Padres, con la obligación y el derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos: Paloma Amézquita.

Aguascalientes Ags., 09 de julio 2020.- Los padres no deben dejar en manos del sistema educativo las obligaciones que les corresponden en la formación de valores, de ética, o de sexualidad, consideró Paloma Amézquita quien apuntó que,  en todo caso, deberán ser, la escuela y la familia; los padres y los maestros, quienes fortalezcan el proceso de enseñanza en estos temas.

Al externar su opinión respecto de la postura asumida por el Gobierno Federal, concretamente por la Secretaría  de Gobernación respecto del tema conocido como el “pin parental”, la diputada panista estimó pertinente explicar más ampliamente el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos en valores y sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos.

“Es falso que yo esté en contra de la educación sexual; por el contrario, estoy a favor de que a las niñas y los niños se les enseñen temas sobre sexualidad, pero en este aspecto fundamental en la formación de los menores, es preciso que los padres de familia hagan un acompañamiento a la enseñanza que reciben en las escuelas”.

¿Por qué resulta vital que los padres conozcan por anticipado los contenidos en los temas de moralidad, ética y sexualidad?, cuestionó la diputada y enseguida respondió: “Porque así los padres tendrán conocimiento de los días exactos en donde serán abordados estos temas y tendrá tiempo de prepararse ellos mismos y de orientar a sus hijos sobre la información que van a recibir en las aulas”.

“De hecho, el el artículo 4 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, establece que los padres deberán conocer anticipadamente este tipo de contenidos para que refuercen desde el hogar la enseñanza en las escuelas de estos temas fundamentales”.

El derecho de los padres a establecer el tipo de educación que quieren para sus hijos está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, concretamente en el artículo 26, en el apartado tres determina que, “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

En esta declaración se establece con mucha claridad la responsabilidad que los padres tienen respecto de la educación de sus hijos, así como el tipo de educación que habrán de darse a los hijos.

Inspirados en este precepto, el Pacto de San José, las naciones firmantes, entre ellas México, en el artículo 18, apartado cuarto, establece que “Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Estos acuerdos internacionales están por encima de cualquier otro ordenamiento en el país, de ahí su importancia, y del hecho de que, ni el Estado Mexicano ni grupos, traten de imponer su interpretación sobre la educación de los hijos.

“Los derechos no están sujetos a opiniones, ni a encuestas; no están sujetos a voluntades, ni de mayorías ni de minorías; los derechos simplemente se respetan y el Estado debe garantizarlos” dijo Paloma Amézquita.  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

2 comments:

  1. Si señora pero el estado laico y no la opinión ni presión del frente nacional por la familia y el obispo en asuntos que solo al estado le compete intervenir deje su rosario en su casa a la hora de legislar.

    ResponderBorrar
  2. Gracias diputada por velar por el bienestar físico y mental de nuestros hijos. Tenemos que revisar el contenido de estos temarios ya que el gobierno quiere imponer la ideología de género en las escuelas!

    ResponderBorrar