La falta de agua, solo es tema político sin quererlo solucionar.

Por: Luis Gerardo Cortez
23 de enero 2020. 

La falta de agua, o el cobro indebido de la misma, únicamente es un medio para que los políticos, literalmente “jalen agua” para su molino, en forma de los votos que se requieran para ocupar un cargo público que al final de cuentas estando ya en él, con mil pretextos, con mil dichos, un ejemplo en el municipio de Aguascalientes es Veolia. Es claro que la presidenta municipal poco le interesa el tema, y se ve, que nada harán para conseguir una solución.

La solución tiene sus complicaciones, no es sencilla, igual la mentalidad de los mismos habitantes del municipio debe cambiar en el uso racional del agua, tema algo complicado porque el pagar el servicio les hace sentirse con el derecho de usarla como les viene en gana, ejemplo de ello, las personas que barren la banqueta o lavan los autos con manguera.

¿Cuál es la realidad del agua en nuestro estado, en nuestra ciudad?

Conagua, en un estudio que hace año con año, a partir del 2005. En ese año, Aguascalientes estaba considerada una entidad con grado de presión media y calificada como (>20%-40%), para el siguiente año, 2006, Aguascalientes estaba ya en otro grado de presión alto, calificado ahora como (>40%-100%).

Información proporcionada por el Registro Público de derechos de agua, hacen constar que las principales devastadoras de los mantos freáticos, son grandes empresas que por la incapacidad gubernamental de solucionar las fallas en el sistema de concesiones vigente en México desde el año de 1992.

Esas fallas, hacen que las empresas vendan el agua como si fuera un bien particular, un ejemplo de esas grandes empresas, son las refresqueras, las cerveceras, y las que utilizan en grandes cantidades también como las mineras, las acereras, las empresas agrícolas, ganaderas, avícolas y las inmobiliarias, que con el desarrollo de sus actividades, consumen tal cantidad de agua, que con ella sería posible atender a comunidades completas.

Un ganadero de la entidad, su ganado lechero consume, 100 mil litros diarios de agua al mes, ya que cada una de sus vaquitas consumen un promedio de 38 a 110 litros diarios, al mes, están consumiendo 3 millones de litros, es decir, 3 mil metros cúbicos.

En México, según la ley federal de derechos, en las disposiciones aplicables en materia de aguas nacionales del año 2016, existen cuatro zonas de disponibilidad de agua, y dependiendo del tipo de agua que se utilice, que puede ser superficial o subterránea, y dependiendo de las 4 zonas de agua existentes en la que se encuentre, la más cara, es la zona 1, donde se tiene que pagar $14.7090 por metro cúbico (por cada mil litros).

Un evidente inequitativo reparto del agua, a la cual todos los ciudadanos tienen derecho constitucional, pero que solo unos cuantos la aprovechan en su personal beneficio y otros, poca agua y la pagan cara. 




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: