EPICENTRO/ 03 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



----FALTA DE EMPATÍA DE RENTEROS ANTE LA NUEVA REALIDAD EN LOS NEGOCIOS.
----EN UN MES, DUPLICA EL PORCENTAJE DE POSITIVIDAD DEL COVID-19.
----Y EN EFECTO, LAS CIFRAS DE FALLECIDOS SE QUEDAN CORTAS CON LA REALIDAD.
----HUGO LÓPEZ GATELL, EL (MAL) POLÍTICO.
----EMPRESARIOS VIERON POSITIVA LA CANCELACIÓN DE LA FNSM.
----NO FUERON NI UNO NI DOS… FUERON CUANDO MENOS TRES LOS AMPAROS.
----SE ASOMA DOÑA PRUDENCIA EN LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.
----BROTE DE COVID EN EL IESPA.
----CLAUSURA DEL RELLENO SANITARIO, ACCIÓN EMINENTEMENTE POLÍTICA.
----ALIANZA DE FACTO ENTRE MARTÍN OROZCO Y FELIPE GONZÁLEZ.
----FIEL A SU ESENCIA, MARTÍN OROZCO VUELVE A TRAICIONAR.
----SEXENIO ¿FALLIDO? EL DE MARTÍN OROZCO.


El Apunte. Cada vez se aleja más de sus principios y de sus propósitos. Martín Orozco atraviesa la crisis del cuatro año en el que los gobernadores piensan que, son todopoderosos y que, hay sexenios que duran toda la vida… o un poco más.  La soberbia es la inseparable acompañante y no es sino hasta el quinto año cuando el verano sexenal aparece y con él, las primeras ventiscas frías de la soledad que le presagia al sexto año de gobierno. ¿Qué le está sucediendo al gobernador de Aguascalientes? Seguro algo grave porque, sus arranques de ira son cada vez más frecuentes y con consecuencias, como la fulminante orden que dio de clausurar el relleno sanitario, acción que afecta, no solo a Tere Jiménez sino a la población de 10 municipios más, en plena contingencia sanitaria… ¿Qué le está sucediendo al gobernador de Aguascalientes? que ayer, en uno de esos arranques, concretó el relevo en la secretaría de desarrollo social y en la contraloría, metiendo a dos ex colaboradores de Felipe González y dando un puntapié en el trasero a Dennis Gómez y a Paulo Martínez, a quienes en tres minutos, delante de sus sucesores, les informó que, quedaban fuera del gabinete. ¿El pecado? Simplemente que estos dos ex colaboradores de Martín, -de los pocos eficientes operadores que le quedaban-,  no se han enfermado de rencor y odio, y siempre mantuvieron buenas relaciones con los demás grupos políticos.  Las nuevas adquisiciones de funcionarios en su gabinete apuntan a que, aquella comida que convocó a ex gobernadores, está rindiendo frutos porque, Juan Manuel Flores Femat, Marco Aurelio Hernández Pérez y Arnoldo Hernández Gómez Palomino, los tres, fueron colaboradores de Felipe González y hoy, despachan en la gestión de Martín.  



EPICENTRO/ 03 de julio 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
FALTA DE EMPATÍA DE RENTEROS ANTE LA NUEVA REALIDAD EN LOS NEGOCIOS. Nos comentan que algunos espacios comerciales ya están pagando las consecuencias de no mostrar empatía y flexibilidad de los emprendedores que escogieron sus locales para instalar sus negocios, es el caso de un recinto ubicado sobre avenida Madero (Quinto Barrio), donde a pesar del colapso que ocasionó la pandemia de Covid-19 en los establecimientos de consumo, no redujeron un solo peso en la renta de los locales, y sin ingresos, los comerciantes nos comentan que no tuvieron más remedio que cerrar sus puertas y entregar las llaves.



2º RICHTER
EN UN MES, DUPLICA EL PORCENTAJE DE POSITIVIDAD DEL COVID-19 (I). Médicos consultados por Noticen nos comentan que es preocupante el vuelco que han dado el porcentaje de pruebas que han dado positivo a Covid-19 en Aguascalientes: a finales de mayo el 18% de las pruebas que se aplicaban en el estado daban positivo, mientras que a finales de junio ese porcentaje aumentó a 25% –de las pruebas aplicadas el mes pasado, 33% resultaron positivas–; los estándares internacionales marcan que un 10% de positividad es un rango que indica que se está testeando de manera adecuada.



3º RICHTER
EN UN MES, DUPLICA EL PORCENTAJE DE POSITIVIDAD DEL COVID-19 (II).Los médicos nos dicen que más allá del deficiente número de pruebas, que en realidad es un problema en todo el país, las cifras detallan que los enfermos no estarían recibiendo atención de manera oportuna, y que habría un amplio porcentaje de casos que no han sido detectados, lo que extendería la contingencia sanitaria.




4º RICHTER
Y EN EFECTO, LAS CIFRAS DE FALLECIDOS SE QUEDAN CORTAS CON LA REALIDAD. A pocos cabe la duda de que la epidemia será de muy larga duración. Ayer Hugo López Gatell, subsecretario de salud, reiteró, que resulta materialmente imposible contabilizar a quienes pierden la vida por el virus SarsCov-2, porque los sistemas -en todos los países, asegura él- fueron rebasados. Las muertes suceden tan rápido, en ocasiones en las ambulancias; a las pocas horas de ingresar al hospital, incluso, en los propios domicilios, que resulta imposible hacer un diagnóstico certero.



5º RICHTER
HUGO LÓPEZ GATELL, EL (MAL) POLÍTICO (I). Dos planteamientos torales, sacaron al subsecretario de su zona de confort y se puso el traje de político -malito, por cierto- para dar respuestas políticas. La primera, respecto de que México ya es el sexto país con el mayor número de fallecimientos por covid, desplazado a España y la publicación de ayer, en The Washington Post, en donde el propio López Gatell afirma que, en el caso de la Ciudad de México -como muy seguramente en el resto del país- las cifras de fallecidos pueden contratarse por triplicado.



6º RICHTER
HUGO LÓPEZ GATELL, EL (MAL) POLÍTICO (II).El funcionario federal dejó la arena técnica y se puso los guantes para subirse -otra vez- al ring político de modo que, disertó ampliamente los fascículos dos y cinco de la 4T, esos que muy a menudo nos receta el presidente para hablar de corrupción, de un sistema de salud maltrecho heredado, la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos, y un largo etcétera, que en realidad, no faltó a la verdad salvo que, las preguntas fueron muy concretas y merecían respuestas francas y si tantos rodeos. Ahora si, ya no le veo “peros” para que Hugo López Gatell se convierta en el nuevo prototipo de candidatos tipo 4T.

  

7º RICHTER
EMPRESARIOS VIERON POSITIVA LA CANCELACIÓN DE LA FNSM (I). Atinada la decisión de cancelar la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020, pues había grandes riesgo económicos y sanitarios de haberse realizado este evento de manera precipitada durante el segundo semestre del año, sostuvo Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.



8º RICHTER
EMPRESARIOS VIERON POSITIVA LA CANCELACIÓN DE LA FNSM (II). Por un lado, comentó que la verbena podría haber sido un fracaso económico, pues hubiera tenido poco tiempo de difusión y se hubiera encontrado en una sociedad donde hay poco ánimo de vacacionar, pues aunque las personas han comenzado a hacer sus labores rutinarias, el esparcimiento y el turismo siguen quedando en un segundo plano.



9º RICHTER
EMPRESARIOS VIERON POSITIVA LA CANCELACIÓN DE LA FNSM (III). Pedro Gutiérrez comentó que los riesgo sanitarios eran quizá más elevados, pues las concentraciones de personas son propicias para la transmisión del Covid-19, por lo cual, se hubiera expuesto la salud de la población, por lo cual, aunque costosa para la dinámica económica del estado, las autoridades adoptaron la decisión correcta.



10º RICHTER
NO FUERON NI UNO NI DOS… FUERON CUANDO MENOS TRES LOS AMPAROS (I). Ahora resulta que, no fue un amparo solamente en contra del Congreso del Estado sino que cuando menos tres, los juicios que iniciaron tres aspirantes a presidir el Osfags y que no fueron electos.  Se trata del amparo que interpuso Luis Fernando Díaz Esparza, y ayer nos enteramos que, Javier Quesada Mora, el entenado de Martín, hizo lo propio ante un juzgado de distrito, y Yolitzin Rodríguez, quien se quedó como encargada del despacho, que contenido, que llegó a la terna, pero no la quisieron los diputados.



11º RICHTER
NO FUERON NI UNO NI DOS… FUERON CUANDO MENOS TRES LOS AMPAROS (II). En los dos últimos casos, los juicios de amparo fueron desechados por improcedentes mientras que el promovido por el Díaz Esparza, aún no se conoce si fue o no aceptado y las consecuencias que de ello derivan. Sin embargo cabe apuntar que, como lo hemos comentado, las posibilidades de que ese juicio prospere son muy pocas dado que, los antecedentes que hay en el país respecto de las resoluciones de jueces federales en contra de congresos estatales cuando de nombramientos se trata, generalmente pondera más la condición de soberanía y respeta sus determinaciones.




12º RICHTER
SE ASOMA DOÑA PRUDENCIA EN LA COMISIÓN DE VIGILANCIA. Y mire, le comento que ayer, en un encuentro informal entre Francisco Muñoz Castillo, nuevo titular del Osfags con los diputados que conforman la Comisión de Vigilancia, había todavía dudas entre algunos legisladores sobre si debía o no, Muñoz Castillo, asumir las funciones de auditor superior, debido al amparo que está en trámite. Finalmente entendieron que, como los rieles del ferrocarril, su nombramiento y el asumir sus funciones, y el amparo, corren por carriles distintos, y que mientras no exista una orden judicial que indique lo contrario, el nuevo funcionario deberá cumplir, desde el primer minuto de que rindió protesta, con lo que la ley le ordena. Ya el lunes sostendrán un encuentro formal entre el auditor superior y la Comisión de Vigilancia, en el marco de una sesión oficial.



13º RICHTER
BROTE DE COVID EN EL IESPA (I). Trabajadores y cadetes de la academia de policía del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) denunciaron que actualmente decenas de personas se encuentran contagiadas por covid-19, sin que las autoridades estén tomando cartas en el asunto. El tema es muy delicado porque se trata de un confinamiento obligatorio el de los cadetes y las condiciones en las que, duermen, comen, toman clases, no son las mejores para evitar contagios. Tan no son las mejores, que los contagiados se cuentan por decenas y las autoridades de ese lugar, no hacen lo suficiente para evitar la propagación del coronavirus.




14º RICHTER
BROTE DE COVID EN EL IESPA (II).La renuncia -temporal- de Luis Díaz Esparza, aspirante a la titularidad del Osfags y mantiene un juicio de amparo, no hizo nada cuando comenzaron los primeros casos. Los denunciantes afirmaron que nunca tomó las medidas preventivas básicas y no suspendieron cursos. Incluso, cuando ya había casos positivos, tal parece que dió la orden de guardar silencio”.




15º RICHTER
CLAUSURA DEL RELLENO SANITARIO, ACCIÓN EMINENTEMENTE POLÍTICA (I). Tropiezo tras tropiezo, han abollado fuertemente al gabinete de Martín Orozco dado,  que ahora trata de rehacerlo empleando a ex funcionarios ligados a Felipe González González, pero de este tema le hablo más adelante. Mire, la clausura del relleno tiene que ver una revancha por lo acontecido la semana pasada con la elección del titular del Osfags, que le cerraron las opciones y ni todo el poder ni los recursos de un gobernador pudieron contra la voluntad de las y los diputados.




16º RICHTER
CLAUSURA DEL RELLENO SANITARIO, ACCIÓN EMINENTEMENTE POLÍTICA (II).Ni los artilugios al cuarto para las 12, ni los juicios de amparo impidieron que un allegado de Tere Jiménez tomara las riendas del órgano, incluso,  todavía ayer, la justicia federal dio palo a los amparos promovidos por Javier Quesada Mora y Yolitzin Rodríguez, lo que detonó la fulminante orden de clausurar el relleno sanitario.



17º RICHTER
CLAUSURA DEL RELLENO SANITARIO, ACCIÓN EMINENTEMENTE POLÍTICA (III).Pero, ¿será la mejor estrategia política cerrar un relleno sanitario el cual, diariamente recibe más de 950 toneladas? ¿A quien quiere castigar? ¿a la alcaldesa de la capital? ¿a los 10 alcaldes foráneos que confinan sus deshechos en este relleno clausurado? Si bien se trata de una clausura precautoria, ¿en realidad quiere regresar el reloj 30 años con los tiraderos de basura a cielo abierto? ¿Qué no contamina más la basura dispersada que confinada?


18º RICHTER
ALIANZA DE FACTO ENTRE MARTÍN OROZCO Y FELIPE GONZÁLEZ. Aquella comida a la que convocó Martín a sus antecesores Otto Granados y Felipe González, ya le está rindiendo frutos porque hoy, da la espalda a sus principales escuderos y mete, al bat emergente, a Juan Manuel Flores Femat a la Secretaría de Gobierno, a Arnoldo Hernández-Gómez Palomino a la contraloría y a Marco Aurelio Hernández, a desarrollo social, los tres claramente identificados con quien fuera el primer gobernador panista de Aguascalientes.



19º RICHTER
FIEL A SU ESENCIA, MARTÍN OROZCO VUELVE A TRAICIONAR. Acostumbrado a traicionar, a pegar la daga por la espalda, a no cumplir acuerdos, ayer, hizo gala de estas “virtudes”, corrió a dos cartas muy importantes, y lo hizo con un desdén, que no se merece ni sus enemigos. En tres minutos, Martín Orozco dio por terminada su relación, amistad, acuerdos, pactos establecidos con Paulo Martínez, ex presidente del PAN y una de las figuras mejor posicionadas, dentro y fuera del PAN en su gabinete, y Denis Gómez, su contralor, y un eficiente operador que en más de alguna vez le salvó de situaciones bastante complicadas y a cambio, recibió una patada en el trasero.


20º RICHTER
SEXENIO ¿FALLIDO? EL DE MARTÍN OROZCO. Se trata de una historia bastante interesante, sustentada en los efectos de una personalidad con claros trastornos emocionales que está hundiendo, no solo a su gabinete, a su proyecto fallido de gobierno, sino a Aguascalientes y los aguascalentenses…





  



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: