LA NUEVA MAYORÍA SE HIZO SENTIR HOY EN EL CONGRESO.
Sin quórum, la cámara de diputados no sesionó y vuelven a frenar la eliminación del fuero.

>>>Legisladores acusan falta de oficio político para sacar adelante los temas.


Aguascalientes Ags., 23 de diciembre.- Con una agenda oculta, que diputados orozquistas y aliados, tenían bajo la manga, pretendieron hoy sesionar, sin embargo, el número de inasistencias, con permisos y sin ellos, se impuso y frenaron la nueva intentona por imponer la aprobación de la eliminación del fuero.

Legisladores de varios partidos políticos consultados por Noticen confirmaron que, “Gustavo Báez pretendió nuevamente modificar la agenda legislativa  durante la sesión de hoy, para meter como punto, la eliminación del fuero, sin haber hecho las consultas necesarias, suficientes ni el debido cabildeo”, consideró uno de los legisladores que deliberadamente no acudió a la sesión.

En el orden del día aprobado previamente por la jucopo, no aparecía la eliminación del fuero, sin embargo, legisladores aseguraron que la intención que había era, modificar la agenda e incluirlo hoy mismo, a pesar de que había un acuerdo de hace 15 días, para que, mientras no estuviera cabildeado con los 27 legisladores, ese punto de acuerdo no se subiría al pleno.

Otra diputada indicó que quienes tienen a su cargo la coordinación de la fracción mayoritaria, no se esforzaron lo suficiente como para subir la iniciativa que pretende eliminar el fuero. “Ellos sabían -Gustavo Báez y Memo Alaníz- que si intentaban nuevamente subir la iniciativa para eliminar el fuero, como lo intentaron la semana pasada, simplemente no habría quórum para sesionar, ya que es un recurso que los partidos con pocos legisladores tenemos para hacer frente a la aplanadora mayoritaria”.

Otra legisladora consultada sobre el tema y que tampoco acudió a la sesión dijo que, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se había abordado el tema y se pidió al PAN que se abriera el análisis a los 27 diputados, “que no quedara solo en un asunto de coordinadores, porque al final, los coordinadores no tienen la voluntad de las y los diputados, sino que cada quien vota como cada quien crea lo más conveniente”.

Un diputado más que tampoco acudió a la sesión consideró que la inestabilidad por la que atraviesa la legislatura está provocada en gran medida por la falta de oficio político de quienes toman las decisiones en la fracción mayoritaria.

“Resulta que, un tema que debe tratarse con las y los diputados, brindar más información, emplear el cabildeo como herramienta, que, por cierto, no la emplean, ¿ahora nos llaman cobardes?”,  expresó el legislador, quien minutos antes había escuchado por radio la entrevista de Gustavo Báez quien llamó cobardes a los que no se presentaron a la sesión. 

En efecto, dijo, intentaron meter de último momento la iniciativa para eliminar el fuero para su aprobación, sin el consenso necesario, y ahí están los resultados, dijo.

Cabe destacar que a la sesión de hoy, la última del periodo ordinario, solo acudieron 11 diputados de los al menos 13 que deben ser para formar quórum. Se reportó que 7 más tenían permiso y siete que simplemente no acudieron.  



Ni hubo agenda oculta y en todo caso, que se discuta abiertamente: Báez.
Por su parte, el diputado panista Gustavo Báez, legislador que salió a medios a tratar de explicar lo que hoy sucedió y las probables razones por las que no se conformó el quórum y no pudo llevarse a cabo la sesión ordinaria, afirmó que no hay agendas ocultas y que cada diputado es responsable de sus actos.

En todo caso, apuntó, en el caso de que se hubiera metido de último momento la eliminación del fuero, se debió de haber discutido en tribuna, y no haber hecho vacío para evitar que la sesión, la última del periodo, se llevara a cabo.

Mira, te pongo un ejemplo, la APP de Tere Jiménez, de alumbrado público, no estaba en el orden del día, se subió ese mismo día y se aprobó, entonces, esto de que deba de estar cabildeado, no necesariamente es así como lo quieren hacer ver algunos legisladores.

Dijo además que la eliminación del fuero estaba ya pactada, al interior de la bancada de Acción Nacional, desde el periodo de sesiones pasado, pero se detuvo, primero, porque pidieron que Tere Jiménez rindiera protesta, eso ya sucedió desde hace mucho, y pues ahora no quieren cumplir el compromiso de votar a favor de quitar el fuero, refiriendo el incumplimiento de una parte de diputadas y diputados de su propio partido.

Entrevistado vía telefónica, poco antes de salir de la ciudad, Gustavo Báez rechazó la señalada falta de cabildeo, negó además que haya habido agenda oculta y que se hubiera querido sorprender a alguna diputada o diputado.

- ¿Habrá sanciones para los legisladores de AN que no asistieron?
- No habrá sanciones para nadie, es un tema de responsabilidades y que cada uno asuma la suya, dijo tras reiterar que con la actuación de algunos diputados del PAN se repite la historia de hace unos años en la que, por no estar unidos, AN perdió terreno político, refiriéndose a la 59 legislatura en la que el PAN tuvo 18 diputados, pero por divisiones y enfrentamientos, dilapidaron la mayoría calificada. .

-Se habla de una nueva mayoría, ¿tú estas de acuerdo en este concepto?
-No hay nueva mayoría, la única mayoría es la del PAN, pero es importante que los dos grupos reflexionemos acerca de la importancia de permanecer unidos, porque esa historia ya la conocimos y no nos fue bien, reiteró el legislador panista.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: