DEJÓ VENCER PLAZO Y EL DESIGNADO PODRÍA SER IMPUGNADO.
Incumple Congreso con ley en la designación del fiscal electoral.


Aguascalientes Ags., 24 de mayo 2020.- Injustificado retraso de más de 20 días, el Congreso integró la quinteta que le fue enviada al Fiscal General quien a su vez regresará la terna de donde habrá de salir el próximo fiscal electoral para el Estado de Aguascalientes.

Esta omisión dejó abierta la posibilidad de que el propio Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega pueda elegir al titular de la Fiscalía Electoral o bien, el hecho de que la designación del funcionario, pueda ser impugnado debido a que no se cumplió con el procedimiento en tiempo como lo marca la ley para la designación de dicho  fiscal.

El artículo 295 del Código Electoral establece el procedimiento y los tiempos en los que se deberá ejecutar la designación del fiscal de asuntos electorales. En ese sentido determina que, el Congreso del Estado tenía 15 días naturales a partir de la ausencia definitiva del Fiscal Especial en Delitos Electorales.

En ese sentido, el Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega notificó por escrito al Congreso del Estado desde el pasado 16 de abril de la renuncia de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, sin embargo, el Congreso dejó correr el plazo de los 15 días sin integrar ni enviar quinteta, en una omisión que no ha sido aclarada.

Este incumplimiento de plazo abrió la posibilidad de que, el propio Fiscal General escoja de entre la quinteta, a quien habrá de ser el próximo fiscal electoral, todo depende si el titular de la Fiscalía General hace uso de sus facultades o deja correr el procedimiento desfasado para que, una vez que envíe la terna al Congreso, -antes del martes- para que sean los diputados quienes lo elijan, aunque el procedimiento, al no haber observado los tiempos, la designación podría ser sujeta a impugnaciones.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: