CAMIONES URBANOS FUERA DEL ALCANCE DE MILES DE OBREROS.

Reprueba CROM aumento a tarifa de camiones urbanos en 9.50 pesos.


Aguascalientes Ags., 15 de diciembre.- Para la Confederación Regional Obrera de Mexicana (CROM), el aumento de 2 pesos a la tarifa del transporte urbano que entró en vigencia hoy, dejará fuera del alcance de miles de obreros usar el transporte público, estimó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de esta central obrera.

Se trata de un aumento del 36.6% para este indispensable servicio, ahora pagarán 9.50 pesos, lo que representa un margen muy elevado respecto de la inflación y del aumento al salario mínimo que tendrá el país en 2020, lo que sin duda pegará muy fuerte a la economía de las familias de los trabajadores.

Por un lado, consideró que era necesario “desde hace tres años” haber aumentado las tarifas para evitar que, de un solo golpe, se ajustaran lo que en año debió de haberse ajustado, lo que coloca a los trabajadores en una posición de desventaja porque la mayoría de ellos que no cuenta con servicio de transporte por parte de sus empresas, generalmente toman más de dos rutas al día para ir y venir a sus trabajos.

Ponderó que la mayoría de las familias de la clase trabajadora la integran hasta 4 miembros, lo que multiplica el gasto que deben destinar diariamente para moverse en la ciudad.

Por otro lado, lamentó que, en buena medida, este aumento a la tarifa que al final la pagarán los usuarios, se debe además a que el gobierno federal no ha cumplido con una de sus principales promesas que fue la de bajar el precio de los combustibles.

“Si consideramos que el diésel representa casi el 40% de los gastos de operación de un camión convencional, estamos hablando que, el aumento o la disminución de este insumo incide de manera importante en la tarifa”, por lo que urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que cumpla su compromiso de campaña, modifique el presupuesto de gasto 2020 y subsidie el precio de las gasolinas, ya que ello reactivaría fuertemente la economía y para los trabajadores, significaría una disminución de las tarifas que tienen que pagar para transportarse.




Además, Jesús Ramírez cuestionó el que no haya tarifas diferenciadas, ya que las unidades que se emplean, no todas han sido renovadas y que aún hay camiones fuera de norma, “incluso dentro de norma, pero en condiciones deplorables”.

Se dijo que los camiones chinos que consumen gas significarán para los concesionarios un ahorro del 50% en el gasto de combustible, luego entonces, esos camiones no deberían cobrar 9.50 pesos sino una cantidad menor.

“Estamos hablando de dos pesos de aumento, para muchos la cantidad por sí misma puede no ser relevante, pero si se multiplica por el número de miembros que usan camión, y por el número de días a la semana que lo tienen que usar, a la quincena, ese gasto puede llegar a representar por lo menos una tercera parte de sus ingresos”, estimó Ramírez Pérez, tras reprochar el desmedido aumento a la tarifa y advertir que sus efectos serán bastante negativos para la economía y bienestar de las familias de Aguascalientes.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: