EPICENTRO / 12 de diciembre 2019
Por Carlos Gutiérrez
HOY, 12 DE DICIEMBRE SE CONMEMORA A LA VIRGEN DE GUADALUPE. |
1º RICHTER
AVISO DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DEL LIBRAMIENTO CARRETERO (I). Sigue la telenovela del Libramiento Carretero Poniente y es que, el martes pasado, escondido en una edición extraordinaria del Periódico Oficial, el Gobierno del Estado publicó el Aviso de Terminación de Contrato con Concesionaria de Autopista SA de CV, de Pepe Aguirre y asociados. Con este nuevo acto administrativo, la autoridad estatal da por terminada toda relación con el grupo de empresas que debían mantener y administrar el tramo de 21 kilómetros de vías federales, y construir un segundo tramo, de la 70 poniente al entronque La Escondida, de poco más de 24 kilómetros, para conectar, con ambos tramos, la autopista Aguascalientes-León y la autopista Aguascalientes-Zacatecas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
2º RICHTER
AVISO DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DEL LIBRAMIENTO CARRETERO (II). Le cuento, así a grandes rasgos, cuál fue el meollo de este complicado asunto. Luis Armando Reynoso solicitó y recibió para Gobierno del Estado, la concesión federal para el mantenimiento y explotación del tramo carretero que conecta la carretera federal 45 sur, entronque Montoro, a la federal 70, entronque a El Picacho, con un total de 21 kilómetros, a fin de construir el libramiento carretero poniente. En la concesión federal otorgada el 25 de marzo de 2009, se especificó que la autoridad estatal podía a su vez, contratar a terceros para realizar los trabajos necesarios y que Aguascalientes contara con este libramiento carretero. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
3º RICHTER
AVISO DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DEL LIBRAMIENTO CARRETERO (III). Gobierno del Estado, convocó a una licitación nacional para otorgar un titulo de concesión estatal para el libramiento carretero. Tras el proceso de licitación, quedó como ganadora el grupo de empresas denominado Concesionaria de Autopista SA de CV, cuyos socios originales fueron desistiendo de continuar al ver que, intereses políticos y de negocios emanados desde el propio gobierno estatal, impedirían la adecuada explotación de este lucrativo negocio. Así, la empresa tuvo dos cambios en su constitución accionaria, quedando al final de cuentas, tres empresas: Pavimentos y Maquinaria SA de CV con el 12%; LI Desarrollos con el 12% y Grupo Profrezac, con el 76% de las acciones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
4º RICHTER
AVISO DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DEL LIBRAMIENTO CARRETERO (IV). Ahora, con el Aviso de Terminación del Contrato de Construcción, Modernización, Operación, Conservación, Mantenimiento y Equipamiento del Tramo 1 (45 sur a 70 poniente), conocido como Tramo Federal del Libramiento de la ciudad de Aguascalientes, se pudo conocer que, el proceso para la cesión de derechos de la concesión estatal del libramiento carretero, nunca se concretó; no tuvo legalidad, incluso, nunca se realizó proceso de entrega-recepción de los 21 kilómetros de vías federales ya construidos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
AVISO DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DEL LIBRAMIENTO CARRETERO (V). El motivo por el cual nunca se concretó, y de ello estuvo al tanto la SCT, incluso contando con su anuencia, fue, porque una cláusula supeditaba la concesión del otorgamiento de la concesión estatal a Concesionaria de Autopistas SA de CV a la modificación de las condiciones establecidas en la concesión federal que originalmente recibió el gobierno del estado en tiempo de Luis Armando Reynoso Femat. Esas modificaciones no se llevaron a cabo, por lo que el concesionamiento del libramiento no tuvo existencia jurídica. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
AQUÍ LA RAZÓN POR LA QUE NO SE HA CONSTRUIDO (I). El 06 de septiembre de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, mediante Oficio 1.- 231, autorizó al Gobierno del Estado de Aguascalientes para llevar a cabo la cesión de los derechos y obligaciones derivados de la Concesión Federal otorgada el 25 de marzo de 2009, en favor de Concesionaria de Autopistas, S.A. de C.V. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
7º RICHTER
AQUÍ LA RAZÓN POR LA QUE NO SE HA CONSTRUIDO (II). En virtud de la Condición Tercera de tal oficio, la citada autorización quedó condicionada a la suscripción de la respectiva modificación al Título de Concesión. Además, en la Condición Cuarta se dispuso que tanto el Gobierno del Estado de Aguascalientes, como Concesionaria de Autopistas, S.A. de C.V., estarían obligadas a formalizar el respectivo contrato de cesión de derechos y obligaciones, cuyos efectos empezarían a surtirse a partir de la respectiva modificación al Título de Concesión Federal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
AQUÍ LA RAZÓN POR LA QUE NO SE HA CONSTRUIDO (III). El 07 de septiembre de 2016, el Gobierno del Estado de Aguascalientes –por conducto del Gobernador Constitucional, del Secretario de Gobierno y del Secretario de Comunicaciones y Transportes– y Concesionaria de Autopistas, S.A. de C.V., celebraron Convenio de Cesión de la Concesión Federal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
9º RICHTER
AQUÍ LA RAZÓN POR LA QUE NO SE HA CONSTRUIDO (IV). El Convenio de Cesión se sujetó a una condición suspensiva consistente en la suscripción de la respectiva modificación al Título de Concesión Federal; esto en apego a la Condición Tercera del Oficio 1.- 231 de fecha 06 de septiembre de 2016, mencionado en el Antecedente anterior, condición suspensiva que señalaba lo siguiente: TERCERA.- Condición. En congruencia con el TERCERO de los Términos y Condiciones previstos en el oficio de autorización referido en el antecedente XI de este Convenio, el presente Convenio está condicionada a que se suscriba una segunda modificación de la CONCESIÓN en los términos que resulten procedentes conforme al marco jurídico aplicable, incluyendo entre sus anexos el acta de entrega recepción correspondiente junto con el inventario de bienes afectos a la operación, conservación y mantenimiento de la CONCESIÓN. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
10º RICHTER
AQUÍ LA RAZÓN POR LA QUE NO SE HA CONSTRUIDO (V). Desde estos momentos se aclara que tal modificación al Título de Concesión Federal nunca se realizó ni se ha llevado a cabo. De manera que el Gobierno del Estado continuó –y continúa– siendo el titular de la Concesión Federal, toda vez que la falta de configuración de dicha condición suspensiva, implica que el Convenio de Cesión no surtió efectos jurídicos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
11º RICHTER
AQUÍ LA RAZÓN POR LA QUE NO SE HA CONSTRUIDO (VI). Al no haber sido concretado el proceso de concesionamiento, el título nunca tuvo validez jurídica, de modo que, ahora serán los tribunales quienes resuelva esta controversia porque los empresarios que creyeron tener en sus manos una concesión, en realidad no fue así, y tan no fue así, que, al no haber certeza jurídica, nadie le metió un peso, ni un metro de concreto a algo que nunca estuvo en firme. Esta historia, continuará… Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
12º RICHTER
¿QUIÉN POMPÓ?, CABALLITOS, ¿QUIÉN POMPO? (I). A propósito de la exhibida que le dieron a Jorge López por parte de uno de sus compañeros de partido, David Romo y que documentó El Clarinete, respecto de la posesión de dos caballos con valor de entre 800 mil y un millón de pesos cada uno. Resulta que, al hacer una búsqueda para tratar de localizar su declaración 3 de 3 de este doble funcionario, resulta que fue más fácil acceder a la 3 de 3 del gobernador Martín Orozco, así como de unos 30 funcionarios públicos estatales y municipales, incluso la del delegado federal Aldo Ruiz, pero la de Jorge López, ni sus luces. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
13º RICHTER
¿QUIÉN POMPÓ?, CABALLITOS, ¿QUIÉN POMPO? (II). Así es, Jorge López se mueve en las sobras cuando de ocultar fortunas se trata. Mire, una muestra de ello son las solicitudes de transparencia que el columnista solicitó a través de la plataforma de transparencia, cuyas respuestas han sido tardías, excediendo con mucho el tiempo legal para sus respuestas y cuando menos una más, desde julio, simplemente no hay respuesta. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
14º RICHTER
INSTALAN COMISIÓN PARA ATENDER RIESGOS EN CRUCES CON VÍAS DEL TREN (I). Los accidentes en los cruces con el ferrocarril sin recurrentes. Desde choques con el convoy hasta personas que resultan muertas al quedarse en las vías del tren. Ayer se informó que quedó instalado un comité que analizará la situación actual sobre los nueve cruces viales ferroviarios más representativos que hay en el estado, con el objeto de poner sobre la mesa de discusión las posibles soluciones para mejorar la convivencia con los ferrocarriles que atraviesan por estas zonas, mismas que serán examinadas en la segunda sesión ordinaria de dicho Comité, el cual sesionará el próximo 23 de enero. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
15º RICHTER
INSTALAN COMISIÓN PARA ATENDER RIESGOS EN CRUCES CON VÍAS DEL TREN (II).Esta noticia es alentadora, porque los años han pasado y el problema no había sido abordado con el interés institucional necesario. El municipio de la capital instaló y opera unas plumas que advierten a los automovilistas del cuidado al cruzar la vía, pero era necesario que se tomaran cartas en este asunto de forma determinante como ahora fue anunciado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
16º RICHTER
PUES FÍJATE QUE DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO. Hace unos días comenzó a circular entre los militantes de Morena una invitación a una posada que debería de llevarse a cabo el próximo 14, sin embargo, ayer mismo comenzó a circular un aviso dando cuenta de la cancelación de este convivio navideño. Bueno resulta que, esta posada estaba a cargo de Cuitláhuac Cardona, pero al haber sido destituido de su cargo como presidente, no podía firmar dicha invitación. Trascendió además de que, la suspensión del convivio tuvo que ver con que, recién acaban de cerrar la llave de los recursos a Morena en Aguascalientes, por esa razón decidieron, los organizadores, no llevar a cabo ningún festejo, además de que, para ellos, no hay nada que festejar pues nomás no dan una. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
17º RICHTER
COMIENZA EL ESTIRE Y AFLOJE POR EL AUMENTO A LAS TARIFAS (I). Antes de que concluya el año ya comenzaron los jaloneos para tratar de imponer tarifas al servicio de transporte público. Por un lado, los concesionarios piden que el aumento sea de 11 pesos (actualmente es de 7.50) y por el otro lado, una legisladora orozquista ya plantó la postura de Gobierno del Estado y dice que sería conveniente que el aumento fuera de 9.00 pesos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
18º RICHTER
COMIENZA EL ESTIRE Y AFLOJE POR EL AUMENTO A LAS TARIFAS (II). Más allá de lo que los concesionarios digan -que por cierto muchos de ellos están literalmente ahorcados porque están sumamente endeudados y no les sale el negocio- o lo que los funcionarios del ramo precisen, en realidad el aspecto tarifario ya está regulado en la ley de movilidad. La ley de movilidad indica que es el Consejo Consultivo de Movilidad el que determine, “con estudios técnicos especializados” la situación real del transporte y los márgenes que podrían mover la tarifa, y no necesariamente tendrían que se al alza. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
19º RICHTER
COMIENZA EL ESTIRE Y AFLOJE POR EL AUMENTO A LAS TARIFAS (III).La fecha última en la que deberán emitir la autorización de movimientos a la tarifa es el último día de marzo, por lo que, si las cosas se ponen rudas por parte de concesionarios, el gobierno tiene todavía más de tres meses para determinar si hay o no hay aumento. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
20º RICHTER
COMIENZA EL ESTIRE Y AFLOJE POR EL AUMENTO A LAS TARIFAS (IV).Por cierto que, en el caso del articulo 145 de la ley de movilidad, faculta al Gobernador del Estado para modificar en cualquier momento la tarifa, autorizar, por ejemplo, tarifas preferenciales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
21º RICHTER
COMIENZA EL ESTIRE Y AFLOJE POR EL AUMENTO A LAS TARIFAS (V).A pesar de que la ley indica que deberán existir tarifas preferenciales para estudiantes, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, solo en el primero de los casos, la tarifa está diferenciada, mientras que, para los otros dos grupos de población vulnerable, nadie dice ni pío… Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
22º RICHTER
TITULARES DE TURISMO HACEN SINERGIA. Los titulares municipales de turismo de Aguascalientes y Puerto Vallarta, Luis Obregón y Ramón González Lomelí, iniciaron un ejercicio de sinergia para tratar de hermanar ambos municipios y potencializar las capacidades y atractivos turísticos de ambos lugares. Se busca que, por un lado, el flujo de aguascalentenses que acuden cada año a aquel puerto, lo hagan en mejores condiciones y, por otro lado, de los 5 millones de turistas que recibe Puerto Vallarta, tres millones son extranjeros y con ellos se pueden organizar circuitos que provoquen su visita a Aguascalientes y disfruten de los atractivos que aquí se tienen.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
23º RICHTER
CAYERON EN EL GARLITO DEL FALSO DEBATE. Es sorprendente como personas con relativa solidez intelectual, caigan en el garlito del falso debate que el gobierno federal sembró como estrategia distractora de los verdaderos problemas del país, con una pieza artística en donde representan a uno de los héroes de la Revolución: Emiliano Zapata, con rasgos femeninos. Horas y horas gastadas en esta estéril controversia mientras que, la detención de García Luna, en realidad constituye un obús que puede pegar a la 4T. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
24º RICHTER
ESTO ES LO QUE BUSCAN OCULTAR USANDO A ZAPATA (I). Y aunque en el ojo del huracán traen al expresidente Calderón, en realidad, esa bola de billar está destinada a tocar dos bandas. Resulta que uno de los testigos del Gobierno de Estados Unidos, Jesús El Rey Zambada, en el juicio en contra de El Chapo, apenas en 21 de noviembre pasado, en la corte, señaló que el Cartel de Sinaloa había sobornado a García Luna, pero que también había entregado fuertes sumas de dinero a Gabriel Regino, titular de la policía cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
25º RICHTER
ESTO ES LO QUE BUSCAN OCULTAR USANDO A ZAPATA (II).Al igual que García Luna, Gabriel Regino negó en sus redes sociales dichas acusaciones. Otro factor importante es que, hay actualmente en reserva investigaciones hechas por el entonces CISEN a Morena, cuando López Obrador lo formó y dirigió. Esas reservas se tratan de información pública que no podrá conocerse sino hasta el 2024, ¿Qué datos contienen esas investigaciones como para que fueran ocultados? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
26º RICHTER
ESTO ES LO QUE BUSCAN OCULTAR USANDO A ZAPATA (III).A propósito, ayer el presidente informó que apenas iniciaron una investigación en contra de García Luna. No obstante, los reiterados señalamientos hechos en su momento en contra de quien fuera el responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, ni en el sexenio del panista, ni con Peña Nieto, ni tampoco con López Obrador, habían abierto investigaciones a tal personaje. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
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