Necesario fortalecer política pública para regulación de la marihuana


Aguascalientes Ags., 23 de enero 2020.- Es necesaria una política de drogas bien estructurada, que permita un mayor número de beneficiarios con la regulación y legalización del consumo de la cannabis.

Este jueves, Lisa María Sánchez Ortega, activista mexicana, dedicada a la defensa de los derechos humanos, políticas públicas y a la legislación sobre seguridad ciudadana y control internacional de drogas, fue invitada por Movimiento Ciudadano Aguascalientes para el desarrollo de su ponencia: "Seguridad y Drogas"; previamente realizó un taller con los representantes de los medios de comunicación donde enfatizó la importancia del cómo abordar y comunicar este tema.

La actual directora de la organización "México Unido Contra la Delincuencia" destacó que de acuerdo a los resultados obtenidos en países como Estados Unidos y Uruguay, donde ya ha sido aprobado el uso legal de la marihuana, hay evidencia real de que los consumidores requieren mayor información, así como la sociedad en general, para evitar los estigmas y estereotipos a los que son sometidos por su preferencia a esta sustancia, lo que llega a incidir en una violación a sus derechos humanos.

Subrayó que se ha comprobado que la regulación del uso del cannabinoide no incide en un mayor consumo, sobre todo en adolescentes; si bien en la población de adultos mayores aumentó su uso en Estados Unidos, obedece principalmente a fines terapéuticos.

La activista puntualizó que el nivel de seguridad se ha mantenido en estas naciones del continente americano donde se ha permitido el uso legal de la marihuana; aunque no se puede hablar de una criminalidad cero, no hay un vínculo directo entre los delitos de orden común con el consumo de la sustancia.

Lisa Sánchez recalcó la urgente necesidad de atender a este tema con una perspectiva de protección a los derechos humanos de los consumidores de cannabis; el próximo 30 de abril vence la prórroga que la Suprema Corte otorgó al Congreso de la Unión para la construcción de una política pública en materia, por lo que confió en que se habrán de construir estrategias y planteamientos bien cimentados para lograr el objetivo y no caer en los riesgos que conlleva una mala regulación del uso de la marihuana.

Apuntó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el potencial adictivo de la marihuana es del 9%, si bien no se demerita la atención necesaria para quienes enfrentan problemas derivados del uso desmedido del narcótico.

La directora de México Unido Contra la Delincuencia precisó que el nuestro, es de los países con menor índice de consumidores de cannabis; se estima en un 1.6% de la población entre los 12 y 65 años, siendo el principal rango de edad de los 18 a los 29 años y en segundo lugar, de los 30 a los 45 años. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: