CELEBRA LA CEDHA SU CREACIÓN. 
Crean la Fiscalía Especializada en materia de Tortura.

Aguascalientes Ags., 25 de marzo 2020.- El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, emitió el acuerdo 02/2020 mediante el cual, crea la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura.

Esta Fiscalía tendrá un titular y se abocará específicamente a investigar todas las denuncias o presunción de actos degradantes, crueles e inhumanos en el estado de Aguascalientes.

Al respecto, el Ombudsman, Asunción Gutiérrez Padilla consideró como un importante avance en el fortalecimiento de la Fiscalía General, el disponer ahora de una fiscalía que se aboque exclusivamente a los casos de tortura.

 Dijo que este acierto del Fiscal Jesús Figueroa Ortega, permitirá, tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la propia institución de impartición de justicia, establecer un trabajo más estrecho.

Actualmente, los propios agentes del ministerio público, cuando detectan en las denuncias posibles casos de tortura, nos dan vista para que la Comisión de Derechos Humanos estudie cada caso y determine si se trata o no, casos de tortura, de tratos inhumanos y degradantes mediante la aplicación del Protocolo de Estambul.

Dijo que la mayoría de los casos, las víctimas denuncian tortura o la defensa señala que sus clientes fueron objeto de tortura cuando en realidad se logra comprobar que no es así. Lo hacen posiblemente con la intención de que lo que la CEDH determine, logre cambiar la situación jurídica de las víctimas, sin embargo, cada caso se trata con mucho cuidado e interés para determinar con precisión si hubo tortura o no la hubo.

Gutiérrez Padilla dijo que la nueva fiscalía de combate a la tortura sin duda constituye un paso importante para el tratamiento de casos en donde los detenidos llegan a ser sometidos a tratos inhumanos y degradantes, “por eso, nosotros como Comisión celebramos la decisión del Fiscal por la creación de esta nueva fiscalía”, dijo.

Este nuevo ente, se articula gracias a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para el despacho de los asuntos de su competencia. 

Contará con plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos previstos en el Título Segundo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Fiscalía Especializada en Materia de Tortura contará con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: