y retama de no menos de 1.5 metros de altura. La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que con el objetivo de mejorar de reforzar acciones en beneficio de la calidad del aire en el estado, se solicitó en los meses de mayo a septiembre la plantación de los mismos, en espacios propios y públicos debiendo supervisar el crecimiento de los mismos por dos años.


Celebran en Jesús María la primera posada incluyente. El Gobierno Municipal de Jesús María, realizó la primera posada navideña incluyente, en la cual participaron más de un centenar de personas que padecen algún tipo de discapacidad. En coordinación con el DIF Municipal y la Fundación Canadiense Santa Claus Sin Fronteras, el alcalde José Antonio Arámbula López, ofreció este cálido convivio en la Plaza del Mueble para que niños y niñas de Jesús María junto con sus familias, pasaran un rato agradable y disfrutaran de las distintas amenidades que se les tenían preparadas.


Tere Jiménez hace alianza con el sector ganadero. La alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez sostuvo una reunión con integrantes del sector ganadero y productores de cárnicos, con el objetivo de consolidar nuevos proyectos y mejorar la productividad del Rastro Municipal. Hablaron de los trabajos de remodelación que se realizan en las instalaciones, con una inversión de 2 millones de pesos, los cuales contemplan la iluminación interior y la ampliación de las cámaras de refrigeración para mejorar la conservación de los cárnicos y asegurar que las personas consuman productos de calidad.


Municipio de Aguascalientes impulsa el turismo estrechando lazos con Puerto Vallarta. Con el propósito de colaborar y unir fuerzas entre los Municipios de Aguascalientes y Puerto Vallarta, el Secretario de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), Luis Obregón Pasillas, se reunió con el Director de Desarrollo Económico y Turismo Municipal de Puerto Vallarta, Ramón González Lomelí, donde se planteó la posibilidad de establecer una hermandad entre ambos Municipios, con miras a una alianza estratégica, siendo Aguascalientes la principal fuente de turistas nacionales que visitan el puerto.


117 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 909 vacantes, de las cuales 117 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Presentan rutas de transporte urbano desvíos por la edición 60 del Maratón Guadalupano 2019. La Coordinación General de Movilidad (Cmov) informa que, debido a la carrera atlética en honor a la Virgen de Guadalupe que se celebra este día, el servicio de transporte público urbano realizará desvíos en 35 rutas a partir de las 12:00 horas y hasta el cierre del servicio. Por lo anterior, se les comunica a todos los usuarios que tomen precauciones en sus traslados, así como en los ascensos y descensos, ya que las rutas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 34, 36, 37, 38, 39, 41, 43, 44, 46, 47 y 48 tendrán afectaciones en sus recorridos diarios . Algunas vías alternas cercanas serán Av. Gómez Morín, Paseo de la Cruz, Ayuntamiento y Av. Convención de 1914 norte, sur, oriente y poniente, ya que los camiones urbanos no podrán hacer su recorrido habitual por Morelos, Díaz de León, Adolfo López Mateos, Héroe de Nacozari, Francisco I. Madero, General Barragán, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez y Victoria, por mencionar algunas.


Congreso del Estado amplía supuestos para tipificar el delito de feminicidio. Con la intención de inhibir y prevenir cualquier tipo de violencia de género que atente contra la vida de la persona, principalmente en contra de mujeres, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, a través del cual se resuelve la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes, propuesta por el Grupo Parlamentario Mixto que integran el PVEM-Nueva Alianza y el PES. En este sentido, con las modificaciones se amplían las agravantes para clasificar el delito de feminicidio, como si se comprueba la existencia de relación escolar entre el victimario y la víctima, y si la mujer se encuentra en estado de gravidez, además de la que en el supuesto de si el cadáver de la víctima presenta signos de necrofilia. Al culpable de cometer feminicidio, se le aplica una pena que va desde los 8 hasta los 40 años de cárcel.


Aprobado el dictamen de la reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes. En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Juventud que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Juventud del Estado de Aguascalientes. Con la presente reforma se pretende brindar de especial atención al sector de los jóvenes, específicamente de aquellos con padecimientos de trastornos mentales y/o problemas de salud mental, a fin de que reciban atención prioritaria en las acciones, programas y políticas a ejecutarse, a fin de que se contrarrestar las mayores causas de suicidios en dicha población. Así mismo, se pretende dar certeza normativa en cuanto a la distinción del sector social de acuerdo a su edad, tomando en cuenta lo manifestado en diversas Leyes: Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Adolescente: 12 – 18 años.


Aprobado dictamen de la Comisión de Justicia. En otro punto, se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes que presentó el legislador de Morena, José Manuel González Mota. Con la presente reforma se pretende castigar las diferentes conductas que los delincuentes han venido realizando en la comisión del delito del Abigeato Equiparado, realizando el ocultamiento, transporte y/o comercialización del ganado robado, afectando el patrimonio de las familias ganaderas: - La alteración o eliminación de fierros, marcas, señales, aretes, o cualquier elemento de identificación. - Transportar ganado robado, o sus pieles o carne. Además de - expedir y/o usar certificados falsos a fin de conseguir guías de transporte, simulando ventas, sacrificar el ganado sin la autorización del propietario. Para el abigeato Equiparado se establece en el art 145 del Código Penal, castigo de 2 a 8 años de prisión.


Aprobado dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por otro lado, las y los diputados, aprobaron el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual resuelven la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, propuesta por el diputado Armando Valdez Herrera, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PNA-PES, con la que busca que las pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social, se calculen con base al salario mínimo, en vez de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


Aprobado punto de acuerdo del diputado Cardona Campos. En seguida, fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, mediante el cual la LXIV Legislatura exhorta a los once Ayuntamientos para que considere la designación de un enlace ante la Oficina Estatal de Atención al Migrante (OFAM), con el propósito de que gestione las peticiones y apoyo que soliciten los migrantes y sus familias, durante esta época de festividades.


Se exhortará a Veolia a no realizar redondeos en recibos del agua. De igual manera, fue aprobado el Punto de Acuerdo que presentó la diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada en el sentido de exhortar a la Concesionaria de Agua “Veolia” a fin de que se abstenga de realizar redondeos en los recibos de agua. El mismo fue aprobado por el pleno legislativo.


El ISSEA trabajará por la salud, de la mano con los once municipios. Con el objetivo de elegir e instalar el Comité Directivo 2019-2021 de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, el área de Promoción del ISSEA, llevó a cabo la reunión con alcaldes y representantes de los once municipios y el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez. Al respecto el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), recordó que en el periodo pasado, que concluyó en septiembre de este año, se logró certificar a los once ayuntamientos como “Municipios Promotores de la Salud”, al haber realizado importantes acciones de promoción de la salud, derivadas de un gran esfuerzo y dedicación de las administraciones municipales. Piza Jiménez, dijo que es necesario coordinar esfuerzos y presupuestos en materia de salud, ya que son los alcaldes los responsables del primer contacto con la población, por lo que es importante dijo, establecer compromisos enfocados principalmente a realizar programas para la prevención de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.


Gobierno del Estado acude a la presentación del Sistema de Información de Derechos Sociales del CONEVAL. El secretario de Desarrollo Social, Paulo Gonzalo Martínez López, acudió a la presentación del Sistema de Información de Derechos Sociales que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). La presentación del sistema corrió a cargo del director general del Coneval, José Nabor Cruz quien señaló, que el sistema está constituido por un conjunto de indicadores que complementan la Medición multidimensional de la pobreza y generan información sobre el acceso efectivo a los derechos sociales como: educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social, así como la calidad de los espacios y el apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad. Añadió, que la mediciones de estos indicadores se efectúan en base a los criterios de disponibilidad, accesibilidad y calidad.


Emprendedores y empresarios locales en sinergia con modelos de innovación asiáticos. Con el objetivo de brindar capacitación de clase mundial, que contribuya a la diversificación de sectores estratégicos locales mediante la generación de tecnologías y productos novedosos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) realizó el Seminario de e-commerce en coordinación con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China. Dando seguimiento a las políticas públicas vanguardistas del gobierno de Martín Orozco Sandoval, se ofreció a un grupo de emprendedores y empresarios de Aguascalientes, una perspectiva internacional de esta plataforma comercial a fin de que puedan aplicar nuevas estrategias en sus proyectos productivos. Lo anterior para impulsar el desarrollo económico del Estado bajo el modelo de comercio electrónico asiático, uno de los más exitosos del mundo; que aplica técnicas modernas de distribución, venta, compra, mercadeo y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.


Trabajo permanente y de coordinación para seguir con un estado seguro. Aguascalientes sigue siendo uno de los estados con mejores índices de seguridad a nivel nacional gracias a las estrategias que emprende el Gobierno del Estado en coordinación con las corporaciones federales y municipales; así lo destacó el Gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la Mesa de Seguridad y Paz. Durante esta reunión de trabajo se dieron a conocer los últimos resultados del Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Las cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con corte al 31 de octubre de 2019, muestran a Aguascalientes en los últimos lugares en homicidios dolosos, robos de vehículos, robo a transportistas, entre otros.


Realiza IMSS procuración multiorgánica en Guanajuato que beneficiará a más de 50 personas. Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, realizaron una procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante. El Seguro Social obtuvo dos córneas, dos riñones y tejido músculo- esquelético que beneficiará a más de 50 personas que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida. La donadora fue una mujer de 46 años de edad que sufrió un evento cerebrovascular hemorrágico que evolucionó a muerte cerebral. Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrá registrarse quien así lo desee.


Ampliar cobertura y aprovechar equipo al máximo, metas del IMSS: Zoé Robledo. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, dijo que hay un nuevo momento con la gente y con los trabajadores del IMSS, cuyo objetivo es lograr mejores resultados, ampliar la cobertura y aprovechar al máximo el equipo médico y las instalaciones en beneficio del derechohabiente. Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que sólo así se podrá recuperar el rumbo y pensar en el crecimiento del Seguro Social. Ante integrantes de la Junta de Gobierno y consejeros obreros y patronales del IMSS, reiteró que si no se amplía la cobertura, ni se aprovechan los avances tecnológicos e investigaciones, poco se estará haciendo para ubicar al derechohabiente en el centro de todas las acciones que se emprendan.


Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones. El Instituto Estatal Electoral, llevará a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, este viernes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva.


Anuncia Municipio operativo vial con motivo del Maratón Guadalupano. Con motivo de la 60 Edición del Maratón Guadalupano que se realiza este día, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) informa que habrá cierres de circulación vehicular en calles del centro de la ciudad y zonas contiguas. El titular de la Secretaría, Antonio Martínez Romo, informó que desde las 5:00 horas inicio el despeje de vehículos en las siguientes vías: Francisco I. Madero, entre Cosío e Ignacio Zaragoza; Ignacio Zaragoza, entre Petróleos Mexicanos y 5 de Mayo;5 de Mayo, entre Ignacio Zaragoza y Larreategui; Larreategui, entre 5 de Mayo y Alamán; Gómez Farías, entre Alamán y Libertad; Plan de Ayutla, entre Larreategui y Gómez Farías. A las 11:00 horas, correrán los primeros participantes en la categoría juvenil, partiendo de la calle Francisco I. Madero frente al periódico “El Sol del Centro”, para concluir, aproximadamente, 1 hora y media después, en la calle Gómez Farías en el Jardín de Guadalupe, donde se ubicará la Meta. Las vialidades en las que se cerrará el tránsito vehicular son las siguientes: Gómez Farías y Alamán (al oriente, desde las 7:00 horas hasta el cierre del evento); Guadalupe, entre Gorostiza y Jardín de Guadalupe; Francisco I. Madero y Cosío (al poniente, desde las 9:00 horas, por instalación de los arcos de salida); Francisco I. Madero y sus cruces con Ignacio Zaragoza, Hidalgo, Morelos y Victoria (antes de las 11:00 horas hasta terminar las carrera); Conforme vayan avanzando los participantes, se realizarán cierres intermitentes en: Venustiano Carranza en sus intersecciones con Vicente Guerrero, Matamoros, J. F. Elizondo, Eduardo J. Correa; Nieto y Pedro de Alba (al norte y oriente); San Marcos y Talamantes (al oriente); Pedro de Alba y Talamantes (al oriente y norte); Pedro de Alba y Emiliano Zapata (al oriente); Rivero y Gutiérrez y Victoria (al oriente); Larreategui y 5 de mayo (al poniente); Álvaro Obregón en su cruce con Morelos e Ignacio Zaragoza (al poniente). Más tarde, los segundos competidores en la categoría libre saldrán del mismo punto de partida hacia la misma meta, pero con una ruta diferente, que dura aproximadamente 2 horas y media, iniciando a partir de las 15:00 horas, por lo que algunas vías de las ya mencionadas permanecerán cerradas, agregándose algunas otras: Convención de 1914 y Adolfo López Mateos; José María Chávez y Paseo de la Cruz (al norte); Dr. Díaz de León y Adolfo López Mateos (al sur); Paseo de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez (al norte); Héroe de Nacozari entre Paseo de la Cruz y Convención de 1914 (ambos sentidos); Convención de 1914 y Gabriela Mistral (al Poniente); Convención de 1914 y Alameda (al poniente); Petróleos Mexicanos entre Convencion de 1914 y 5 de mayo (ambos sentidos); Independencia y Convención de 1914 (al sur). Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: