EPICENTRO/ 11 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez



----ENTÉRESE DE CUÁNTOS LITROS DE ALCOHOL DEJARÍAN DE VENDERSE EN LA SEQUÍA ETÍLICA MÁS LARGA DE LA HISTORIA.
----MEDIDA ACERTADA.
----ACERTADO QUE PASARA POR LA APROBACIÓN DE LOS CABILDOS.
----SE PERCIBIÓ UNIDAD EN ESTA ESTRATEGIA ENTRE ALCALDÍAS Y GOBIERNO ESTATAL.
----AHORA OBSERVAREMOS CÓMO NOS COMPORTAMOS COMO SOCIEDAD.
----MENOS RECURSOS PARA EL CAMPO.
----TIJERAS AFILADAS.
----HACIENDA VENDRÁ CON MÁS DIENTES EN 2021.
----UNA PANDEMIA MUY AGRESIVA.
----EX GOBERNADOR POPULAR QUIERE SER ALCALDE.
----MISIÓN IMPOSIBLE; TODO QUEDARÁ EN INTENTOS FALLIDOS.
----OBRA SENTENCIA CONDENATORIA EN FIRME POR DELITO DOLOSO.
----HOY ES EL QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JESÚS ENRIQUE RAMÍREZ RAMÍREZ.
----EL SACAPUNTAS.



EPICENTRO/ 11 de septiembre 2020
Por Carlos Gutiérrez



1º RICHTER
ENTÉRESE DE CUÁNTOS LITROS DE ALCOHOL DEJARÍAN DE VENDERSE EN LA SEQUÍA ETÍLICA MÁS LARGA DE LA HISTORIA. Estiman que con la Ley Seca que se extenderá por una semana dejarán de venderse en Aguascalientes cerca de 200,000 litros de alcohol en Aguascalientes, esto, tomando en consideración en consumo promedio que han establecido instituciones como los Centro de Integración Juvenil, así como la cantidad de habitantes; sin embargo, lo verdaderamente importante será qué tanto se frena la convivencia social que venía en franco crecimiento, y si todo quedará en una semana o si, al ver los resultados, las autoridades estatales deciden que bien valdría la pena extender a más días la prohibición de la venta de alcohol. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




2º RICHTER
MEDIDA ACERTADA. La determinación, aunque tardía -como se ha vuelto costumbre en un tema tan delicado como la epidemia- sin duda es una medida acertada desde el punto de vista de salud. Al parecer quienes toman las decisiones en estos temas, ya se convencieron que, antes que la economía está la salud, porque sin salud, sin vida, no hay nada.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


3º RICHTER
ACERTADO QUE PASARA POR LA APROBACIÓN DE LOS CABILDOS. Por lo pronto, la medida de pasar por los cabildos la prolongación de la ley seca, fue, jurídicamente la más acertada debido a que, no es descartable que propietarios de establecimientos que expenden alcohol preparan ya sus amparos para controvertir esta medida, ya que, con simples oficios como se pretendió hacer, los antreros habrían ganado con más facilidad los amparos, ya que la ley seca se aplica solo en dos fechas específicas del año, y aunque no es camisa de fuerza, la determinación de los cabildos, incluso con votaciones unánimes en todos los casos, da fortaleza a esta estrategia que busca disminuir los contagios y los fallecimientos por covid-19.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



4º RICHTER
SE PERCIBIÓ UNIDAD EN ESTA ESTRATEGIA ENTRE ALCALDÍAS Y GOBIERNO ESTATAL. Vale la pena destacar que desde ayer, por fin de percibió una verdadera unión de esfuerzos entre las autoridades de salud estatales y las 11 alcaldías, porque, en todos los casos se sumaron de forma inmediata y sin titubeos a la instauración de la prohibición de venta de alcohol. Con el lema: “la salud de las familias es primero” los cabildos se pusieron las pilas y aprobaron la sequía etílica en todas las demarcaciones.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



5º RICHTER
AHORA OBSERVAREMOS CÓMO NOS COMPORTAMOS COMO SOCIEDAD. Ahora veremos cuál es el comportamiento social, ya que la mayoría de la población sigue sin creer que va a enfermar y mucho menos, que morirá por el nuevo virus. Desde el gobierno federal y también el estatal, se ha pedido que en las próximas festividades patrias, eviten las reuniones y convivencias familiares con numerosos participantes, porque los riesgos de contagio son muy elevados.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



6º RICHTER
MENOS RECURSOS PARA EL CAMPO (I). Aunque es difícil que aquí se repliquen acciones como las observadas en días recientes en Chihuahua, el sector agrícola volvió a ser golpeado en el presupuesto 2021 y habrá que ver cómo calará ello en los ánimos electorales. Aunque el origen de aquellos conflictos distan mucho de la realidad de Aguascalientes, la falta de apoyos golpeará al sector social del campo con consecuencias bastante negativas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


7º RICHTER
MENOS RECURSOS PARA EL CAMPO (II). Si hay un distrito que políticamente ha trabajado Aldo Ruiz de cara a la renovación de la Cámara de Diputados es el primero, que comprende los 10 municipios del interior del estado, mismo que será importante si Morena quiere mantener la mayoría absoluta en San Lázaro.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



8º RICHTER
MENOS RECURSOS PARA EL CAMPO (III). Con frecuencia el súper delegado visita estas zonas, pero con puros programas sociales difícilmente le alcanzará: para este año había prometido apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra, pero este esquema quedó en el olvido, y el representante de López Obrador quedó mal con el sector pecuario.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



9º RICHTER
MENOS RECURSOS PARA EL CAMPO (IV). Para el próximo año habrá recortes de Diconsa y Liconsa, mientras que programas importantes, como el seguro agrícola catastrófico, siguen en vilo; si hay una catástrofe productiva por el olvido del campo o por cuestiones meteorológicas, Aldo Ruiz y los suyos tendrán que trabajar cuesta arriba para entregarle al menos una diputación federal a López Obrador.  Sin duda es complicado gobernar siendo oposición, porque los presupuestos son limitados…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



10º RICHTER
TIJERAS AFILADAS (I). Sin duda el panorama 2021 en el plano económico se ve complicado, porque, de acuerdo al economista Gerardo Sánchez, las únicas alternativas que tiene el gobierno del estado y los municipios será la contratación de nueva deuda o incremento en algunos impuestos locales ya que el tijerazo viene agresivo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



11º RICHTER
TIJERAS AFILADAS (II).Con relación a los tributos estatales, ya no hay margen de maniobra en el Impuesto Sobre Nómina que se incrementó para este año, de modo que la opción más asequible sería incrementar el pago del control vehicular para el próximo año, así, “todas las personas que tengan un auto pagarán un poco más por el derecho a transportarse”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



12º RICHTER
TIJERAS AFILADAS (III).Gerardo Sánchez visualizó  otra opción y sería la solicitud de mayor deuda, pero el monto y la tasa tendrán que cuidarse, ya que en la presente administración ya realizó una solicitud de financiamiento en el pasado; “tendría que ser un préstamo blando para que la tasa no oscile más allá del 7%, a fin de que no afecte a las finanzas posteriores, porque si no, sería tapar un hoyo cavando otro más grande”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



13º RICHTER
HACIENDA VENDRÁ CON MÁS DIENTES EN 2021 (I). Tendrá el SAT más herramientas de fiscalización para el próximo año, por ejemplo, en lugar de embargar inmuebles ya podrá pasar a congelar cuentas bancarias por incumplimientos fiscales, mientras que la cancelación de los sellos digitales a quienes realicen transacciones con contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes será más rápida, informó Alfredo Franco, presidente del Colegio de Contadores Públicos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



14º RICHTER
HACIENDA VENDRÁ CON MÁS DIENTES EN 2021 (II). Asimismo, se prevé que a partir del próximo año el SAT podrá enviar alertas ante comportamientos fiscales sospechosos a los causantes vía mensajes de texto o WhatsApp; además, se prevé una mayor fiscalización para evitar falsas deducciones fiscales por la fusión de empresas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



15º RICHTER
HACIENDA VENDRÁ CON MÁS DIENTES EN 2021 (III). Alfredo Franco dijo que también entrarán en vigor nuevas normas que podrían obligar a los proveedores de servicio de internet a bloquear páginas web en las cuales el SAT detecte que no están cumpliendo con la aplicación de gravámenes por las ventas en línea, pues si las empresas proveedoras no acatan, recibirán multas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.




16º RICHTER
UNA PANDEMIA MUY AGRESIVA (I). Hace aproximadamente medio año se registró la primera muerte por coronavirus en México y se reportó el primer caso en Aguascalientes de una pandemia que pocas personas pronosticaban que a estas alturas no estuviera cerca de su final: ¿cómo se ubica el país seis meses después del inicio del brote de Covid-19?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



17º RICHTER
UNA PANDEMIA MUY AGRESIVA (II). Según cifras del portal web Worldometers, que compara datos de diferentes rubros en 215 países –que son más naciones que las reconocidas por la ONU– a México no le va bien: comenzando por el polémico número de pruebas por millón de habitantes, México se ubica en el lugar 154, con un promedio de 11,354 pruebas; incluso en Guatemala, Honduras o en lugares en conflicto como Libia, el promedio es mayor. En Emiratos Árabes Unidos se han aplicado 794,126 tests por cada millón de habitantes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



18º RICHTER
UNA PANDEMIA MUY AGRESIVA (III). A pesar de las pocas pruebas, México se ubica como la séptima nación con más casos confirmados, la cuarta en cuanto al total de muertes por Covid-19, vuelve a ocupar la séptima posición en cuanto a casos activos y quinto con relación el número de pacientes en estado crítico, a ello se le suma el primer lugar internacional con más muertes del personal de salud, cuya explicación está en función a que no se capacitó bien ni se dotó oportunamente de los insumos de seguridad ya que, a estas alturas, todavía muchos de ellos tienen que comprar sus propios dispositivos de seguridad personal, porque su vida está de por medio.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



19º RICHTER
EX GOBERNADOR POPULAR QUIERE SER ALCALDE. Resulta en estos momentos innegable la popularidad que el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat tiene. Aunque las mediciones no lo han incluido hasta ahora, no sería descartable que saliera muy bien posicionado, pues en 9 años de vida pública y de un buen manejo mediático, no le sería complicado recordar a más gente que existe.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



20º RICHTER
MISIÓN IMPOSIBLE; TODO QUEDARÁ EN INTENTOS FALLIDOS. Sin embargo, el camino para realizar sus aspiraciones de volver a ser alcalde de Aguascalientes tiene bastantes complicaciones, no solo partidistas, ya que el PAN es seguro que no lo postularía ni en kermesse, hasta las limitaciones constitucionales porque sobre él pesa una sentencia condenatoria en firme que le impediría ser candidato.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



21º RICHTER
OBRA SENTENCIA CONDENATORIA EN FIRME POR DELITO DOLOSO (I). Un juez local lo condena por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado a 6 años y 9 meses de prisión y al pago de 13. 8 millones de pesos. El gobernador impugnó y su caso subió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde le eliminaron el primero de los delitos y le ordenó a la sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dictar nueva sentencia solo por el delito de peculado, lo que se cumplió desde el mes de septiembre de 2019, hace justo un año.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



22º RICHTER
OBRA SENTENCIA CONDENATORIA EN FIRME POR DELITO DOLOSO (II).Esta nueva sentencia lo condenó al pago de 8.9 millones de pesos, a liquidar una multa de 460 mil pesos y a pasar 2 años y 9 meses en prisión. El delito no es grave y por el número de año, seguramente no pisará la cárcel. Sin embargo, ya en una fase de ejecución de sentencia, el ex mandatario ha dilatado el proceso con amparos por eso él dice que su asunto no ha concluido, sin embargo, la ley es clara y habla del impedimento de quienes hayan sido sentenciados por delitos dolosos para ser candidatos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



23º RICHTER
HOY ES EL QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JESÚS ENRIQUE RAMÍREZ RAMÍREZ. Ayer le compartí sobre el tercer aniversario luctuoso del periodista Fernando Lozano Galindo, extraordinario amigo, y hoy comparto también que hace cinco años se nos fue otro extraordinario amigo personal, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, forjador de la CROM en Aguascalientes.  Hoy, como todos los años, les recuerdo con afecto, cariño y respeto. A sus familias, un fuerte abrazo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


24º RICHTER
EL SACAPUNTAS. Adivina adivinador… ¿quién es el aspirante a puesto de elección popular que invierte muchos miles de pesos en encuestas pagadas con la finalidad de inducir la percepción a su favor, en un especie de versión política moderna del clásico de los Grimm, Blancanieves: ‘espejito, espejito, quién es el más bonito’?Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: