El Faro
16 de diciembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez 



----Egresado de la UAA desarrolla herramientas educativas para aprender matemáticas

----La alcaldesa visitó la zona rural del sur y poniente de la capital llevando alegría y esperanza a miles de familias

----Ofrece Municipio curso de Marketing Digital para emprendedores

----Gobierno del Estado refuerza lazos de colaboración con ganaderos y toreros locales

----Gobierno del Estado refuerza acciones epro del Medio Ambiente

----UAA colabora en libro digital el periodismo universitario en México. “Reflexiones y futuro”

----Con concurso de árboles navideños, buscan incentivar en Jesús María el consumo responsable en favor del medio ambiente

----Aguascalientes tiene 91 nuevos policías municipales para mantener la seguridad y la paz

----Municipio se sumo al Teletón para transformar vidas de personas con discapacidad

----Inaugura Martín Orozco Villa Navidad 2019

----Ahora es cuando más se requiere generosidad y buen corazón: MOS

----Elimina UAA restricción de solicitud de ingreso en carreras de alta demanda para foráneos y extranjeros

----UAA publicóresultados de proceso de selección a posgrados a iniciar en enero 2020

----Rinden protesta decanos y directores generales ante la H: Junta de Gobierno de la UAA

----Le apuesta CAPAS de Jesús María a la gestión pública efectiva y abierta

----Lleva el municipio de JesúsMaría la gira navideña a las delegaciones

----Con gran éxito se realizó la entrega de apoyos del programa “Transformando juntos Corazones”

----Ampliará Municipio horario de atención en Centros de Acopio por temporada navideña

----Bomberos Municipales realizarán colecta de juguetes para niños de escasos recursos

----Educación en Aguascalientes con rumbo positivo y claro

----Disminuyen divorcios y aumentan matrimonios en el período enero-noviembre 2019

----Deliberar con transparencia permite avanzar en resolución de problemas en materia de salud: Zoé Robledo

----INE presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018

----ISSEA hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias como la influenza

----UTA lleva a cabo magna convivencia navideña

----XIVMuestra Departamental de Carteles y Material Didáctico en el área de Morfología

----Implementa Gobierno Estatal nuevo sistema en línea para mejorar atención en el RPP

----Toma de protesta al Consejo Auxiliar del Notariado

----Urgente el despliegue de estrategias para abatir la inseguridad en el país: Toño Martín del Campo

----Rueda de Prensa Asociación Mexicana de Hidráulica Aguascalientes

----Agenda Congreso del Estado

----Agenda IEE



Egresado de la UAA desarrolla herramientas educativas para aprender matemáticas. Los egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes destacan por la innovación en sus iniciativas que, además, son ideadas desde los valores universitarios. Tal es el caso de Jesús Esaú Cardona Velasco, egresado de la Licenciatura de Diseño Industrial, quien ha desarrollado herramientas educativas para aprender matemáticas bajo su marca Neureka. Al respecto, señaló que su proyecto de titulación fue el antecedente para idear su empresa, debido a que, en ese momento, creó instrumentos para el área de ludoteca del Museo Descubre. Ahora, lo ha retomado con mejoras, pues sus productos son portátiles.


La alcaldesa visitó la zona rural del sur y poniente de la capital llevando alegría y esperanza a miles de familias. Este domingo 15 de diciembre la alcaldesa Tere Jiménez inició la intensa gira “De Corazón a Corazón” por comunidades rurales del sur y poniente de la capital, llevando a miles de familias alegría, cenas navideñas y otros regalos, para que disfruten estas fechas junto a sus seres queridos. A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) y del DIF Municipal, la alcaldesa visitará más de 130 puntos de la capital antes de la Nochebuena para agradecer la confianza y el apoyo que las familias le han brindado y tender la mano a quienes más lo necesitan.


Ofrece Municipio curso de Marketing Digital para emprendedores. La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) ofrece un nuevo curso de capacitación para emprendedores “IMPULSA FACEBOOK”, donde se ofrecerán 350 espacios a personas que quieran promocionar y vender de manera exitosa sus productos y servicios a través de redes sociales. Luis Obregón Pasillas, titular de SETUM, dio a conocer que este taller teórico-práctico es una realidad gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Facebook y la Fundación E, quienes estarán compartiendo valiosa información en temas como Messenger Business, Contenido Creativo, Instagram para Negocios, Instagram Stories, Instagram TV, entre otros. El Taller es gratuito y se impartirá el próximo martes 17 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas en el Aula Magna del DIF Municipal, ubicada en Avenida Guadalupe González, Fraccionamiento Primo Verdad. Para acceder al curso solo es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.mx/e/entradas-impulsa-con-facebook-aguascalientes-84751904227


Gobierno del Estado refuerza lazos de colaboración con ganaderos y toreros locales. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se reunió con miembros de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y el grupo de matadores que hicieron posibles los eventos taurinos durante el Vino Fest y el Festival de Calaveras 2019, que tuvieron lugar en el mes de septiembre y noviembre, respectivamente. El mandatario mostró su agradecimiento a los empresarios y toreros que, sin fines de lucro, siguen manteniendo viva la Fiesta Brava, apostándole con compromiso a la preservación de la cultura, la tradición y la historia que ésta significa no sólo en la entidad, sino en el país.


Gobierno del Estado refuerza acciones en pro del Medio Ambiente. El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), ha realizado, tan sólo en 2019, cinco acciones eje a fin de garantizar la calidad del aire, la protección de los recursos naturales y de la fauna de la región, así como de involucrar a la ciudadanía en esta importante labor. Hasta el momento se han realizado 57 operativos de vigilancia y conservación de áreas naturales en el estado; lo que ha permitido minimizar irregularidades ambientales tales como incendios, caza y tala clandestinas, así como extracción de materiales pétreos. De la misma forma se ha logrado garantizar un mejor aire gracias al Programa Normal de Vigilancia a Ladrilleras, que ha clausurado tan sólo en este año, 24 ladrilleras en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, las cuales no contaban con los requerimientos de operación que aseguran las menores emisiones de contaminantes atmosféricos, dañinos para la salud. También se han retirado de circulación 4 mil 221 vehículos que estaban fuera de la norma, a través de Verificación Vehícular, mismo programa que, tan sólo en 2019, logró la participación ciudadana de miles de propietarios, verificando más de 40 mil unidades.


UAA colabora en libro digital el periodismo universitario en México. “Reflexiones y futuro”. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte de las Instituciones de Educación Superior que integran la Red Nacional de Gacetas Universitarias que participaron en el libro digital El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro, mismo que fue presentado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y en el marco del XV Encuentro Internacional de Periodistas (EIP). Este libro digital es el segundo proyecto conjunto de las instituciones, y nace con el objetivo de dar respuesta a interrogantes como: ¿cuál es la definición del periodismo universitario desde el punto de vista de los responsables de las gacetas universitarias o publicaciones afines?; ¿cuáles son las aportaciones de las gacetas a la comunicación institucional de las universidades?; ¿cómo se realizan las gacetas?; ¿estos medios fungen como laboratorios para la formación de estudiantes de periodismo o comunicación?; entre otras. Reflexiones y futuro es gratuito y puede ser descargado de la página electrónica www.redgacetasuniversitarias.mx.


Con concurso de árboles navideños, buscan incentivar en Jesús María el consumo responsable en favor del medio ambiente. Con la finalidad de apoyar al medio ambiente, la creatividad de los jóvenes y el espíritu navideño, el Municipio de Jesús María a través de la Instancia de la Juventud, llevó a cabo el concurso “Mi Arbolito Reciclado”, entre estudiantes de secundaria y bachillerato.
Al evento que tuvo lugar en las oficinas de la Instancia de la Juventud, acudió el presidente municipal José Antonio Arámbula López y su esposa Liliana Coronado de Arámbula, así como la titular del área organizadora, Elizabeth Piña de Lira, la regidora Blanca Narro, la Secretaria de Medio Ambiente, Clara Martínez y la titular de Comunicación Social, Magdalena Espinosa Díaz, quienes fungieron como 
jueces calificadores.


Aguascalientes tiene 91 nuevos policías municipales para mantener la seguridad y la paz. Tras seis meses de formación, con más de mil horas de trabajo y entrenamiento, 91 cadetes recibieron su constancia que los acredita como Policías Municipales de Aguascalientes, al graduarse de las generaciones 19, 20 y 21 del Instituto Superior en Seguridad Pública. En el marco de la ceremonia de graduación, el Secretario del Ayuntamiento Jaime Beltrán Martínez, les tomó protesta y reconoció su esfuerzo, interés y vocación para servir a la ciudadanía. Los llamó a hacer su máximo esfuerzo y mantener firme el compromiso para cuidar a las familias de Aguascalientes con honor y lealtad.


Municipio se sumo al Teletón para transformar vidas de personas con discapacidad. La administración de la alcaldesa Tere Jiménez entregó al TELETÓN 2019 un donativo por 2 millones 200 mil pesos para transformar positivamente la vida de niños y adolescentes con discapacidad. El Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, Leonardo Montañez Castro, Secretario de Desarrollo Social, Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, y Salvador Alcalá Durán, Secretario de Enlace Ciudadano, entregaron a nombre de la alcaldesa el Donativo y mencionaron que la Presidenta Municipal está comprometida con esta noble causa, para que los menores tengan una nueva esperanza de vida y reciban terapia de rehabilitación que les permita ser independientes e incluso en un futuro estudiar y ser productivos.


Inaugura Martín Orozco Villa Navidad 2019. Con la finalidad de fortalecer los lazos familiares y brindarle a los aguascalentenses un espacio donde puedan convivir en armonía, reforzando los valores y tradiciones que giran en torno a estas fechas, Martín Orozco Sandoval inauguró Villa Navidad 2019. El gobernador, acompañado de su familia, presidió el encendido del árbol e inauguró la pista de patinaje ecológica, invitando a todos los aguascalentenses a formar parte de esta experiencia que busca la unión fraterna y que fortalece la economía local.


Ahora es cuando más se requiere generosidad y buen corazón: MOS. El CRIT Aguascalientes cumple 17 años de devolverle la esperanza a niños, niñas y jóvenes, y hoy requiere de la generosidad y la participación ciudadana, fundamentales para que tengamos una sociedad más incluyente. Así lo dio a conocer el Gobernador Martín Orozco Sandoval, al acudir con su esposa Yolanda Ramírez a entregar un donativo de 20 millones de pesos, que beneficiará a más familias que aún siguen en lista de espera, para recibir un tratamiento. Desde su inauguración el CRIT de Aguascalientes ha beneficiado a más de 7 mil 200 menores y sus familias, y anualmente se requieren cerca de 40 millones de pesos para continuar su funcionamiento.


Elimina UAA restricción de solicitud de ingreso en carreras de alta demanda para foráneos y extranjeros. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, atendiendo a las necesidades en materia del derecho a la educación, y respondiendo a disposiciones oficiales, dio a conocer en sesión de Consejo Universitario, que se elimina la restricción que impedía a estudiantes de bachillerato del país o del extranjero, a realizar solicitud de ingreso a programas de pregrado de alta demanda, informó José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación e integrante de la Comisión Permanente de Difusión del H. Consejo Universitario, quien argumentó que, anteriormente, la prioridad de la Institución era darle preferencia a jóvenes nacidos en el estado a que ingresaran a licenciaturas como Médico Cirujano, Derecho, Arquitectura, entre otras. Este comenzará a aplicarse a partir del ciclo escolar 2020-2021, con la finalidad de que se tenga igualdad de condiciones en el proceso de admisión.


UAA publicóresultados de proceso de selección a posgrados a iniciar en enero 2020. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes dio a conocer los nuevos universitarios que pertenecerán a los programas de posgrado que iniciarán sus cursos el 13 de enero de 2020. Humberto Capetillo López, encargado de Difusión y Vinculación del Departamento de Apoyo al Posgrado, detalló que comenzarán cuatro maestrías, dos doctorados y dos doctorados interinstitucionales, a saber: Maestría en Ciencias: con Opciones a Agronómicas o Veterinarias; Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales; Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas; Maestría en Investigación Biomédica. En cuanto a los doctorados, se encuentra el Doctorado en Ciencias Biológicas; Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos; Doctorado Interinstitucional en Psicología; y el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura. Para este periodo que estará comenzando en enero 2020, se ofertaron 138 lugares.


Rinden protesta decanos y directores generales ante la H: Junta de Gobierno de la UAA. De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su Artículo 9 Fracción II y III que faculta a la Honorable Junta de Gobierno para elegir a titulares de las Áreas Académicas y Administrativas, el presidente de este órgano colegiado, Arturo Revilla Guerra, dio a conocer y tomó protesta a los nuevos decanos y directores generales de la Institución para el periodo 2020-2022. Para el Centro de Ciencias Agropecuarias, Raúl Ortiz Martínez; para el Centro de las Artes y la Cultura Ana Luisa Topete Ceballos; para el Centro de Ciencias Básicas, Jorge Martín Alférez Chávez; para el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Héctor Homero Posada Ávila; para el Centro de Ciencias de la Ingeniería, Felipe de Jesús Rizo Díaz; para el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Virginia Guzmán Díaz de León; para el Centro de Educación Media, Julio Oscar Rascón Zaragoza; para el Centro de Ciencias Empresariales, Miguel Ángel Montalvo Vivanco; para el Centro de Ciencias de la Salud, Jorge Prieto Macías; y para el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, María Zapopan Tejeda Caldera. Los nuevos titulares de las Direcciones generales, son: Ismael Manuel Rodríguez Herrera en la Dirección General de Difusión y Vinculación; Juan José Shaadi Rodríguez, en la Dirección General de Docencia del Pregrado; Jorge López Reynoso, en la Dirección General de Finanzas; Alicia Edith Hermosillo de la Torre en la Dirección General de Investigación y Posgrado; Alberto Palacios Tiscareño, en la Dirección General de Infraestructura Universitaria; José de Jesús Ruiz Gallegos, en la Dirección General de Servicios Educativos; Sandra Yesenia Pinzón Castro, en la Dirección General de Planeación y Desarrollo.


Le apuesta CAPAS de Jesús María a la gestión pública efectiva y abierta. Como parte del eje Gestión Pública Efectiva del Gobierno Municipal de Jesús María, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), llevó a cabo la instalación del Comité Interno de Licitación de Obra Pública, así como el Comité Interno de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, acto que encabezó el alcalde José Antonio Arámbula López. En este sentido, recordó que como expresó el día que asumió el cargo de presidente municipal, el actuar de cada servidor público debe ser justo y ético, por ello la importancia de conformar estos comités en los cuales participan, además del presidente municipal y el director general de CAPAS, José César García Estrada, el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos del Estado, representantes de la Contraloría del Estado y del municipio, así como las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal (SEDATUM).


Lleva el municipio de Jesús María la gira navideña a las delegaciones. El Gobierno Municipal de Jesús María, invita a todas las familias a disfrutar de las posadas navideñas que iniciaron el pasado viernes 13 y concluirán el próximo 19 de diciembre, con el objetivo de acercar a las familias las actividades recreativas y culturales que ofrece esta administración. La gira navideña se realiza en coordinación con las distintas secretarías municipales, misma que recorrerá todas las delegaciones.


Con gran éxito se realizó la entrega de apoyos del programa “Transformando juntos Corazones”. El Municipio de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales, realizó la entrega de apoyos del programa “Transformando Juntos Corazones”. Rita Verónica Cruz Medina, titular del área, encabezó la entrega de los artículos recolectados gracias a las aportaciones de la ciudadanía. Informó que se lograron reunir más de 260 mil tapitas de plástico que fueron entregadas de manera simbólica a la señora Leticia Layune, madre de los pequeños Mateo, Johan y Luna, integrantes de la familia Lunita; con esto darán continuidad a un tratamiento para combatir el cáncer ocular.


Ampliará Municipio horario de atención en Centros de Acopio por temporada navideña. Con el propósito de recuperar material reciclable y evitar que sea confinado en el relleno sanitario, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes (SSP) implementará un operativo especial para esta temporada navideña. El titular de la dependencia, Claudio Arturo González Muñoz, destacó que por ser esta una de las temporadas en la que se producen más residuos (papel, cartón y plástico, sobre todo), se ampliará el horario de recepción en los centros de acopio ubicados en 1) Plaza San Marcos, 2) El Dorado, 3) Delegación Morelos y 4) Parque Ojocaliente I, frente a la tienda Walmart oriente, de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas, del 16 de diciembre al 7 de enero del próximo año.


Bomberos Municipales realizarán colecta de juguetes para niños de escasos recursos. La Coordinación Municipal de Protección Civil, a través del Departamento de Bomberos, llevará a cabo una colecta de juguetes para niños de escasos recursos en colonias vulnerables de Aguascalientes. El titular de la Coordinación, Jesús Eduardo Muñoz de León, señaló que la colecta comenzó el pasado viernes y concluirá el 4 de enero. Se recibirán juguetes no bélicos, nuevos o usados, en buenas condiciones y que no usen baterías, en la Estación de Bomberos: Avenida Tecnológico 308 esquina con Aguascalientes Oriente, Ex Ejido Ojocaliente, las 24 horas del día.


Educación en Aguascalientes con rumbo positivo y claro. La educación es el motor de un país, así como los maestros lo son de la educación; así lo aseguró el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al reunirse con los miembros de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE), con el objetivo de presentar los avances en materia educativa en la entidad, así como los retos para el próximo año. Durante este encuentro, el Gobernador señaló que el magisterio debe continuar capacitándose y no bajar la guardia en este sentido, sobre todo en materia de tecnologías e idiomas, ya que ese es el rumbo que lleva Aguascalientes, puesto que en un futuro será indispensable que los estudiantes cuenten con estas herramientas.


Disminuyen divorcios y aumentan matrimonios en el período enero-noviembre 2019. La directora del Registro Civil del Estado de Aguascalientes, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, informó que en el período enero-noviembre del 2019, se presentó una disminución en la inscripción de nacimientos y divorcios; mientras que los matrimonios, defunciones, adopciones y reconocimiento de hijos reportaron un incremento, esto con respecto al mismo lapso de 2018. Asimismo, dijo que durante el período de referencia, el Registro Civil, a través de sus oficinas centrales, Oficialías y Centros de Atención y Servicios, expidió un total de 528 mil 299 actas certificadas, lo que representa un 2.12 por ciento más, toda vez que de enero a noviembre del año pasado se tramitaron 517 mil 310.


Deliberar con transparencia permite avanzar en resolución de problemas en materia de salud: Zoé Robledo. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que la transparencia juega un papel fundamental en el Seguro Social, pues para avanzar en materia de salud se deben reconocer los problemas y deliberar sobre ellos; éste es un nuevo modelo democrático del país donde se escucha a la gente. Al visitar la quinta de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en todo el país, el titular del IMSS señaló que la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal no es ajena al Instituto, el cambio de rumbo al interior tiene que ver con la nueva forma de hacer las cosas, enfocada a recuperar el tiempo perdido.


INE presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 (SICEE), una herramienta de consulta que integra en la estadística nacional los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país. Durante la presentación, el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera destacó que por primera vez una organización electoral en América Latina pone a disposición de la ciudadanía las bases de datos con todos los resultados contenidos en el sistema, tanto los federales como los generados de las contiendas locales, estos datos son definitivos e incluyen modificaciones que, en su caso, provocaron las resoluciones de las autoridades judiciales.


ISSEA hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Con la inminente llegada de las bajas temperaturas, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), pide a la población en riesgo y que aún no ha acudido a vacunarse contra la Influenza, a hacerlo de manera inmediata, ya que comienza a elevarse el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Así lo recomendó el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que la población con mayor riesgo de contraer el virus, son los menores de cinco años, mayores de 60, enfermos crónicos como diabéticos e hipertensos, mujeres embarazadas y personas con VIH.

UTA lleva a cabo magna convivencia navideña. La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), celebró con sus estudiantes, personal docente, administrativo y de intendencia, la tradicional posada navideña, con la cual, se da el cierre oficial de las actividades académicas. Es importante destacar, que es la primera ocasión que se realiza una convivencia de este tipo en la Universidad, ya que, en ocasiones anteriores, cada dirección se encargaba de llevar a cabo su propio evento, señaló el rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez.


XIVMuestra Departamental de Carteles y Material Didáctico en el área de Morfología. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, motivando la investigación e involucrando a los estudiantes desde semestres iniciales en los trabajos científicos, llevó a cabo la XIV Muestra de Carteles y Material Didáctico en el Área de Morfología, del Centro de Ciencias Básicas (CCB). Rogelio Salinas Gutiérrez, secretario de Investigación y Posgrado del Centro, extendió una felicitación a los estudiantes que participaron desde las aulas para la conformación de estos 53 carteles concluyentes de materias como Anatomía, Histología y Embriología, de los 14 programas educativos correspondientes al CCB, Centro de Ciencias de la Salud (CCS), Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), y al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) participando más de 300 estudiantes.


Implementa Gobierno Estatal nuevo sistema en línea para mejorar atención en el RPP. El Gobierno del Estado, cumple con un compromiso realizado ante los fedatarios de Aguascalientes, al implementar un nuevo sistema de gestión notarial, que permite a los solicitantes hacer todos sus trámites y pagos en línea, así se dio a conocer durante la reunión en la que el Gobernador, Martín Orozco Sandoval tomó la protesta al Consejo Auxiliar del Notariado. La Directora del Registro Público de la Propiedad, Griselda González Morales explicó que a través de la Secretaría de Finanzas, los trámites notariales que se realizan ante el Registro Público de la Propiedad podrán hacerse de manera digital, reduciendo el tiempo y los costos en los servicios, pues a través de una plataforma creada ex profeso, se podrán adjuntar archivos de los trámites, así como los pagos correspondientes, para recibir de manera posterior las hojas de registro.


Toma de protesta al Consejo Auxiliar del Notariado. El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, tomo protesta al Consejo Auxiliar del Notariado que integrado por: Juan Manuel Flores Femat, notario público n.49; Xavier González Fisher, de la notaría pública n.16; José Luis Serna de Lara, notaría pública n.14; y Griselda Morales González, titular del registro público, quienes tendrán este encargo hasta el 2021. En el evento, se hizo un reconocimiento especial al notario Juan José León Rubio, quien deja la titularidad de este consejo, habiendo realizado una labor extraordinaria para beneficio del gremio de los fedatarios.


Urgente el despliegue de estrategias para abatir la inseguridad en el país: Toño Martín del Campo. Como parte de su labor legislativa y comprometido con la búsqueda de soluciones para abatir los crecientes índices de inseguridad que aquejan a la Nación, el Senador por Aguascalientes Toño Martín del Campo presentó ante el pleno el dictamen sobre la minuta de proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y un artículo 168 del Código Penal Federal, mismo que ya fue aprobado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.


Rueda de Prensa Asociación Mexicana de Hidráulica Aguascalientes. La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) capítulo Aguascalientes, realizará este día una Rueda de Prensa a las 09:30 horas en el Restaurante Mitla ubicado en Av. Francisco I. Madero 220, Zona Centro, donde darán a conocer la realización de un foro legislativo en materia de aguas nacionales, para lo cual se contará con la presencia de miembros de la AMH y de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua potable y Saneamiento de la LXIV LEGISLATURA de la Cámara de Diputados.


Agenda Congreso del Estado. 10:00 horas, Sesión ordinaria.


Agenda IEE. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, celebrará su Sesión Ordinaria, este día, en punto de las 13:00 horas, en la Sala Consejeros, ubicada en el edificio sede del IEE. El Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros, ofrecerá entrevista media hora antes del inicio de la Sesión, a las 12:30 horas. Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: