Sin contar con cédula profesional, la magistrada presidenta del STJ se ostenta como Maestra en Derecho.

Aguascalientes Ags., 24 de septiembre 2020.- La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, se ostenta con el grado académico de maestra en derecho sin contar con la cédula profesional correspondiente.

De acuerdo a una búsqueda realizada por Noticen en el Registro Nacional de Profesiones, a nombre de Gabriela Espinosa Castorena, el resultado de este rastreo arrojó que la magistrada solo cuenta con una cédula profesional que le ampara como licenciada en derecho, cuyo título fue expedido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Se trata de la cédula profesional tipo C1 número 1647715, expedida en 1992, que acredita la licenciatura en derecho.

Sin embargo, por lo que hace a la maestría en derecho que dice tener y que se menciona en la información de la página del Poder Judicial del Estado, en el Registro Nacional de Profesiones, no aparece ningún dato relativo a la cédula profesional correspondiente a la maestría en derecho que se debe tener para poder ejercer dicho grado académico.

En el apartado 17 de las obligaciones de transparencia correspondiente al artículo 55, fracción XVII sobre información curricular de los funcionarios, en la primera casilla aparece el nombre de la magistrada presidenta. Después, en la columna de “Nivel Máximo de Estudios Concluido y Comprobable”, aparece el grado de Maestría.

En la síntesis curricular que hace pública en el sitio del Poder Judicial, cuando habla al respecto, menciona que cuenta con “estudios de maestría en Ciencias Jurídico-penales en la Universidad de Guanajuato y en Derecho Judicial Penal en la Universidad Iberoamericana campus León, sin que se especifique si cuenta o no con cedula profesional por estas maestrías.

Sinembargo, en diversos documentos oficiales, la magistrada firma indistintamente como "licenciada" o como "maestra", incluso en un boletín electrónico producido y publicado por el propio Poder Judicial del Estado, el correspondiente al mes de enero, la presentan como la Mtra. Gabriela Espinosa Castorena.

Hay diversas publicaciones en las que se hace alusión a su grado académico como maestra, sin que exista la cédula profesional correspondiente. 

Cabe destacar que el artículo 47 de la Ley Estatal de Profesiones del estado de Aguascalientes, establece, en las fracciones II y III que, “Ostentarse como pasante o profesionista sin serlo y realizar actos propios de alguna de las profesiones enumeradas en el Artículo 7º de esta Ley; III.- Ejercer en el Estado cualquiera de las profesiones que regula esta Ley sin haber obtenido el registro de sus documentos y su cédula profesional” comete infracción a esta ley.






Esta es la carátula en donde la propia página de transparencia del Poder Judicial indica que posee el grado académico de maestra.


En la firma de un convenio oficial entre el Poder judicial del Estado de Aguascalientes y sus similares en otras cinco entidades del país, firma como Maestra. 



En el periódico oficial del estado de Aguascalientes de fecha 22 de agosto de 2016, se ostenta con el grado de maestra.
 



Estas son publicaciones hechas por el Centro de Ética Judicial, en donde participó como ponente. 



En el boletín electrónico institucional del Poder Judicial del Estado, también la ubican con el grado de Maestra. 

Grado de Maestría expedido por la Universidad de Guanajuato en 2019. 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: