EPICENTRO/ 02 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez


----HOY REANUDA ACTIVIDADES EL RPPC; SOLO PODRÁ TRAMITAR ESTOS SERVICIOS.
----DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE LA PANDEMIA SE SABÍA QUE NO HABRÍA FNSM.
----¿POR QUÉ TARDÓ TANTO LA POSTURA OFICIAL DE NO REALIZACIÓN DE LA FERIA?
----EL PALENQUERO DICE QUE REGRESA EL DINERO, PERO HASTA EL 20 DE JULIO.
----LOS EXPOSITORES DE LA EXPO GANADERA, PIDEN DEVOLUCIÓN ELECTRÓNICA.
----INSISTO, ¿POR QUÉ LA DEMORA DE MESES EN DECIR ‘NO A LA FNSM 2020’?
----¿SABE CUÁNTO DINERO SE HABRÍA JINETEADO EL PFNSM?
----¿QUÉ HACEN EN ESPAÑA PARA REACTIVAR EL SECTOR AUTOMOTRIZ?
----¿POR QUÉ MÉXICO NO RETOMA LAS MEJORES PRÁCTICAS DE OTROS PAÍSES?
----EL CRIT, PRÓXIMO A REANUDAR SUS LABORES.
----A CUIDAR A NUESTROS JUECES.
----FRANCISCO MUÑOZ CASTILLO, YA DESPACHA EN SUS OFICINAS DEL OSFAGS.
----DESDE QUE TOMÓ PROTESTA Y HASTA FEBRERO DE 2026, SERÁ EL AUDITOR.
----CONSUMMATUM EST…
----LOS MORENOS, YA NO CABEN…
----DIFÍCIL CONSTRUIR LA UNIDAD, Y MÁS DIFÍCIL SERÁ NOMBRAR NUEVO PRESIDENTE.
----NACE NUEVA CORRIENTE DE OPINIÓN EN MORENA; “CAD4T”.


El Apunte. No cabe duda que lo de Andrés Manuel son las masas. Ayer, que no pudo reunirse con su pueblo por razones sanitarias, lo que debió de haber sido una auténtica fiesta popular, quedó como una más de sus conferencias mañaneras en un recinto histórico frio, con un selecto grupo de invitados que en realidad no le hicieron el marco para su informe. Aún así, sus palabras trascendieron.  Aunque lo que más trascendió en las ‘benditas redes sociales’ fue el desacierto de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al responder a uno de sus primeros tuiteros cuando intercedió por los niños con cáncer: “Yo no soy médico. A lo mejor usted sí, ande, ayúdelos”. Esta respuesta provocó a las redes que pronto se convirtieron en tendencia, superando incluso al tema del presidente. Tan lo superaron que los hashtags La bruja del palacio, First lady, se ubicaron en los primeros 10 lugares; la matanza de 24 en Guanajuato cerró el día y el ‘Día de la Victoria de AMLO’ se colocó en el lugar número 26 del interés de los tuiteros.  Bien. Hechos concretos. Un recuento de dos años, plagado de calificativos y apreciaciones dogmáticas, y ayuno de datos concisos, sin embargo, una medición de aprobación ligeramente superior al 50%, una cantidad de voluntades a su favor impresionante, considerando los tremendos yerros y la situación económica tan desastrosa que priva en el país. Desde anoche y en los siguientes días, será tema para los analistas y conoceremos más detalles sobre lo que aconteció ayer en El Día del Presidente.    


EPICENTRO/ 02 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
HOY REANUDA ACTIVIDADES EL RPPC; SOLO PODRÁ TRAMITAR ESTOS SERVICIOS (I): El Registro Público de la Propiedad reanuda a partir de hoy sus actividades, pero solo podrá hacer determinados trámites, tales como:  Primer   Aviso   con   Certificado,   Segundo   Aviso   Preventivo,   Copias   Simples   y Certificadas,Mandamientos del  Poder Judicial y Fiscalía General, ambas del Estado de Aguascalientes,  Certificados de Testamento y Admisión de documentos en sección Comercio únicamente para guardar la prelación (No se tramitará hasta restablecer la totalidad de los servicios de la sección Comercio), manteniéndose la suspensión de  plazos y términos señalada mediante publicación en este medio de difusión oficial en fecha 28 de junio de 2020.



2º RICHTER
HOY REANUDA ACTIVIDADES EL RPPC; SOLO PODRÁ TRAMITAR ESTOS SERVICIOS (II) El Periódico Oficial del estado, en su edición extraordinaria de ayer puntualizó además que: “Se mantiene la suspensión en el cómputo de plazos y términos para la emisión de respuestas y resoluciones a trámites iniciados por particulares o autoridades ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; así como los plazos y términos que estén corriendo por respuestas y resoluciones emitidas con anterioridad a la publicación del presente aviso”.



3º RICHTER
DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE LA PANDEMIA SE SABÍA QUE NO HABRÍA FNSM. La cancelación de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020 fue un proceso que, a decir de algunas voces, demoró en demasía, no sólo porque las condiciones sanitarias volvían inviable la celebración de un evento que se caracteriza por la aglomeración de masas, sino también por factores económicos, pues una verbena con una promoción limitada ante las premuras, en medio de una crisis que mantiene a varios mexicanos sufriendo para comer, muy probablemente habría sido un fracaso estrepitoso.




4º RICHTER
¿POR QUÉ TARDÓ TANTO LA POSTURA OFICIAL DE NO REALIZACIÓN DE LA FERIA? Sin embargo, lo que las autoridades no han explicado -y dudo que lo hagan- es lo que muchos se preguntan: ¿cuál fue el verdadero motivo por el cual, se jugó con la expectativa de la gente respecto de la realización o no de la verbena? Uno, sin duda, el jineteo de decenas de millones de pesos que el Patronato recaudó con anticipación por concepto de arrendamientos, derechos, permisos, entre otros conceptos, recursos que generaron jugosos rendimientos de los que deberá dar cuenta.



5º RICHTER
EL PALENQUERO DICE QUE REGRESA EL DINERO, PERO HASTA EL 20 DE JULIO. Los promotores del palenque anunciaron que devolverán las entradas hasta el 20 de julio y para ello, requieren la presencia de los compradores, quienes deberán canjear sus boletos en buen estado. Sin embargo, muchos de los compradores no son de Aguascalientes sino de otras entidades del país y de Estados Unidos, quienes hicieron sus compras por la vía electrónica. Las empresas boleteras se lavaron las manos desde el inicio y remitieron a sus compradores a la taquilla del palenque en Aguascalientes.



6º RICHTER
LOS EXPOSITORES DE LA EXPO GANADERA, PIDEN DEVOLUCIÓN ELECTRÓNICAEn el caso de los expositores de la Expo Ganadera, sucede algo similar, porque la mayoría de los ranchos no son de Aguascalientes de modo que, recuperar el pago para su participación, les puede resultar incosteable, por lo que piden que, el Patronato les regrese su dinero vía electrónica.



7º RICHTER
INSISTO, ¿POR QUÉ LA DEMORA DE MESES EN DECIR ‘NO A LA FNSM 2020’? Si Gobierno del Estado sabía que resultaría imposible efectuar la edición de la FNSM este año, -y si no lo sabía, peor, porque, ¿en manos de quién está nuestra salud?- cuál fue la razón, -insisto- por la que dejaron pasar los meses sin regresar el dinero a quienes, compraron boletos, pagaron permisos, derechos de uso de suelo, renta de espacios, etc?




8º RICHTER
¿SABE CUÁNTO DINERO SE HABRÍA JINETEADO EL PFNSM? Mire, para que se dé una idea. La recaudación del Patronato, prácticamente el 90%de ventas, rentas, productos, servicios, y todos los conceptos que le son permitidos, los cobra un mes antes de las festividades. En 2019, de acuerdo a la ley de ingresos, fueron 81 millones de pesos. Para este año, la cifra estaba proyectada en 93 millones 475 mil pesos. Y más aún, por ejemplo, el Restaurante que opera cada año en la Isla San Marcos, este año pagó 509 mil 559 pesos; los antros grandes, de 900 metros, 1 millón 213 mil pesos y los de 850 metros, 1 millón 123 mil pesos. Los stands de 2x2 metros, pagaron 29,586 pesos. Muchos millones que estuvieron rindiendo intereses de febrero a junio, por lo menos, cuatro meses, de los cuales, el Patronato tendrá que rendir cuentas.



9º RICHTER
¿QUÉ HACEN EN ESPAÑA PARA REACTIVAR EL SECTOR AUTOMOTRIZ? Ante la importancia que tiene el sector automotor en la economía, se analiza la posibilidad de aprobar una fuerte inyección de recursos para un programa de chatarrización, el cual, no solo tienen la intención de promover la venta de vehículos nuevos, sino también propósitos ambientales, ya que saldrían de circulación vehículos altamente contaminantes para dar entrada a unidades con nueva tecnología.



10º RICHTER
¿POR QUÉ MÉXICO NO RETOMA LAS MEJORES PRÁCTICAS DE OTROS PAÍSES? Lo anterior, se discute en España, según una nota del periódico El País; en México, en tiempos de la cuarta transformación sería improbable un programa similar a pesar de que la industria automotriz tiene mayor peso en la economía que en el país ibérico, de la Canacar, nos recuerdan que por años hubo un programa de chatarrización para vehículos de carga, al cual no se le dio continuidad porque el gobierno de López Obrador no lo consideró propicio.



11º RICHTER
EL CRIT, PRÓXIMO A REANUDAR SUS LABORES (I). Este mes el CRIT Aguascalientes retomará sus actividades de terapia infantil, será el próximo 15 de julio cuando el centro de rehabilitación reinicie operaciones a un 30% de su capacidad, para ello, cumplirá con todos los protocolos de higiene y sanitarios que establezcan las autoridades locales, señaló Eduardo Gama , director del CRIT Aguascalientes.



12º RICHTER
EL CRIT, PRÓXIMO A REANUDAR SUS LABORES (II)Recordó que a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el centro lleva cuatro meses sin brindarle atención a los infantes, siendo que en la actualidad en el CRIT Aguascalientes reciben alguna terapia 710 niños, la mayoría del estado, aunque también atienden menores de Jalisco y Zacatecas.



13º RICHTER
EL CRIT, PRÓXIMO A REANUDAR SUS LABORES (III)Eduardo Gama adelantó que si el semáforo llegase a cambiar a amarillo, analizarán la posibilidad de incrementar la capacidad de atención a un 60%; precisó que hay dos centros de rehabilitación que ya reabrieron sus puertas, los ubicados en Yucatán y Quintana Roo.



14º RICHTER
A CUIDAR A NUESTROS JUECES (I). Los jueces locales no cuentan con esquemas permanentes de protección, pues no se les asignan escoltas personales ni vehículos blindados; si bien, los litigios por delitos de alto impacto son atendidos por el Poder Judicial de la Federación.



15º RICHTER
A CUIDAR A NUESTROS JUECES (II). Luego del asesinato de un juez federal el mes pasado en el estado de Colima, Noticen consultó a personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los cuales indicaron que no existen protocolos fijos para la protección de los impartidores de justicia; cabe destacar que aunque no atienden delitos de alto impacto, precisaron que ha crecido la atención a juicios por delitos como el narcomenudeo, que aunque pertenecen a la esfera federal, se han delegado a los tribunales locales.



16º RICHTER
A CUIDAR A NUESTROS JUECES (III). No obstante, en ocasiones especiales los jueces han solicitado protección, para lo cual, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado pide el apoyo de la Policía  Estatal o la Policía Ministerial, peticiones que siempre se han resuelto de manera satisfactoria.



17º RICHTER
FRANCISCO MUÑOZ CASTILLO, YA DESPACHA EN SUS OFICINAS DEL OSFAGS (I). Le cuento que, el nuevo auditor superior, Francisco Muñoz Castillo, despacha en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización, y no se esperó a la determinación del juez federal que analiza el juicio de amparo que uno de los aspirantes inició y que tenía por objeto el revertir el nombramiento hecho por el Pleno legislativo desde la semana pasada.



18º RICHTER
FRANCISCO MUÑOZ CASTILLO, YA DESPACHA EN SUS OFICINAS DEL OSFAGS (II).El funcionario está actuando conforme a sus facultades y obligaciones le impone la ley, de modo que, en la víspera, el contralor interno del Congreso, conforme a sus facultades, dio posesión del cargo, y el nuevo titular del Osfags ya atiende en sus oficinas. Mientras que Luis Díaz Esparza, despacha a su vez en el IESPA, porque ayer regresó a sus oficinas.



19º RICHTER
DESDE QUE TOMÓ PROTESTA Y HASTA FEBRERO DE 2026, SERÁ EL AUDITOR. Cabe destacar que, tanto en la convocatoria -punto número ocho- como en el dictamen de la Comisión de Vigilancia mediante el que proponer la terna, en su segunda consideración, como en el decreto que tiene en su poder el Ejecutivo, se establece con claridad que, con fundamento en el articulo 27b de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, como en el 98 de la Ley de Fiscalización, “El  Auditor  Superior  del  Órgano  Superior  de  Fiscalización  designado, iniciará su cargo a partir de que rinda la protesta de Ley ante el Pleno Legislativo del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, y concluirá su encargo el 22 de febrero de 2026”.



20º RICHTER
CONSUMMATUM EST… Dado lo anterior, ya lo que determine el juez federal, de momento quedará en un segundo plano porque, una vez que admita el juicio, si decide la suspensión, lo más probable que determine es que, las cosas se queden como están, de modo que, Francisco Muñoz Castillo tendría que seguir trabajando, de lo contrario, incurriría en responsabilidades si detiene su actuación como muchos esperan. Si fuera el caso de que entre al fondo, sería poco probable que revierta una decisión tomad por la Soberanía, y si no me cree, revise la resolución del juicio de amparo que promovieron en contra de la elección -del pleno- del primer titular del CPC Anticorrupción, que en pocas palabras avaló el acto soberano de elegir a un responsable de un órgano autónomo…



21º RICHTER
LOS MORENOS, YA NO CABEN… (I). En donde están que no caben, pero no de gusto, sino por el odio jarocho que se han cogido, son en Morena. Ayer, por ejemplo, se dio un episodio bochornoso, ya que, luego de que Alejandro de la Cruz, quien transitoriamente tiene las funciones de presidente, tomó bajo su responsabilidad la custodia de las oficinas del partido, cambió chapas y comenzó a hacer inventarios, súbitamente se hicieron presentes Cuitlahuac Caronda y Fernando Alférez, quienes se hicieron acompañar de varios de sus seguidores.



22º RICHTER
LOS MORENOS, YA NO CABEN… (II). Para ingresar al inmueble, vencieron cerraduras y candados, en un allanamiento que no tiene justificación. La actitud pacificadora y conciliadora de Alejandro de la Cruz, concitó al orden y lo demás, sinceramente es puro chisme.



23º RICHTER
DIFÍCIL CONSTRUIR LA UNIDAD, Y MÁS DIFÍCIL SERÁ NOMBRAR NUEVO PRESIDENTE (I). Lo que no es chisme es que, la dirigencia, en manos de Alejandro de la Cruz es transitoria, porque la opinión emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia, estableció con claridad que él debía tomar las riendas en tanto se nombra a un delegado con funciones de presidente.  Pero, ¿quién nombra al delegado?



24º RICHTER
DIFÍCIL CONSTRUIR LA UNIDAD, Y MÁS DIFÍCIL SERÁ NOMBRAR NUEVO PRESIDENTE (II). Será el propio Consejo Político Estatal que lo integran 30 militantes de este partido político. Son los mismos que fueron electos hace casi cinco años porque, los conflictos internos a nivel nacional, han empujado a este partido a tal desorden, que, lo más probable es que, tanto a nivel nacional como en cada entidad del país, continúen los mismos que actualmente integran los órganos de gobierno y de dirección, caso excepcional es el delegado en funciones de presidente, que será relevado.


25º RICHTER
DIFÍCIL CONSTRUIR LA UNIDAD, Y MÁS DIFÍCIL SERÁ NOMBRAR NUEVO PRESIDENTE (III).Peeeero, eh aquí el problema. Mire, como el Consejo Político es el que deberá nombrarlo, resulta que de los 30 que lo integran, tres de ellos ya ni pertenecen a Morena, por tanto, les quedan 27. De esos 27, seis están insertados en el Gobierno Federal, lo que los inhabilita para participar en temas de partido, por tanto, les quedan 21.



26º RICHTER
DIFÍCIL CONSTRUIR LA UNIDAD, Y MÁS DIFÍCIL SERÁ NOMBRAR NUEVO PRESIDENTE (IV).Ahora, estatutariamente, el delegado con funciones de presidente, deberá ser electo por el 50% de los consejeros más uno, esto es que, quien finalmente llegue a ser electo, tendrá que contar con 16 votos, un margen muy, pero muy cerrado para que establezcan acuerdos porque, los 21 consejeros están todavía fracturados y de ahí la labor de Eder Guzman de concitar a la unidad para dar movilidad al partido cuyas siglas -solo las siglas- ya le pisa los talones al PAN.


27º RICHTER
NACE NUEVA CORRIENTE DE OPINIÓN EN MORENA; “CAD4T”. Le anticipo algo que le daré a conocer en detalle hoy a las 10:00 horas y que tiene que ver con el nacimiento de una nueva expresión al interior de Morena. Se trata de una corriente denominada “CAD4T” que surgió de la necesidad de establecer una defensa del proceso de cambio llamado Cuarta Transformación. Entérese más al rato de quiénes la conforman y cuáles son sus objetivos.





  

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: