POR “CONTINGENCIA EN EL SURTIMIENTO DE JERINGAS”.
En la clínica del ISSSTE Aguascalientes usan una misma jeringa para varios pacientes.

Aguascalientes Ags., 17 de enero 2020.- En el Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes, las autoridades hospitalarias, ante la contingencia de suministros, piden a sus enfermeras usar una misma jeringa en varios pacientes.

De acuerdo con el oficio número 005/2020, de fecha 10 de enero de 2020, con el asunto: “Contingencia de Jeringas”, la Jefa de Enfermería, Araceli Coralromero Valencia, pide, “cargar antibióticos y analgésicos que van diluidos en una solución y etiquetar la jeringa con nombre del medicamento y fecha, para el ahorro de jeringas…”

Ante estas medidas, las enfermeras y personal de salud han manifestado su inconformidad por las consecuencias insalubres que tendrían los pacientes este ahorro de jeringas, “porque nos piden que usemos una misma jeringa para varios pacientes”, además de que, de presentarse un contagio, “la responsabilidad la tendremos nosotras” expresó una enfermera consultada por Noticen.

El personal de enfermería del hospital externó su preocupación por la grave situación que priva en este hospital, ya que, en aras de generar ahorros, “se expone la salud y la vida de los pacientes, debido a que no surten de manera suficiente materiales, suministros y medicamentos”.


A continuación, el texto del oficio referido:

“Supervisoras de enfermería hospital general Aguascalientes
Presente.

Con un cordial saludo, y  por medio la presente se informa que debido a la contingencia en el surtimiento de jeringas (es en todas las instituciones de salud), les solicitó implementar estrategias para el ahorro de dicho material.

Como por ejemplo: Cargar antibióticos y analgésicos que van diluidos en una solución y etiquetar la jeringa con el nombre del medicamento y fecha,  para que el para el ahorro de jeringas, todo esto con las medidas necesarias para mantener la seguridad del paciente.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención que brinde al presente.

Atentamente,  Lic. Enf. Araceli Coralromero Valencia, Jefe de Enfermería”.

Mientras esto sucede en el hospital general del ISSSTE en Aguascalientes, el jueves 16 de enero, en la conferencia de prensa “mañanera”, la periodista Viridiana Ríos de Expansión, cuestionó al presidente acerca del subejercicio de 150 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se trata de subejercicio y dijo que son “ahorros” por la austeridad en el gasto, mostrando su desconocimiento entre lo que es, un ahorro y lo que es un subejercicio de recursos públicos.












Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

10 comments:

  1. Otra ves...cuando entenderán PRIANISTAS...ya nadie les cree nada...mejor pónganse a trabajar..y dejen de engañar al pueblo

    ResponderBorrar
  2. En el texto del oficio no dice que utilicen una misma jeringa para varios pacientes. No desinformen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero si dice que las reutilicen, se entiende que con el mismo paciente, por eso le ponen el nombre. Aún así, las jeringas deben usarse una vez y desecharse.

      Borrar
  3. Eso se hace en los hospitales privados de Aguascalientes

    ResponderBorrar
  4. El oficio jamás dice que la jeringa se reutilizara en dos pacientes
    Por eso es. responsabilidad del periodista informar de manera veraz a nosotros como ciudadanía y no crear distorcion y panico
    😉

    ResponderBorrar
  5. Exacto no desinformen ni les queda crear pánico en los usuarios del issste

    ResponderBorrar
  6. Asi es. Hay personas que no ven por los pacientes y desinforman o tratan por motivos personales de afectar a una persona. Ese oficio no dice que se reusen ni dice que con otros pacientes. Eso ya se lo pego quien esta diciendo esto. En lugar de agradecer la labor de una profesional que lo unico que hace es ver por los pacientes del issste

    ResponderBorrar
  7. Antes las jeringas y las agujas las calentaban con agua caliente y las volvían a usar desde que inventaron el hív todo debe ser desechable. Menudo negocio para petroleras y mineras

    ResponderBorrar
  8. En el oficio o memorandum nunca dice que se utilice en diferentes pacientes, dice que se etiquete para los antibióticos y analgésicos diluidos. En este caso se entiende que para el mismo paciente. Recalcan sobre el cuidado y seguridad del paciente. Aún sin saber de enfermería, si alguien recibirá varias dosis se entiende que se use una sola para el ahorro de geringas en vez de estar usando una en cada aplicación. Tal vez este mal pero no dice lo del encabezado, crean noticias amarillistas.

    ResponderBorrar