El Faro
19 de diciembre 2019.
Por Carlos Gutiérrez.




----Regresan a la UTA alumnos de intercambio

----Investigadores de la UAA se enfocan en la correcta indicación de cesáreas

---- Voluntariado del IMSS distribuye bebidas calientes y alimentos a familiares de pacientes hospitalizados

----32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

----Ofertan vacantes laborales para colaborar en el Censo de Población y Vivienda 2020

----Gestiona Tere Jiménez 650 millones de pesos para pavimentar tercer anillo con concreto hidráulico

----600 personas participaron en curso “Impulsa Facebook”

----58 organizaciones buscan convertirse en Partidos Políticos Nacionales

----Todas las dependencias del estado trabajan en la prevención del suicidio

----Aguascalientes sede del Foro Construyendo la Nueva Ley General de Aguas Nacionales

----Aprueba el Comité Coordinador su Informe Anual 2019

----La innovación es clave para la nueva etapa productiva de Aguascalientes

----Necesaria unidad nacional en el tema de seguridad

----Acción Nacional siempre estará a favor de la vida: Báez Leos

----PROJUVENTUD debe tomar en cuenta a todos los jóvenes del país: Víctor Torres López




Regresan a la UTA alumnos de intercambio. Recibe el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Miguel Antonio Chávez Martínez, a los alumnos beneficiarios del programa de movilidad estudiantil: “Bécalos – Santander”. Gracias a este apoyo, los estudiantes, cursaron materias complementarias a su formación profesional en Universidades de Canadá, donde, además, reforzaron el manejo del idioma inglés, en un nivel C1, el cual les otorga competencias en la expresión de ideas con fluidez y espontaneidad, en la redacción de textos claros, detallados y bien estructurados sobre temas complejos, así como en el uso del idioma con flexibilidad y eficacia con fines sociales, académicos y profesionales.


Investigadores de la UAA se enfocan en la correcta indicación de cesáreas. La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes fomenta a través de sus investigadores la resolución de problemáticas sociales urgentes en el país. Uno de éstos es el incremento en la frecuencia de la operación cesárea por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es considerado en la actualidad como un problema de salud pública. En respuesta a esto, la maestra Diana Gabriela Camarillo Elizalde, la doctora Ma. del Carmen Terrones Saldívar del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), y el maestro Waldo Iván Vieyra Romero, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en conjunto con dos estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y un pasante de servicio social, realizaron el proyecto Lista de verificación de operación cesárea con correcta indicación, de febrero a diciembre de 2019.


Voluntariado del IMSS distribuye bebidas calientes y alimentos a familiares de pacientes hospitalizados. El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes distribuyó bebidas calientes y alimentos a los familiares de los pacientes ingresados en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) de la entidad. A los enfermos les regalaron almohadillas para evitar puntos de presión, informó la presidenta, María Pérez Gavilán, quien encabeza el grupo de damas voluntarias que cada semana visitan a los pacientes para brindar apoyo en aspectos sociales relacionados con el proceso de curación. Se visitaron alrededor de 450 camas. Pérez Gavilán informó que como cada año, durante 2019 el Voluntariado donó a los derechohabientes del IMSS sillas-cama, sillas de ruedas, colchones de compresión, andaderas, muletas y aparatos ortopédicos.


32 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 392 vacantes, de las cuales 32 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicada en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Ofertan vacantes laborales para colaborar en el Censo de Población y Vivienda 2020. El Municipio de Jesús María, colabora con el INEGI en el proceso de reclutamiento de personal para el Censo de Población y Vivienda 2020. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, personal de dicho instituto oferta vacantes temporales para los puestos de supervisores y entrevistadores, a quienes salario superior a los 8 mil pesos. Los módulos se ubican en las delegaciones municipales y los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: edad mínima de 18 años; preparatoria o equivalente, trunca o concluida; vivir en Jesús María; manejo de tecnologías de información; facilidad de palabra; destreza para orientarse; gusto por el trabajo de campo; RFC Vigente y cartilla liberada en el caso de hombres.


Gestiona Tere Jiménez 650 millones de pesos para pavimentar tercer anillo con concreto hidráulico. La alcaldesa Tere Jiménez realiza gestiones ante la Federación con el fin de que lleguen más de 650 millones de pesos a Aguascalientes para la pavimentación con concreto hidráulico en el Tercer Anillo de Circunvalación oriente y poniente, y así poder completar el 100 por ciento de esta avenida con material de alta duración. Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas del Municipio (SOPMA), dio a conocer que, gracias a las negociaciones que realiza la alcaldesa, el Gobierno Federal se encuentra evaluando la solicitud y en los primeros meses del próximo año se entregará la segunda parte de este proyecto que traerá grandes beneficios a la ciudad. Señaló que los recursos que se busca obtener son del Fondo Metropolitano, por lo que se ejercerían en conjunto con el Gobierno del Estado, como una obra de alto impacto para las familias de Aguascalientes.


600 personas participaron en curso “Impulsa Facebook”. Más de 600 personas participaron en el curso “IMPULSA FACEBOOK” que realizó la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), Facebook, Fundación E y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El titular de la dependencia municipal,Luis Obregón Pasillas, anunció que seguirá trabajando para poder abrir más cursos de capacitación para todas y todos los emprendedores y empresarios de Aguascalientes con el fin de que puedan obtener herramientas digitales que les sean útiles y hagan crecer sus negocios, fortaleciendo la economía local.


58 organizaciones buscan convertirse en Partidos Políticos Nacionales. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 106 manifestaciones de intención de organizaciones que buscaban registrarse como nuevos Partidos Políticos Nacionales (PPN), 31 desistieron entre febrero y diciembre y 58 son las que buscan los requisitos para obtener su registro en 2020.


Todas las dependencias del estado trabajan en la prevención del suicidio. Con el propósito de generar los acuerdos y compromisos que definan las estrategias para la atención de la salud mental de la población en el año 2020, se llevó a cabo la reunión del Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio. Durante esta sesión de trabajo, el Secretario de Salud y titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que existe un esfuerzo permanente de todas las dependencias estatales para contribuir en la prevención del suicidio, por lo que se mantendrán estas acciones y para el próximo año se reforzará el programa de salud mental comunitaria.


Aguascalientes sede del Foro Construyendo la Nueva Ley General de Aguas Nacionales. Aguascalientes fue sede del Foro Construyendo la Nueva Ley General de Aguas Nacionales, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura y la Asociación de Hidráulica. Al respecto, Julio César Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), dio la declaratoria inaugural de este importante evento y comentó se busca constituir una ley hídrica que beneficie a la población y que garantice el derecho constitucional de disponer de la suficiente agua para su uso personal y doméstico de una manera sana y limpia. En ese mismo sentido detalló que se realizaron mesas de trabajo donde el propósito fue discutir los distintos puntos de vista de cada Estado, a fin de conocer las distintas problemáticas que existen en todo el país.


Aprueba el Comité Coordinador su Informe Anual 2019. El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprueba el contenido de su Informe Anual 2019, en el que se integran veintinueve recomendaciones no vinculantes dirigidas a diversos entes públicos, entre ellos el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, así como los Ayuntamientos del Estado, el Tribunal Electoral del Estado, el Congreso del Estado de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control de la Operadora de Fideicomisos del Estado de Aguascalientes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control de Radio y Televisión de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control del municipio de Cosío, el Órgano Interno de Control del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control del Municipio de San Francisco de los Romo, el Órgano Interno de Control del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes, la Contraloría Interna de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes, el Órgano Interno del municipio de Jesús María.


La innovación es clave para la nueva etapa productiva de Aguascalientes. Incorporar la innovación tanto en las acciones de gobierno como en las prácticas empresariales, asegurarán el éxito a las empresas locales de cara a la nueva etapa productiva de Aguascalientes, aseveró el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda. Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos otorgados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de Aguascalientes, el funcionario insistió que la innovación es una acción que brinda valor agregado y permite mayor competitividad a las unidades económicas del estado. Al dirigirse al grupo de emprendedores y empresas que tomaron la capacitación que ofreció CANACINTRA, el titular de Sedec los exhortó a mantener el compromiso para innovar en sus procesos, así como con sus colaboradores, sus familias, pero principalmente con Aguascalientes ya que estarán llevando a nuestro estado a una etapa productiva de clase mundial.


Necesaria unidad nacional en el tema de seguridad. Luego de asistir a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Martín Orozco Sandoval anunció que para el estado de Aguascalientes, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tuvo un incremento del 4%, mientras que los municipios de Jesús María, Calvillo, San Francisco de los Romo y la capital también obtuvieron un aumento en su presupuesto. El gobernador dio a conocer que durante la sesión, se establecieron estrategias para hacerle frente al problema de Salud Pública que representan las adicciones, como factores que propician el crimen organizado y la delincuencia en el país. Durante la reunión que sostuvieron los 32 gobernadores de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como autoridades de seguridad a nivel federal y miembros del CNSP, Orozco Sandoval estuvo a favor de los pronunciamientos que se hacen en beneficio de la integridad y la protección de los Derechos Humanos de cada ciudadano.


Acción Nacional siempre estará a favor de la vida: Báez Leos. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, aseguró que Acción Nacional siempre estará a favor de la vida y la familia, ya que al ser estos pilares fundamentales de la sociedad son temas particularmente importantes para esta institución. “Estoy seguro de que los y las diputadas de Acción Nacional sabrán discutir las iniciativas sobre este tema, tanto las que son a favor como en contra, porque hay que dejar en claro que nuestro partido siempre estará abierto al debate e ideas de la sociedad”, aseveró. Báez Leos manifestó que este tema es de responsabilidad por lo que se debe tratar siempre con respeto, tolerancia y apertura, siempre apegados al marco jurídico respetando la dignidad humana.


PROJUVENTUD debe tomar en cuenta a todos los jóvenes del país: Víctor Torres López. El Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE), Víctor Torres López, señaló que el programa nacional de juventud (PROJUVENTUD) implementado por el Gobierno federal, debe tomar en cuenta a todos los jóvenes del país. No puede implementarse un programa que nada más se atiendan en diversas entidades federativas como son: 10 foros regionales en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Hidalgo y dos en Ciudad de México. Torres López, mencionó que el Gobierno no debe ser excluyente ante la demanda de la juventud, pues es un sector que requiere de mucha más atención en las políticas integrales, los jóvenes son sujetos de derechos y obligaciones, por lo tanto deben realizarse foros en todo el país. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: