Trabaja la CDHEA para garantizar derechos humanos de las personas detenidas.

Aguascalientes Ags., 06 de marzo 2020.- Como parte de la misión de prevenir situaciones que vulneren derechos humanos de las personas detenidas, y acorde a los valores institucionales de autonomía, profesionalismo y transparencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), ha realizado en enero y febrero siete visitas sorpresa a las instalaciones de Justicia Municipal en el C4 del Municipio de Aguascalientes y los separos municipales de los municipios del interior.

Las visitas seguirán siendo sorpresa y aleatorias para cada Municipio, siempre  apegadas a la ley; además, el organismo público de derechos humanos de la entidad está facultado para ingresar en todo momento sin que esto represente una razón de molestia para una autoridad, toda vez que se trata de un esfuerzo interinstitucional para mejorar la situación de los derechos humanos.

Con esto, el reto que propone la CDHEA a las administraciones municipales del Estado, es atender la materia de derechos humanos a efecto de que las condiciones, funcionamiento y trato que reciben las personas que se encuentran detenidas sea acorde con la observancia de sus derechos humanos como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

Se espera que ante una detención, la autoridad sea imparcial en todo momento y -la justicia debe buscar la verdad- Es por eso que toda persona debe ser tratada como inocente hasta que, mediante pruebas fundamentadas científicamente, pueda comprobarse que no lo es, y se le sancione como corresponda sin menoscabo de sus derechos.

La autoridad está obligada a leer la “Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, que enlista las garantías que tiene el detenido:

Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos.
Usted es considerado inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.
Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
Tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
Tiene derecho a un traductor o intérprete.
Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
Tiene derecho a ser puesto(a), sin demora, a disposición de la autoridad competente.
En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Quien cometa un acto en contra del orden social no deja de tener las garantías con las que contamos todas las personas por el simple hecho de ser seres humanos. Una persona que considere que durante su detención, traslado, proceso y/o período de encarcelamiento, fue víctima de un abuso, puede presentar su queja las 24 horas al día en el teléfono de emergencia 140 78 70, o de lunes a viernes de 8:20 a 16:00 en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: