¿Aguascalentense o Acalitano?
No es cuál sea mejor, sino el gentilicio de Aguascalientes que debe ser.
Luis Gerardo Cortez
Aguascalientes Ags., 24 de mayo 2020.

Gentilicios van, gentilicios vienen, desde que Salvador E. Correa en sus memorias comentó que viajaría a Termapolis, de ahí surgió lo que se supone es el primer gentilicio, termapolitano con el que el abogado señaló para los originarios de este lugar.

Han aparecido otros  gentilicios con los que se quiere definir a los habitantes de Aguascalientes, pero ¿cuál será el correcto?

¿Cómo se hace un gentilicio?

En el Fundéu BBVA menciona que en sí no hay reglas fijas para estructurar los gentilicios; pero se recomienda la fórmula raíz o lexema + sufijo o morfema. “…Por ejemplo, del nombre Quito más los sufijos o terminaciones -eño y -ense resultan los gentilicios quiteño y quítense...”

Los sufijos que más se emplean para la formación de los gentilicios son: -ano; -ense; -iense; -ino; -teco; -és; -eño;  y-ero.

El gentilicio de Aguascalientes

El gentilicio que más usado, por costumbre solamente y no porque sea el correcto,  y que no se conoce su origen, es el de hidrocálido, la Real Academia Española únicamente hace referencia que viene de Hidro y cálido, y la misma RAE dirige al gentilicio aguascalentense,  que indica es  natural de Aguascalientes, ciudad o estado de México perteneciente o relativo a Aguascalientes o a los aguascalentenses, hidrocálido pues, no existe.

En el libro titulado “Minucias del lenguaje” el autor José G. Moreno de Alba dice “…Me parece que hidrocálido se emplea hace ya muchos años. A un célebre matador de toros de fines de los cuarenta, Rafael Rodríguez, se le apodaba el Volcán Hidrocálido… Primeramente existe ya un gentilicio, consignado incluso en el DRAE, para los nacidos en Aguascalientes: aguascalentense, en el que interviene el sufijo formador de gentilicios -ense y la monoptongación de ie en e: no *aguascalientense sino aguascalentense.

Por otra parte, así pueda verse como una invención pintoresca, la voz hidrocálido no deja de ser, en algún sentido, impropia. Ante todo debe señalarse que la voz carece de todo rasgo que permita identificarla como gentilicio pues no cuenta con alguna de las tradicionales terminaciones o sufijos formadores de gentilicios, como -ano (bogotano), -eco (tamaulipeco), -ense (bonaerense), -eño (limeño), -ero (habanero), -és (cordobés), etc. Por otra parte, quien inventó la voz hidrocálido no tuvo en cuenta que estaba empleando un seudosufijo griego muy común para designar lo relativo al agua (hidro) unido a una voz latina (cálido), lo que da como resultado una formación híbrida. Aunque igualmente curiosos y pintorescos, habrían resultado al menos mejor formados vocablos como *hidrotérmico (constituyentes griegos) o *aquicalidense (latinos).  Ni qué decir que me parecen peores que hidrocálido…

A no ser que los propios oriundos de Aguascalientes prefieran, por cualquier razón, llamarse hidrocálidos, y en tal caso es necesario respetar su gusto, me inclino por recomendar el gentilicio aguascalentense, cuyo único defecto es contar con una sílaba más que la voz, ya larga, hidrocálido.”

Aguascalenteño,  acalitano, son los otros dos gentilicios que se conocen, y realmente poco utilizados por la costumbre y seguramente también la poca difusión que la cultura tiene en la entidad, aunque al igual que el de hidrocálido, se desconoce el origen del primero que se refiere en este párrafo.

Acalitano, un gentilicio que se originó por la curiosidad, y que en el libro titulado “Testimonios de unos días”, (1999) el autor hace memoria de cómo se comenzó a gestar el gentilicio, comenta el Dr Alfonso Pérez Romo, que dentro de sus propuestas quedó acalitano, acalitense y acaliteño, y dice “ Pensé y sigo pensando aún, que de este modo tendremos un gentilicio corto, original, eufónico, y exento de pomposidades, extravagancias y “megalalias”.

Continúa el Dr. Pérez Romo diciendo que “… Sin embargo y no por un capricho personal sino porque me sigue pareciendo la solución más eufónica, sigo apegado a acalitano con sus variantes (acalitense y acaliteño) y ahora después de la última misiva con Gutierre Tibón que pone el énfasis del fundamento en la partícula “cal” siento que se refuerza mi propuesta, ya que a la eufonía y brevedad se añade la legitimidad de su puro origen latino, que aclara sin dudas su semántica” .

¿Qué debe proceder para asignar un gentilicio oficial para los habitantes del estado?

Llevarse a cabo una reunión de lingüistas, reunión alejado de  políticos, personas con autoridad académica para se decida con fundamento el gentilicio que corresponde a los oriundos de este estado, y de esta manera generar una identidad sobre una verdad y no sobre una ocurrencia, hacerla del conocimiento público,  redactar una acta en donde se comunique la decisión.

¿Aguascalentense o Acalitano?


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: