FOTOCOPIAS DE “ORO”, NI LA SCJN PUDO CON LOS DIPUTADOS; CAEN EN DESACATO.
Gobierno del Estado  seguirá vendiendo fotocopias en 15 pesos durante 2020.


Aguascalientes Ags., 10 de diciembre.- De acuerdo con la Ley de Ingresos 2020, las dependencias de Gobierno del Estado seguirán cobrando en 15 pesos por cada fotocopia simple que implique búsqueda de datos, no obstante que, desde septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de este costo, porque no se justifica en ninguna circunstancia tan elevado precio.

Como resultado de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) con contra de la ley  de ingresos 2019, relativo al cobro de fotocopias y materiales de almacenamiento digital cuyos costos no están sustentados y claramente desorbitados, declaró la invalidez de los artículos en donde se estableció como precio por cada fotocopia simple la cantidad de 15 pesos.

La Suprema Corte fue clara en establecer que, los costos actualmente de una fotocopia simple oscilan entre los 0.17 centavos y máximo, los dos pesos de modo que el cobro de 15 pesos es inconstitucional, porque en materia de transparencia y acceso a la información pública, puede llegar a dejar fuera de este derecho a quienes no tengan recursos para el pago oneroso de copias.   

Por ejemplo, el ITEA tiene en la ley de ingresos, el costo de 15 pesos por cada fotocopia, aunque apunta que, cuando se trata de documentos de hasta 20 páginas, no tendrá costo. En los casos de la Fiscalía General del Estado, el CECyTEA y la Universidad de Calvillo, las fotocopias simples tendrán un costo de 1.0 pesos cada una.

Sin embargo, el resto de las dependencias, el costo de las fotocopias será de 15 pesos, debido a que no solo es el material sino la búsqueda de la información que se solicita a las dependencias. Estos costos los tienen poco más de 20 dependencias estatales, en el resto, no especifica costo, lo que equivaldría a cero pesos, aunque tampoco lo define como gratuito.


DVD, CD’s y Fotos de Libros, también en precios fuera de serie.

Esta misma ley de ingresos 2020, considera, por ejemplo, el coto de DVD con información pública a 103 pesos por disco. Pero el caso que llama más la atención es el ingreso del Instituto Cultural de Aguascalientes, en el que, si alguien desea obtener una fotografía de páginas de un libro de sus bibliotecas, deberán pagar 3 pesos por cada foto que les tomen a los libros propiedad del ICA.


Desacato a la SCJN.

Sin duda que el problema mayor que ahora enfrentará la actual legislatura, si no corrige a tiempo, antes de que la CNDH o la FGR inicie un procedimiento de inconstitucionalidad, ahora por la ley de ingresos 2020, será el pronunciamiento que haya el máximo tribunal de justicia del país, porque el congreso no dio cumplimiento cabal a su resolución de inconstitucionalidad de fecha 30 de septiembre de 2019.

Desde entonces, la SCJN declaró la invalidez del cobro a esos montos las fotocopias, sin embargo, las dependencias continuaron cobrando por estos servicios, y al no haber habido adecuación a la ley de ingresos, en realidad el costo debió de haber sido cero pesos.

Ahora el legislador local reiteró los costos que fueron invalidados, ante lo que podría sobrevivir un ejemplar pronunciamiento de la Corte.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: