¿En qué quedamos? ¿Ascensión o Asunción?
Luis Gerardo Cortez
Aguascalientes Ags., 17 de agosto 2020.




El pasado fin de semana se llevaron a cabo los festejos en honor de la virgen de la Asunción, y el próximo mes de octubre se celebra el 445 aniversario de la fundación del lugar, con ello se hace referencia a parte del nombre que parece ser, se le dio a la villa fundada un 22 de octubre de 1575. 

La designación del nombre se convierte en un tema de discusión que no tiene fin entre los historiadores e iglesia de Aguascalientes, sin embargo al leer una COPIA de la copia de un expediente colonial, que se volvió a copiar entre 1831-1832, según la leyenda que se observa en las hojas que lo forman, está una copia de la copia original de la cédula de fundación de la villa de Aguascalientes. En la referida cédula, se observa que la designación original es diferente a la que se conoce.

¿Cuál es la referencia en ese documento sobre el nombre adjudicado a la entonces villa?

El expediente originalmente, fue solicitado por Juan Fernández de Palos el 31 de marzo de 1612, quién solicitó la intervención del alcalde mayor de la villa de la Santa María de los Lagos, entre otros documentos, una copia de la cédula de fundación de la villa de Aguascalientes, (no de las Aguascalientes como se lee en algunas publicaciones antiguas) documento que se le entregó el ocho de marzo de agosto del mismo año de 1611, y dice:

“…= corregido y contestado con la real provisión que lleva en su poder Juan de Monroy, Alcalde Mayor de la Villa de Aguascalientes y de los lagos, corregidor del valle de Teocaltiche y su jurisdicción, y de su mandato saque este traslado, y en fee de ello lo firmo y signe en la villa de los Lagos a diez y ocho días del mes de Agosto de mil seiscientos y once años…” (sic).


La copia, que según se dice que concuerda con el “instrumento del Real título” menciona en una primera ocasión “… se llame y nombre villa de la Ascensión…” y en la segunda oportunidad, referida también dentro de dicho título, dice “… a la cual pusimos y ponemos por nombre Villa de la Ascensión…”

No parece existir confusión en el nombre, que pudiera decirse como un mal entendido debido a la la forma de escribir el español antiguo, leyendo en otra parte del expediente dice “…= fecha en la villa de la Asunción de nuestra Señora de Aguascalientes a 30 de septiembre de mil seiscientos y cuarenta y cuatro años =”. 

Ya en esta anotación, 33 años después de la copia solicitada, entregada a Juan de Monroy, y 69 años después de la fundación LEGAL, se hace referencia ya muy específica, la advocación de la virgen que hoy se venera en el estado.

¿Será entonces que la villa de Aguascalientes se fundó con un nombre distinto y por alguna razón de advocación se le cambió el nombre?

Cristóbal de Torres, que fungía entre sus varios cargos como oidor de la real Audiencia de la Nueva Galicia, como visitador general, juez de medidas, ventas y composiciones de tierras y aguas, hizo una referencia de “…en especial una de veinte y cuatro de octubre del año pasado de seiscientos y cuarenta y tres sobre informes ciertos que tuve y constataron de la visita, de que la causa principal de haberse fundado dicha villa, fue el ojo de agua caliente que a ella venía…”

Aguascalientes ¿fue nombrada originalmente como villa de la “asencion” por el agua que subía y formaba el manantial? Habrá que recordar que la palabra no solamente aplica a temas religiosos. Ya después, posiblemente por la necesidad y complicaciones que hubo para aumentar la población en la villa ¿se hizo a la advocación de la virgen?.

Queda para la plática de los aguascalentenses y... para cambiar lo que quizá se tenga que cambiar, o no. ¿En qué quedamos? ¿asensión o asunción?




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: